30 septiembre 2011

EL CID NO SE PUSO EN LA VIA

Pompito nº 62,lidiado en 4º lugar aplaudido al arrastre
FICHA:
Las Ventas. Segunda de la feria de Otoño. Corrida de toros. Madrid, 30 de septiembre de 2011. Seis de El Puerto de San Lorenzo para El Cid, Castella y Perera. Todos de correcta presentación. Primero justo de fuerzas, nobletón que no rompe. Se pita al arrastre. El Cid, estocada contraria. Silencio. Segundo, soso, descastado. Se pita al arrastre. Castella, estocada contraria. Silencio. Tercero, manso encastadito, se deja. Perera, estocada corta, trasera, aviso, cinco descabellos, se echa.Cuarto, bravo en los tres tercios, toro de vuelta al ruedo. Aplaudido al arrastre. El Cid, pinchazo y bajonazo. Ovación que saluda. Quinto, descastado. Castella, cuatro pinchazos. silencio. Sexto feo y desgarbado.Devuelto por falta de fuerzas. Sexto bis, de Los Bayones, soso también descastadito. Estocada corta.

EL CID NO SE PUSO EN LA VIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Si digo que al Cid se le fue el toro cuarto, un gran toro, un toro bravo, para mi un toro de vuelta al ruedo, los defensores del toreo moderno me crucificarían pues me dirian y con razón que El Cid pegó muletazos muy buenos, ligados y que la faena llegó al público. Que todo en conjunto resultó brillante. Entonces como creo tener mi instinto de conservación bastante desarrollado, diré que el Cid cuajó la faena que venia buscando en Madrid desde hacia mucho tiempo y que no pudo culminar por culpa de la espada. Ven ustedes, si digo esto, he quedado bien, con todo el mundo, que es lo que suele hacer la critica pesebrera. Pero como en mi fondo tengo un poco de revolucionario, y algo de peleón, cosa que me enseñó Alfonso Navalón, cualidad que hay que juntar con la behemencia para defender lo que uno piensa, diré que El Cid toreando a este toro no se puso en la vía para hacer descarrilar el tren. Los ligaba si, pero sin cargar la suerte. Es decir echando la patita de salida hacia atrás. Lo bien que lo hizo con el capote, no lo quiso hacer con la muleta, de manera que mucho folclore pero poca esencia. Y si digo lo de toro bravo y merecedor de vuelta, lo justifico porque el toro se entregó bien en el caballo y tuvo un viaje limpio en banderillas, quizás le faltó humillar un pelín, en la muleta se rompió el animal, yendo y viniendo, embistiendo por derecho. El primero que le tocó al Cid no tuvo historia, como todos los demás toros. Embistió sin maldad, yendo y viniendo pero sin humillar. Para otra plaza podía valer para Madrid, con sus justas exigencias, no. De manera que nada  de lo hecho tuvo importancia.
El lote de Castella solo tuvo una arrancada, en el primero de su lote. Luego nada en este y nada en el otro. Para su desgracia Castella no pudo expresarse y para beneficio del aficionado, todo acabó pronto.
El tercero de la tarde fue un manso encastadito que se movió en varias arrancadas y Perera a base de sobarlo le aprovechó en algunas tandas de su corte encimista cuando no lo dejaba pasar y colar. Con el sobrero de Los Bayones, soso en su embestida a mas no poder y que no se quedaba en la muleta, dio muletazos deslavazazos, sin gracia ni interés.
¡Aquí paz y allí gloria!

LA MUSICA SALVA LA TARDE EN UBEDA

Alvaro Montes esperando al toro

DESDE MI RINCON TAURINO por J. CISNEROS
FERIA TAURINA UBEDA 2011
1ª de Feria San Miguel - Corrida de rejones

RAFAEL MARTINEZ UNICAS NOTAS FAVORABLES DE LA TARDE

Resultado del festejo: Álvaro Montes.- Oreja y oreja Noelia Mota.- Oreja y dos orejas Manolo Manzanares.- Oreja y palmas

¿Qué Rafael Martínez no estaba anunciado en el cartel? Sí, si esta anunciado, está anunciado todas las tardes de toros. Las notas musicales de la Banda de Música que dirige, fue lo más favorable para los sentidos de los algo más de ¼ de aforo ocupado en una tarde de toros en la que las dos puertas grandes conseguidas hacen más honor al espectáculo ecuestre de doma y voluntad de los toreros que al resultado artístico de las faenas realizadas ante los astados.
Con un balance de seis orejas terminó el festejo de rejones celebrado en la 1ª de abono de la Feria de San Miguel de Ubeda. Los toros de Carmen y Araceli Pérez de distinta presentación, no dieron el juego necesario para que el aficionado al arte del rejoneo disfrutara de una buena tarde de toros. En su conjunto manifestaron mansedumbre y querencia a tablas. Con este material frente a los caballos poco pudieron hacer los tres rejoneadores en cuanto a artístico nos referimos.
Sobre la presentación de los toros, decir que; o estamos acostumbrados a ver toros de encaste Murube, reses de gran alzada y envergadura, o los toros de la ganadería reseñada al ser de encaste Núñez se vieron chicos, demasiado chicos, sobre todo los dos primeros, ante la gran alzada de los caballos.
Tanto Álvaro Montes, Noelia Mota y Manolo Manzanares, pusieron todo lo necesario para agradar al público asistente. Buena doma en general y mucho riesgo en la colocación de banderillas, sobre todo en cortas y claveles, dadas las condiciones de los toros.
A Álvaro Montes no pudimos verle recibir a sus toros como era su intención con la suerte de la garrocha debido al poco celo de los toros, el resto de sus faenas estuvieron basadas en la constancia de hacer embestir a los toros a base de pisar unos terrenos complicados debido a la querencia de los mismos. Metisaca y descabello pie a tierra y estocada trasera y descabello también pie a tierra es el balance de la suerte de matar.
Noelia Mota al igual que Montes derrochó voluntad y genio ante la imposibilidad de poder lucirse como otras tardes la hemos visto, como es costumbre en esta rejoneadora pudimos apreciar su buena técnica y doma de los caballos. Lo más destacable de Noelia fue conseguir a base de aguantar y exponer a la montura, sacar al toro de las tablas pegado a la cola del caballo siendo muy aplaudida, aunque cuando el toro no veía fácil hacer presa volvía rápido a tablas. Estocada desprendida en su primero y pinchazo y estocada en su sitio al segundo fue el resultado al entrar a matar.
Lo más destacable de la tarde estuvo a cargo de Manolo Manzanares, tanto en la doma de sus caballos como en la ejecución de las suertes. Faena compacta y muy medida en su primero, mata de estocada contraria y descabello pie a tierra, corta una oreja.
En el sexto toro donde a prácticamente cuatro o cinco metros del toro, cita para clavar al quiebro con un espectacular caballo que le hacía amagos al toro para que embistiera, consiguiéndolo en tres ocasiones, estuvo lo más arriesgado de la tarde, no tiene suerte al matar, siendo aplaudida su labor.
Así pues, dos Puertas Grandes en el primer festejo de Feria, Álvaro Montes y Noelia Mota.
En fin, esta tarde recortadores y mañana primera corrida de feria, toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, "El Cid" y Daniel Luque. Complicada tarde para el Palco Presidencial.
En esta primera de rejones atisbó renovadas esperanzas para el aficionado en la no concesión de la segunda oreja a Noelia Mota, pero nuevamente venció el público. En el cuarto se sacó pronto la espina de la bronca recibida por la no concesión de dicho trofeo y a la primera de cambio trás la solicitud del público de la segunda oreja, no aguantó las presiones del escaso público habido en los tendidos. Así no señor Presidente, creo que así no. Esperamos ver toros en la próxima corrida.



CARTELES PARA LA PLAZA DE NUEVO PROGRESO

Diego Ventura
ESPECTACULOS TAURINOS DE MEXICO SA DECV PIRINEOS 1930 COL. MONUMENTAL
GUADALAJARA JALISCO, MEXICO
TEL (33) 36379982 36518378

Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara,
Quedaron cerrados los carteles que conformaran Temporada 2011/2012 de la plaza de toros Nuevo Progreso, como ha sido tradicional la temporada se divide en dos partes, la primera etapa que consta de cinco corridas dara inido el proximo 16 de octubre, termina el 13 de noviembre y la segunda parte en febrero con fa feria de la fundacion de nuestra ciudad, todas las corridas daran inicio a las 4:30 pm.

Esta temporada en especial tiene una esencia distinta a las demas, tenemos varios toreros jovenes forjados en Espana, en plazas muy importantes y al lado de figuras del toreo, toreros como. Joselito Adame, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sanchez, Octavio Garcia el payo y Diego Silveti. Por otra parte jovenes recien alternativados con triunfos importantes en plazas mexicanas como Oliver Godoy y Gerardo Adame afianzan esta esperanza y estamos seguros de que tenemos toreros que con su preparacion yactitud van a triunfar y
provocar que la gente joven se meta a las plazas de toros.

Los toreros que han salido por la puerta grande de Madrid como Diego Ventura, Sebastian Castella, Cesar Jimenez y Alejandro Talavante vendran a defender su condidon de figuras.

Toreros en etapa de madurez como Ignacio Garibay, Fernando Ochoa, Antonio Barrera y Fabian Barba buscaran consolidarse· y demostrar a la aficion tapatia que estan en el mejor momenta de sus carreras.

Las ganaderias contratadas han triunfado en esta plaza las ultimas temporadas: Xajay, San Isidro, Los Encinos, San Jose, Santa Marfa de Xalpa y Begona' por mencionar algunas y una de elias hara su presentacion Campo Real, se han resenado toros con la catadura y presencia acostumbrada en esta plaza y que Ie tiene como plaza de pri merisi rna categoria.

Carteles:

16 de octubre: Toros de Xajay para Alfredo Rios EI Conde" el espanol Antonio Barrera y el hidrocalido Fabian Barba.

23 de octubre: Siete toros de San Isidro para el rejoneador potosino Gaston Santos, el espanol Alejandro Talavante y el triunfador Arturo Saldivar.

30 de octubre: Toros de Los Encinos para Fernando Ochoa, el espanol Cesar Jimenez que saHo por la puerta grande de Madrid este ano y un triunfador de esta plaza Octavio Garda "EI Payo".

6 de noviembre: Dos toros de Santiago y cuatro de Campo Real para el rejoneador triunfador de Madrid Diego Ventura, el tapatio Oliver Godoy y el hidrocalido consentido de esta plaza Gerardo Adame.

13 de noviembre: Toros de San Jose para el triunfador de esta plaza Ignacio Garibay, el frances Sebastian Castella y fa presentacion en esta plaza de Diego ',Silveti luego de su reciente alternativa en la que
ftmgio como padrino Jose Tomas.

A los aficionados que compren el abono se les respetara su derecho de apartado para e'l resto de fa temporada sin costo.

La venta de boletos y abonodarainicio el3 deoctubre en el sistema Ticket Master.

ÁNIMO Y DISPOSICIÓN

ÁNIMO Y DISPOSICIÓN


En la jerga taurina, disposición es un estado de ánimo especial que propicia estar ante el toro con relativa tranquilidad y claridad de ideas. Un curtido y experto aficionado lo nota y percibe casi en el paseíllo. El torero dispuesto a triunfar, apenas sonríe en la puerta de arrastre. No gasta ni admite bromas y sus respuestas ante los medios de comunicación son rotundas. Su rostro revela una innata concentración, y su mirada en el horizonte, solo es visible para él. Sabe que esta entre la razón y la contenida tensión y que va a salir a por todas. Se siente responsable pero sin que esta, sea capaz de atenazar su pulso.
A la primera ocasión interviene, sea en quite o en cualquier ayuda. Siempre esta situado en los lugares de peligro y, aunque este cerca del toro, no muestra excesivas precauciones. Las cuadrillas mismas lo notan y se sienten seguros a su lado. Por lo general su capote es el primero en los compromisos. Y, es que la disposición, da agilidad a los pensamientos y a las piernas. Lo contrario es ausencia, plomizo, estar de tramite, es decir llevar el traje puesto, pero haber dejado el torero en el hotel.
Esa forma de comportarse, es privativa de los que se sienten “agusto” dentro del traje de torear, en la plaza y ante el toro. Es la torería, esa que conserva la moral, aunque a veces se pinche en hueso. No existen las musas, los duendes, la inspiración ni otras pamplinas, que no pocas veces utilizamos como retórica banal, saliéndonos por la puerta de atrás de la palabrería. Si la voluntad de hombre en plenitud no se sustenta en la constancia, afición, orgullo y otras cualidades, que un buen torero alcanza cuando esta en plenitud de su madurez y centrado plenamente en su afición.
Posiblemente, pocos se fijan en estas cosas, quizá minucias, pero muy indicativas y de las que hay que gozar. La fiesta ofrece multitud de facetas y hay que fijarse bien para probar que te gustan. Observen durante un rato a cualquier torero, y descubrirán detalles que lo retratan. Podrá parecerles simple pero es muy interesante.

Fermín González comentarista onda cero radio- Salamanca-

29 septiembre 2011

GABRIEL ROJAS, UN NOVILLO APLAUDIDO

GABRIEL ROJAS, UN NOVILLO APLAUDIDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se lee el titular de la crónica. O se oye que al ganadero le han aplaudido al arrastre en Madrid, un novillo, y el personal cree que la novillada que ha abierto la feria de Otoño en Madrid, ha sido fenomenal. Y efectivamente se aplaudió al sexto, y como ya suele ser habitual en cualquier plaza de toros, en esta de Madrid también se premian a toros por solo embestir en la muleta. El novillo en cuestión, colorao, topó más que embistió, a los capotes, en varas ni se justificó y en banderillas arreó de manso. Luego, efectivamente, rompió en la muleta donde resultó bueno, noble, dejándose ampliamente y con pies. Sin embargo el resto de los novillos, descastados, que no se prestaron al lucimiento, si bien el cuarto se dejó. El ganadero por tanto no debe estar contento y debe seguir mejorando el declive de su ganado que llevaba bastante tiempo desaparecido de las plazas importantes.

Por consiguiente el gran problema del primer festejo de la feria ha sido el ganado que ha dado al traste con las ilusiones de los novilleros.

Barrio comenzó la faena al tercero muy decidido con un pase cambiado en el tercio para ligar con un cambio de mano poniéndose a torear de repente, pero el novillo desarrolló peligro y se acabó lo que se daba. Con el sexto, que dicho queda fue el que embistió, anduvo mecánico y perdido en la indefinición, como atorado de tanto torear esta temporada, y pegar pases como en cualquier plaza.

A Francisco Montiel le echaron el cuarto novillo al corral, fue el otro que se dejó en menor tono pero suficiente como para arrebatarse con el, sin embargo la cosa no ardió por parte del torero que se vio desbordado por el escenario, por la dureza del novillo, por su torpeza, por su tozudez. Hubo un momento que quiso entrar a matar con el estoque de descabellar. De cualquier forma tampoco en el primero se le vieron condiciones excelsas empezando por la defectuosa colocación y por amontonamiento de ideas.

Gustó Alberto Durán, de Zamora. Y fue por su buena concepción del toreo, que intenta hacerlo puro. En el toreo de capote en los lances fundamentales a la verónica, sin echar el pasito atrás, ¡menos mal! En el de muleta buscando el pitón contrario y ligando, aguantando el descaste del lote, pero se le adivinan cosas que interesan. Debe colocarse para descabellar frente al novillo y no de lado.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

Las Ventas. Madrid. Primera de la feria de Otoño. Novillada Picada. Seis de Gabriel Rojas, correctos de presentación, descastados. El sexto bueno en la muleta al que se aplaudió en el arrastre. Francisco Montiel de Cieza, Murcia. Pinchazo hondo, aviso, descabello, aviso, dos descabellos. Silencio. Falla el primer envite, pinchazo, aviso, media atravesada, descabello, aviso, descabello y tercer aviso, novillo al corral. Pitos. Alberto Durán de Zamora. Estocada atravesada contraria, tres descabellos, aviso, cuatro descabellos, silencio. Pinchazo, estocada caída atravesada. Silencio. Víctor Barrio. Silencio. Contraria, oreja.

El banderillero Antonio Cama fue cogido después de un arreón del cuarto de la tarde en el glúteo necesitando operación quirúrgica de importancia.

DESCANSE EN PAZ

Plaza de Toros de Barcelona “La Monumental”
Domingo 25 de Septiembre de 2011 / Lleno de “No hay billetes”

Se lidiaron 6 toros de El Pilar, muy mal presentados todos. Anovillados. Desrazados, manseando. Mejor y más noble el 2º de la tarde.
JUAN MORA: dos pinchazos, estocada caída (Ovación con saludos). Estocada desprendida (Saludos desde el tercio).
JOSÉ TOMÁS: estocada fulminante (2 orejas con fuerte petición de rabo). Dos pinchazos, estocada trasera (Saludos tras aviso).
SERAFÍN MARÍN: bajonazo (Saludos). Estocada desprendida (2 orejas de mercadillo).
Los tres toreros acompañados de algunos subalternos saludaron una ovación al finalizar el paseíllo.

LA TAUROMAQUIA MUERE EN BARCELONA
Por José Daniel Rojo

Llegó la hora. La fiesta de los toros ha muerto en Barcelona. Ha dicho adiós entre el clamor de un público qué con gritos de ¡libertad, libertad! trataba de apaciguar el dolor. Un herida provocada por el asesinato que los políticos, no solo catalanes, han cometido contra la Tauromaquia. Llora la Monumental que se lleva a la tumba años de historia, una historia escrita a fuego y sangre en un albero que ayer escribía la que será, y la que ya es, la última página del toreo en Cataluña.
Una veintena de antitaurinos, custodiados por medio centenar de policías, daban el pésame a los aficionados que ayer sufrieron en sus carnes la pérdida de algo tan suyo. Brindaron con cava catalán los antis y aún nos queda por saber si la bebida del triunfo fue costeada por los políticos ignorantes que en esta ocasión, y como suele ocurrir siempre, dieron la razón a la minoría. Debemos ahora los taurinos sacar conclusiones de todo lo ocurrido, porque al paso que vamos, lo sucedido en Barcelona corre el riesgo de extenderse por el panorama taurino español. Es incomprensible que la gente del toro empiece ya a lanzar voces de triunfo y que los toros volverán a Cataluña el año próximo. Balañá se vuelve a equivocar, una vez más, sembrando esperanzas sobre la nada. Hemos perdido esta batalla en esta comunidad que quiere ser independiente y debemos asimilar la derrota. Tampoco debe servir de excusa la abolición para sobrevalorar, como ayer se hizo, lo que aconteció en ruedo. Con comportamientos como el de ayer, no hacemos más qué poner el triunfo falso al servicio de la derrota a la que no queremos hacer frente.
El Pilar mandó para la última corrida en Barcelona un encierro muy mal presentado, imagino que por las exigencias de José Tomás, el salvador. Ni una protesta al ganado, solo se encargaron de vitorear la fiesta. Y en lo que respecta a la concesión de trofeos, sin rigor y al plan compadre. Mal la cuadrilla de Tomás y el alguacilillo para hacer esperar a las mulillas mientras el público, como si de un orgasmo se tratara, pedía con insistencia el rabo. Al final lo cortaron y desde el callejón, el Delegado Gubernativo, llamó al orden al alguacil que tiró el rabo, enrabietado y de mala manera, entre las protestas de los ocupantes de los tendidos. La bronca se la llevó el alguacilillo pero los mulilleros y la cuadrilla de José Tomás debieron ser propuestos para sanción.
El público fue a ver al de Galapagar, como siempre. Y Tomás agradeció el interés saludando a su primero con un extraordinario toreo de capote, meciendo y acariciando el toreo a la verónica. En la muleta supo ver el torero el buen pitón izquierdo del animal, que a la postre acabó siendo el mejor del encierro, y con la zurda construyó el torero la faena. Tandas ligadas, templadas pero a la línea recta y con descarada falta de colocación del diestro que tampoco cargó la suerte. Digno de resaltar si fue la tanda de molinetes encadenados con el compás abierto que levantó al respetable de sus asientos. El segundo de su lote fue un toro más complicado y soso también. La plaza suspiró cuando el torero se colocó, con despaciosidad por cierto, el capote a la espalda para torear por gaoneras que resultaron ajustadas y emocionantes. Tras un sentido brindis al público se puso a torear Tomás con la mano zurda directamente a un toro que no tenía clara su embestida y que venía siempre rebrincado. Fue una faena intermitente, con algunos destellos que no llegaron a cuajar del todo. Una faena que en manos de cualquier otro torero hubiese pasado desapercibida para el público pero que siendo José Tomás su autor tuvo otro calado no merecido del todo. Falló en éste con los aceros y recogió una ovación desde los medios de la Plaza a la que el torero respondió aplaudiendo y agradeciendo a la afición. No fue el de ayer el mejor José Tomás, comprensible en parte también, pero el sabor amargo de todo lo que rodeaba la tarde, cambió el significado de lo verdaderamente real y auténtico. Curiosa la actitud de la Banda de Música que no tocó en ninguna de las faenas del torero de Galapagar. Aquello olió a pacto o exigencia del torero que debió pensar que en un duelo no debe haber concierto musical.
Juan Mora impregnó de torería el recibo capotero a su primero, lanceando a la verónica y abrochando una bonita y exquisita media. Sabor tuvo también el inicio de muleta con rodilla en tierra y rematando con un cambio de mano. La faena fue decayendo porque Mora no quiso o no supo hacerlo como debió ser. Lo hacía al contrario, dando los muletazos de abajo a arriba y quedó la impresión de que el veterano torero no aprovechó del todo las embestidas de su oponente. En el cuarto se puso espeso el torero ante un toro sin raza, sin chispa. Aquello se diluyó en la nada.
Emocionado afrontó el torero catalán Serafín Marín su última tarde en la plaza que le vio nacer. La emoción se mezcló con el nerviosismo dando lugar a un torero que ayer no estuvo decidido. A su primero lo recibió con un capote pintado que, perfectamente, podría haber sido diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada. Contenía la palabra Libertad y por detrás la senyera, pero aún así resultó patético el invento. Al toro parece que tampoco le hizo mucha gracia y tal vez por eso le costó tanto trabajo acudir al capote. Luego en la muleta idem, había que provocarle y dejarle siempre la muleta puesta, pero Serafín no lo hizo siempre, a veces firme y en otras ocasiones con dudas. La tarde iba cayendo, a pesar de ser la última, en el más absoluto aburrimiento. La guasa llegó con el que cerró plaza, nunca mejor dicho. Embarullado el torero con capote y muleta. Algún buen muletazo suelto y nada más, salvo la pesadez de unas manoletinas anodinas. Y para sorpresa de todos los asistentes, dos orejitas para el torero. Incomprensible como se puede menospreciar el toreo de esa manera.
Y al final todos por la Puerta Grande tras una tarde que no fue tan emocionante, ni punto de comparación, con la del día anterior. Era de esperar pues en la tarde del sábado aún quedaba la esperanza, es un decir, de que la Fiesta se salvara. Pero tal y como se preveía, la Tauromaquia falleció.
Hora de la muerte: 20:23 horas.
Causa de la muerte: asesinato.
Y como suele ocurrir en los duelos, los presentes alagaron exageradamente las virtudes del muerto. Nadie habló mal ni sacó defectos a la luz. Con lo bueno que era…, pobrecito…,
En fin, Descanse en Paz.

28 septiembre 2011

EN TIEMPOS DE CAMBIOS

Jean Marie Bourret

EN TIEMPOS DE CAMBIOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Esta que hoy comienza es la última Feria de Otoño de los Choperitas. Por lo menos de esta época. A partir de este invierno podrían volver a concursar. Quizás lo hagan y quizás ganen.

Estamos en tiempos de cambios. Por mucho que se empeñen los taurinos y tauromelones en indultar toritos de pitiminí, dar vueltas al ruedo a toros mansos, conceder rabos a diestro y siniestro, y ciertos periodistas pesebreros y culosevillitas, en proclamar una fiesta de juguete, bailándole el agua a los oficiantes de este esperpento que es la tauromaquia moderna; la fiesta agoniza por dentro con la atenta mirada de un Mundo Feliz, que sonríe con esa cara de cera del que aplaude todo aunque lo estén engañando. Y poco que les importa a ellos si con esta fiesta perniciosa consiguen sacarle rentabilidad a los 70 € de media que les cuesta la entrada de un tendido. Que está cambiando. Que ha cambiado ya nadie lo duda. Pero a nadie le importa. Han enterrado a Cataluña y hasta el 31 de diciembre aún vive. Aún se puede dar algo. Nadie lo dará porque al empresario no le interesa esto. Le interesa la indemnización. ¡Fariseos! ¡Cínicos! Os lamentáis de puertas afuera. Dentro os cachondeais de las buenas almas que intentan salvaros vuestro negocio.

Mañana comienza Madrid en Otoño. Y me dicen que ya todo está arreglado por un periodista para que vuelvan a conceder la plaza a quien alimenta sus intereses. Un periodista que manda en el toreo, porque como dicen los taurinos tiene fuerza. Es lo mismo… yo sigo creyendo en Madrid, el último reducto serio del toreo, aunque también haya cambiado… y creo en ese movimiento que surge en Internet y que habla y escribe de toros puenteando a esos pesebreros mediáticos y mamamelones que están desvirtuando el espíritu critico y constructivo de la verdadera fiesta…

Otoño en Madrid es más de lo mismo. Mucho encimismo representado por Castella y Perera. Un Cid al que parece que le salvan la vida todos los días y lo ponen porque lo ponen, y unos novilleros de los que se espera pero que no concretan para los que en ellos queremos ver el futuro de esto. Los adolfos vuelven con los mismos toreros y el único decente cartel ese dónde están los toreros que verdaderamente han interesado al aficionado, Iván Fandiño y David Mora. Los Morante, Juli y Manzanares, quedan para los premios de papel couché, y por supuesto José Tomás, que como Dios de esto, está más “pallá que pacá”… y yo le recrimino que no haya acabado esta temporada en Madrid. Nos lo debe.

PREMIO A JOSE ESCOLAR

PREMIOS DE LA FERIA DE COLLADO MEDIANO (MADRID)
(Javier Salamanca)

La Asociación de Festejos y el Ayuntamiento De la localidad serrana de Collado Mediano han hecho públicos los premios de su Feria Taurina 2011, que se celebró el pasado mes de Agosto, con tres novilladas con caballos y una sin picar, esta última en colaboración con la Escuela Taurina de Madrid y la empresa Taurodelta:
-MEJOR GANADERÍA: “JOSÉ ESCOLAR”, novillada de juego variado, con varios ejemplares toreables y otros con casta y mucho que torear, destacando el numero 27 de nombre “Carpintero”, que fue ovacionado en el arrastre.
-MEJOR FAENA ARTISTICA: “FERNANDO ADRIÁN”, en la tarde de su actuación realizó una faena completa a un ejemplar de “El Retamar” y demostró que esta en un buen momento.
-TRIUNFADOR DE LA FERIA: “RAFAEL CERRO”, fue el único novillero que corto dos orejas a un mismo ejemplar, una buena faena rubricada con la espada a un novillo de “El Torreón”
-MEJOR PICADOR: DESIERTO.No se ha encontrado ningún puyazo digno de premio por parte de los miembros del ayuntamiento ni de la A. de Festejos.
-MEJOR SUBALTERNO: “JOSÉ OTERO”, por su completa actuación tanto en la brega como sobre todo en banderillas, la tarde de la novillada de José Escolar, actuó a las órdenes de Emilio Huertas.
-MEJOR NOVILLERO SIN CABALLOS: “CÉSAR VALENCIA”, demostró que es uno de los novilleros que mas promete y así lo evidenció en la tarde donde se lidiaron los erales de “CONDE DE MAYALDE”
-MENCION ESPECIAL: A la ganadería de el “CONDE DE MAYALDE” por su bravura y presentación en la novillada sin picar.
-MEJOR COBERTURA PERIODISTICA: A la fotógrafa ANA GARCIA, que con sus fotos ha contribuido a la difusión en diferentes medios de comunicación de la Feria de Collado Mediano 2011.
La entrega de premios se celebrará el próximo mes de Enero de 2012, en fecha que se comunicará en el mes de Diciembre.
Fotos : http://www.cardenosyjaboneros.blogspot.com/

Cesar Valencia y E. Huertas con “Carpintero” de J. Escolar


27 septiembre 2011

CARNICERITO DE UBEDA Y LAMELAS MANO A MANO



MANO A MANO ENTRE COMPROVINCIANOS


Por fín alguien abre los ojos, por fin alguien apuesta fuerte por Jaén. El empresario taurino y ganadero Juan José Collado dará oportunidad de medirse en lo que a buen seguro será como se decía antaño, un reñido mano a mano entre toreros de la provincia. Será el próximo día 12 de octubre, Festividad de la Hispanidad, en la localidad de Cortijos Nuevos en un mano a mano entre los toreros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y el local Alberto Lamelas, las reses a lidiar corresponden a Hnos. Collado Ruiz “El Cotillo”.

A Alberto Lamelas tuvimos ocasión de verle actuar en la pasada Feria de Sabiote, dejó claro su concepto del toreo exponiendo ante lo que es conocido como un “tío” de la ganadería de “El Cotillo”.

Juan Antonio Millán, con su toreo de corte artístico clásico a buen seguro no dejará indiferente a nadie, la calidad de su toreo así lo ha hecho posible siempre que ha actuado.

La Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” está como no puede ser de otra manera de enhorabuena. Su actual titular, el torero Juan Antonio Millán hará el paseíllo en la provincia de Jaén después de habérsele negado el puesto que merece en su Feria Taurina de Ubeda.

NOTA DE LA PEÑA TAURINA.- Esta Peña Taurina fletará un autocar con las plazas suficientes para todo aquel que quiera acompañar a su torero. Todo aquel que esté interesado, socios y no socios, deberá ponerse en contacto en alguno de los teléfonos siguientes: 953 79 17 36 – 953 74 45 30 para antes del día 8 de octubre a efectos de poder contratar dicho medio de transporte.

José Cisneros

ESCUELA TAURINA DE JAEN

LA ESCUELA TAURINA DE JAEN


Dos días antes pensaba sobre la grandeza de los toreros, que si bién no todos llegan a las cotas más altas, algo que como sabemos es un milagro; no es menos cierto que gracias a muchos de ellos con su trabajo, esfuerzo, dedicación y conocimientos sobre la lidia, un día no muy lejano podamos ver a alguno de ellos intentando conseguir esa meta soñada y difícil de conseguir.
En este caso concreto me referiré al torero jienense Joselito Rus. Joselito como todos sabemos es profesor de la Escuela Taurina de Jaén y este domingo pasado día 25, hizo posible el milagro de conseguir parte de ese sueño de muchos chavales; además de con ello y esto es muy importante, crear afición entre los más jóvenes y de paso recordar a los más veteranos aficionados a los toros que el toreo no se acaba mientras haya un chavalillo como vimos el domingo en la Plaza de Toros de Jaén, coger un capote o una muleta entre sus manos.
Bravo, José, por el éxito del día 25 de septiembre, porque ese día en Jaén nacía la esperanza de nuevos toreros, mientras al otro lado de esta España -dicen que progresista- cada vez más desquebrajada y desamparada, en esa tierra que al igual que Jaén, muy distinta de la que yo conocí por entonces es verdad, pero tuya y mía; en esa tierra nuestra, donde vi la luz como ser humano, donde nací como aficionado acudiendo cada jueves y domingo a la Monumental y Arenas ¡qué pena maestro! daban la puntilla a algo muy grande que aunque haya quienes se empeñen en lo contrario, no dejará de ser la Fiesta Nacional.
Esta tarde en la Plaza de Toros de Jaén se palpaba un ambiente distinto, ha sido una tarde con unos matices especiales y el ambiente en los tendidos así lo corroboró, tanto es así que una espectadora nos deleitó con unos fandangos dedicados al novillero Manuel Fuentes.
Todos, torerillos con muchas ilusiones en sus mentes, público y toreros a la sazón, porque aunque por unas u otras circunstancias no hayáis podido alcanzar esa ansiada gloria, sois toreros; todos hemos triunfado.
Un triunfo que viene dado gracias a los que con vuestro esfuerzo y trabajo como he dicho, trabajáis para que alguno de estos chavales pueda alcanzar algún día la tan ansiada gloria. Felicidades maestro, desde esta pequeña crónica agradecer a todos los profesores de escuela, toreros, vuestra dedicación para el bién y el futuro de la Fiesta que muchos amamos.
Gran representación de los componentes de la Escuela Taurina de Jaén, bonito paseíllo abriendo el cortejo los más jóvenes a los que en esta ocasión han tenido la suerte de poder torear ante el público, alguno de ellos debutante esta misma tarde.
Pepe Viedma cortó un rabo
Resaltar dos cosas las cuales creo importantísimas;

1ª.- La acertada elección del ganado del hierro de “Remonta”, propiedad de Gabriel Mercado, los cinco novillos de vuelta al ruedo, resaltando por encima de todos a los lidiados en 2º y 4º lugar, a este último se le dio la vuelta al ruedo, siendo fuertemente peticionado por el púbico asistente su indulto. Buen novillo este 4º, de nombre “Mangarota”, nº 11, hijo del semental nº 25 “Granjero” y la vaca nº 86 “Mangarota”, enhorabuena ganaderos porque habéis hecho soñar a quien nada debe negarse, los niños. Porque hay que decir que el paseíllo y embutidos en ese bonito traje de luces iban toreros si, pero algunos de ellos niños aún ¿Todavía puede negarse la grandeza de esta Fiesta?

2ª.- El éxito de este grupo de aficionados que conforman la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén y que hicieron entrega de su trofeo a la mejor faena de las realizadas en el festejo. El premio recayó en Manuel Fuentes que actuó en tercer lugar.

Y para finalizar, como dicen que una imagen vale por mil palabras, aquí les dejo una pincelada de lo que fue esta magnífica tarde en la capital jienense. Desear que lo ocurrido sea el preludio a una Feria de San Lucas exitosa para todos.

JOSÉ CISNEROS

HOMENAJE A LA MUJER JIENNENSE

HOMENAJE A LA MUJER JIENNENSE


Dentro del ciclo de festejos que se van a celebrar en la Plaza de Toros de Jaén con motivo de las Fiestas de San Lucas, hay previsto un nuevo festejo donde actuarán alumnos de la Escuela Taurina de Jaén.
La novillada sin picadores se celebrará el próximo domingo día 23 de octubre a las 12,00 horas de la mañana en homenaje a la mujer jiennense.

Se lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Hnos. Collado Ruiz y actuarán los novilleros Carlos Ojeda, Manolo Fuentes, Pepe Viedma y David Olivares.
Nuevamente y como corresponde, una ganadería de la provincia es anunciada en un festejo en Jaén y es que……….. ¿Para qué buscar fuera lo que tenemos en casa? ¿Ah…. que el propietario del hierro es el empresario de la Plaza de Toros? Pues mejor aún, como debe ser, lo que se invierte en la provincia queda en la provincia para beneficio de la provincia y sus gentes ¿Algo que objetar al respecto?
Va siendo hora de ir poniendo remedio a muchas cosas en lo que a taurino se refiere y una de ellas es precisamente invertir en lo nuestro, Jaén si no me equivoco es la provincia que más ganadería tiene de toda Andalucía, se merece estar en el sitio que le corresponde y no estaría de más que cuando se anunciara una ganadería se hiciera especificando la zona donde pasta el ganado de la misma. Digo esto porque tanto esta ganadería como la lidiada por los alumnos el pasado domingo pertenecen a esa zona tan ganadera como es “El Condado” y no estaría de más como he dicho ir dando a conocer al menos avezado, la riqueza taurina y ganadera de las distintas zonas geográficas de las que dispone Jaén.
Que el festejo sea todo un éxito y la bellísima mujer jienense reciba el homenaje que merece. Suerte a todos.
Pepe Cisneros




CATALUÑA PUNTO Y FINAL... O SEGUIDO


David Plaza y Daniel Rojo, hablan de los últimos dias de la fiesta en Cataluña. En Marbella Carlos Corbacho sorprende otra vez.

26 septiembre 2011

POR LOS ADENTROS

POR LOS ADENTROS ( CAPITULO TERCERO)
(Javier Salamanca)

Continuamos con la serie “POR LOS ADENTROS”, vamos a por el tercer capitulo.En esta ocasión vamos a hablar de la COMISION DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL, a la que se ha nombrado en los anteriores capítulos y por eso antes que nada vamos a intentar dar algo a conocer a esta famosa comisión, criticada incluso por algunos de los propios profesionales taurinos, pero bendecida por otros muchos, son varias las funciones que tienen sus miembros pero la principal es vigilar el cumplimiento del CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO.
Al final del artículo pondré los nombres de los colectivos a los que pertenecen los miembros de esta comisión y daré el nombre de algunos de ellos. Hasta el nacimiento de la nueva Unión de Toreros, eran 24 los componentes de la misma.
La COMISIÓN es la encargada de confeccionar los GRUPOS(A,B, Y C) de los Jefes de Cuadrillas, entre los meses de Noviembre y Diciembre se suelen publicar, durante la temporada taurina(mes de Junio) se suele revisar dicha lista.Que un profesional este en un grupo u otro no es indicativo para nada de su calidad como torero.
En regiones como País Vasco, Andalucía , Castilla-León y La Rioja no se dará un festejo sin el correspondiente visado de los contratos por parte de la COMISIÓN, en otras regiones según parece están en ello.
Podemos poner como ejemplo de sus actuaciones lo ocurrido el pasado año en la localidad de Casavieja(Ávila), en su Feria taurina por culpa de un empresario superconocido en La Comisión y también el caso ocurrido en la conocida localidad Riojana de Calahorra, este año 2011 parece ser que las cosas han ido mejor.
En definitiva las actuaciones de LA COMISIÓN en principio van encaminadas a que todo el mundo cobre, pague, cumpla con sus obligaciones legales y que a nadie le cueste dinero torear, luego la realidad dirá lo que pasa.Victoriano Peña (Mozos de Espadas), Iñigo Fraile (abogado de Taura), E. Garza (abogado de Anoet) son algunos de los miembros de la Comisión, además de toreros y subalternos. (L.Briceño, F.Galindo….)
Decir por último que el año pasado varios empresarios de plazas de 3º y 4º categoría, en las cuales según la COMISIÓN mas intentos de fraude hay, se desligaron de todo esto y redactaron otro CONVENIO TAURINO, entre los miembros de este grupo están Julio Zarzalejo, Pedro Saavedra, Ramón Parralo y el conocido taurino”Mancheguito”, ignoro si al final se dio curso legal a este colectivo.

ENTIDADES QUE FORMAN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL DEL CONVENIO NACIONAL TAURINO:

-Asociación Nacional de Organizadores de

Espectáculos Taurinos /A.N.O.E.T)…………………10 representantes

-Asociación de Jóvenes

Empresarios taurinos (ASOJET)…………………….2 representantes

-TAURA (Unión de Toreros………………………….3 representantes

-Unión Profesional de Matadores de toros,

Novilleros, rejoneadores y apoderados

(PROTAUNI)…………………………………………3 representantes

-Unión Nacional de Picadores

Y Banderilleros Españoles………………………… 2 representantes

-Asociación sindical de mozos de Espadas

Y puntilleros…………………………………………2 representantes

-Unión General de Trabajadores (UGT.)…………2 representantes

Llama la atención la presencia de un sindicato como la UGT en temas taurinos.

Como diría el otro: mas de lo mismo, unos a intentar esquivar la ley y otros detrás de ellos, pero en definitiva nos quedamos con lo de siempre: “EL CANCER ESTA DENTRO”

FERIA DE FUENGIROLA

CARLOS CORBACHO VUELVE A MARBELLA

LOS SUSPIROS DEL ALMA

El Juli

Plaza de Toros de Barcelona (La Monumental)

Sábado 24 de septiembre 2011 / Casi lleno

Se lidiaron 6 toros de Núñez del Cuvillo muy justos de presentación y nobles y un sobrero de regalo (7º) qué lució el hierro de Juan Pedro Domecq, muy chiquitiiiito pero con mucha bondad.

MORANTE DE LA PUEBLA: pinchazo saliéndose y estocada casi entera caída (Silencio). Pinchazo en la paletilla, pinchazo hondo perpendicular y ocho descabellos (Pitos). Estocada casi entera caída y atravesada (2 orejas).
EL JULI: estocada caída y trasera y un descabello (2 orejas). Estocada (1 oreja)
MANZANARES: estocada recibiendo contraria y tendida (2 orejas). Estocada recibiendo (2 orejas).

LA TAUROMAQUIA EN BARCELONA ENTRA EN COMA PROFUNDO
Por José Daniel Rojo

Se aproxima el momento; Barcelona apura las últimas horas antes de ver y ser testigo de como la Tauromaquia es ejecutada a muerte. Estos instantes previos están cargados de emoción, mucha emoción y sentimentalismo. La tristeza, la impotencia y la desesperación se apoderan de todos cuantos pasean por los alrededores de La Monumental y todo ello se ha dejado ver también, y sentir, en el interior del coso taurino que ya desde por la mañana recibió las primeras lágrimas de todos aquellos toreros que, asomados al balconcillo del cielo, quisieron hacer un guiño a la niña de sus ojos. Por la tarde, al finalizar la corrida, yo, al igual que otros muchos aficionados, quise que mis lágrimas quedaran enterradas en un albero que apura sus últimas horas de vida. Fue inevitable. Imposible de narrar ahora también. Las emociones vienen solas, y cuando nos visitan no cabe justificación alguna. Esa emoción se inyectó en vena ayer en casi las veinte mil almas que presenciaron la penúltima. Fue la emoción también la que se hizo dueña de la tarde convirtiendo en mágico lo que en otro día cualquiera hubiera sido vulgar, a excepción del toreo de Morante…

Morante dibujó una faena que podría ser catalogada como antológica, con o sin emoción del público, en Barcelona o en cualquier otra plaza, sea como sea… Tuvo que recurrir al sobrero, pues el lote que le tocó en suerte no fue de su agrado, y aunque no sea yo partidario de que los toreros regalen sobreros, permítanme que en esta ocasión si lo acepte solo y exclusivamente por ver torear a Morante de la manera que lo hizo. Lo recibió con dos verónicas rodilla en tierra y luego creó una verdadera sinfonía de toreo con el capote a la verónica abriendo el compás que nada tiene que envidiar a aquella inolvidable tarde madrileña. Sus verónicas fueron caricias al arte dignas de museo. Manzanares y Juli se acercaron al Artista para proponerle compartir tercio de banderillas. Accedió el Maestro que ejerció como tal, enseñando a Manzanares y al Juli como se debe realizar esta suerte. La plaza, emocionada, era un clamor. En la muleta también consiguió el de La Puebla destapar su ya archiconocido particular tarro de las esencias. Parsimonia, suavidad, Torería. Con la izquierda inenarrable. Lo cazó bien con la espada y se llevó las dos orejas, pasando así de la bronca a los olés más profundos de la tarde. Tal privilegio solo está al alcance de unos pocos y Morante es uno de ellos. Sobre su consciencia irá el haber realizado el mejor toreo de toda la tarde. Y él lo sabe.

Juli estuvo en su línea. Gran profesional, exprimiendo los toros al máximo y haciendo las cosas a su manera. En su primero estuvo muy valiente al ser capaz de dejarle la muleta siempre puesta por delante a su oponente, ligando y templando los muletazos y ganando en intensidad el trasteo. El público emocionado y el presidente que acabó contagiándose, premiaron con dos orejas muy generosas, a pesar de la mala colocación de la espada, la labor del madrileño en el primero de su lote. Estuvo mejor Julián en su segundo, un animal que presentó ciertas dificultades pero que el torero se encargó siempre de taparlas muy bien. Fue construyendo la faena y al final consiguió meterlo en la canasta basando sobre todo esta faena en el pitón izquierdo. Aquí mató mejor y se le concedió un trofeo.

Manzanares torea cada vez más despacio. Es impresionante ver como atesora este chico la virtud del temple. En su primero se centró en torear por el pitón derecho, tras intentarlo una sola vez por el izquierdo y ver que el anima pegaba el cabezazo arriba. Tandas profundas, largas y con mucho sabor. Pero le faltó a Manzanares volver a probarlo con la mano zurda. Luego se empeñó en matarlo en la suerte de recibir, a pesar de que el toro le protestaba, y pasó lo que tenía que pasar cuando se hacen las cosas por cabezonería, que dejó una estocada de muy fea colocación. A pesar de no matar bien y de no torear al natural, se le premió con dos apéndices. Todo sea por la emoción. En el sexto aprovechó Morante para hacer un quite tras la bronca que llevaba en el esportón, lo que antiguamente se llamaba como quite del perdón, y que quite… el público empezó a pitarle cuando se disponía a empezar pero luego no quedó más remedio que decir olé y levantarse para aplaudir una media verónica que por sí sola valía un pasodoble. Con la muleta se centró Manzanares en esta ocasión por el pitón izquierdo aunque luego vinieron pases en redondo y circulares que hicieron las delicias del público. Otras dos orejas tras una muy buena estocada que también fue a la suerte de recibir.

Los toreros por la Puerta Grande y paseo por la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Gritos de “Libertad, libertad”. Una ovación que sonó al romperse el paseíllo y que saludaron los matadores y subalternos. Un niño que vi en la andanada dando muletazos al aire con un jersey. Y por supuesto, la faena de Morante. Esos fueron los momentos que a mí me emocionaron y me llegaron al corazón. Sí, sí, los hombres también lloramos y no nos debe importar reconocerlo.

Era difícil reflejar entre líneas tanta emoción. Una emoción que se antepuso a lo que verdaderamente ocurrió en el ruedo, salvo el toreo de Morante que sí qué fue emocionante. Hoy he sentido y me ha resultado prácticamente imposible narrar, pues narrando se pierden los suspiros del alma.

P.D. La tauromaquia en Barcelona agoniza en el ruedo. Nadie le da más de veinticuatro horas de vida pero perdurará por siempre en nuestros corazones.

25 septiembre 2011

SORPRENDE CORBACHO


Carlos Corbacho
SORPRENDE CORBACHO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Alejandro Cunquero, de Huelva, no pudo venir a Marbella por causa de una gastroenteritis. En su lugar la empresa llamó a Carlos Corbacho hijo, que como saben hace un par de meses o tres se vestía de luces por vez primera en esta plaza, y lo hizo con tanta tranquilidad que parecía como si fuese a un banco. Esta tarde ha vuelto a sorprender por su quietud, su temple y su tranquilidad, verdaderamente de los dos comparecientes en el ruedo quien ha sorprendido ha sido el hijo del gran Corbacho, Carlos, que en verdad no sabe vender el producto, no sabe andarle a los toros, es más no sabe ni andar en el ruedo y hace las cosas como si no fueran con él. Tiene una explicación. El chaval, bueno el señor, pues Carlos Corbacho no es ningún niño, su edad pasa de los treinta, a la pregunta de, si quiere ser torero, su respuesta es: “no lo sé, estoy en ello” , pero tiene claro una cosa, que esto es quedarse quieto y que esto es temple. No está mal para empezar a responderse a la gran duda metódica de su vida. Les digo una cosa; ahora mismo, Carlos parece un patoso, y muy pocos le ven futuro. Yo solo digo que dos veces lo he visto, y dos veces me ha gustado con sus pocas virtudes y con sus muchos defectos. El domingo que viene vuelve a estar anunciado junto a Cristina Hernández. Será la tercera vez. Que Dios reparta suerte.
El sampedreño José Ángel Moreno fue el triunfador pues cortó una oreja al primer novillo, un mansito encastado que buscaba tablas y arreaba cuando veía a tiro la muleta. Pudo cortar otra en el tercero después de un trasteo aseado a un novillo que queriendo irse al principio, luego se quedó y se dejó ampliamente como para hartarse de torear, mató de media trasera y perpendicular, le sonó un aviso y necesitó usar el descabello. El publico pidió la oreja, pero el presidente no la concedió. En verdad de concederla no hubiera tenido el mérito que tuvieron las dos vueltas al ruedo que dio el chaval de San Pedro.
Los erales de Los Palacios manejables, con un primero rajado que embestía a arreones, con un segundo noble y bueno aunque un pelín flojito, un tercero bueno encastado, el mejor del encierro y un cuarto descastadido sin recorrido y mirón.
Juan de Pura, Miguelín de Marbella y El Dani, estuvieron con pulcritud y perfección en sus respectivas labores de brega y de banderillas.
¡Aquí paz y allí gloria!
 Corbacho
 El chaval de San Pedro
 José Ángel Moreno
 Juan de Pura colgándose en banderillas
 Miguelín de Marbella
 Miguelin bregando
Juan de Pura

PRIMER INDULTO DE PONCE

El Ruedo nº 153, cuarta época. 23 de agosto de 1994
Aquí empezaba la larga carrera de indultitis propiciada por el Indultador Oficial del Reino, Enrique Ponce.

23 septiembre 2011

DE ANIMALISTAS Y AGRESORES DE LA FIESTA


Emitido en Onda Cero Marbella en la primavera pasada respecto a una carta recibida en la emisora a favor de que se declarara a Marbella municipio antitaurino.
Valga este post para solidarizarme con el pueblo catalán amante de la fiesta que sufre la opresión de los politicos manipuladores, pero recordad, la fuerza de los votos pueden cambiar las cosas.

MISA POR GORDILLO

Os recuerdo que mañana 24 de septiembre, sábado, a las 12:00 horas, en la Capilla del Hospital Noble (Cofradía del Descendimiento), junto a la plaza de toros de La Malagueta, será oficiada una misa en memoria de nuestro compañero y amigo Joaquín Jesús Gordillo Fernández.

NOTA DE LA Asociación de la Prensa de Málaga

22 septiembre 2011

UNA SOBERANA INJUSTICIA

Carnicerito de Ubeda

UNA SOBERANA INJUSTICIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Acabo de llegar de Úbeda donde este año he tenido el privilegio, invitado por la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, de pronunciar el pregón de la feria.
Y por lo que he sabido en la ciudad de los cerros, no debe ser un buen año para la “lírica” pues hay varios frentes abiertos.

Macarena Humanes, del partido Iniciativa Popular Ubetense ha denunciado que el empresario de la plaza, Víctor Pérez, cuya concesión municipal termina este año, aunque tiene derecho a una prórroga, carece de los permisos para visar los contratos a los matadores debido a deudas contraídas en temporadas anteriores. Así se lo hizo saber a Humanes La Comisión de Seguimiento de Espectáculos del Convenio Nacional Taurino.

Me dicen que Víctor Pérez ha pagado la deuda y por consiguiente la feria no tendrá ningún problema en arrancar el día 29. Lo que no se sabe es si esto será suficiente para que el empresario obtenga los permisos, o como pasa con los morosos bancarios, pasará al RAI taurino, de tal forma que le cueste trabajo obtener crédito.

Sea como fuere, insisto, no parece que deba haber ningún inconveniente para el comienzo de la feria.

El segundo contratiempo es que en los carteles no aparece el titular de la peña, Juan Antonio Millán, y el día 12 en la presentación, el alboroto fue mayúsculo, porque el matador explicó su postura diciendo que no había rechazado ningún cartel, que hubiera matado la corrida de Cebada Gago como en otras temporadas ha matado miuras, pero que lo que pedía para esta feria era “dignidad” a su persona, como bien tiene merecida, por haberlo demostrado en otras temporadas, para ir en uno de los carteles de los dos días fuertes de la feria. El público, según me cuenta Pepe Cisneros, redactor taurino de Úbeda Información, se puso de parte del torero y el empresario Víctor Pérez, se perdió, nunca mejor dicho, por los cerros de Úbeda, con una respuesta destemplada, alusiva a las “cornás” que él tenia, y que debería haber escogido lo que le ofrecían. Parece ser que la concejala Josefa Olmedilla no supo defender en el acto, la postura del torero ubetense, o en todo caso la tradición, quizás no escrita, de que al menos un matador de Úbeda debería incluirse en la cartelería de la feria, en tanto el Consistorio participe en el presupuesto de la feria de toros.

Otra cuestión que no puedo dejar de comentar es la falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento, de no enviar representación al pregón taurino, que como viene siendo tradicional organiza la peña Carnicerito de Ubeda en su decimosexto año. Quizás los encuentros con los aficionados el dia de la presentación de los carteles supusieron un acicate para no asistir, previendo que en el pregón volvieran a esgrimirse lanzas en contra del consistorio. Por supuesto nada más lejos de la realidad, pues el día del pregón supone para la peña un día grande de alegría y de confraternidad en el que no tienen cabida rencillas y reivindicaciones, pues el honor y la vergüenza imperan entre sus socios. Con lo que como decía aquel, el Ayuntamiento ha quedado como “La Chata”.

Así las cosas, parece que no pinta nada bien el futuro del alcalde de la ciudad José Robles, del PP, que por otros motivos y por este de lo taurino, (en publico llegó a decirle a Carnicerito, que si salía elegido alcalde, estaría en los carteles), el pueblo, desorientado, mal dirigido y abandonado ante la falta de criterio de este alcalde puede pedir, y los partidos que se sientan en el ayuntamiento solicitar, una moción de censura.

Por lo que en el tiempo que he pasado en Úbeda he podido saber, la situación política es bastante insostenible. Una situación que afecta de lleno al terreno de lo taurino y que pasaría este año, terminada la feria, si se da, por no permitir la prórroga de la concesión de la plaza a la que Víctor Pérez tiene derecho, y por confeccionar un pliego de arrendamiento, nuevo, claro y con futuro, habida cuenta de cómo está la situación económica de Andalucía.

CARLOS VAZQUEZ MANCERA EXPONE EN TORREMOLINOS

21 septiembre 2011

FERIA DE FUENGIROLA 2011

POR LOS ADENTROS


POR LOS ADENTROS (CAPITULO SEGUNDO)
(Javier Salamanca)

Vamos a por la segunda entrega de :”POR LOS ADENTROS”, esta vez nos vamos a centrar en las relaciones entre los llamados “JEFES DE CUADRILLA” osea los matadores de toros, de novillos y los rejoneadores y los subalternos y mozos de espadas y ayudas, todo ello siempre bajo lo que estipula el CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO, ahí esta la madre del cordero, que los picadores y banderilleros en muchos casos no cobran lo estipulado en las Tablas salariales que marca dicho convenio, de las cuales hablaremos en otro capitulo.Unos estarán fijos y otros libre o sueltos como mas se les suele llamar, dependiendo del grupo en el que estén encuadrados los llamados Jefes de Cuadrilla, y de la categoría de la plaza, de la confección de estos grupos, A,B Y C , también hablaremos mas adelante.El incumplimiento de la obligación de comunicar los subalternos fijos podrá acarrear la sanción de denegación de visado.

Todos sabemos de el poder de los subalternos, que pueden dejar paralizado el sector en cualquier momento, sin embargo el tema que mas preocupa a este sector es de los llamados “TUNELEROS”, personas que cobran por debajo del convenio, hacen competencia desleal a sus compañeros y a mi en particular me parece gravísimo que un subalterno vaya a una plaza de toros de cualquier manera y encima a jugarse la vida, muchos de ellos son grandísimos profesionales, pero a la vez MALOS COMPAÑEROS, que tiran por el suelo su dignidad y la de los demás.

Antes de empezar el paseillo, todos se saludan y desean suerte, pero entre ellos mismos saben quien es tunelero y mal compañero, pero pocos son los que denuncian el caso a la Unión de Picadores y Banderilleros, cuyo secretario general Don Fernando Galindo y su grupo de asesores saben muy bien quien es quien, así mismo saben que jefes de cuadrilla(que también los hay) cobran por debajo del Convenio y que empresarios son malos pagadores, pero muchas veces no hay pruebas para las denuncias, pues todos dicen cobrar, algunos incluso se conforman con el “Boletín” S.Social y poco mas, y TODOS GUARDAN SILENCIO.

Ahora se ha dado el caso gracias a las redes sociales de que incluso se ha abierto en una cuenta en Facebook para denunciar a los tuneleros, ignoro si ha servido para algo, podemos contar eso si el caso mas sonado de empresario que ha dejado cuentas pendientes por ahí, sin embargo según dicen sigue organizando ferias, por supuesto sin nada a su nombre, ahora se habrá cuidado de estar bien con Hacienda y la S.Social y de llevarse bien con la COMISION DE VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL.

Ya se que corrupción hay en todo, pero estamos en el sector taurino y esto es lo que hay, imagen mucha y vergüenza poca, pero me gustaría saber que hacen para mejorar esto los señores del G-10, LA MESA DEL TORO, LOS DE CULTURA, Y LA NUEVA UNION DE TOREROS.

Ahí va una copia del CONTRATO LABORAL DE COLABORACION PARA LA FORMACIÓN DE CUADRILLA:





Anexo 2 Contrato laboral


ANEXO 2

Contrato laboral de colaboración para la formación de Cuadrilla

En ………………….., a ……. de ……………….. de 200…. Reunidos, de una parte, el ……………………….., don ………………………………, y, de otra, el ………………………………………….., don ……………………………………., que a los efectos del presente documento exponen que para formalizar la constitución de su reglamentaria cuadrilla, prevista por las disposiciones en vigor, don ……………………………………………. solicita y requiere los servicios del …………………………….., don …………………………….., que acepta y se obliga a desempeñar su colaboración profesional, pactando las siguientes condiciones:

Primera.–Don …………………………….. formará parte de la cuadrilla de don ……………………………………….. durante la temporada taurina de 200…. de conformidad con lo previsto en las normas y disposiciones que regulan la organización y desarrollo del espectáculo taurino.

Segunda.–El subalterno devengará como honorarios, por cada corrida que toree a las órdenes del jefe de cuadrilla, la cantidad establecida en las tablas salariales anexas al Convenio Colectivo Nacional Taurino.

Tercera.–Cuando las corridas se celebren en plazas establecidas fuera de España peninsular, los honorarios se incrementarán de conformidad con las disposiciones y tablas salariales vigentes.

Cuarta-De una manera expresa se estipula que el subalterno (sí o no) formará parte de la cuadrilla para el caso de que el jefe de la misma fuera contratado para torear en América, pagándose los honorarios a tenor de lo establecido en Convenio Colectivo.

Quinta.–Este contrato será visado y registrado en la Comisión de Seguimiento Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino.

Cláusulas adicionales:

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………

Y en prueba de conformidad, firman por triplicado ejemplar, en

…………….., a ………… de ………………………. de 201……..



TRES DE UBEDA, TOREROS!!




Pizarro, Pepe Viedma y Carnicerito de Úbeda

TARDE CAMPERA EN PUERTAS DE UNA FERIA TAURINA.- Juan Antonio y Juan Luís, dos toreros maltratados en su pueblo por el propio Ayuntamiento, que no tiene la suficiente fuerza ante el empresario para que entre nueve toreros que componen los carteles, no puedan torear o lo hagan en el lugar que les corresponde.


Ante la imposibilidad de hacer el paseíllo en la Plaza de Ubeda ante su pueblo, los toreros ubetenses se reúnen para disfrutar de una tarde toreando entre amigos.

Los toreros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y Juan Luís Pizarro, ofrecieron en la tarde del martes todo un recital de toreo a los poquitos privilegiados que tuvimos la ocasión de acompañarles.

Entre los invitados estuvo José Viedma, un nuevo novillero de la ciudad que ante su debut, mañana día 25 en la Plaza de Toros de Jaén, el torero “Carnicerito de Ubeda” no dudó en ofrecerle dos becerras para que se midiera con ellas ante tal evento, algo que el bisoño torero agradeció enormemente al maestro Juan Antonio Millán.

Sigo reivindicando que los toreros de Ubeda deben tener un puesto en su feria, máxime habiendo una sustanciosa subvención. Pienso debería plantearse en caso de que los carteles no llegaran a concluir con los toreros anunciados en un principio, sean ellos los que torearan de producirse una sustitución y no ocurra lo que el pasado año.

Al señor Alcalde José Robles le diría -si es que le sirve de algo- lo que en cierta ocasión escuché de muy niño a un anciano, si tienes que pelearte, hazlo con alguien que viva lejos, nunca lo hagas con tu vecino, no es de buen gusto verle venir de frente y tener que cambiar de acera.

El Ayuntamiento y solo él, tiene la fuerza y el poder, para rectificar y no demostrar la fragilidad demostrada hasta el momento. Los toreros de Ubeda merecen un puesto en su Feria.

Por José Cisneros

20 septiembre 2011

EL PLIEGO DE MALAGA POR LAS ESQUINAS


FERMIN GONZALEZ SALVA LA FERIA DE SALAMANCA. FUENGIROLA CIERRA LA FERIA. A CRISTIAN GUERRERO LE ECHAN UN NOVILLO AL CORRAL. CARTELES DE ALGEMESÍ. JOSE TOMAS Y BARCELONA PUNTO F...

GRACIAS AFICIÓN!!!


SEPTIEMBRE. Ranking blogs WIKIO/TOP 30 // tauromaquia

• 01) Toro, torero y afición

• 02) Hasta el rabo todo es toro

• 03) Cornadas para todos.

• 04) Blogs de fotos de Manon

• 05) El Escalafón del Aficionado

• 06) El Rincón de Ordoñez

• 07) División de opiniones

• 08) ...El Toro de la J

• 09) Los Toros con Agustin Hervas

• 10) Toroprensa

• 11) Desde el Tendido 6

• 12) Los Toros en el Siglo XXI

• 13) Ambitotoros

• 14) Aula Taurina de Granada

• 15) Objetivo: El Toro.

• 16) La Aldea de Tauro

• 17) Y digo yo....

• 18) Toros grada seis

• 19) Del toro al infinito

• 20) Sol y Moscas.

• 21) Malaka Taurina.

• 22) Josemi Toros.

• 23) Sevillatoro.

• 24) Los caminos del toro

• 25) Cordoba taurina.

• 26) Entre barreras.

• 27) Todo Toros.

• 28) Entre toroy toro.

• 29) Don Pepe y Don José.

• 30). La cuadrilla


Por gentileza de Javier Salamanca

SANGRE Y TRIUNFO


SANGRE Y TRIUNFO.

(Javier Salamanca)

En la pasada feria de San Fermín el matador Juan Mora fue cogido por el toro”Barrilero” de Núñez del Cuvillo”, al día siguiente vi en la crónica de Andrés Amorós un párrafo que me llamo la atención y mas en los momentos actuales donde el TORO, ese que para algunos entre los que me encuentro es el principal protagonista de todo esto, un toro con fiereza, casta, movilidad, con poder y bravura, esta a punto de convertirse por obra y gracia de los toreros y sus fieles colaboradores(algunos, no todos los ganaderos) en un osito de peluche que se deja y colabora(vaya palabras para definir a un animal de combate).
Emoción en el ruedo, eso pide mucha gente, pero los ingredientes para ella donde están?
Nadie quiere sangre en la plaza, pero el aburrimiento es cada vez más general.
Copio y pego parte de la crónica del diario ABC de esta tarde del 14 de Abril de este año en la plaza de toros de Pamplona.
No es un tópico, sino la realidad de la fiesta “Sangre y Triunfo” “la Suerte y la Muerte” decía Gerardo Diego.Pero para eso hacen falta toros encastados, no animales que se DEJEN.Lo escribió en Pamplona hace años, alguien tan poco tremendista como A. Díaz –Cañabate: “La fiesta no es inhumana, pero tampoco cómoda, humanizarla es exponerla en un plazo corto, pero si fatal, a su desaparición, para que la fiesta subsista con la misma fuerza es menester criar EL TORO BRAVO E INTEGRO en su fiereza, lo demás es una parodia triste y monótona .
Así ha sido siempre la fiesta, así tiene que seguir siendo, su grandeza se basa en el dominio del toro y en la sangre de los valientes”

Foto: Reuters-Cogida de Juan Mora

19 septiembre 2011

PREGÓN DE LA FERIA TAURINA DE ÚBEDA


XVI PREGÓN DE LA FERIA TAURINA DE ÚBEDA
Por Agustín Hervás

Úbeda 17 de septiembre de 2011

Gracias Cisneros por tu presentación, pero sepan que también me ha dado tiempo, antes de venir aquí, a mirar los riegos y a coger un poco de aceituna de Cornezuelo.

Con la venia de: El Presidente de la Peña don José Cisneros. Del torero titular de la peña, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, y de los presentes en la mesa.

Querida y sufrida afición

Y hoy me encuentro aquí, en el Hospital de Santiago, en este edificio, ¡qué digo, un edificio! ¡Como si una obra de arte pudiera tratarse como cualquier bloque de cemento!

Aquí estoy En esta gema de la joya que es Úbeda. En esta obra de arte del último cuarto del siglo XVI. En este Escorial Andaluz, dentro de esta gran firma de Andrés de Vandelvira.

Es cierto que hay que conocer el siglo XVI, nuestro Renacimiento, para entender esta ciudad. Para entender lo propio y lo silente del carácter que la historia ha dado a esta ciudad.

Estoy dentro de la armonía, de la belleza, del orden y la serenidad. Estoy en esta semilla de oro que es el corazón de Úbeda.

La ciudad del alfarero, porque en diciendo barro se sabe que es el arte de la tierra. Y en el alfar se tornea el mundo. Y Tito sabe de agua, de tierra, de torno y de tiempo.

La ciudad de la forja, que en diciendo hierro se sabe que es el mineral del progreso. Y el martillo, el yunque y el soplete, acarician los ríos incandescentes como flujo de lava en La Santa María.

La ciudad del esparto porque en diciendo Blanco se sabe de Enrique el espartero, más lozano y más torero, humedeciendo haces, con la maza templados, tejiendo con sus dedos pleitas de filibustero.

Aquí estuve en mis tiempos de estudiante fijándome en las cosas que de común podían tener sus majestuosas iglesias con la de San Juan de mi pueblo. Aquí estuve curioseando entre el hollín de los hierros forjados admirado por un arte que se tenia en los balcones y balaustradas y no se apreciaba.

Y aquí estoy ahora, en esta ciudad, también patrimonio del toreo, centro del universo taurino de Jaén, cuya plaza de toros, el coso de San Nicasio, cumple 165 años. En cuya arena vino a rubricar su doctorado el gran Lagartijo. Donde Paco Delgado saboreo la miel y sufrió la hiel en la tarde blanca de su alternativa. Donde Juan Luis Pizarro impuso su ley delante de su padrino Ponce. En la que el Doctor, José García, soñó pases imposibles que SI dio en su alternativa de Jaén y su trágica tarde en Sevilla.

Y tu maestro que estas en los cielos, guía de mi afición, yo si te vi torear. Te vi y te comprendí, y mientras crecí te sentí en pureza y en verdad, y ahora que albergo en mi alma la desazón del destoreo del toreo moderno, te pongo de ejemplo en los dictados de la memoria, para nunca perder el origen de la verdad de la fiesta.

¿Verdad Antonio que el arte es elegancia?, la que tu tenías, ¿verdad que el toreo es pureza?, la que tu tenias. Y te ibas como fueras, de la manera que quisieras a la cara del toro con el corazón por delante, porque del pecho se te salía. Y el cite era el comienzo, y el embroque una emoción. Tu temple era armonía y tu mando una canción.

Yo te vi Antonio, te vi en materia y te vi en forma, si, en las dos figuras con las que los filósofos explican la composición de la naturaleza. Vi la materia de un toro colorao embistiéndote y vi la forma de un muletazo en redondo o natural. Y aunque entonces no lo supe, ahora se que tu estabas esculpiendo las embestidas de aquel toro. Era arte puro, suficiente e inexplicable, arrogante y atractivo. Era, siguiendo a Francis Wolf, aquel arte que se produce cuando el torero moldea la arrancada del toro.

Ubeda, arte y toros... y aceite, porque no es cosa baladí que el 15% de todo el aceite del mundo salga de aquí. De aquí y de su comarca. Torreperogil, Sabiote, Baeza, Rus, Canena...

A la Ibiut vengo, y musulmana, mudéjar y renacentista acudo. A la Ubeda que desde la Ermita de mi pueblo, en días claros, diviso, imagino y sueño.

Tu me llamas, Cisneros, y yo vengo a la ciudad a dos pasos del paraíso. Tu me pides y me mandas, y yo pregono y lo hago por la afición y por el toro. Gracias por tu invitación, vuestra invitación, a pregonar la feria de Úbeda.

Querida y sufrida afición.

La tauromaquia es una forma de vida que lleva enhebrada una liturgia, y la quieren romper.

Los animalistas nos odian porque amamos más que ellos al toro bravo. Nosotros lo matamos sí, pero ellos lo destruyen.

Los políticos catalanes nos odian porque nosotros no tenemos miedo a sentir España y a decirlo. Ellos reniegan de su cultura y mienten a su país.

Algunos toreros rompen la liturgia porque no son capaces de crearnos con su arte, “mundos imaginarios para nuestras emociones” citando al filoso francés Wolf, que a la vez afirma que “la ciencia produce conocimientos para nuestra razón y la filosofía inventa conceptos para nuestro espíritu”.

Pero el toreo es emoción y si no hay emoción la liturgia del oficio se difumina en solo detalles estéticos.

Los empresarios no saben de liturgias, saben de dinero, y ya se sabe que el dinero es frío y tiene miedo. Por ellos en Palma, en Palma de Mallorca, se da solo... un festejo al año. En Cataluña la fiesta va a ser descabellada dentro de una semana, por la Merced, y de un golpe certero de verduguillo del insigne José Tomás, que queriendo hacerlo, no ha podido salvarla. En Canarias desapareció aunque no está prohibida. En Galicia se cultiva el olvido. Allí dónde el empresario no ve negocio, no hay fiesta, y aunque parezca razonable el proceder dentro de un mercado liberal. Pregunto, ¿qué han hecho ellos por la fiesta? Más ha hecho José Tomás en tres años, que ellos en tres siglos.

Y el toro, cimiento de este arte ¿también quiere romper la liturgia? No, el toro no. El ganadero, ese nuevo rico que compra para disimular ladrillos, ese otro que convierte la dehesa en una torifactoría, o aquel que quiebra su encaste tradicional para vender más y para las figuras.

Un veterinario que opera en Málaga, quizás más de uno, al que no le estimo en nada sus criterios argumenta que el que no evoluciona, se extingue... y a lo peor lleva razón.

He dicho veterinario por poner carta de naturaleza a la generalidad que piensa en esa particular teoría de la evolución, que va desde el toreo puro, al toreo moderno y que pasa por negar la suerte de varas y llamar bravura a lo que un toro hace solo en la muleta. Entonces por eso se extinguen encastes como lo vazqueño, o lo saltillo, o está en horas bajas lo santacolomeño, Y SÍ VIVE, prospera y progresa lo de Domecq.

Por eso están de moda Fuenteymbro y Cuvillo, porque han evolucionado... al concepto de bravura solo en la muleta. ¿Y lo de Miura? ¿Ha evolucionado lo de Miura?. ¿Y lo de Victorino, ha evolucionado?

Lo podríamos discutir, pero sepan que cuando se anuncia una corrida de estos hierros, la gente toma interés, por desgracia los toreros no. Ellos suelen decir: “esos no embisten y nos hacen pasar un mal rato”.

Quienes no rompen la liturgia son los toreros modestos, Verdad Juan Antonio. No podéis romper nada, salvo vuestro corazón delante de esos encastes que se extinguen. Es más os rompen a vosotros. Te rompen a ti cuando miras y no te ves en los carteles de tu pueblo. Cuando ves y no apareces, porque no te llaman, al calor de tu gente, dándote por noticia solo la larga cambiada que arrebata el derecho de tu sangre a correr por las venas de tu arte.

No desesperes, que aquí, en Úbeda, se sabe de barro para moldear la vasija de tu paciencia, de esparto para de pleita hacer el molde de tu tesón, de yunques para recibir, y de martillos para forjar tu mando.

No recuerdo haberte visto torear mas allá de los videos, de las fotografías y de las crónicas que me llegan de ti. Pero sé como toreas, y sé que tu toreo procede del profundo respeto al toro bravo.

Cisneros me ha contado muchas cosas de ti, por ejemplo el día de tu confirmación en Madrid, de tu dignidad y profesionalidad.

A José Olid le he oído decir bondades de tu toreo, y lo del Conde de la Corte y lo de Baeza... y los que te queremos lo hacemos por lo que eres, y soñamos contigo lo que podrías ser.

Y yo te voy a decir como eres aún sin haberte visto, pues a veces los ciegos ven mucho más que los que miran. Pero déjame que me apoye en la muleta de un sabio como el ya citado Francis Wolf.

Tienes cuatro virtudes Juan Antonio: el valor, la vergüenza, el dominio y la lealtad, que te hacen comprometerte en cuerpo y alma con el toreo.

Dice este filosofo francés de la dicotomía entre hombre y torero, que: “¡Vemos a un torero que ya no es nada más que torero! Vemos la idea de torero misma y comprendemos a Platón sin haberlo leído nunca” Juan Antonio, dice Wolf que: “la gloria más grande para un torero, es decir, para aquél que se dedica a torear toros, es la de ser llamado torero... ya no es un simple mortal... no conocemos el caso en el que para aclamar a un artista se le grite... actor, actor...o futbolista, futbolista... pero en la tauromaquia, si: el prodigio que puede operar (este arte) es transformar a un hombre de carne y hueso en un torero.” Y le gritamos, ¡Torero, torero!

Llegados aquí amigo Cisneros debo plantearte la duda de mi elección como pregonero de la feria taurina de Úbeda. Si has acertado o no, te lo dirán al final, las personas que atentamente me escuchan, pero lo siento, ya es tarde para arrepentirte y corregir el error, pero si te sirve de algo te diré que has escogido para la tarea a un humilde aficionado que en bastantes ocasiones, más de las que fuera menester, dice con vehemencia un discurso de verdad y muerte, como el toreo puro. Ese en el que dando el medio pecho, y tu sabes de eso, porque toreas, y cargando la suerte, porque te he visto cargarla, se explica la verdad de la fiesta.

Hablo y escribo de toros y alrededor de los toros el torero. No hay más verdad para mí que el toro bravo integro. No hay mas verdad para mí que el torero que se entrega a morir delante de la verdad del toreo que es el toro. Pero Pepe, tu sabes, ustedes saben, querida y sufrida afición, que esa forma de torear es la más arriesgada, y por consiguiente en la que más cornás dan los toros.

Decía en 1998, año en el que se cumplía el centenario de la muerte de Frascuelo, rival del principal alternativado en esta plaza de Úbeda, el sin par Lagartijo, decía digo, Juan Bustos, cronista oficial de la ciudad de Granada, que en estos tiempos taurinos, repito 1998, tan artificiosos y ramplones como los actuales, que había que destacar de Frascuelo su valor sin límites y su grandeza de temple... que las imágenes de las películas antiguas, de color sepia y rayadas en blanco... acostumbrados a la grandiosidad del Cinemascope... “nos confirmaron la superioridad de aquellos toreros, la majestuosidad y riqueza de su arte, la amplitud de sus conocimientos y recursos, sin punto de comparación con la mediocridad y la vulgaridad, la monotonía de cliché repetido, que ahora impera en los ruedos”.

Seguramente muchas de las faenas de estos toreros modernos hay que verlas en Cinemascope para apreciar la realidad del toreo moderno. Aquellas imágenes del nuevo cine nos llegaban distorsionadas en sus principios para luego venirse adaptando a la realidad de nuestros ojos. Así he visto esta temporada los triunfos de muchos toreros, en Sevilla, en Málaga, en Almería, como si se tratara del Cinemascope...

Soy un romántico, lo reconozco, porque reconozco en la fiesta valores que ya están extinguidos en buena parte de la sociedad. El valor, y no solo al toro. El respeto, y no solo al público. La integridad. La palabra dada. La honradez. La vergüenza, etc.

Sepan que este mundo de taurineo, de taurinos, es el reflejo de la sociedad en que vivimos y que entre todos lo hemos hecho. No hay un solo culpable. Si lo hubiera, muerto el perro, se acabó la rabia. Son muchos los culpables, ya hemos visto: toreros, ganaderos, empresarios... y algunos medios de comunicación que se empeñan, empujados por las audiencias, en ocultar la verdad y en magnificar la vulgaridad procediendo a mal educar a oyentes o televidentes que luego en las plazas reaccionan como les han enseñado; aplaudiendo bajonazos, permitiendo vueltas a toros mansos, pidiendo orejas devaluadas e indultando toros que dicen ser bravos solo en la muleta.

El toreo vive en los albores de este milenio cuya segunda década comenzamos, sus mejores momentos. Adviértase que he dicho el toreo, que significa la burla que le hace un hombre a un toro, a ser posible con arte. Hoy los toros embisten más que nunca, y mejor que nunca, y los toreros torean mejor que nunca. Sin embargo para mi concepto del toreo, ese no es el toreo.

Torear es otra cosa distinta a pegar pases a un toro bobalicón. Dar pases como hacer churros, a un toro que parece amaestrado, cuando no capitidisminuido. Torear es emocionar, es llegar a la gente con el riesgo siempre presente. Lidiar, y estando en esto, si el torero es capaz de moldear, esculpir, la embestida del toro con un poquito de ángel, entonces estaremos hablando del arte del toreo.
Si, se torea mejor que nunca, pero no se torea con verdad, se busca por sistema el alivio. Por sistema o por educación, pues los responsables de la enseñanza en las escuelas taurinas no les explican a los muchachos conceptos básicos del toreo puro, sino los del toreo prefabricado.
Una vez, después de una corrida de la feria de Málaga, coincidimos en ese acto tan español de tomar la cañita para comentar la corrida, unos aficionados, con un alumno de la Escuela Taurina, José María Cortés, cuyo nombre puedo desvelar por no tener ya vinculación con la escuela, y le preguntamos si él sabía lo que era cargar la suerte... y el chaval a demás de encogerse de hombros, se puso pálido pues no se sabía la pregunta del examen... pero en verdad es que nadie se lo había explicado.

Yo he visto a las figuras de hoy citar al hilo del pitón, embarcar al toro con el pico de la muleta, torear en línea, y ligar muletazos cabiendo imaginariamente entre toro y torero, otro toro. Me dicen que ese es el toreo moderno, el que se lleva ahora y que es la evolución de la tauromaquia. El toro embistiendo como una maquina y el torero pegando pases ligados que la gente jalea como si estuvieran en un manicomio.

Escribía Joaquín Vidal en su obra “El toreo es grandeza” al respecto de cargar la suerte:

"... el torero se sitúa frente al toro... No vencido hacia atrás... lo que en la jerga llaman "fuera de cacho"... se colocará "dando el medio pecho". Es decir... nunca de perfil: terciado. El toro estará a la distancia que dicten su bravura, su codicia y sus pies. Así colocado, el torero presenta el engaño... cuyo leve avance le basta para sentir los dardos de la provocación, la casta le revuelve la sangre al toro bravo... Cuando cree que está a su alcance, humilla, para tirar el derrote... pero no lo tira, porque el diestro mueve el señuelo, imprimiéndole el ritmo que demanda la embestida. En el preciso instante en que el toro iba a entrar en jurisdicción , el torero, dejando en su sitio el pie que le da lado, adelanta suavemente el otro, y esta es la acción de cargar la suerte... el torero ha ganado terreno al toro... acentuando el peligro... El torero habrá "mandado" de tal guisa que dejará colocado al toro allá donde vaya a embestir de nuevo, sin que se vea obligado a rectificar su posición... "

Antonio Bienvenida, decía que “cargar la suerte” es cambiar el viaje del toro adelantando esa pierna de salida cuando el toro ya ha iniciado la embestida.

Ha de hacerse así para modificar la trayectoria rectilínea de la embestida. Es más expuesto y produce mayor mando y belleza. Es torear. De lo contrario solo se acompaña el viaje del toro.

En Málaga, un puñado de aficionados, entre los que se encuentran letrados, periodistas, médicos, etc... formaron un grupo que denominaron de LA RESISTENCIA, de la cual yo soy el notario publicando en mi blog: Los Toros con Agustín Hervás los diarios de las sesiones que mantienen. Es evidente el nombre y es evidente su propósito, los resistentes entienden la tauromaquia como un valor importante y principal de esta sociedad, por ello proclaman y luchan por el toreo eterno, por ese del que hablaron Joaquín Vidal, y Antonio Bienvenida. El de la esencia pura del toreo. El de la verdad y la muerte sin trampas, ni artificios. Hoy más que nunca necesitamos de aficionados con el espíritu de resistentes para que todos, los pocos o muchos que seamos, luchemos contra la vulgaridad en la que ha caído el toreo.

He aprendido que el toreo es armonía, es belleza, es orden, es serenidad. He aprendido que el toreo es como esta gran obra arquitectónica que hoy nos acoge. Ahora sé que Vandelvira también fue un gran torero, y era digno de llamarse artista, por consiguiente digno, si fuese de nuestro tiempo, de estar en cultura.

Ya están los toros en el Ministerio de Cultura, y ya están los toreros contentos de zafarse de la autoridad policial que dicen les hacían sentir perseguidos. Ya pueden hacer lo que les venga en gana con su negocio. Mientras, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados discrepan porque consideran un desacierto, definir la Tauromaquia como la han definido los que han redactado el Real Decreto "disciplina artística y producto cultural".

Dicen los de la Unión que “La Tauromaquia es una expresión artística que se produce de forma efímera e irrepetible motivada por la inspiración e inteligencia humana, por lo que palabra "disciplina" no es la definición más adecuada. Tampoco consideramos acertado – dicen ellos - definirla como "producto cultural", el término "producto", se relaciona más a actividades de carácter mercantil o promocional, que a expresiones y manifestaciones artísticas.
Y digo yo, quizás los redactores del Decreto hayan definido así la tauromaquia: DISCIPLINA ARTÍSTICA Y PRODUCTO CULTURAL, porque hoy en realidad es eso lo que significa. Una disciplina deportiva que se vende muy cara y a la que no todo el mundo puede acceder. En román paladino, que los toros están muy caros.

Que el toreo es cultura no me cabe la menor duda, porque, díganme, ¿qué estamos haciendo ahora mismo aquí, sino es sensibilizar nuestras almas por la causa del equilibrio de la faena llena de armonía, de belleza, de serenidad y de orden?

Pero también les digo que el toreo es muerte, que en el rito se hace necesaria la muerte, o a caso esto que sentimos, no debería llamarse toreo. Que en esta liturgia de lucha entre la vida y la muerte que significa en tauromaquia el toreo, no podemos entrar con ventaja en el ruedo del sacrificio.

El hombre es el ser de la creación tocado por la gracia de Dios y su enemigo más directo, es la muerte. El gran drama del hombre, es la muerte. Nosotros vencemos epidemias, curamos enfermedades, cualquier logro que nos propongamos, lo conseguimos, unas veces antes, y otras después. Sin embargo aún no hemos podido vencer a la muerte.

Quiero recordar hoy preludio de unos días de fiesta y toros en Úbeda, a los toreros caídos cuando en el ruedo querían vencer a la muerte.

Sepan queridos y sufridos aficionados que en este rito se muere de verdad. He ahí la emoción de este espectáculo. Sepan que en esta liturgia, el oficiante es el héroe. Que nosotros vemos en él a nuestro salvador y sepan que por fortuna, nuestro héroe vence a la muerte, que es el toro, cada tarde.

CORNETA

Ciudadanos de San Pedro, San Pablo, San Nicolás, San Lorenzo, Santo Tomás, San Marcos, de las Canteras, de La Puerta del Sol, de La Alameda, de El Alamillo, La Explanada, de la Cuesta del Gallo, de El Comendador, de la Atalaya y Parque Norte, de San Millán y Las Vaguadas, de Federico García Lorca y el Alcázar... en fin ciudadanos todos de Úbeda:

Por orden del señor presidente de la Peña Taurina Carnicerito de Úbeda, de todos ustedes, y por mediación del empresario de toros don Víctor Pérez, se hace saber que, como ya era rumor entre los vecinos, el próximo día veintinueve del presente mes, a las cinco y media en punto de la tarde, y si el tiempo no lo impide, darán comienzo las corridas de feria, en la Plaza de toros, Coso de San Nicasio, en la Calle Sagasta nº10, según se va por el camino viejo de Baeza.
SON LOS CARTELES:

El día 29 de septiembre, día de nuestro santo patrón el Arcángel San Miguel, se verificará una corrida de rejones. Los toros se anuncian a nombre de Carmen y Araceli Pérez, siendo el propietario el empresario de la plaza. Se enfrentarán a ellos, el reconocido y habilidoso rejoneador jiennense Álvaro Montes, la JOVEN Y valiente Noelia Mota, y el hermano de Manzanares y bisoño rejoneador, Manuel Manzanares. Todos con caballos de fino porte y bien domados.

El viernes 30 de septiembre se ofrecerá un emocionante espectáculo de recortadores, que representa el origen primitivo del enfrentamiento entre un toro y un hombre.

El día primero de octubre. Se dará una corrida de toros de la ganadería de Salvador Domecq, de acreditado prestigio en su embestida, para el torero de Linares, Curro Díaz, arte y elegancia. El Cid, verdad y pureza, y Daniel Luque, joven torero sevillano de pizpireto proceder.

Para el domingo 2 de octubre se anuncian seis toros de Juan Pedro Domecq, que llevarán divisa negra, por el luto de la familia en la muerte del ganadero, OCURRIDA ESTE MISMO AÑO. Los espadas encargados de pasaportarla con mejor oficio, serán el francés Sebastián Castella, que hace del arrimón su bandera. 'El Fandi' que se lucirá en banderillas CON SU ESPECIAL PAR AL VIOLÍN, y Cayetano Rivera Ordóñez que suele ofrecer prestancia, empaque y elegancia en sus trasteos.

La feria de toros finalizará el 4 de octubre, festividad LOCAL de San Francisco, con los temibles toros de Cebada Gago, para Juan José Padilla torero jerezano de largo oficio que pone banderillas. David Mora, revelación en esta temporada por su ortodoxia torera, y José Carlos Venegas, de Beas de Segura que vendrá con ganas de conquista.

Los abonos para los festejos y las entradas sueltas podrán comprarse en las taquillas de la plaza y otras oficiales, haciendo seria advertencia de que la Policía Autonómica Andaluza perseguirá la reventa no oficial, sancionando al incurrido.

Y para que quede constancia y todos se den por enterados digo este pregón, por mandato del señor presidente de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, don José Cisneros Galera, a quien Dios guarde muchos años.

En Ubeda a 17 de septiembre del año de nuestro señor de dos mil once.

He dicho.... CORNETA