30 abril 2011

SEVILLA INDULTA UN CUVILLO Y LLAMA TORERO A MANZANARES

Archivo. El toreo de Manzanares se impone en Sevilla y hace historia.



Feria de Sevilla, sabado 30 de abril de 2011. Seis toros de Nuñez del Cuvillo, primero bravo con fuerte interés, ovacionado de salida y al arrastre. Segundo que hizo sobrero, con motor. Tercero mansurron en los primeros tercios y bueno en la muleta, se indulta injustamente. Cuarto noble pero lo matan en varas y se muere. Quinto parado. Sexto bueno. Julio Aparicio, pitos y pitos. Morante de la Puebla, ovación que saluda y pititos. José María Manzanares, trofeos simbolicos por indulto y dos orejas. Puerta del Príncipe.



Sevilla ha indultado un toro que no se lo merecia. Bueno, de escándalo en la muleta, pero que manseó en banderillas porque se fue a toriles. El tercero ha sido el paradigma del toro moderno que tanto buscan los ganaderos. Pero este no era de indulto. Otros buenos toros salieron, el sexto que embistió con más calidad y con más hondura aunque con menos motor. Y sobre todo el primero de la tarde que fue el toro bravo del encierro, y con el que me quedo como aficionado por ser el más completo, pero que no tuvo la culpa de que en el sorteo le tocara un matador pacato.

La faena que Manzanares ha realizado al toro indultado ha sido buena, no diré que no, pero ayuna de profundidad, y sin profundidad no hay verdad. Toreo si, el de ir y el de venir. El que se hace al hilo del pitón, el de embarcar y de vaciar, pero no el de cargar la suerte para darle aquello un ritmo profundo. Si hubiera Manzanares cargado la suerte, hubieramos visto su excepcional categoria para ser maestro de esto y sobre todo hubieramos visto si el toro hubiera sido el mismo, porque cargando la suerte, el toreo rotundo, rompe más los toros y descubre vicios. Bien está lo que parece, pero sépase que lo de hoy de Manzanares en Sevilla ha sido el encumbramiento del toreo moderno. Ahora sí que hasta aquí hemos llegado aquellos que aún creíamos en la verdad de este arte. Esta faena marca el antes y el despues del toreo, porque el toro marca el nuevo toro. Si Sevilla ha rubricado esto. Muy a mi pesar, un servidor abre la puerta de la modernidad del toreo. ¡Ea! ya estamos en el. Viva el toreo. Aún así, pongo mi espiritu resistente por delante y afirmo que el mismo Manzanares me gustó más en el sexto, y su toreo fue más verdad. Pero no señores, no quiero quitarle nada a Manzanares del que he escrito bien en sus actuaciones en esta plaza y en el que creo como torero. Es su gloria, se la ha ganado. ¡Viva el toreo sobre todas las cosas!

Aparicio no pudo con la intensidad de la embestida del primero, desfondado, sin ideas y con la muleta sin bajar la mano. Ordenó acabar su corrida en las varas y así lo hicieron los picadores con el cuarto. La verdad es que no está el torero para seguir en activo.


Morante de la Puebla estuvo valiente con el interesante segundo pero por debajo de las posibilidades de la faena que tenia. A veces violento tenia el toro la virtud de repetir desbordando al matador. No pudo hacer nada con el toro parado que hizo quinto.


¡Aquí paz y allí gloria!

CUADERNO DE PLAZA.

Archivo. Manzanares.

Sexto toro para Manzanares. Nº 53. Negro de 522 kilos. Terciado. En realidad casi no se pica al toro. Otro punto del toreo moderno. Va bien a palos. Trujillo se desmontera por hacer su trabajo.
Derecha dos y un trincherazo. Bien. El toro se entrega. El temple signo principal de los muletazos. Izquierda. Bordó los naturales. Cortita la tanda. Lo toreó mejor y con más profundidad que el indultado. Estocada traserita. Sevilla lo llama torero.

CUADERNO DE PLAZA. Un toro moribundo.

Archivo. Morante.

Quinto de la tarde, nº 105, colorao de 516 kilos. Bien presentado. Justo de fuerzas, o las perdió en el brío de salida. Se deja pegar en las varas. acude franco a banderillas. Antes del tercer par se derrumba. En la faena no tiene nada, ni un muletazo. Pinchazo. Cuatro descabellos.

CUADERNO DE PLAZA. Mataron al toro en varas.

Cuarto toro de la tarde para Julio Aparicio. Nº 98, negro de 504 kilos. Correcto en la presentación. Le pegan fuerte en varas. Se traga el primer par. Corta en el segundo. A la voz en el tercero. En la muleta el toro está muerto y no embiste. El toro se echa. Pinchazo suelto, otro a paso de banderillas. Estocada habilidosa.

CUADERNO DE PLAZA. Se indulta el toro de nombre Arrojado.

Manzanares en Marbella. Foto de archivo.


Tercero de la tarde para Manzanares. nº 217 negro de 500 kilos. Chico. Lo recibe con un par de verónicas buenas, antológicas. Cumple en varas. Chocolate el picador es aplaudido. El toro se va en banderillas a chiqueros. Tiene pies. Se desmontera Curro Javier. Derecha muy templado y repitiendo bien y por derecho el toro. Una serie elegante por la derecha. Toreando al hilo del pitón y ligando, si debería o no cruzarse es cosa de técnica. El está agusto y el toro repite. Solo estético y elegante. En conjunto una faena intensamente moderna. Pero ya está. Se pide el indulto del toro que está en toriles. Se indulta.

CUADERNO DE PLAZA. Cuvillo por encima.

Archivo. Morante en Almería. Foto de Manolo Ortega.



Sobrero de la ganadería titular. Nº 148, negro de 519 kilos. Toro embastecido, no es para Sevilla. Violento en la embestida al capote. Se deja pegar en el primero y sale perdiendo las manos. Entra por segunda vez de cualquier manera. Mal lidiado con muchos capotazos enganchados. Cumple en banderillas.

Abre con temple y con poder en la muleta. Derecha, con ligazón y pulcritud. La segunda tanda desabrida. La tercera de menos a más. En la cuarta puede el toro, que tiene motor. Izquierda. No repite, cuando lo hace hace hilo, y no baja la cara. Me ha gustado más el toro que el torero. Pinchazo hondo trasero y tendido. Descabello.

CUADERNO DE PLAZA.

Archivo. Morante. foto de Manolo Ortega.

Segundo toro para Morante. Nº 12, negro de 520 kilos. Correcto en la presentación. Se duerme en el peto, primer puyazo, sale perdiendo las manos. Varias veces. Devuelto al corral.

CUADERNO DE PLAZA.

Foto de archivo. Un Cuvillo


PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 30 de abril de 2011. Feria. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA JULIO APARICIO, MORANTE DE LA PUEBLA Y JOSÉ MARÍA MANZANARES.


Primero de la tarde para Julio Aparicio. Nº 185, colorao de 531 kilos. Bien presentado ovacionado en la salida. Aparicio se estira en un par de lances. Lo veo fondón y torpe de movimientos. Le dan nada en el primer puyazo. Quita Aparicio a la verónica sentía. Toma el segundo dejándose. Quita Morante. Supera la excelencia con unas verónicas de barbilla en pecho. Con pies al primer par, corta al segundo, tercero bien y Paco Peña en los dos en torero.

Abre con corrección la faena a los medios. Derecha. La muleta a media altura, no la baja, el toro no puede dar la dimensión aunque tiene un viaje franco. Segunda tanda de la primera serie. No se acopla. Izquierda. El toro lo desborda. No puede Julito. Se asfixia. Segunda serie por la derecha. Entrecorta la tanda. Oye silbidos de los tendidos. Media pescuecera.

29 abril 2011

NOVILLADA EN MARBELLA

PRINCIPE PARA UN TORERO

Archivo. Juli un triunfador. Foto de Manolo Ortega.



Feria de Sevilla de 2011, 29 de abril.



Toros de Garcigrande, primero manso que se dejó en la muleta. Segundo manso abanto que rompió, aplaudido injustamente al arrastre. Tercero de más a menos. Cuarto manejable. Quinto protestón pero embistiendo por el torero, aplaudido injustamente al arrastre. Sexto manejable. Para Enrique Ponce, palmas y silencio. Julian López El Juli, dos orejas y oreja. Y Cayetano, silencio y silencio.

No seré yo quien discuta la Puerta del Principe a Julián López el Juli, aunque pudieran darse elementos de juicio para no haber concedido la oreja en el quinto toro. Por ejemplo el pinchazo y el defecto de la estocada. Sin embargo el conjunto de la faena tuvo al Juli en gran protagonista. El merecimiento está en ser hoy por hoy El Juli, valedor de princios tan altos como el valor, la técnica, el oficio, la inteligencia y la osadía de saberse triunfador y poderoso ante cualquier toro. Eso es torería y eso es ser torero. Luego este si tiene derecho a que lo llamen maestro. El Juli en el primero de su lote, con una faena de "maestro" elevó la tauromaquia a grado de ciencia mas que de arte, ahora que estamos en esto de la cultura. Por la técnica, por el entendimiento de los terrenos y del toro. No hay torero, hoy, comparable. Con el quinto tuvo la virtud de estar bien colocado y aplicar el valor al servicio del triunfo. Pasó a la enfermería por cortarse con el estoque. ¡Qué gusto da ver toreros como este!


Ponce pareció estar a la altura de las circunstancias, pero en lo que se dice tapar la maldad de los toros se convirtió hoy en impotencia si comparamos su obra con la de El Juli, pues apenas hubo diferencias en la condición de los toros sorteados. Aseado con el primero en el que la mayor parte de la faena destoreó por usar la técnica de rematar los muletazos por arriba, y con el cuarto anduvo sin rotundidad que es lo mismo que decir sin autoridad.

Cayetano estuvo reposado en el tercero pero no estuvo bien por muy despegado. Y con el sexto, con gran parte del publico en contra no dio pie con bola. Cayetano demuestra más voluntad que oficio y me da que debiera replantearse, técnica, escuela y apoderado.



Quizás hoy no sea el día para plantearse la incorrección de Sevilla, pero aplaudir la mansedumbre no tiene nombre entre esa afición, sobre todo porque es hacerle un feo a los matadores que fueron los meritorios de que aquellos toros embistieran. En otras manos, en otra feria, la corrida de Gardigrande hubiera sido vulgar y fogueada.

¡Aquí paz y allí gloria!

CUADERNO DE PLAZA. El publico no ve a Cayetano.

Cayetano en Málaga. Archivo.



Sexto toro para Cayetano. Nº 86, negro de 539 kilos. Escasa presentación para Sevilla. Cabecea el peto en el primer puyazo. El segundo sin historia. Corta en banderillas.

Descompuesta la embestida del toro. Cayetano abre con elegancia pero el publico está muy frío con él. Le aguanta las tarascadas en la primera tanda de derechazos. El toro echa la cara abajo pero Cayetano no le coge el punto. Izquierda. Nada. Torear después de El Juli con toros parecidos a los del Juli, pesa porque al publico no se le ha borrado de la cabeza. Vuelve a la derecha. Nada. La cosa no arde y le pitan. Pinchazo sin soltar. Pinchazo. Estocada tendida.

CUADERNO DE PLAZA.

Juli y Cayetano en Almeria. Foto de Manolo Ortega.



Quinto toro para El Juli. Nº 97, castaño, 525 kilos. Vareado, alto de agujas. Feo. Se arranca de largo al caballo pero cabecea el peto. Segunda vara también va pero se sale pronto. Se le aplaude a Diego Ortíz, picador, por hacer su trabajo. Con alegría en las banderillas. Se desmontera el Niño de Leganés sin merito.

Abre por bajo, acompañando a media altura y luego con la izquierda comprueba como el toro se mete por dentro. Lo lleva bien por el derecho, con suavidad y oficio. Se deja el toro. Juli importante sabiendo manejarlo. Izquierdo menos lucida la tanda el toro no se entrega. Faena de oficio y sabiduría, por encima de todo lo visto hasta ahora. Gran Juli. Pinchazo sin soltar perdiendo la muleta. Estocada caída perdiendo la muleta.

CUADERNO DE PLAZA. Sevilla pincha el ánimo de Ponce.

foto de archivo. Ponce, por Manolo Ortega

Cuarto toro de la tarde para Ponce. Nº 40, colorao, de 509 kilos. Correcto en la presentación. Se duerme en el peto en el primer puyazo. Va al caballo de largo, se deja en el segundo. En palos espera y arrea.

Se dobla abriendo la faena. Derecha lo lleva bien pero en una protesta le dudó ¿? Incomprensible en Ponce. Cita al hilo, se queda descolocado, le protesta la separación y el toreo en linea despidiendo al toro. Izquierda. No lo ve, la gente le protesta e insiste el torero por ese pitón. El toro está muy apagado. El torero porfión y pueblerino. Derecha, vulgar. Los pitidos van en aumento y Ponce se hace el lila. Ya no le hacen caso. Pinchazo. Al final canta la gallina el toro. Pinchazo hondo. Descabello.

CUADERNO DE PLAZA. Cayetano debe aprender.

Cayetano en Málaga. Archivo.


Tercer toro de la tarde. Nº 10, colorao, de 535 kilos. Justo de presentación. Acude bien al capote de Cayetano. Cumple en mínimos en varas. Con pies al primero, apretando. En el segundo y tercero cortando. Cambia el toro. Suave la apertura de la faena sin molestarlo a peanas. La primera tanda templada por la derecha. Segunda se deja el toro sin ir hasta el final del recorrido y bastante centrado el torero. Tercera, despegado pero ligando. Izquierda, no se acopla, muy despegado, alguien se lo protesta. Segunda tanda de naturales se la desluce una mala colocación y un renuncio del toro. Otra vez la derecha. Se apaga el toro y la gente le pita la colocación a Cayetano. Estocada caidita.

CUADERNO DE PLAZA. Hay Juli. ¡Amén!

Archivo, foto de Manolo Orterga. Juli en Almería.

Segundo toro de Garcigrande, nº 106, negro, de 510 kilos. Muy terciado, mejor puesto por delante. Abanto, muy abanto. Juli lo para en el centro del ruedo, con seguridad. Del primer encuentro con el caballo cocea el peto y se va. Sin fijeza, se va de los capotes. Sale suelto del segundo encuentro. Quita Cayetano, sin historia. Replica Juli con dos verónicas y media de antología. ¡Olé, olé y olé!!!

Banderillas: Se traga el primero un tanto distraido. El segundo le sale mal a Emilio Fernandez. Se viene largo al tercero. Aún acusa el toro la falta de fijeza. Brinda al hijo de Juan Pedro Domecq.

Se le va del la muleta al Juli. Se lo encuentra en el centro en una primera tanda para fijarlo. En la segunda algún defecto de colocación porque toro se iba de la suerte. Por la izquierda se le mete dos veces y el pitón rozó la femoral. Vuelve a la derecha y cuaja la tanda con la prevención de la mansedumbre del animal. Izquierda. Se la consigue dar con sabiduría, todo en el centro del anillo. Y se adorna de aupa, y se gusta y se siente el toreo que trasmite al tendido. Estocada caída y trasera.

CUADERNO DE PLAZA.Más toro, menos Ponce.

Ponce en Almería. Foto Manolo Ortega.


PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. FERIA. 29 DE ABRIL DE 2011

TOROS DE GARCIGRANDE PARA ENRIQUE PONCE, EL JULI Y CAYETANO.


Primer toro, nº 49, colorao de 502 kilos. Chico, feo, no es para Sevilla. Al capote embiste con las manos por delante. De la primera vara se va suelto. En la segunda se repucha y se va. Manso. Palos: Ponce pone en suerte. Como un tren se le vino a Escobar que dejo un palo. Con muchos pies al segundo. Por el derecho corta y Escobar deja otro palo.

Brinda Ponce a Ramón Vila, retirado esta temporada del servicio médico de La Maestranza.

Trasteo con la derecha para desengañar al toro. Primera tanda con la derecha aseada, en su estilo culito incluido. Segunda tanda, destoreando, rematando los muletazos arriba. Izquierda. Primera aseada, sin apreturas. Derecha, tiene más recorrido el toro y el torero aprovecha el viaje. Segunda tanda de esta segunda serie, sin apreturas. Segunda serie por la izquierda. Primera tanda: con tres muletazos sin confianza lo deja. Cierra con dos muletazos de castigo para cuadrar. Pinchazo. Metisaca. Aviso. Media trasera atravesada baja.

28 abril 2011

¿VICTORINO QUÉ?!

El sexto toro de Victorino, nº 21 de 555 kilos, Heredero de nombre, cárdeno oscuro. Foto web de La Maestranza



Feria de Sevilla. 28 de abril. Seis toros de Victorino Martín, primero descastado pitado al arrastre. Segundo se deja con dificultades, algunos pitos. Tercero con nobleza. Cuarto, parado, descastado. Quinto chochón sin casta pitado al arrastre. Sexto bueno. Para Padilla, palmas y ovación que saluda. El Cid, saluda la ovación. Palmitas. Y Salvador Cortés, silencio y vuelta.



Es comprensible que Victorino no lidie en Madrid. Comprensible pero no aceptable. Visto lo visto en Sevilla, no le hace falta, con este torito, escaso de presentación, y descastado, y las otras plazas que se lo compran todo, no necesita pasar el berrinche de Madrid. Cría fama y échate a dormir. Para otro ganadero lo de hoy en Sevilla seria una moruchada, para Victorino se dice que es un tío listo. ¡Demasiado listo! Es tan listo que de chorra o no, el sexto toro le salvo la honra. Mediocre en la presentación, en el juego fue muy bueno con mucha templanza y un ritmo cadencioso en la embestido comparable a lo que nos tienen acostumbrados los ganaderos mejicanos. Cualquier sufridor aficionado nos puede parar por la calle, a los que defendimos a Victorino como paradigma de la bravura y preguntarnos: ¿Victorino qué?, pero no preguntar por saber, sino preguntar con la mala leche que tiene un signo de admiración detrás de la interrogación, amenazante. Y si señor, Victorino nada y esa es la verdad de la corrida, lo demás hasta pudiera haber sido un espejismo.

El Cid anduvo con precauciones en el primero de su lote, sin estar mal, tampoco estuvo bien. Y en el quinto, inservible, se puso pesado. Usó la espada como nunca.


Salvador Cortes que se ve ha ido a las permanencias, firme con el tercero y bien con el sexto, en una faena con calidad. Esta vez si me ha gustado el sevillano que esperemos no se llene de orgullo y sepa aceptar lo que hay. De no haber pinchado le hubiera caído la primera oreja de la feria.

Juan José Padilla ha estado toda la tarde en torero y eso quiere decir, que salvo algunos pares de banderillas, puede ser un torero apetecible en su madurez.
¡Aquí paz y allí gloria!

CUADERNO DE PLAZA.

Cortés, de portaltaurino.com


Sexto de la tarde, nº 21, cárdeno oscuro, de 555 kilos. Terciado. Un picotazo por vara primera. Sale suelto de los capotes. El publico molesto protesta todo. Le dan poco en la segunda. Echa la cara abajo en banderillas. Brinda a su hermano Luis. Repite con pies en el inicio de la faena. Tardío toma la primera tanda por la derecha, bien. Bien lo lleva Cortés. Segunda tanda, tardea pero cuando se entrega es de escándalo. Izquierda. No se acopla Cortés en la primera tanda. En la segunda si dejándole la muleta abajo. Tercera buena tanda, el toro humilla y el torero la lleva (la muleta) a ralentí. Lo mejor de la tarde. Cuarta. La cuaja y pone de acuerdo a todos. Quinta, mas corta la tanda. Pinchazo a voces. Estocada caidita.

CUADERNO DE PLAZA.El más bonito en la frente.

Quinto toro de la tarde. Nº 10, de 520 kilos, cárdeno. Correcto en la presentación. Mete la cara a bajo pero no va al final del capotazo. Bien toma el primer puyazo. En el segundo no va, y el picador Bernal tiene que dejar el palo en el lomo para que lo tome. Banderillas, se las traga sin más.
El Cid. Se empeña en sacarle lo poco que tiene, a la voz. poniéndose de puntillas, largándole un discurso, el toro se deja pero en tono menor. Un victorino comercial. Eso por la derecha. Por la izquierda la gente le pita al que le dice al torero que no pierda más tiempo. Otra vez la derecha. Porfión y pesado El Cid. Estocada.

CUADERNO DE PLAZA.Padilla torea con el capote.

Cid, Padilla y Miura en la presentación de la corrida de Valencia, Miura Victorino mano a mano.


Cuarto toro, para Padilla. Nº 18 de 518 kilos, cárdeno. Chico. Embiste con brío al capote y Padilla lo cuaja a la verónica y gustándose. ¡Olé Morante!, es su amigo y algo se pega. Lo gallea por chicuelinas al caballo. El primer puyazo lo toma sin más. Sale parándose. Se deja en el segundo al que tarda en ir. Banderillas del matador. Espera el toro y el par cae bajo. De dentro a fuera, bueno. Al violín mejor dentro de que el violín no es un par de ortodoxia.

Abriendo la faena por bajo el toro con pies los tres primeros pases, luego se para. Derecha, escarba, recula, mansea. y repite seis veces seguidas con buen son pero a la voz del torero. Se para otra vez. Descaste!!! Padilla se pone pesado. Estocada contraria rodao. ¡Si señor, asi se matan los toros!!

CUADERNO DE PLAZA. Cortés va a la escuela.

Salvador Cortés, de su web



Tercero de la tarde, nº 51, de 570 kilos. Cárdeno oscuro. Terciado. Manase en varas. Distraido y esperando en el primer par que no ponen. Dos entradas de los banderilleros y no dejan los palos. El miedo corre por las venas. Ahora espera porque se orienta.

Cortés lo mete en faena por el pitón derecho. Se queda quieto y sin dudar. Tercera tanda por la derecha, prueba el toro, luego le repite y el le da solo cuatro y el de pecho. La cuarta sin historia. La izquierda, se queda corto y no humilla. Segunda tanda. Comienza el muletazo por abajo y lo termina arriba, cosa que no ayuda al toro a embestir bien. Termina con la derecha en unos muletazos que se traga el toro. Media atravesada delantera que basta.

CUADERNO DE PLAZA. El toro no se fia del Cid.

El Cid, de su Web



Segundo Victorino. Nº 35, de 569 kilos. Negro entrepelao. Terciado. Mete mucho la cara abajo en el capote de El CID. Justo de fuerzas. Cumple bien en el primer puyazo. Quita aseadamente a la verónica Cid.Va bien a la segunda vara pero cabecea el peto.

Quita Cortés. Iba a quitar porque la arrancada del toro lo desluce y desiste.

En banderillas se traga el primero pero en los otros pares espera.

Brinda al publico. Abre la faena y se le cuela por el izquierdo. En la primera tanda por la derecha le levanta los pies del suelo. En la segunda prueba y se queda corto. Tercera por la derecha, se traga el primero que Cid lo da con precaución. Luego le saca la tanda. La cuarta la da el torero con bastante precaución y al aire del toro. La izquierda. No se confía en la primera tanda. Vuelve a la derecha. Ahora de uno en uno. Nada. Pinchazo. Estocada.

CUADERNO DE PLAZA. Primer pinchazo de Victorino.

Foto de Wikipedia



FERIA DE SEVILLA TOROS DE VICTORINO PARA PADILLA, CID Y CORTES


Primero, nº 64 de 585 kilos. Cárdeno. Sin fuerza, se protesta. Correcto en la presentación. Tarda al segundo puyazo. Se deja pegar en soso. Muy soso. Banderillas del matador. Padilla pone el primero y nadie le aplaude. El toro espera y en este par si aplaude la gente. El tercero, al violín o mejor denominado por el pecho, se le caen.

En la muleta gazapea, mira y se cuela. No embiste por derecho. Es decir un toro sin emoción. Estocada corta tendida. Rodao.

ESCUELA TAURINA DIPUTACION DE MALAGA


Próximos Festejos de la Escuela Taurina Diputación de Málaga.
2ª Becerrada en Clase Práctica dentro del XV Ciclo de Becerradas organizadas por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “ PEDRO ROMERO”
Sábado día 30 de Abril, Localidad Chiclana a las 18:30 Hrs ( Alumno: LAZARO ESCALONA)
3ª Becerrada en Clase Práctica
Domingo día 1 de Mayo, Localidad Jerez de la Frontera a las 18:30 hrs ( Alumno: JOSE ANTONIO LAVADO)
Novillada Sin Picadores.
Domingo día 1 de Mayo. Localidad Bodonal de la Sierra ( Extremadura) ( Alumno: FERNADO REY)

BOLSIN TAURINO DE LA RIOJA





CARTELES DEFINITIVOS DE LAS SEMIFINALES DEL IX BOLSIN TAURINO DE LA RIOJA



DIA 14 DE MAYO EN VILLAMEDIANA (LA RIOJA) A LAS 5.30 DE LA TARDE



BORJA JIMENEZ de ESPARTINAS


DAVID GONZALEZ de MADRID

GONZALO CABALLERO de MADRID


BRANDO YAEL CAMPOS de MEJICO


FERNANDO REY de MALAGA

J. VAREA de CASTELLON



DIA 15 DE MAYO EN LARDERO (LA RIOJA) A LAS 6 DE LA TARDE



1 becerra para el aspirante riojano JAVIER MARIN (que actuará fuera de concurso)



JAVIER MORENO "LAGARTIJO" de CORDOBA

EMILIO SALAMANCA de BADAJOZ


DAVID MARTIN ESCUDERO de GALAPAGAR


MIGUEL ANGEL LEON de GERENA


FRCO. SANZ DE LA CASA de GUADALAJARA

JOSE MANUEL GARRIDO de BADAJOZ



Las vacas para las dos semifinales pertenecen a las ganaderias de MERCEDES FIGUEROA de Badajoz yJOSE LUIS VALRRUBIO de Salamanca.Un saludo Salvador Arza, Pte. de la Federación Taurina Riojana.

LA HUELLA DEL VITI

El Viti en Almeria



LA HUELLA DEL VITI


Las grades ceremonias, los homenajes a los personajes ilustres, padres de la tauromaquia, de ayer y de hoy, siempre han tenido una muy grata repercusión entre los aficionados de probada solera. Sirven además para informar a estos aficionados de calidad, que el personaje vive entre nosotros, que se le tiene en cuenta, que goza de un bien ganado respeto, y por supuesto que, es una inmensa alegría que haya nacido en la tierra que le brinda homenaje. El mismo que próximamente se le va a conceder, por la peña que lo siguió siempre, es por nada menos que, por ese medio siglo, de su alternativa.- Santiago Martín Sánchez – alias, el Viti, (por nacer en su pueblo de Vitigudino) anda desde hace unos años un tanto abrumado, al tener que asistir a no pocos eventos de toda índole, evidentemente, me dijo un día, en tono jocoso… (“estoy muy mayor, y debo cuidarme, pero no puedo negarme”), y, si en algo puedo contribuir, ahora que todo anda adulterado y por malas sendas, será una satisfacción más.
Hay reflexiones, de el Viti, en todos los eventos a los que acude, y en los que se le pide opinión de Maestro, siempre en todo pausado, sosegado y con el temple suficiente, tanto como el que le imprimía a su toreo- hay muy pocos toreros que hayan templado a los toros, si se sabe bien lo que esto significa- le hoy contestar en una ocasión- incluso yo mismo creo que no conseguí acercarme a ellos, eran toreros dotados de una extraña sensibilidad, para templar los toros al dictado de su muleta. En otra ocasión en una feria, en la que pudimos contar con su presencia en la radio, pude preguntarle por un torero, llamado Antonio Ordóñez, su respuesta fue; que había sido el único torero, al que una tarde actuando con él se le habían ido las manos para aplaudirle- era el poderío, la apabullante personalidad, el dominio de las suertes, y una toreria que llenaba la plaza, y cuando estaba de dulce, no había forma de seguirlo.- Hay muchísimas reflexiones, argumentos, respuestas y conversaciones, Ahora con motivo de este aniversario he vuelto a sentir más de cerca aún, la huella del Viti.
Se me antoja una idea entusiasta, una exaltación que se debe tener en cuenta con los grandes Maestros. Y seguramente en la exposición de la mesa, tendrá como prologo del diestro, el relato de su vida taurina, las evocaciones y glosas en la cuales no se ocultaran esos signos de afecto, admiración y respeto con otras sugestiones; que serán en este caso, la vida y avatares de una figura del toreo que con fervorosa dedicación, rectitud, personalidad y plena dedicación al toro, alcanzo numerosos adeptos y seguidores, escribiendo una pagina en la historia del toreo, que siempre nos acercara a la figura señera de EL VITI. – Que Dios te bendiga- Santiago Martín Sánchez.-…
Fermín González- comentarista onda cero radio- Salamanca

27 abril 2011

HABLA UN GANADERO


HABLA UN GANADERO: JUAN ROMAN GARCIA SORANDO
(Javier Salamanca)
El 24 de Mayo, esa es la fecha, Feria de San Isidro y un cartel que asegura el lleno en los tendidos: Juan Mora (triunfador en Madrid la temporada pasada) Manzanares (aprieta cada vez mas) y Cayetano (arrastra masas, veremos hasta cuando) y toros con el Hierro de “ROMAN SORANDO HERRANZ”.
Los “SORANDO” Proceden de Checa(Guadalajara), Juan Román pertenece a la quinta generación de ganaderos de bravo, se hizo con la ganadería tras la partición familiar en 1996, sus reses pastan en plena Sierra Morena (Jaén) en la finca “Nava lentisco” y son de procedencia “El Torero” vía “Las Ramblas”.Desde el año 2007 no pisan el ruedo venteño, en aquella ocasión fueron dos toros en la encerrona de Morante el día de la Beneficencia “Audaz” era uno de ellos(foto de abajo).Vamos a ver algunas de las perlas del ganadero .

-“Yo soy aficionado antes que nada, en mis tiempos de estudiante de medicina era militante activo de la andanada del 8, aquello era otra cosa, ahora hecho de menos un poco mas de respeto a los toreros”.
-“Yo podía vivir perfectamente de mi profesión de medico y aquí estoy, luchando para conseguir una ganadería a mi gusto y que en un futuro mis hijos sigan con ello”.
-A mis hijos esto les gusta y hay que ir aprendiendo día a día, ellos son veterinarios y eso ayuda en el manejo y la sanidad.
-Una ganadería no se hace en 8 ni en 10 años, yo llevo 15 y a veces me sorprendo, esto no son matemáticas, la genética da mucho de si y no es fácil dar con lo que uno busca.
-“Claro que se manosean los toros con el asunto de las fundas, lo sabemos todos y casi todos las ponen y los toros se acuerdan de las cosas, pero aquí entran muchos mas factores, si los toros valieran lo que tienen que valer y se sacara algo mas que para los gastos entonces el factor económico pasaría a otro plano, de momento es lo que hay, a mi se me han matado esta año dos toros”
-“Mi familia y yo nos jugamos mucho en Madrid y mas una tarde con tres matadores que llenaran la plaza, usted lo ha visto, los toros valen para Madrid, sabemos donde vamos, luego veremos lo que pasa.En Madrid para que toreros y ganaderos triunfen se tienen que dar muchas coincidencias.
-“Tengo vacas que dan motor, otras menos, luego viene lo de los sementales, conseguir un equilibrio no es fácil y depende mucho quien toree mis toros, me gusta tener variedad y saber donde tengo que ir por si quiero dar mas motor .”
-“José Miguel Arroyo “Joselito” además de gran torero y amigo mío, para mi es uno de los mejores ganaderos que hay y ya esta recogiendo los frutos de su trabajo, con experimentos y pruebas y años de trabajo, el año pasado ya salieron toros suyos con transmisión y motor, eso busco yo y que embistan por abajo”
-“últimamente no se me han caído los toros, eso no solo me preocupa a mi, también a todos los ganaderos y mas en Madrid, donde eso no se perdona.”
-“Quien diga que en Domecq no hay casta, no sabe lo que dice, en todos encastes hay, luego lo que haga el ganadero es cosa de cada uno.”
-“Si tengo que refrescar me iré a Salvador Domecq, de todos los hermanos es quien menos tiene como referencia Domecq-Solís y mucho Conde de la Corte, aunque de momento no quiero aumentar la ganadería, hay que tener lo que se pueda controlar.
-“Orgánico” un gran toro de “Las Ramblas”, claro que me acuerdo de ese toro y yo tengo familiares de él, repito, conseguir lo que uno quiere no es fácil.
Suerte ganadero y gracias por su atención.
Nota: Juan Román García Sorando es uno de los mejores especialistas a nivel nacional en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Fotos: J. Salamanca-José Matute y las ventas.

LOS TENGO SIESOS



Por Francisco Picornell

Plaza de Sevilla. 27 de abril Cuarta de abono

Seis Toros de Alcurrucen, bien presentados, mansos, el mejor el cuarto.

Oliva Soto.- Silencio tras aviso. Saludos desde el tercio
Rubén Pinar.- Silencio. Silencio.
Miguel Tendero.- Silencio. Silencio
“-¿Es en ca de don Pablo Lozano?
-Si
-Que se ponga, soy Canorea
- Dime Canorea
-¿Tienes seis toros siesos.?
-Si
-Pues mándamelos para la feria de Sevilla.
Y Don Pablo metió en cajones a los seis toros más siesos de la dehesa. Menos mal que los toros siesos no son como un Don Sieso que yo conozco que además de serlo tiene perro.
Se han lidiado esta tarde en la Maestranza para sopor del espectador, fuera este en directo fuera ante la televisión.
Esto del ganado pasa de castaño oscuro, llevamos tres tardes que sale en procesión profana por los chiqueros, un manso detrás de otro, unos bonachones, otros con mas malaleche que un carabinero con bigote.

A Oliva Soto le tocó, en cuarto lugar, el mejor de la tarde, pero tengo para mí que no se acopló, que se dejó enganchar la muleta más de la cuenta, que sacó algún pase suelto pero nada del otro mundo ni de este. Le faltó temple y acoplarse. Pinchazo, estocada algo tendida. Sorprendentemente lo sacan a saludar desde el tercio.

El que abrió plaza, era un animal que hubiera valido de no habérsele dado tantos capotazos sin motivo ni fundamento alguno. Embestía con la cabeza a media altura sin hacer caso de los engaños. Media estocada perpendicular. Silencio. Aviso.

Estuvo soso Rubén Pinar en el segundo haciendo causa común con el sieso de turno. Creo que no supo estructurar la faena. Creo que los pocos pases que tenía se los podría haber sacado iniciando la faena en tablas y no empeñarse en hacerlo en los medios, pues el animal cantaba su mansedumbre.
Pinchazo, estocada atravesada. Silencio.

Un mulo de carreta rociera muy sieso era el quinto de la tarde que se paró y nada pudo hacer Rubén. Estocada desprendida. Silencio.

Otro mulo era el tercero al que nada le puso hacer Tendero porque embestía como distraído haciendo a los engaños el mismo caso que a mí en mi casa. Se puso algo pesado en su porfía y el respetable se lo recriminó. Estocada hábil algo atravesada. Descabello. Silencio.

Sieso era también el sexto al que Tendero le dio pases como se los podía dar a un tranvía…..o ¡al tranviario! Que nunca se sabe….No le hacía ni caso el animal, dada su mansedumbre. Pinchazo. Estocada. Silencio.

Esperemos que Don Victorino, no tenga toros siesos y mañana la cosa cambie, para bien, claro pues para peor es difícil.

TOBILLEROS



Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla, Tercera de abono. 26 de Abril del2011

Siete Toros de Dolores Aguirre. Bien presentados. Peligrosos. Alguno falto de fuerza, como el sexto que hubo de ser devuelto al corral, saliendo en su lugar otro del mismo hierro.

Antonio Barrera.- Silencio tras aviso. Saludos desde el tercio tras aviso.

Sebastián Cortés.- Silencio. Silencio tras aviso.

Alberto Aguilar. Nuevo en esta plaza, Silencio. Silencio tras aviso.

Los Aguirre de esta tarde eran toros bien presentados pero peligrosos, tobilleros como dice un amigo mío se pone su mujer cuando traban pendencias conyugales.

El primero de la tarde, bien presentado, desarrolló peligro, poniéndose imposible por el pitón derecho. Antonio Barrera, inició la faena dándole distancia, pasaba pero con el defecto de no ir fijo en la muleta. Terminó quedándose a mitad del viaje y con la cabeza como una devanadera. Terminó parándose. Tres Pinchazos, media atravesada. Aviso, descabello.

El cuarto se hizo el amo del ruedo durante el tercio de varas. Le pegaron mucho los montados. Esperaba en banderillas. Acude a la muleta sin fijeza alguna. Creo que lo procedente hubiera sido doblarse con el toro por bajo, pero Barrera se empeñó en pasarlo en el centro del ruedo y terminó desbordado. Estocada contraria. Aviso. Saludos desde el tercio.

El segundo de la tarde se estropeó una pata en los lances de recibo con el capote, quedándose inválido. Lo mató Salvador Cortes porque no se podía hacer nada con semejante tullido. Estocada que escupe. Silencio.

Falto de fuerzas estaba el quinto, Cortés estuvo porfión sin sacar nada de provecho. Se puso pesado. No comprendo como permanecen inasequible al desaliento sabiendo que no van o no pueden hacer nada. Así las cosas el toro termina echándose. Lo levantó el puntillero. Pinchazo, aviso. Silencio.

Valiente estuvo Alberto Aguilar al inicio de la faena al tercero de la tarde, pues mérito tenía el citar de lejos a semejante animal. Con la izquierda terminó desbordado. Luego el toro se quedaba y buscaba los tobillos. Dos pinchazos, estocada desprendida. Silencio.

Al corral fue a parar el sexto, por inválido. Salió el sexto bis de la misma ganadería, que era manso con mala leche, se quedaba debajo del engaño de Alberto Aguilar buscando bajo el engaño. Tres pinchazos, aviso, media baja. Silencio.

Se echa de menos el toreo sobre las piernas, el trasteo por bajo. Dicen los taurinos que ese tipo de faena para los pregonaos, no gustaría hoy. Pienso que sí, el público se da cuenta de estas cosas. Lo que no gusta es el pegapases. No se quien dijo, creo que era Corrochano: “A cada toro lo suyo, eso es lidiar.”

26 abril 2011

SANTACOLOMAS EN SIERRA MORENA




SANTA COLOMAS EN SIERRA MORENA (JAÉN) – “FLORES ALBARRÁN”
(Javier Salamanca)
De origen salmantino, por 1913 llegaron a la provincia de Jaén los Flores, al termino de Andujar, compraron la finca”Cabezaparda” de 3200 Has.y empezaron a criar ganado bravo.
Sangre Parladeña (vía Samuel hermanos) y Santa Coloma son las que han marcado esta ganadería actualmente dirigida por Pedro Luis Flores Benayas y que tras la partición familiar pasta en la finca llamada “Medianeria” en plena Sierra Morena, muy cerca del embalse de Jandula y que esta dividida en nueve cercados sumando 1500Has.
Tras la guerra la ganadería prácticamente desapareció y volvió a resurgir con sangre de nuevo, procedente de Samuel Flores.Fue entre 1968 y 1972 cuando se apostó fuerte por el encaste Santa Coloma.Entonces dirigían la ganadería Daniel y Pedro Flores Sánchez(padre del actual ganadero), reses origen Buendía, (vía Ana Carolina Diez Mahon-German Hervás).
Las décadas de los 50, 60 y 70 fueron las mejores de este hierro, del gusto de varias figuras de la época, entre ellas los “Bienvenida”.
Esta ganadería como otras muchas de sangra Santa Coloma –Saltillo, ha tenido problemas sanitarios, pero parece resurgir tras éxitos conseguidos, eso si en plazas menores como Coslada, Fuente del Rey (Jaén) y años atrás en Casarrubios del Monte (Toledo).
Anécdotas de esta ganadería a destacar:
-el primer novillo que mató “Manolete” el 12 de Agosto de 1933 en Córdoba y de nombre “Ruiseñor” llevaba la divisa de “Flores Albarrán”
-el 6 de octubre de 1957 el toro de nombre” cedacero” salto al callejón de Las Ventas e hirió de muerte al servidor de banderillas y carpintero de la plaza Pablo Pérez Gómez que murió poco después en la enfermería.
- 17 de abril de 1960, inauguración de la temporada en Madrid, por primera vez se ponía el peso de una res en la tablilla, el honor le correspondió a “Clavito” de Flores Albarrán, 494 kilos, sus hermanos pesaron, 525, 518, 571,569 y 520.El cartel lo formaban Antonio y Juan Mejías Bienvenida mano a mano, ahora que vengan los del peso y el rollo ese de que antes los toros no pesaban y eran pequeños.
Al lado de la Ganadería de Flores Albarrán esta la de GERMAN HERVÁS,(Santa Coloma-Buendía),Fina “Los Escoriales” que tras el fallecimiento de su titular ha pasado a sus herederos ahora la dirige el taurino Eduardo Haro y que hace dos años compraron reses de procedencia Santa Coloma-Alipios a Javier Pérez Tabernero, que tenia en el hierro de Clemares Hermanos.
Suerte a ambas ganaderías y como se ve hay mas hierros de procedencia Santa Coloma de las que pensamos o piensan.

Texto: J. Salamanca
Fotos: J. Salamanca y J. José Matute

25 abril 2011

¡"SABEIS PASAO"!

Oliva Soto. Foto burladero.com



Decía un vecino de localidad que no era de Sevilla, que los sevillanos se habían pasado con los jaleos para Oliva Soto. Que fue lo mas sensible de la tarde, estamos de acuerdo, pero de ahí a que pareciera que aquello era el "san sacabose", va un imperio, justamente el que nadie supo conquistar esta tarde, quizás porque ninguno de los tres toreritos le pidió permiso a El Juli, que ayer puso escuela.

En la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se daba la primera corrida de esta tardía Feria de Abril a la que acudieron los abonados y algunos gorrones. Los seis toros del Conde de la Maza, que nada tiene que ver con la maza que dice el señor Puche, para la guasa de mis queridos malagueños del Malaka, que estuvieron de presentación muy disparejos, algunos parecían serios, pero de hambre y otros mas hijos de la vaca que del toro. Y todos me parecieron indignos para Sevilla porque no parecían bravos sino de carne de matadero. No se comían a nadie, pero a nadie molestaban que es lo que tienen que hacer los toros bravos, molestar. Hubo uno que me pareció con dificultad.

Luis Vilches oyó silencio en su lote. Lo vi muy a medio gas y no dijo nada. Iván Fandiño, también oyó dos silencios, pero este muchacho dio todo lo que podía con lo que le tocó, por ejemplo ese difícil. Y Oliva Soto, ovación de la exageración y silencio. Con la espada anda muy mal el gachó, pero de cuento anda bien, y como dice mi amigo Agustín, aquí paz y después gloria.


El tío pelos

24 abril 2011

LA BURRA TONTA Y DOLORIDA

Archivo. Talavante

Archivo. Rivera. Por Manolo Ortega

Archivo. Luque.


LA BURRA TONTA Y DOLORIDA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Málaga, 24 de abril. Domingo de Resurrección sin corrida de Resurrección y si, por ahorro, Cuarta corrida Picassiana. Seis toros de Lagunajanda discretos de presentación y de juego irregular. La mayoría sin fuerzas, para Rivera Ordoñez, ovación con saludos y silencio. Talavante, silencio y silencio. Daniel Luque, silencio y silencio. Muchas calvas en los tendidos en tarde cuyo cartel no ha levantado interés entre la afición. En el ruedo y en los tendidos adornos de motivos picassianos de Vaamonde.

Rivera Ordoñez pensó que el cuarto era un gran toro y se puso bonito con él. En realidad el toro no valía un céntimo. Sin fuerza, sin casta, sin fondo y sin alma. Una burra que parecía herida en el fondo de su alma, como si le hubieran quitado la honra de la bravura. Y el resto de la corrida igual. Aunque con matices, porque el lote del extremeño Talavante tuvo más aquel, aunque aquel no tuvo lo que había que tener para cuajarlo. Hoy en día a los toreros modernos si no les embiste un toro por derecho, ya empiezan a hacer muecas y gestos. Como Luque, que es el rey del desánimo y de la negación. Además hoy le ha tocado tener miedo con un sexto toro que no tenía peligro, que lo único que no tenía eran ganas de embestir por derecho, siempre descompuesto y punteando.
Ojo que Rivera estuvo bien con los palos en el primero, tirando por la ortodoxia, y sin embargo con el cuarto pinchó, pinchó en la esencia del arte de banderillear.
Lo de Talavante es la viva imagen de la torpeza e inoperancia, se le fue el lote.
En fin, Luque seguirá siendo un proyecto porque no viene otro a quitarlo.

¡Aquí paz y allí gloria!

CUADERNO DE PLAZA

Primero, nº 15, negro. 520 kilos. Terciado en la presentación. En el primer puyazo se deja. Segunda entrada, se va suelto. Quita Talavante sin historia.
Banderillea Rivera, vestido de rosa y azabache con diseño de trazos picassianos y chorreras de florón pectoral y sin corbatín. Primer par solvente. Con facilidad el segundo. El tercero con el riesgo de dentro a fuera, más emocionante.
En la muleta el toro noble pero sin fuerzas tendiendo a defenderse. Termina apagandose. Estocada perdiendo la muleta. Aseado el matador.

Segundo, nº 3, negro. 520 kilos. Terciado. Mete la cara en el capote de Talavante que va vestido de blanco y oro, con adornos arlequinados. Se va al picador de puerta. Luego cumple sin más. A banderillas va con la cara alta y se arranca pronto.
Con pies en la apertura de la faena. Al natural temprano y no lo cuaja. Por el pitón derecho mejor en la primera serie. En la segunda se viene a bajo. Otra vez la izquierda. No se ponen de acuerdo. Arisco, sin temple. Talavante con ganas pero no acertó con las distancias ni terrenos. Pinchazo perdiendo la muleta. Dos pinchazos sin cruzar. Media tendida caída. Aviso. Dos descabellos.

Tercero. Colorao. Nº 55. Vareado. Sin fuerzas. El animal se da la vuelta de campana al embestir. Mansea en los dos primeros tercios.
Luque vestido de caldera y azabache se empeña en levantar la muleta para un flojo toro que calamochea. Que se ve que no va a valer. Se raja. Media trasera atravesada y tendida.

Cuarto. Nº 64. 510 kilos. Castaño. Terciado. Se repucha en el primer puyazo. Sin fuerza.
Banderillas del matador. Pasado el primero y el segundo. El tercero corriendo hacia atrás, espectacular pero sin garra.
Noble, tonto y sin emoción. Rivera con gusto pero sin toro, creía que la filigrana se la hacía a un Miura. Faena y toro prototipo del toreo moderno. Nada tiene importancia si no hay toro. Pinchazo y otro hondo. Descabello.

Quinto. 515 kilos. Negro. Chico. Nº 15. Gallea por chicuelinas llevándolo al caballo. Suena el estribo en el primer encuentro con el picador. Cumple en el segundo. La cara arriba en banderillas.
Brinda Talavante al publico. Entre tonterías y sandeces se le ha ido el toro que sin ser virtuoso iba y venia. Media tendida. Aviso. Dos descabellos.

Sexto. Nº 88. Anovillado. 525 kilos. Negro. Cumple en varas y se deja en banderillas. Descompuesto en la embestida. Luque con miedo. No hace el esfuerzo. Estocada a capón.

23 abril 2011

SUSPENSIÓN EN MARBELLA




La novillada de rejones que se iba a celebrar en la tarde de hoy ha sido suspendida, según informa Juan Cintrano, debido al mal estado del piso y a un fuerte aguacero que en estos momentos cae sobre la ciudad. En la mañana de hoy se decidió aplazar la decisión hasta las cuatro de esta tarde, hora en la que se ha determinado la suspensión.

22 abril 2011

UN TRISTE AFICIONADO

http://es.paperblog.com/asi-se-acaba-la-tauromaquia-un-triste-aficionado-518595/

Pablo ha publicado en su blog una reflexión coincidente en las teorias de muchos aficionados. Su experiencia bien merece una reflexión por parte de ciertos empresarios. Que esto está cambiado, para mal, no es una impresión de algunos "terroristas de lo taurino", se percibe ya desde fuera.

21 abril 2011

PABLO HERMOSO DE MENDOZA


video


Pablo Hermoso de Mendoza ha significado la evolución del toreo a caballo. El rejoneador navarro ha demostrado lo buen jinete y rejoneador que es cuando después de Cagancho fue capaz de poner en valor otros caballos no menos importantes que el que le dio la fama. se ve en el vídeo que Ángel Luis Gonzalez me ha enviado y que publico por su gentileza.

20 abril 2011

TOROS DE ALCURRUCEN

Para Madrid
Para Cenicientos

Para Bilbao


Para Bilbao

Javier Salamanca.

VISITA A EL CORTIJILLO

El mayoral de El Cortijillo
Grupo visitador

Entrada de la finca


LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID, VISITA LA FINCA
“EL CORTIJILLO” DE LA FAMILIA LOZANO
(Javier Salamanca)

El pasado sábado día 16 de Abril, cerca de 25 socios de la A. EL TORO y otros tantos acompañantes hasta completar unas 50 personas visitaron la finca “El Cortijillo” propiedad de los Hermanos Lozano, situada en el termino de Urda(Toledo) donde tienen las camadas de machos de sus tres hierros “Alcurrucen” “Lozano Hermanos” y “El Cortijillo”.Sin mucho madrugar el grupo se dirigió a tierras toledanas, allí esperaban José Luis y Eduardo Lozano.Rapido a los remolques, bajo la batuta de Teo el mayoral recorrido de cercados, amplios como la finca(2400 Has.)muchos toros, buenas instalaciones, como se nota que hay dinero, bonita finca en plenos montes de Toledo.Comentarios, tertulias espontáneas comentando lo que se ve: Zaragoza-Bien, Bilbao-Bien, Cenicientos-Bien, pero llegamos a Madrid- Regular tirando a mal y así se lo dijimos a los propietarios, tendrán buena nota, pero……alguno igual no pasa.
No vimos la corrida de “El Cortijillo” motivo?...silencio.
Toros y mas toros, no es de extrañar si han llegado a tener cerca de 1200 vacas, gotas o goterones se intuyen de sangre murubeña, ellos lo niegan(pensaran que somos tontos).La verdad es que es una finca de bravo de las mejores que hay ahora mismo en España.Tras reponer fuerzas volvimos a Madrid, a ver el Madrid-Barca, eso es otra historia, nos fuimos con la duda si la Familia Lozano volverá a ser la gestora de la plaza de Madrid, ya lo fueron durante 13 años con sus luces y sus sombras, dos de sus adjudicaciones acabaron en los tribunales y una de ellas fue declarada ilegal, se ganaron el apodo de “Hermanos Dalton” personajes nada recomendables del oeste americano, aun así a mi me demostraron que saben lo que hacen, en cuestiones ganaderas por lo menos.
Nota: MALDITAS FUNDAS

Fotos: J. Salamanca y J. Moreno.

19 abril 2011

LOS INFORMATICOS SE DESCOJONAN



SUSPENSO GENERAL PARA LOS COLECTIVOS DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL TEMA DE LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA DE LAS VENTAS.
(Javier Salamanca)

Una ridícula nota de prensa emitida, seguramente por indicación de la Comunidad de Madrid, no garantiza en absoluto que se haya ganado ni siquiera una pequeña batalla, simplemente es el triunfo del sentido comun.Ójala me equivoque, pero seguro que el problema volverá.Las asociaciones de informáticos se deben de estar descojonando viendo la inoperancia de TAURODELTA, para poner fin las colas pero y durante estos días pasados ¿Qué han hecho los supuestos defensores de la afición de Madrid?
Solo el empuje y las ganas de algún que otro aficionado entre los que se encuentra el que escribe esto y de varios blogs taurinos han hecho posible esto, gracias a todos ellos y SUSPENSO GENERAL a todos colectivos de abonados y aficionados de la Comunidad de Madrid, sin excepcion.La semana pasada los señores M. Aguirre y M.Manzanaro, imitaron a los toreros y se dieron un paseo por los despachos de los políticos, mientras algunos aficionados se tiraban 3 horas para renovar su abono , o se perdían dos toros el domingo por esperar en la cola y eso que llegaron 1 hora y cuarto antes a la plaza.Pero no solo ellos, los demás colectivos deben de estar con la caraja del sol de primavera, bájense señores a pie de calle y palpen el día a dia.Menos cultura y mas defender al cliente.
De los medios de comunicación mejor no hablar, sacan la nota de Taurodelta (y no todos) y no hablaron del tema en su apogeo (que descaro) y luego se cabrean porque los blogs, según ellos les roban las noticias.
Por ultimo, TOME NOTA SEÑOR ABELLA, para el pliego que viene, no le vaya a pillar el toro.

Foto: las ventas

18 abril 2011

ANGEL PIEDRA NOVILLO AL CORRAL

Informa Juan Cintrano. Novillada sin caballos celebrada en Marbella el pasado domingo. Cuatro erales de Los Palacios de buen juego. Primero manejable. Segundo bueno. Tercero muy bueno y cuarto excelente. Ángel Piedra de Almería, que fue por delante aunque en el cartel se aprecia error, recibió los tres avisos en el primer novillo del encierro. El animal fue apuntillado en el ruedo. Con el capote mal echando el pasito atrás. En lineas generales se vio que no sabia y por consiguiente estuvo por debajo del novillo. En el tercero también recibió dos avisos. Isidro Arrocha estuvo voluntarioso en el segundo de la tarde y en el cuarto pudo lucirse en el toreo en redondo aunque bajó toreando al natural. Por fallar a espadas no pudo cortar trofeos.

HA MUERTO JUAN PEDRO DOMECQ. Nota de la Unión de Criadores.

Juan Pedro Domecq Fallece D. Juan Pedro Domecq Solís, uno de los ganaderos más importantes de la historia de la UCTL El ganadero y empresario D. Juan Pedro Domecq Solís, propietario de la histórica ganadería que lleva su nombre, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico a los 69 años de edad. D. Juan Pedro Domecq era el heredero de la ganadería que fundó su abuelo D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1937 al comprar la histórica vacada de Veragua, y sus reses pastan en la finca ‘Lo Álvaro’ en Castillo de las Guardas en Sevilla. Además, D. Juan Pedro fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia durante diez años que transcurren desde 1984 hasta 1994, siendo el principal impulsor de Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia. En 1995 este ganadero fue el impulsor y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas, como representante de nuestra Entidad. D. Juan Pedro Domecq fue un apasionado del toro y un amante de los caballos, su vida giró en torno a sus dos pasiones, e incluso apostó por el mundo de la comunicación creando un portal de información taurina como es Mundotoro.com. D. Juan Pedro Domecq se distinguió por la profesionalización de la actividad ganadera y muy especialmente por la investigación genética en la que fue auténtico pionero. Su estudio sobre caracteres de comportamiento ha tenido gran trascendencia en el mundo profesional de la cabaña brava. La Unión de Criadores de Toros de Lidia lamenta profundamente la pérdida de uno de los más importantes ganaderos en la historia reciente de la Institución. Desde la UCTL transmitimos nuestro más sentido y profundo pesar a su hijo y ganadero D. Juan Pedro Domecq Morenés, a sus hermanos y también ganaderos D. Borja y D. Fernando Domecq Solís, a sus familiares y amigos.

JUAN PEDRO DOMECQ HA MUERTO

Según ha informado Onda Cero Radio Andalucía, citando al diario El Mundo, el ganadero Juan Pedro Domecq acaba de fallecer en accidente de circulación. Descanse en paz!!! Nuestras condolencias a la familia. Foto: El Mundo.

REJONES EN MARBELLA

UN TREN DE MERCANCIAS

UN TREN DE MERCANCIAS LLAMADO “MENDRUGUITO” (Javier Salamanca) Salió “Mendruguito” largo como un tren de mercancías de esos que ya casi no se ven, viejo(cerca de los seis años) bien cebado y conocedor de corrales, pues ya llevaba cerca de un año por ahí metido, manseó, el peón Omar Guerra lo paró, su jefe de filas Serafín Marín no pudo o no quiso hacerlo, estaría pensando en su mala suerte, salio suelto cuando sintió la puya por primera vez, pero la segunda vez le dieron tres en uno y empujó abajo y fuerte.Tuvo peligro, toro de cara o cruz, Serafín estuvo firme, aunque alguno dijo que no pudo con él, otros dijeron eso de “ya me gustaría ver a los del G-7 con este tren”.Lo de los sobreros en Madrid tiene guasa, nadie sabe que criterio se sigue al respecto, quizá el de la cartera.El toraco murió de un espadazo en todo lo alto, que le propino el diestro Catalán. Su propietario es Mauricio Soler Escobar, nieto de José Escobar Barrilaro, quien allá por 1940 compró la casi totalidad de la ganadería de Graciliano Pérez Tabernero, sangre Santa Colomeña, actualmente mas en Buendía, ya me hubiera gustado ver a “MENDRUGUITO” con 100 kilos menos y sin estar corraleado.Según parece hay una novillada esperando en Isla Minima, a que alguien la compre, eso ya sería otra cosa mariposa. Foto: las ventas

17 abril 2011

LAS FUNDAS UN ASUNTO PENDIENTE

Por Agustín Hervás Onda Cero Radio


El asunto de las fundas, no bien tratado, y que cuando se trata se le da por los interesados una larga cambiada, queda irresoluto para las grandes ferias españolas. Los interesados, obviamente los ganaderos y los toreros, cuando se les pregunta, argumentan que evita costos innecesarios en la precaria situación de la cabaña brava, y los otros dicen que es un tema que ellos lo ven bien. En realidad el dudoso asunto de las fundas no deja de ser una manipulación. Convenga o no a los intereses de la fiesta, tengo serias dudas de que no sea UN FRAUDE. Manipular es operar con las manos. Sobar. Manosear. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en... el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos. Son definiciones de la Academia de la Lengua, que dejan claro el sentido de la cosa.

El toro bravo por definición es un animal libre que tiene un manejo sutil debido a su condición. Por consiguiente todo lo que se le haga al toro bravo debe ir encaminado al objeto por el que se le cría respetando su esencia. Acciones como las sanitarias se entienden dentro del manejo, pero el asunto de las fundas se escapa al manejo y entra en la manipulación. Dicen algunos veterinarios que las fundas no afectan a la sustancia cornea y que es casual que desde su aparición los cuernos fracturados total o parcialmente durante la lidia hayan aumentado. Pero en la filosofía de respeto al toro bravo y a su crianza en libertad no parece ético que se le manipule para que sus astas no se estropeen, como excusa económica y o por preservar su integridad, justificación menos frecuente. En algunos artículos de este blog en temporadas anteriores se ha escrito sobre los procedimientos de esta manipulación y por ellos sabemos que es una manipulación traumática. Apartar al toro, encerrarlo en el mueco, anestesiarlo o someterlo a violenta fijación de la cabeza, imponer las distintas capas de la funda, atornillar. Y para quitárselas, otra violenta manipulación. El toro bravo no es un animal domestico. Luis Rivera, prestigioso veterinario genetista y llevador de la ganadería de San Miguel, opina que el manejo del animal no modifica la condición de la fiera. De manera que el manejo del toro no modifica su bravura, pero ciertamente se siembra la duda si con el persistente manejo, casi en domesticación, se tiende a quitarle al toro lo que le diferencia de uno para carne. Al aficionado no le vale la excusa económica pues a nadie se le obliga a ser ganadero. Se estropean toros en el campo a los ganderos, como se estropean yogourt a los yogourteros, y cada cual en sus libros contables sabe como anotar esas pérdidas.

La Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, no se pronuncia al respecto, prefieren tener datos. Se lavan las manos. Por encima de la frialdad de la estadística, insisto, está el respeto al toro. En cualquier caso es prioritario que esta practica ya habitual en la ganadería brava, se estudie y se regule, que entretanto esto ocurra, se prohiba la actividad en la mayoría de las ganaderías y se permita solo en las que puedan servir de estudio. Todo ello en favor de ese animal que admiramos y que es sustento de esta fiesta. Otra cosa será quien le pone los cascabeles al gato... Interior o Cultura... pero esto da para otra reflexión.

16 abril 2011

DE TERCERA

Miguel Flores Lazaro Carmona
Diaz Murillo


LOS TAURINOS TAMBIEN HACEN COLA, POR CULPA DE TAURODELTA Y LA COMUNIDAD DE MADRID, HERDEROS DE LA EDAD DE PIEDRA.. (Javier Salamanca) Imágenes que hablan por si solas, hasta los taurinos están indignados, ellos, algunos no todos, guardan cola, la famosas colas ocasionadas por el atraso tecnológico de la empresa TAURODELTA, todo permitido , faltaría mas por el DESCONSEJO TAURINO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, cuyo gerente Don Carlos Abella, esta haciendo bueno a Gómez Ballesteros, seguro que hay muchas personas en el paro que estarían encantadas de trabajar en las taquillas de la peor empresa que ha pasado por la calle de Alcalá, arañando hasta el ultimo céntimo en jornales.Entre los taurinos estaban Felipe Diaz Murillo(Escuela Taurina de Madrid),el apoderado de E. Gallo Lazaro Carmona y el taurino profesional Miguel Flores, los cuales culpaban mas a la comunidad que a la empresa. FUERA TODOS! Y el Señor Manzanaro y el Señor Aguirre que se vayan al INAEM a pedir ayuda. Fotos: J.Salamanca