22 noviembre 2011

TOROS, PRECIOS IRRISORIOS

EL GANADERO Y VETERINARIO JULIÁN ESCUDERO EN LA 
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
(Javier Salamanca)
                              
          “SE ESTAN VENDIENDO TOROS DE LIDIA A PRECIOS IRRISORIOS”

Tercera de la tertulias invernales de la A. El Toro de Madrid, como invitado el ganadero representante de la ganadería “Escudero de Cortos” Don Julián Escudero Sánchez,  perteneciente a la AGL (Asociación de ganaderías de lidia), que además es veterinario de zona en la provincia de Salamanca.Formo su ganadería en 1993, con reses de procedencia Domecq (vía Algarra y El Torreón)
Conocedor como nadie del campo charro, el Señor Escudero habló no solo de su ganadería, también de temas relacionados con la sanidad animal., hijo, nieto y bisnieto de ganaderos, su familia es una de las de más tradición  ganadera en Salamanca.
Se dijeron y comentaron muchas cosas, voy a apuntar algunas de ellas.

-Ser ganadero es un sacrificio muy grande, creo que hay que estar algo loco para meterse en esto y no siempre nos sentimos valorados.
-Tenemos que aprender de Francia, allí las cosas se hacen de otra manera, pero también hay cosas que mejorar por supuesto y al aficionado se le tiene más en cuenta.
-Los ganaderos hemos tenido que aprender a convivir con las normas sanitarias que   han venido de la Comunidad Europea, a veces son molestas y engorrosas pero son necesarias.
-La situación ganadera es mas complicada incluso de lo que la gente piensa, en los próximos años pueden desaparecer muchas ganaderías, años atrás no se han hecho las cosas bien y ahora vamos a pagarlo, se están medio regalando toros, se venden reses de lidia a precio de carne y eso no puede ser.
-Tenía que haber un mercado regulado, con unos mínimos garantizados, los costes de producción no bajan y sin embargo se venden toros por debajo de ese precio mínimo, pero si entre nosotros los ganaderos no nos ponemos de acuerdo mal vamos.
-Aficionados, toreros y ganaderos  en este orden, tienen que ser los pilares de la fiesta, pero a la hora de la verdad no es así.
-Se pica muy mal hoy día, a los toros se les causa unos destrozos musculares innecesarios que influyen en su posterior rendimiento en la faena de muleta.
-La sanidad y la alimentación son dos factores claves en la cría del toro, y que posteriormente pueden ser la causa de las caídas, además de la falta de casta y de otros condicionantes externos como las instalaciones en mal estado en determinadas plazas, tener unos buenos corrales es muy importante, en Sevilla por ejemplo dejan mucho que desea,.se caen igual los toros grandes que los pequeños.
-Me gusta el encaste Santa Coloma, pero el manejo es complicado y genéticamente se controla peor que el Domecq, este se moldea mejor y puedo ir del toro bobalicon al encastado y con movilidad mas fácilmente que en otros encastes, por eso me decidí por él y no por otra cosa.
-Mi padre “Paco Escudero” tenía mucho carácter, era duro de pelar y le planto cara a los taurinos en el tema del afeitado, si todos hubieran hecho lo mismo, estaríamos hablando de otra cosa.
-Mi ganadería es corta, algún día me gustaría venir a Madrid, pero si les digo que no voy a sacar mis toros de tipo por lidiar en ningún sitio.
-No hay ningún estudio en España sobre el tema del enfundado, Pepe Salamanca, colega mío esta en ello, yo enfundo los míos y no manipulo los cuernos y mis toros embisten igual y no he notado nada raro en su comportamiento en la plaza, el que es bravo lo desarrolla igual, y el manso, manso es.
Más cosas se podían apuntar de una tertulia muy enriquecedora con un ganadero modesto, pero con unos conocimientos muy  a tener en cuenta a la hora de hablar de toros.

Fotos: J. Salamanca

No hay comentarios: