05 noviembre 2011

MI TAUROMAQUIA: Cristina Sánchez (4)

CRISTINA SANCHEZ. (Villaverde. Madrid. 20 de febrero de 1972)


No podía ser de otra forma Curro Romero en la ceremonia de la Alternativa, le dijo con ese arte sin igual:

" El toreo es una forma de amar, y las mujeres saben amar muy bien, por lo que estoy muy convencido que tendrá mucha suerte en los toros siendo mujer".

Quizás la matadora de toros más destacada en toda la historia del toreo. Por contratos, por triunfos y por penetración en este planeta, como mujer. En una sociedad donde ya está bastante bien asumido el papel de la mujer, salvo trogloditas, y casposos que de este mundo, el de los toros, digo, han sido, y son, la mujer como cualquier otro guarda respeto. Y Cristina supo ganarselo. Maribel Atienzar durante la década de los años 80 logró posicionarse pero no con la penetración de Cristina.

Marcó historia , es la primera torera a pie que confirmó alternativa en México. Un 12 de enero, de padrino: Miguel Espinosa "Armillita Chico". Testigo: Alejandro Silveti. Toro: "Duende", número 143, 476 kilos, de De Santiago. Traje: Verde limón y oro. Resultado: Silencio y un aviso con pitos.

Debut en público en Torrejón (Madrid) el 17 de junio 1986. En la temporada de 1995 cortó 61 orejas y 30 novilladas. Salió por la Puerta Grande en las Ventas.

Tomó la alternativa en Nimes, el año 1996. De padrino Curro Romero. Testigo José Mari Manzanares. Toros de Alcurrucén. Torea dicho año 21 novilladas y 66 corridas. Cortó de 150 orejas.

No hay comentarios: