05 octubre 2011

CEBADAS DESCAFEINADOS

3ª CORRIDA DE TOROS

VUELTA AL RUEDO A UN TORO DE UN ENCIERRO DESCAFEINADO DE CEBADA GAGO

POR CISNEROS
Ficha del festejo: 4 de Octubre, Festividad de San Francisco. Tercera corrida de toros y cuarto festejo de abono de los cinco anunciados en cartelería. No llegó a media plaza. Toros de la ganadería de Cebada Gago para los diestros Juan José Padilla, vuelta al ruedo y dos orejas. Antonio Barrea que sustituía a David Mora, oreja y oreja. José Carlos Venegas, oreja y dos orejas.
Corrida entretenida para cerrar este abono ferial donde como en botica ha habido de todo, desde la cogida al parecer sin consecuencias del conocido Manuel Cirri, más conocido por “Manolete” dueño de la cuadra de caballos de picar y a la vez monosabio, hasta un conato de enfrentamiento entre subalterno y alguacilillo que desconocemos las consecuencias. Un toro, el 4º que se le ha otorgado la vuelta al ruedo y todos los toreros y el mayoral a hombros tras estar muy por encima de un encierro, flojo y descastado así como dispar en cuanto a presentación y comportamiento.
Juan José Padilla.- En su primero estuvo voluntarioso, lidió una res muy deslucida que manseó y dada su flojedad y poco recorrido tendió a defenderse y reponer rápido en sus más que embestidas, acometidas, Padilla puede con él y termina por rajarse. Estocada un punto atravesada y petición de oreja más a la voluntad que a la faena, que el Presidente con buen criterio no otorga al no haber mayoría. Vuelta al ruedo.
En su segundo, el mejor presentado del encierro, derrochó nobleza desde su salida en los lances de capote, pero pecó de poca raza y fuerza. A este toro lo espera de larga cambiada, lo pica, banderillea y mata. En la faena de muleta lo recibe de rodillas, prosigue su faena de muleta trayéndose al toro enganchado con los vuelos de la muleta y sacando pases con gusto a un animal que tiene poca codicia y no trasmite nada a los tendidos a no ser por su excelente presentación y nobleza como he dicho. Faena siempre pendiente a que el toro no se fuera a tablas, aunque al final cantara la gallina. Estocada recibiendo. Dos orejas y petición de rabo.
Antonio Barrera.- En su primero, un toro de bonitas hechuras, bajito; noble al igual que sus hermanos de camada, pero falto de casta, el torero sevillano dejó patente su técnica ante un toro parado y que duró hasta el tercio de varas. En la muleta y debido a su flojedad el torero no puede exigirle a este toro que exponiendo le baja la mano sacando una tanda excepcional por el pitón derecho. Gran estocada. Una oreja.
En su segundo, un toro de gran alzada y bonito pelaje, serio y con cuajo, Barrera lancea con gusto pero una voltereta merma las ya de por sí pocas fuerzas del animal y Barrera hubo de medirlo mucho en la muleta, lo cuidó sin exigirle y realiza una faena a media altura en las cercanías con los pitones muy del agrado del público. Otro toro que al final de faena se raja camino a tablas. Pinchazo hondo y estocada algo trasera pero eficiente que hace doblar al toro dan opción a conseguir una oreja que daría la posibilidad de salir por la Puerta Grande con toda justicia a un torero de los llamados “modestos”. ¡Vayan tomando nota señores! Ustedes ya me entienden.
José Carlos Venegas.- El torero de Beas de Segura como es habitual en él, congregó un gran número de aficionados venidos de la localidad segureña. Con gran disposición toda la tarde, lanceó a sus dos oponentes sacándoselos a los medios instrumentando verónicas a pies juntos de calidad.
En su primero, un toro que tuvo la tónica del resto lidiados, llegó parado a la muleta, José Carlos con esta clase de toros como es habitual en él, sacó su técnica en la corta distancia e instrumentó una serie de muletazos rematados con otra serie de redondos por la espalda que llegaron con fuerza a los tendidos. Mata de estocada entera que le valió una oreja.
En su segundo, otro toro noble y con fijeza pero manso desde que salió por chiqueros, el torero jienense poniendo todo de su parte consigue hacer embestir al de Cebada sacando tandas de verdadera clase ante el inminente peligro de hacerlo cerca de las tablas, donde el animal como es lógico en esta clase de toros, solo puedes confiarte cuando embiste hacia las mismas. Mata de otra buena estocada y corta dos orejas. Destacar al picador Gabriel Mercado, picador de la cuadrilla de Venegas por su buen hacer en el tercio de varas.
Al finalizar el festejo los tres toreros salieron a hombros junto con el mayoral de la ganadería, que dicho sea de paso no entiendo que hacía entre los toreros.
Tarde pues, con un rotundo triunfo de Antonio Barrera a pesar de no ser el máximo triunfador de la tarde. Esto fue todo lo ocurrido en la Feria Taurina señores; una Feria Taurina que ha dado mucha “cancha” y ha puesto las cosas demasiado fáciles para cualquier crítico taurino.
Como conocen el dicho de que “Cada Santo tiene su octava” de muchas cosas ocurridas durante este Feria Taurina 2011 hablaremos en los siguientes números de este Semanario de Ubeda Información ahora que prácticamente ha finalizado la temporada y las noticias taurinas escasean, puedo asegurarles que serán del todo amenos.

No hay comentarios: