30 septiembre 2011

EL CID NO SE PUSO EN LA VIA

Pompito nº 62,lidiado en 4º lugar aplaudido al arrastre
FICHA:
Las Ventas. Segunda de la feria de Otoño. Corrida de toros. Madrid, 30 de septiembre de 2011. Seis de El Puerto de San Lorenzo para El Cid, Castella y Perera. Todos de correcta presentación. Primero justo de fuerzas, nobletón que no rompe. Se pita al arrastre. El Cid, estocada contraria. Silencio. Segundo, soso, descastado. Se pita al arrastre. Castella, estocada contraria. Silencio. Tercero, manso encastadito, se deja. Perera, estocada corta, trasera, aviso, cinco descabellos, se echa.Cuarto, bravo en los tres tercios, toro de vuelta al ruedo. Aplaudido al arrastre. El Cid, pinchazo y bajonazo. Ovación que saluda. Quinto, descastado. Castella, cuatro pinchazos. silencio. Sexto feo y desgarbado.Devuelto por falta de fuerzas. Sexto bis, de Los Bayones, soso también descastadito. Estocada corta.

EL CID NO SE PUSO EN LA VIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Si digo que al Cid se le fue el toro cuarto, un gran toro, un toro bravo, para mi un toro de vuelta al ruedo, los defensores del toreo moderno me crucificarían pues me dirian y con razón que El Cid pegó muletazos muy buenos, ligados y que la faena llegó al público. Que todo en conjunto resultó brillante. Entonces como creo tener mi instinto de conservación bastante desarrollado, diré que el Cid cuajó la faena que venia buscando en Madrid desde hacia mucho tiempo y que no pudo culminar por culpa de la espada. Ven ustedes, si digo esto, he quedado bien, con todo el mundo, que es lo que suele hacer la critica pesebrera. Pero como en mi fondo tengo un poco de revolucionario, y algo de peleón, cosa que me enseñó Alfonso Navalón, cualidad que hay que juntar con la behemencia para defender lo que uno piensa, diré que El Cid toreando a este toro no se puso en la vía para hacer descarrilar el tren. Los ligaba si, pero sin cargar la suerte. Es decir echando la patita de salida hacia atrás. Lo bien que lo hizo con el capote, no lo quiso hacer con la muleta, de manera que mucho folclore pero poca esencia. Y si digo lo de toro bravo y merecedor de vuelta, lo justifico porque el toro se entregó bien en el caballo y tuvo un viaje limpio en banderillas, quizás le faltó humillar un pelín, en la muleta se rompió el animal, yendo y viniendo, embistiendo por derecho. El primero que le tocó al Cid no tuvo historia, como todos los demás toros. Embistió sin maldad, yendo y viniendo pero sin humillar. Para otra plaza podía valer para Madrid, con sus justas exigencias, no. De manera que nada  de lo hecho tuvo importancia.
El lote de Castella solo tuvo una arrancada, en el primero de su lote. Luego nada en este y nada en el otro. Para su desgracia Castella no pudo expresarse y para beneficio del aficionado, todo acabó pronto.
El tercero de la tarde fue un manso encastadito que se movió en varias arrancadas y Perera a base de sobarlo le aprovechó en algunas tandas de su corte encimista cuando no lo dejaba pasar y colar. Con el sobrero de Los Bayones, soso en su embestida a mas no poder y que no se quedaba en la muleta, dio muletazos deslavazazos, sin gracia ni interés.
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

el cortinar dijo...

¡Que pena de "Mio Cid"!
¡Que pena de su Tizona!
Era su ultimo tren,para irse del toreo como figura y lo tiro todo por la borda.Con este toro (pedazo de toro)se ha demostrado que sus dos ultimos años han sido su pasion y muerte,pero no su resureccion.Que conste que ha sido uno de los muleteros mejores de los veinte ultimos años,pero cuando un torero pierde la "confianza"....,esto se acaba.Cuando hablemos de el en una tertulia de amigos,siempre saldra su mano izquierda y el "pinchauva" que era.

el cortinar