27 agosto 2011

UNA CORRIDA EN CINEMASCOPE


La fiesta a hombros. Foto de Manolo Ortega. El gandero y los tres toreros a hombros en Almería
UNA CORRIDA EN CINEMASCOPE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

FICHA:
Plaza de toros de Almería, sexta de abono. 26 de agosto de 2011. Se lidiaron cinco toros de Domingo Hernández, anovillado el primero, chico el segundo, terciado el cuarto, quinto y sexto correctamente presentados, pero todos de pobres caras. El tercero fue de Garcigrande presentado con corrección pero muy pobre de pitones. Todos buenos, manejables, con motor y con nobleza. El Juli, pinchazo y media, ovación que saluda. Pinchazo hondo con larga agonía innecesaria, dos orejas. Manzanares, tendida caída recibiendo, dos orejas. Gran estocada, dos orejas y rabo. Jiménez Fortes, nuevo en esta plaza, metisaca y una perpendicular, oreja. Estocada, oreja.
El sexto toro sembró el caos en la suerte de varas. Al segundo y al cuarto se les dio la vuelta al ruedo. Al tercero y al quinto se les aplaudió en el arrastre. Curro Javier se desmonteró tras parear al quinto, y Curro Vivas que renunciaba a la alternativa vistiendo de plata por vez primera, saludó tras parear al sexto.

Una corrida triunfalista en Almería. Eso fue la de la tarde de ayer. Por las vueltas al ruedo a los bichejos, por las ocho orejas cortadas y el rabo, y ciertamente por todo el triunfalismo que se montó a su alrededor y que según sucedían los hechos se propagaba como la pólvora por los tendidos, que mediatizados por el fracaso de Morante, han visto al Juli y a Manzanares como los salvadores de la feria. Pero la corrida también ha sido una corrida en Cinemascope por lo verdaderamente visto en el ruedo. Sépase que cuando este formato cinematográfico llegó a España, toreaban en sus ruedos matadores como los Bienvenida, Ordóñez, Litri, Jumillano, Pedrés, Dominguín, entre otros etcéteras de una importancia relevante. Y sépase que el Cinemascope no alteraba aún lo que en los ruedos sucedía. Pasados sesenta años de aquella aparición, el Cinemascope ha distorsionado la realidad de una corrida de toros que debió anunciarse de novillos, desecho de tienta y cerrado por las caras que presentaron y por las actuaciones de los toreros, más en novillero, el debutante malagueño, Jiménez Fortes, y en discípulos mas avanzados, el todopoderoso Juli, y el raspado de la elegancia.
Dicho esto y puestos a ver la película de los hechos en esa pantalla formato, de importación americana, sería bueno decir que lo sucedido en la tarde de ayer en el coso de la Avenida de Vilchez, fue bueno para la fiesta en general. Los toros se movieron, se dejaron. Embistieron nobles, sin plantear dificultades y permitieron el toreo moderno, que como se sabe consiste en pegar dos mil muletazos al toro carretón. Citar al hilo del pitón, no cargar la suerte y quedarse descolocados, muletazo tras muletazo. Y por supuesto acompañar en vez de torear, que es la función fundamental de una comparsa en cualquier feria que se precie. Cualquier necio que niegue lo que se vio en el cinemascope, debe ser excomulgado de esta religión que es la tauromaquia. O se está con el sistema o contra él, y un servidor no va a ir contra el sistema, solo me limitaré a enseñar mi bandera y a coexistir pacíficamente con ellos. Me tranquiliza que no soy el único, en la grada del ocho había unos que también se limitaron a enseñar su bandera, la republicana, y que también decidieron coexistir pacíficamente con las vociferantes aclamaciones del populacho que emocionado contribuía a que esta corrida pasara a la historia como la mejor jamas habida en la plaza de Almería.
Un servidor, aprendiz de este toreo moderno que se nos revela como el futuro de este arte inmaculado, debe resaltar de esta tarde, primero, que podré decir cuando me jubile, que yo también estuve allí aquel día que Manzanares cortó un rabo. Que me alegró ver a mi paisano, Jiménez Fortes, firme y valiente, acartelado con dos figurones de este inmaculado arte, - él también dirá que estuvo allí, cuando se jubile – Que El Juli toreó muy bien a la verónica en sus dos toros y que Manzanares dio una estocada de pronostico relevante al quinto toro, recibiendo. Que estuvieron bien Trujillo, Curro Javier, Curro Vivas, pero que no me gustó el desorden emocionante que provocó el sexto toro al derribar al caballo, levantarlo empitonado por la barriga protegida, llevárselo a los medios empujando con esa alegría que empujan los que se sienten vencedores. No me gustó que el caballo se estrellara en la barrera y contra el burladero del siete, y no me gustó que ante tanta zozobra no se pusiera orden inmediato por parte del director de lidia.
Lo demás que pasó en la tarde, incluidas las vueltas al ruedo de dos toros lo vimos en Cinemascope.
¡Aquí paz y allí gloria!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Hervás, no me gustaría pensar que se siente usted celoso del protagonismo alcanzado por El Juli y Manzanares y quisiera ser usted el protagonista. Es lo que se deduce de una crónica que yo no se si es de una corrida en Cinemascope o de un aspirante a la ONCE.

Antes de entrar a matizar algunas cosas, quiero ofrecerle mi respeto que como persona educada que soy, usted me merece, aunque no comparta algunos argumentos que usted expone.

Empezemos por lo más importante, el toro, dice usted "pero todos de pobres caras" "corrida triunfalista" "vueltas al ruedo a los bichejos", pregunto yo ¿hay mucha diferencia con los lidiados otras tardes", el nombre de "bichejos" no lo ha pronunciado usted en anteriores crónicas.

En la corrida de El Pilar que salieron los tres toreros por la Puerta Grande, si cabe decir que si hubo triunfalismo, pero en la de ayer en mi forma de ver, se disfruto en la plaza como hacía bastante tiempo que no se hacía, y si usted no disfruto, no es porque usted sea mejor aficionado ¿o usted cree que por ser más exigente o llevarle la contraria a la mayoría se es mejor aficionado? si usted cree eso, está totalmente equivocado.

Yo creo Sr Hervas, que si la corrida de ayer con los mismos toritos propios de una plaza de segunda como es Almería se repitiera con cierta frecuencia por muchas plazas, cambiaría el estado de ánimo de muchos aficionados que se están retirando de las plazas por caídas de los toros, por falta de recorrido, por parase nada más salir por toriles,eso tendrá usted que reconocer que no ocurrió en la corrida de ayer. hablando de ayer, después vi la corrida de Alcurrucén de Bilbao, una gran corrida de toros de los hermanos Lozano que dio un juego extraordinario y que desgraciadamente en los tiempos que corre no se ve con cierta asiduidad, por tanto ayer los premios de la lotería taurina estuvieron repartidos entre Almería y Bilbao con el lógico trapío distinto de una plaza y otra, pero en definitiva ayer en estas dos plazas triunfo la Fiesta.

Acepto, pero no comparto otro matiz de su crónica cuando dice refiriéndose a los toros "permitieron el toreo moderno, que como se sabe consiste en pegar dos mil muletazos". Esta exageración de los DOS MIL muletazos, define muy bien la parte exagerada de una tarde triunfalista que se desprende de su crónica. Manzanares ¿estuvo en pegapases?.

Y por último que "vociferante del populacho" le ha dicho a usted que esta corrida pasara a la historia como la mejor jamás habida en la plaza de Almería. ¿Esto se lo han dicho o es producto de su cosecha?. Esta será una corrida que se recordara, pero que no se puede considerar como la mejor, por lo menos para los que hemos pasado de los 70 años.

Est es todo por mi parte Sr Hervás, ha sido poner de manifiesto con todo mi respeto para usted, ese dicho tan populat dentro del argot taurino de "División de Opiniones".

Saludos cordiales

Lázaro Leal

Juan José de Torres López dijo...

Estimado Agustín: Desde lo más profundo del populacho me gustaría hacer algunas consideraciones a tu crónica. La adulación no consiste en un solo vicio o maldad, sino que, por su propia naturaleza, únicamente puede conformarse mediante la colaboración de varios: fingimiento, mentira y deslealtad son algunos de los principales. Obviamente, resulta prácticamente innecesario subrayar que la adulación es la antítesis de la amistad: en el adulador no hay cariño real ni admiración sincera hacia el adulado, sino más bien (como ya se ha apuntado) envidia y resentimiento. Decía Simónides que se había arrepentido muchas veces de hablar, pero nunca de callar, por eso, voy al grano, sin adulaciones: sabemos -tu y yo- que no compartimos ningún concepto sobre el toreo pero ha llegado la hora de ser explícito: en el recinto del aula el cine ha tenido dos aliados, a saber: la televisión y el vídeo (junto con el DVD más recientemente). Bajo esta perspectiva el cine puede ser un protagonista de excepción. Lejos de trivializar la tarea expositiva y racionalizadora del docente la abre a una relación alumno-profesor más activa y dinámica. Si se sabe elegir una película adecuada y coherente con el propósito que se quiere lograr en los adolescentes, y si se les compromete y exige un visionado atento y crítico del film para su posterior discusión y matización, todo lo que logremos como enseñantes no será baldío. Por ello, te propongo un reto: como si de un aula se tratara, en un acto público abierto al populacho, ponemos el DVD de la corrida de ayer y tu y yo la discutimos analizando el tipo de los toros -novillos para ti-; las, según tú, ventajas que utilizaron El Juli y Manzanares; la cantidad de frases hechas -el hilo del pitón, el cruzarse, el pico, la pala &c- y tantos matices como tuvo la extraordinaria corrida de ayer. No hay que saber mucho de toros, como es mi caso, para desmontar uno por uno tus argumentos. Luego, tú, puedes extenderte en el toreo de verdad, en el que no es moderno supongo, y que consistirá -en contraposición al moderno- en andar por delante de la cara del toro, único modo de estar permanentemente cruzado y tantas zarandajas. Será emocionante para el populacho hacer un regressus a la caverna (en el sentido platónico, claro). Gracias por publicar mi opinión.

Alberto dijo...

Nuesro amigo Alberto Rivas ha enviado esta mañana un crónica del crítico (?¿) de Onda Cero Agustín Hervás que está ubicada en este enlace:

http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com/2011/08/una-corrida-en-cinemascope.html

Acabo de contestarle y como no estoy seguro de que publique la contestación aquí la dejo:



Estimado Agustín: Desde lo más profundo del populacho me gustaría hacer algunas consideraciones a tu crónica. La adulación no consiste en un solo vicio o maldad, sino que, por su propia naturaleza, únicamente puede conformarse mediante la colaboración de varios: fingimiento, mentira y deslealtad son algunos de los principales. Obviamente, resulta prácticamente innecesario subrayar que la adulación es la antítesis de la amistad: en el adulador no hay cariño real ni admiración sincera hacia el adulado, sino más bien (como ya se ha apuntado) envidia y resentimiento. Decía Simónides que se había arrepentido muchas veces de hablar, pero nunca de callar, por eso, voy al grano, sin adulaciones: sabemos -tu y yo- que no compartimos ningún concepto sobre el toreo pero ha llegado la hora de ser explícito: en el recinto del aula el cine ha tenido dos aliados, a saber: la televisión y el vídeo (junto con el DVD más recientemente). Bajo esta perspectiva el cine puede ser un protagonista de excepción. Lejos de trivializar la tarea expositiva y racionalizadora del docente la abre a una relación alumno-profesor más activa y dinámica. Si se sabe elegir una película adecuada y coherente con el propósito que se quiere lograr en los adolescentes, y si se les compromete y exige un visionado atento y crítico del film para su posterior discusión y matización, todo lo que logremos como enseñantes no será baldío. Por ello, te propongo un reto: como si de un aula se tratara, en un acto público abierto al populacho, ponemos el DVD de la corrida de ayer y tu y yo la discutimos analizando el tipo de los toros -novillos para ti-; las, según tú, ventajas que utilizaron El Juli y Manzanares; la cantidad de frases hechas -el hilo del pitón, el cruzarse, el pico, la pala &c- y tantos matices como tuvo la extraordinaria corrida de ayer. No hay que saber mucho de toros, como es mi caso, para desmontar uno por uno tus argumentos. Luego, tú, puedes extenderte en el toreo de verdad, en el que no es moderno supongo, y que consistirá -en contraposición al moderno- en andar por delante de la cara del toro, único modo de estar permanentemente cruzado y tantas zarandajas. Será emocionante para el populacho hacer un regressus a la caverna (en el sentido platónico, claro). Gracias por publicar mi opinión.

agustin hervas dijo...

Estimado Señor Leal, agradezco la molestia que se ha tomado en poner los reparos (división de opiniones) a la cronica de la corrida, y agradezco la educación con la que los ha puesto. Como comprenderá quisiera puntualizar algunos de los comentarios de los que no pretendo quitarle la razón, solo que con la puntualización aclarará los matices. Verá no me siento celoso del protagonimo alcanzado por El Juli, a quién, y ahí están los archivos del blog,yo le he cantado por lo menos dos trasteos este año, en Sevilla y en Pamplona, del que dije que nadie podía toserle, y por eso también me llamaron la atención los lectores, de manera que fijese que dura es la vida de un critico independiente. Y no me siento celoso del protagonismo de Manzanares porque aunque este año no me convenza es mi torero y consecuentemente, porque lo he visto torear mejor, puedo exigirselo. Creo que lleva usted razón en que soy un aspirante a la ONCE, primero tengo gafas desde los 16 años, segundo ya necesito prismáticos para ver como han caido las estocadas y tercero no me importaría que esta digna entidad me acogiera en un futuro pues como sabe Onda Cero pertenecio a los ciegos y aquellos fueron buenos años para mi. En lo de los bichejos tambien le doy enteramente la razón, pues lo de Victoriano tambien debí calificarlo igual.Le voy a confesar algo, no me gusta llevar la contraria, me gusta razonar y motivar mis argumentos, no me gusta ser exigente, nada más de lo que yo soy conmigo mismo en aras de ese mandato divino de buscar la perfección si es que en ella encontramos a Dios, y ya ve los problemas que me causa la exigencia, que tengo que molestarme en dignificarla. Y le digo algo más si yo fuera buen aficionado no me estaria preguntando porqué el Juli se equivocó, siendo el más técnico del escalafón, en el inicio por alto del trasteo al cuarto, o porqué Manzanares, sabiendolo hacer no torea con la panza de la muleta... es un poner.¡Ojala! que esta corrida se repitiera cada semana en una plaza de toros, con toros de puntas afiladas o desmochadas, enanos o gigantes,pero derribando caballos, unas veces de bravos, otras de mansos, y los toreros les pegaran dos mil pases, porque alguno, como ha pasado en esta, les pudiera salir bueno... así me darian motivos para poder explicar todas las semanas lo que creo en opinion de un modesto aficionado lo que es un toro bravo y un torero, pongamos valiente... porque lo de artista es otra dimensión donde seguramente mis conocimientos fracasan... y no le quepa duda, esta corrida pasará a la historia como la mejor verificada en Almería, ni usted, ni yo, veremos otra como esta. Reciba mi mas efusiva consideración!!

agustin hervas dijo...

Estimados Juan José y Alberto. No puedo rebatir los argumentos que la filosofia manifiesta como inmanentes a la debilidad humana, pues ellos son connaturales a su esencia, pero si puedo y debo abstraerte estimado Juan José, de lo que me has leido titular "populacho", pues a quien conozco personalmente y da fe de su afición,jamás calificaría así,en cualquier caso entiendo que a tenor del argumento así quieras "tu" calificarte. Te equivocas sobre lo de no compartir ningún concepto del toreo. Creo entender desde mi posición de creador de estados de opinion, que es como yo entiendo esta profesión de periodista, que compartimos más cosas que las que nos separan, sobre todo lo que en esencia significa ser torero, lo que en esencia es un toro bravo y lo que es vivir la tauromaquia. Tan sencillo y tan complicado a la vez, pues así es esto del toro. Seguro que los que aman los deportes tienen otros argumentos, pero tu y yo defendemos uno que no existe en ningún otro: el argumento de la muerte, de la victoria del hombre sobre la muerte. Y querido Juan José creeme que no es adulación cuando te considero según mi criterio buen aficionado. Tambien es cierto que para ser amigos necesitariamos bebernos unas cuantas botellas de Rivera del Duero y otras tantas raciones de sepia. Lo que por mi parte queda muy claro es que tu y yo jamás seremos enemigos, porque dos personas capaces de entender la muerte como la entienden, no pueden ser enemigos.
Me retas y no te acepto ese reto, seria muy facil que pusieramos ese video y argumentaras tu las cualidades y yo los defectos, o yo las cualidades y tu los defectos segun el angulo con que lo miremos. Es mas podría vencerte, pues la frialdad del video jugaría a mi favor, ya que yo vi la corrida con una congeladora frialdad, y según entiendo tu caiste subyugado ante el calor de la pasión, que por cierto, admiro, pues no sabes que calvario es estar dominado por criterios cartesianos.
Pero déjame que yo sea el que te rete, como ambos en lo que nos une estimamos al torero, creemos en el toro y avisamos a la muerte, te propongo que nos veamos en Madrid, y con una del Conde de la Corte... ya sabes que esto es lo que hacía Antonio Ordóñez... en fin como tu y yo no ganamos dinero con estos absurdos retos,podemos demostrar nuestras respectivas tauromaquias toreando unas vaquillas,con publico, sea o no populacho, y si ganas tu entonces te acepto lo de analizar en el video la corrida... pero si gano yo... me das un abrazo y me llamas maestro durante toda tu vida...
Hasta que tu dispongas, recibe mi mas sincera consideración... de amistad pues eres un excelente rival... y gracias por molestarte en leerme y escribir el comentario.

Anónimo dijo...

En este caso concreto, lo de "estimado" no es una cortesía obligada para iniciar esta especie de carta a la antigua usanza, es la más sincera de las formas para dirigirme a usted.

Estimado Sr Hervás, muchas gracias por haber tenido la delicadeza de contestarme, cuando se que no es normal que lo haga habitualmente, por tanto saco dos lecturas de su contestación, por un lado que en su reflexión interior ha comprendido que se "paso" un poquito en su artículo o comentario de opinión y lógicamente quiere enmendar la plana, cosa totalmente coherente en personas inteligentes.

Y la otra lectura es que como buen periodista trata usted de darle las vueltas más idóneas para querer quedar mejor pero sin bajarse del "burro crítico" de su opinión inicial. Porque toca usted los puntos críticos a los toreros en otras ocasiones, para demostrarme que no tiene usted nada contra ellos. Eso lo se yo y me consta que usted no tiene nada en contra de ellos, lo que ya no se, es si esos comentarios, todos o casi todos opinaba de forma distinta y usted en su línea habitual escogía la forma contraria a la opinión de la mayoría.

De todas formas, aceptando su comentario de aclaración a mi modesta persona, e de decirle que ha sabido coger muy bien el tema de la ONCE para hacer un relato bien argumentado sobre el mismo, sin embargo en algunas frases no muy adecuadas, como "las vociferantes aclamaciones del populacho" usted no me aclara nada, este populacho tiene el mismo respeto en sus manifestaciones o peticiones como las pueda tener usted o yo.

Esta corrida Sr Hervás pasará a la historia como una buena corrida, pero como le dije ayer, no, como la mejor verificada en la plaza de toros de Almería. Termina usted diciendo "ni usted, ni yo, veremos otra como esta", yo posiblemente no, usted seguro que si, pues su diferencia de edad con la mía así lo augura.

Sr Hervás, correspondiendo a su gentil amabilidad, le pido disculpas si en algún momento he podido molestarle en mi comentario, espero que todo haya quedado en esos "pelillos a la mar" a ese mar Mediterráneo del que tanto presumimos y tan orgullosos nos sentimos tant usted como yo.

Un abrazo

Lázaro Leal

agustin hervas dijo...

Gracias señor Leal de nuevo, ahora le pido que repare en el comentario posterior al suyo. Me retan señor Leal, y personalmente conozco al retador, y como leera en mi respuesta, he aceptado aumentando el reto, de verificarse, le ruego sea usted testigo. Gracias

Anónimo dijo...

Ha dado usted en el clavo, señor Hervas, mas bien creo que cuando se hace una cronica hoy dia los revisteros oficiales solo ponen lo bueno y nada de lo malo, cuando lo suyo es poner ambas cosas.
Bien es sabido que si pone lo malo sera vapuleado por los que solo van a ver orejas sea como sea y viva el desmadre total y a PROTESTAR SE VAYA USTED A MADRID, que alli cada vez somos menos.

Uno de Madrid