09 agosto 2011

PARECE QUE SI

Tomás Campos, triunfador
PARECE QUE SI
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Un chaval de Extremadura, parece que lo extremeño está en vena taurina, ha ganado el VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta, y parece que si, que sí lo ha ganado por merecimiento, sobre todo si tenemos en cuenta el bajo grado de aplicación, entre la novillería andante. Y parece que sí, porque hartos ya de estar hartos de decir siempre lo mismo, ¡vaya futuro que tenemos!, pongamos que si, que parece que este muchacho dentro de lo malo es lo mejor. De cualquier manera lo bueno que tiene ser joven es que en cualquier momento se puede encontrar uno con un buen maestro y aprender, de verdad a torear, y no solo a llevárselo, que es a lo que se les enseña por lo general a estos chavales. Anduvo correcto el pacense con un primer novillo mansurrón, correoso, molesto, y cuando le salio el jabonero cuarto le enjaretó varias tandas buenas y ligadas de las que destaco dos por el pitón derecho. Solo una vez lo probó por naturales y como no le gustó la embestida, nunca más volvió a coger la izquierda. En realidad el premio de las dos orejas fue excesivo porque la estocada fue defectuosa y no podemos perder la perspectiva de que este certamen se verifica en una plaza de primera, de manera que al señor Trujillo aficionado que ejerció de presidente, se le fue la mano. Claro hay que considerar que este tipo de festejos, todos están aprendiendo.
El sevillano con tan repomposo nombre como el de Lama de Góngora tapó por su bisoñez las carencias que manifestó, pero en buen juicio y para que no lo engañe nadie habrá que decirle que se equivocó al abrir la faena del segundo porque cuando quería llevarlo terminaba rematando por arriba, y el descastadito eral se molestó y no embistió por derecho, después no supo resolver trances, ni buscar el efecto. De poco bueno le sirvió usar un capote de brega regalado por Manzanares.Con el rajado quinto pero manejable tuvo errores de colocación y de técnica. Por ejemplo abusó del pico y acompañó, sin torear, hasta que aburrió al novillo.
Me habían hablado muy bien del murciano David Fernández, pero parece ser que esos mensajes que me llegaron adivinaban más que prometían porque le tocó el mejor lote y el chaval dio un recital de mantazos en los que ni por equivocación dio uno por bajo. Sufrió dos serios revolcones en su lote, y el balance final, fue de haber visto a un vulgar pegapases. Pero repito lo bueno que tienen estos coletas es la juventud y pueden vendérsela al diablo para poder ser figuras del toreo.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Plaza de La Malagueta, final del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Málaga, 9 de agosto de 2011. Erales de Julio de la Puerta correctos de presentación excepto el último más chico y vareado. Manejables en general, los dos primeros descastados, el cuarto bueno aplaudido al arrastre. Tomás Campos de Badajóz, pinchazo perdiendo la muleta, estocada, aviso, oreja. Estocada contraria, atravesada que provoca derrame, dos orejas. Ganador del certamen. Lama de Góngora, de Sevilla, Estocada baja que asoma, silencio. Pinchazo, aviso, baja delantera, dos descabellos, vuelta por su cuenta. David Fernández de Murcia, pinchazo hondo, oreja. Pinchazo, estocada trasera baja y tendida, derrame y aviso, silencio.

1 comentario:

malagueto dijo...

Agustin, ayer comentabamos en la plaza que los novillos salían duchados y ya tienes la respuesta.
Han colocado aspersores en 4 corrales y en los chiqueros para que estan más frescos los animales.

Saludos


Más información en Málaga Toro