23 agosto 2011

JUAN ORTEGA GANA CON SANGRE LA OREJA

Foto de Manolo Ortega. Juan Ortega conducido a la enfermería
JUAN ORTEGA GANA CON SANGRE UNA OREJA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El novillero sevillano Juan Ortega ha salido esta tarde de la plaza de toros de Almería por la puerta de la enfermería, pero con una oreja en su esportón. El chaval que apodera Román Sorando, fue cogido por el ultimo de la tarde cayendo a la arena de mala manera y quedándose debajo del novillo, no hizo la croqueta, y le volvió a enganchar por la pantorrilla derecha partiéndole la vena Sáfena, aún así y previo torniquete, mató al novillo, recibió la oreja y se fue a la enfermería.
El sexto había sido un novillo complicado que planteo problemas desde el inicio de la faena. Complicaciones que un chaval como Ortega no está en condiciones de resolver por el poco bagaje del novillero que debutó con caballos en la feria de Córdoba. Estuvo aseado queriendo hacer las cosas bien hasta que le echó mano. En el tercero de la tarde anduvo con voluntad y torería, que es, de momento, su característica principal. El novillo burraquito no terminó de romper.
Abría el cartel Víctor Barrio que no pasó de aseado en el primero de la tarde, un novillo bueno por el pitón derecho que se nos quedó inédito por el izquierdo. El de El Marqués estuvo por encima del avulense. El cuarto desarrolló cosas feas durante el trasteo, si bien el planteamiento de echarle la muleta adelante para embarcar, quizás no fuera el más adecuado, pues la punteaba y no la seguía. Habrá que caer en la cuenta que este novillero puntero del escalafón, está toreando bastante con una temporada repleta de festejos, y la verdad se le nota poco, es más pareciera estar atorado.
Reaparecía David Galván en Almería aún con la herida de Collado, fresca y con los puntos puestos. Se le notó. Al sobrero que hizo segundo no lo entendió bajo la consideración de embestir por ambos pitones, la faena se llenó de vulgaridad. En el quinto hizo el esfuerzo de sacarle al de Domecq lo mejor consiguiéndolo en ocasiones. Tampoco el animal se prestó al lucimiento.
La novillada del Marqués Domecq muy bien presentada, como se preveía, pero descastada, salvo los dos lidiados en primer lugar que se dejaron.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Plaza de toros de Almería, segunda de feria. Novillada picada. Seis novillos del Marqués de Domecq, segundo como sobrero, bien presentados y descastados. De buen juego primero y segundo. Víctor Barrio, baja que provoca derrame, vuelta. Cinco pinchazos, aviso, bajonazo, silencio. David Galván, pinchazo hondo, otro pinchazo, estocada tendida y trasera, ovación que saluda. Cuatro pinchazos y estocada defectuosa, ovación que saluda. Juan Ortega, pinchazo y bajonazo, ovación que saluda. Estocada con defecto, oreja a la emoción de la cogida. Los tres novilleros se presentaban en esta plaza.

No hay comentarios: