07 agosto 2011

ESTO ES LO QUE HAY


Saldivar, valiente, entregado, distinto
ESTO ES LO QUE HAY
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Torremolinos como Marbella son plazas de la renombrada Costa del Sol, y consecuentemente calificadas como plazas turísticas donde los toritos se corren, para toreritos de pitiminí, de portadas rosa y programas basura, que se alivian lo que pueden de los otros fuertes compromisos de la temporada. Torremolinos y Marbella son las plazas que más toros dan a lo largo de la temporada y en sus programas incluyen a Manuel Diaz El Cordobés, a Rivera Ordóñez, a Javier Conde, al Fandi, y los empresarios defienden los carteles más o menos y aunque las plazas, ambas hace mucho tiempo que no se llenan, la gente acude a ver a los mediáticos. Y se ve que esto es lo que hay porque los empresarios cambian el cartel y ponen a toreros serios y nada mediáticos y el publico se queda en su casa o no hacen el esfuerzo de abandonar La Carihuela. Ocurría el viernes pasado en la corrida de Candiles de Marbella, con Finito, Rivera, (que llevó gente), y Perera que llevó a la nieta de Franco. Y ha ocurrido hoy en Torremolinos que con un cartel de puro aficionado: David Mora, Daniel Luque y Arturo Saldivar, si digo un cuarto de plaza, estoy exagerando. La mayoría guiris y muy pocos españoles. Pero también se ha echado en falta, digo yo que algo contribuirán a la taquilla, los guiris musulmanes que como se sabe, están en pleno Ramadán. La empresa de Torremolinos, que gerencia Jorge Conde, había confeccionado este cartel para darle otro aire a la Cuarta Feria de la Costa del Sol, y en verdad que pocas ganas le habrán quedado de repetir experiencia. El pasado mes de Julio con Conde, Fandi y Cordobés metieron en los tendidos casi dos mil personas más que hoy. Esto es lo que hay: crisis en la economía de las familias, crisis ganadera, y crisis de figuras del toreo. Por eso los mediáticos funcionan mas o menos en las taquillas. Y digamos otra cosa muy importante, hoy se podían ver toros en Torremolinos por la módica cantidad de 30 €.
Por lo demás, terreno propiamente taurino, la corrida de La Palmosilla correcta de presentación pero descastada. Arreando en varas donden metían en su bravura, y doliéndose en banderillas donde algunos toros buscaban alamares. En general todos los toros se pararon en el último tercio, desarrollando peligro el cuarto, dejándose el quinto por el izquierdo yendo de menos a más y manejable el sexto sin terminar de romper. El castellano David Mora puso la ortodoxia y la verdad torera. Es un chaval que gusta a las nuevas generaciones de aficionados, y eso está bien. El sevillano Daniel Luque tramposillo, bullidor y geñudo, se enteró tarde del buen pitón izquierdo de su segundo toro, al que solo le ligó muletazos templados cuando le cogió la distancia, y el mejicano Arturo Saldivar destacó por su entrega y su vergüenza, con una concepción distinta a lo que se le ve a los toreros de su corte y porte españoles.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Torremolinos, Feria de la Costa del Sol. Domingo siete de agosto. Toros de La Palmosilla, correctos de presentación, descastaditos que se pararon en el último tercio. David Mora, que se presentaba, pinchazo a la voz, estocada, oreja. Pinchazo, estocada, ovación. Daniel Luque, estocada, oreja. Estocada tendida, dos orejas. Arturo Saldivar, que se presentaba en esta plaza, estocada, oreja, pinchazo hondo, oreja.

No hay comentarios: