22 agosto 2011

EL FANDI SE CRECE


Fandi pudiendole al quinto
EL FANDI SE CRECE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Quizás nunca lo hubiera imaginado, o quizás si. Veterano en la alternativa, El Fandi es un torero avezado, con una extraordinaria puesta en escena y en esencia un torero largo y dominador, hasta incluso con la muleta. Es obvio que la técnica se le presupone y que tenerla la tiene. En la primera de feria de Almería se le ha visto. El Fandi se ha crecido ante la adversidad de un complicado torito que se le quería subir a las barbas y el granadino le bajó los humos. Le tapó los defectos que consistían en echar las manos por delante, pegar cabezazos en forma de tornillazos y buscar hombreras. Entonces Fandi no le dudó, le plantó cara y sometió su condición arisca en nobleza yendo su embestida de menos a más, pero al final como todos los toros de Victoriano del Río, se rajó. Sin duda el mejor Fandi que yo haya visto en esta temporada. Por lo demás sus consabidos pares de banderillas que como siempre el de más mérito el que pone de dentro a fuera. Algunos momentos a la verónica. Fandi es buen capotero. Y una voluntariosa actuación en el segundo, también muy rajado.
Finito de Córdoba que abría el cartel trasteo aseadamente, con algunos detalles de gusto al primero y con el parado y manso cuarto, masacrado en varas, no se esforzó, como era de esperar, recibiendo una sonora bronca.
El triunfador de la tarde, Perera, que salió por la puerta grande inmerecidamente, trasteo como es su norma, al hilo del pitón, arriesgando en actitud paralela y fundamentalmente destoreando. Hecho esto, que siempre es su modo operativo, se metió entre los pitones, que es donde los toreros malos se suelen poner, para demostrar lo que muchos llaman valentía, otros llaman su lugar, y yo llamo el terreno de la agonía, pues primero el toro que permite eso es un toro moribundo, y por supuesto un toro descastado y agónico puro.
La corrida de Victoriano del Río impresentable, con dos toros enanos, primero y segundo. Tres terciados y un cuarto cuajado pero sin pitones. En general todos descastados que se dejaron menos segundo y cuarto.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Feria de Almería 2011. Primera de abono. Un toro de Cortés que hizo primero, con un buen pitón izquierdo. Y cinco de Victoriano del Río, terciados, el cuarto sospechoso de haber estado para rejones, parado. Resto manejables, menos el rajado segundo. Finito de Córdoba, estocada trasera caída que provoca derrame, oreja. Mechado, bronca. El Fandi, trasera caída y atravesada, oreja. Estocada ida y un descabello, vuelta. Perera, pinchazo y media atravesada, oreja. Media baja y trasera, oreja de pueblo.

No hay comentarios: