11 agosto 2011

AL BORDE DEL RESCATE


"Manolete"
España está al borde del rescate económico, y yo añadiría que moral también. Europa está al borde del rescate moral, y sino tomen nota de los disturbios de los ingleses adolescentes. De momento el Banco Central Europeo nos ha comprado un poco de deuda para que los fantasmas de los mercados no terminen de sumirnos en la miseria. Pero y a nosotros, a los españolitos de capa y espada, de piqueros ineptos, de toritos borregudos y de toreritos saltamontes, ¿quien nos rescata? No hay Banco Central Taurino que nos rescate, por desgracia. Quizás Francia? Pues no lo tengo claro. Pero que estamos al borde del rescate es cosa incuestionable. Al menos eso es lo que los ciudadanos de La Malagueta han determinado tras asistir a un tedioso espectáculo de novillos, ocho, y novilleros, cuatro. El rescate de la fiesta se hace necesario. La pregunta es ¿Por quien, o quienes? Por Manzanares, hoy en día prototipo de torero en el que se fijan los nuevos chavales. Torero destoreador. O por los profesores de escuelas que en realidad parecen más de autoescuelas en las que solo enseñan a aprobar el examen y vaya usted con Dios. Es triste tener una fiesta en decadencia y no ver futuro por ninguna parte. Eso en verdad ha sido la novillada de hoy, el primer festejo del ciclo ferial de La Malagueta, un recital de avisos, unos pocos pasodobles tocados en desazonadas faenas y un lentísimo proceder de la novillería que parecía no tener prisa por nada (al menos esa lección si la tienen aprendida) pero con la desesperación del aburrimiento. No me tengo por muy mayor pero antes los novilleros ponían alma, corazón y vida en sus actuaciones y le daban emoción a sus trasteos. Voy a nombrar a un Niño de la Taurina, que perdió un ojo poniendo banderillas. Voy a nombrar a un Pepe Luis Martín que se dejó una femoral en Sevilla. A un Antonio Posada que se encorajinaba nada más que por contradecir a su padre periodista, Juan Posada. Y eso que no he citado a los que luego llegaron a ser figuras como El Litri, que se retiró joven y rico sin dar un muletazo bueno. Pero tenían alma y coraje.
Ni tan siquiera eso puso Manuel Rodríguez "Manolete, aquel chaval malagueño que se plantó en la puerta de la Diputación hasta conseguir la oportunidad que hoy ha desperdiciado. Ni Juan Ortega que no ha salido de las poses y el regusto folclórico que se adivina. Ni Adolfo Ramos que entre paseos, enganchones, descolocación, perfilería y destoreo, se le ha ido el lote. Y por supuesto al mejicano Flores que solo con detalles y nada de profundidad en sus trasteos nos largó una vuelta al ruedo. La fiesta necesita un rescate y no tiene rescatador... ¿José Tomás? No, me parece que no.
La novillada de la Quinta desigual y mal presentada, con dos novillos, los primeros, que eran unas autenticas raspas sin rematar, con las costillas que se les podían contar, con las culatas vacías, faltandole cuajo a todos ellos. Hubo dos remiendos de Julio de la Puerta, el sexto terciado y el séptimo correctamente presentado. El primero noble pero inválido. El segundo noble que se dejó ampliamente. El tercero manejable. El cuarto tobillero. El quinto manejable. El sexto bueno. El séptimo se deja bien. El octavo manejable.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Plaza de toros de La Malagueta. Primera de feria. Novillada picada. Seis novillos de La Quinta, mal presentados por vareados y flacos, algunos inválidos como el primero. Manejables menos el tobillero cuarto. Y dos remiendos de Julio de La Puerta que se dejaron. Sergio Flores, buena estocada, ovación que saluda. Pinchazo estocada caída perdiendo la muleta, vuelta al ruedo. Adolfo Ramos, pinchazo, estocada baja, aviso, ovación que saluda. Estocada fea que hace guardia perdiendo la muleta, aviso, media, aviso, silencio. Manuel Rodríguez Manolete, dos pinchazos huyendo y perdiendo la muleta, aviso, se echa dos veces el novillo, coge al puntillero Fuentes, aviso, otro pinchazo perdiendo la franela y estocada perpendicular, silencio. Estocada perpendicular perdiendo la muleta, aviso, descabello, pinchazo, aviso, media perpendicular, silencio. Juan Ortega pinchazo perdiendo la muleta, pinchazo, aviso, estocada caída, ovación que saluda. pinchazo tendido, estocada tendida, aviso y seis descabellos, silencio. En las banderillas al sexto saludó Niño de Aravaca por cumplir con su obligación.

No hay comentarios: