01 julio 2011

LA ULTIMA FERIA DE PUCHE

Bendodo, Rando Soto autor del cartel, Remedios Martel Delegada del Gobierno, Puche y Javier Conde. Foto de Pastor.

LA ULTIMA FERIA DE PUCHE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Fernando Puche, mayoritario accionista de la empresa que ha mediatizado el mundo del toro en Málaga en estos últimos cinco años, ha confirmado, en el acto de presentación de los carteles de la feria en su edición de 2011, que no va a pedir las prórrogas a las que tiene derecho. Será pues la última feria que la U.T.E confeccione en Málaga, si bien el empresario ha dejado la puerta abierta a presentarse al nuevo pliego que la Diputación deberá tener preparado a final de este año o principios del venidero. Las palabras de Puche han abierto la baraja de especulaciones en torno a los grupos que podrían presentarse a la licitación. Ya se comenta por las esquinas malagueñas que uno de los equipos podría ser el propio Puche con Federico Beltrán y la familia Camará. Javier Conde con Simón Casas. Los Chopera con Gaspar Jiménez, padre de Jiménez Fortes. Un grupo de ladrilleros de la Axarquía comandados por el Sr. Bienvenido. Y por supuesto Martín Lorca que ya lo había anunciando a Jorge Matilla en Burgos.
Abrió el acto el presidente de la Diputación señor Bendodo agradeciendo la presencia de los estamentos taurinos malagueños y congratulándose de la inclusión en la cartelería de toreros malagueños como Mari Paz Vega, Fortes y Salvador Vega, amen de Javier Conde, si bien no hizo referencia a Adolfo Ramos que en verdad está considerado como un novillero melillense, ni al novillero que ayer estaba en huelga de hambre a las puertas de la Diputación, Manuel Rodríguez, al que el propio Puche lo colocó en la novillada de la Quinta, pasando a ser esta de ocho novillos. Al acto asistió también Carolina España en representación del Ayuntamiento y la Delegada de Gobernación Remedios Martel quien ensalzó la remodelación de La Malagueta. Se notó la ausencia de Rivera Ordóñez, dando la cara el responsable de la confección de los carteles Javier Conde. Conde defendió con criterios puramente empresariales la difícil confección de la cartelería para este año explicando nuevamente la ausencia de Tomás y cómo se gestó el festejo mixto para incluir a Fortes, del que Puche dijo no haber tenido presión de nadie, si bien reconoció haber recibido una llamada del presidente de la Diputación para enterarse de cómo iban las negociaciones que con gran pericia cerró Javier Conde. Explicó la ausencia de El Cid por un problema de fechas y de prioridades, ya que el mismo dia que le ofrecieron estaba anunciado en Antequera y no quiso cambiar como sí cambio Ponce anunciado igualmente en aquella feria. Finalmente pidió a los malagueños un fuerte compromiso para que, a pesar de la ausencia de José Tomás no bajaran los abonos.
Con las destacadas ausencias de Juan Mora, El Cid y Curro Díaz, la feria tiene dos partes bien diferenciadas. Una preferia, de ganaderías toristas que empieza con la novillada de La Quinta el día 11 de agosto, con los novilleros, Sergio Flores, Adolfo Ramos, Juan Ortega y el malagueño Manuel Rodríguez puesto directamente por Puche. El viernes 12 una corrida de Guardiola con Antonio Barrera, Vílches y Robleño. El sábado 13 la corrida de Peñajara con Sergio Aguilar, David Mora y Arturo Saldívar. El domingo 14 Víctor Puerto, Alejandro Amaya y Morenito de Aranda se anuncian con una corrida de Pereda, que no es propiamente torista pero podría pasar por ella. El lunes 15 corrida mixta, con el rejoneador Manuel Manzanares abriendo cartel y El Juli y Manzanares con toros de La Quinta. El cartel queda feo con la inclusión del hermano de Manzanares que se ve es una imposición para que El Juli no abra plaza, después de que esta fecha reservada para la alternativa de Fortes se frustrara. Y la segunda parte de la feria con las figuras y las ganaderías comerciales. La corrida de La Palmosilla para Rivera que contrata solo esta tarde , el Fandi, solo esta tarde, y Luque. El miércoles 17 Ponce, Conde bien colocado y Manzanares, con la corrida de Juan Pedro. El Jueves 18 el rejoneador Rui Fernandes, otra papeleta para tapar la boca de Castella que no quería abrir cartel, Perera y Cayetano a mi juicio impropiamente colocado pues hubiera encajado mejor con un Morante, un Manzanares o un Conde, con los toros de las ganaderías de El Capea. El otro día grande de la feria, el viernes 19 Conde, bien colocado, para eso es el responsable de los aciertos y de los fallos de la cartelería, (no hay modestia), por delante de Morante que impone uno, y El Juli con los Nuñez de Román Sorando. El viernes por la noche Salvador Cortés, Fandiño y Esaú Fernández con toros de Los Recitales. Corrida que sobra, porque puestos a no haber cumplido el pliego en cinco años, no hay derecho a que se nos castigue a los aficionados con esta nocturna. El sábado 20 Ponce, Vega y Talavante con toros de Santiago Domecq. Un cartel bonito para un día propiamente de feria malagueña que compensa escasamente a Salvador Vega. Otra nocturna el 20 metida con calzador por el conflictivo asunto de Fortes. Mixta Mari Paz Vega, Cesar Jiménez y Jiménez Fortes con reses de El Montecillo. Y se cierra la feria con un cartel estrella, para mi el mas cerrado de la cartelería, el domingo 21 corrida de Rejones. Con Hermoso, Ventura y Leonardo Hernández y toros de Bohórquez.
En realidad hay cinco o seis carteles que incluyen a la torería más solicitada. El día 15 por ese mano a mano de figuras y La Quinta, aunque cuatro toros son escasos para tan gran empeño. El día 17 por la segunda tarde de Manzanares. El 18 por la esperanza de que Cayetano se rompa con un toro. El 19 por Morante. El 20 por la reivindicación de Vega, y el 21 el jaleado de rejones cerrando la feria.
La ultima feria de Puche no es una feria indiferente pues, aunque pudiera parecer un intercambio de cromos en la que parece que Conde pone a los mejicanos para volver a torear en Méjico, o echa por delante a rejoneadores y a él mismo, para que los toreros no le monten una pajarraca, y hasta incluso porque en algunas ganaderías y toreros pudiera parecer una feria barata, guarda un montón de interrogantes que al aficionado le interesará despejar, por ejemplo, ¿cómo está lo de Guardiola? ¿Es verdad que La Quinta está en un buen momento? ¿Será Victor Puerto el mismo? ¿Justificará Conde sus dos tardes? ¿Estará Morante por lo que pide o por lo que vale? ¿Se justificará Fortes después de lo que ha formado?
En fin, una feria abierta a ... todo.
Puche se marcha desilusionado reconociendo que nunca debió consentir suspender la corrida de la feria del año pasado. Quizás este año esté menos fiero. El león de invierno se retira... ¿a dónde? Es la otra incógnita de la ultima feria de Puche.

No hay comentarios: