03 julio 2011

IBA AL BANCO

Corbacho montando la muleta para iniciar su primera faena


IBA AL BANCO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La novillada de hoy en Marbella tenía el atractivo de ver debutar sin picadores al hijo de Carlos Corbacho, que se anuncia igual que el padre se anunciaba, y que en realidad parecía como si el debutante, cualquier mañana de las de diario, fuera al banco a cumplir su cometido en la empresa en la que trabaja, pues debe saberse que Carlos Corbacho se ha dado el gusto de vestirse de luces y que se sepa no tiene intención de continuidad.
Quizás por eso estaba tan tranquilo, por fuera, como si pareciera que iba a cumplir con cualquier otro oficio. Ese del titulo, a decir verdad me lo ha prestado Alicia López de Onda Cero Algeciras que vino a ver su paisano Cortés y se encontró con ese dechado de calma que significó Carlos Corbacho.
Para empezar como el que no quiere la cosa se fue a portagayola en su primero. Pero oiga a portagayola que significa irse cerca de la puerta de toriles y no como ahora los modernos que se ponen en la segunda raya, ¡si señor, con un par...! Y le salió bien. Luego se quedó quieto con la tranquilidad del que va al banco a ingresar, pero con la precaución del que está avisado por si llega el atracador. A este le enjaretó una buena tanda de naturales y al cuarto también, y a lo que parecía Corbacho se encontraba a gusto por ese pitón. No hay gravedad en su concepto del toreo, tampoco hay “ange”, pero si hay cantidad de inocencia y de virginidad. Que se iba el novillo de la suerte, el no iba a buscarlo corriendo desaforadamente tras de él. ¡Ya volverá!, se decía para sus adentros. Que los novillos lo revolcaban, ya se levantaba como condición versátil de la horizontalidad. Eso sí, en comparación con los erales, Carlos parecía un gigante. Pues eso, nobletón, bonancible e inocente torero que por su tranquilidad parecía ir a cumplir cualquier otro oficio, menos el de suponer el peligro de torear.
Se le ven cositas a Juan Cortés, de La Línea. La mano baja, cierto empaque y una concepción del toreo artista que puede quitar el sentio como la cosa cuaje. Que es gitano no lo puede disimular ni en la cara ni en las hechuras de su toreo.
La tarde en si muy entretenida con cuatro novillos de Las Hermanillas buenos, el ensabanao tercero encastado y siempre a más. Todos de gran nota y muy en Osborne.
Ambos novilleros mal con los aceros.
Ficha:
Plaza de toros de Marbella, 3 de julio de 2011. Cuatro novillos de Las Hermanillas, propiedad de Carlos Corbacho, buenos. Juan Cortés, media trasera atravesada, aviso, otra que hace guardia, pinchazo, media suelta atravesada que hace también guardia, aviso, palmas. Estocada entregándose, aviso, otra tendida, dos descabellos, oreja. Carlos Corbacho, hijo, recibiendo media, golletazo y descabello, oreja. Estocada que escupe, otra recibiendo que hace guardia, otra estocada que asoma, aviso, dos descabellos, aviso, media caída, palmas.
¡Aquí paz y allí gloria!

Para el domingo próximo se anuncia una corrida de toros con Finito de Córdoba, Manuel Díaz El Cordobés y El Fandi.

No hay comentarios: