03 julio 2011

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Hacia la autogestión.

Fernando Puche el dia que anunció que no seguia.



DIARIO DE LA RESISTENCIA. Hacia la autogestión.
Por Agustín Hervás

El sol no es sol, es una blanquecina luz que ahoga el viento y da pesadez al aire. El centro del día tórrido y asfixiante se encarama en el cielo de Málaga presagiando una sofocante tarde. Los resistentes confundidos entre los viandantes acuden a la cita. Todo parece normal más el cielo anuncia tormenta de arena. Hoy es el primer día después del esperado anuncio por la Resistencia. Puche se va, ¡adiós Puche!
Nadie recordará a Puche cuando se halla ido, más allá de la amenaza de presentarse con otra empresa, lo que vendría a corroborar, primero que los toros en Málaga son rentables, y segundo que a este castizo malagueño le va la marcha. Claro, todo eso con el permiso de la autoridad judicial y los resistentes ya se entiende.
De esta empresa que ahora se difumina, pese a la rabieta de los Conde que le han pedido explicaciones al socio mayoritario, (se ve que a Rivera Ordoñez esto le importa un pito), el asunto con Simón Casas ha quedado como una historia bastante oscura después de un primer, y único enfrentamiento con don Fernando, como le llaman sus súbditos.

En la presentación de la cartelería el mayoritario socio anduvo inquieto, quizás por creer haber perdido un sitio que Bendodo no le dio y que Pendón sí. Quizás porque Bendodo, el flamante presidente de la diputación, se hizo con las riendas del micrófono y soltó un guión, supuestamente redactado por Roche, el nuevo asesor de toros y otras materias artísticas, en el que se atrevió a decir que los carteles de Málaga eran mejores que los de Bilbao. El Quinto elemento lo expuso a los miembros de la Resistencia como un insólito fracaso de redacción.
Algunos resistentes se preguntaron si era muy correcto en una política de reservas económicas que el Presidente tuviera asesor en varias materias, como Roche, que asuntos taurinos lo fuera a llevar, según los informes de los espías destacados en el Ente, el ínclito Enrique Moya, que como recordarán, amén de llegar a ser presidente del Colegio de Veterinarios, lo fue de la plaza de La Malagueta, y además una jefa de prensa y una directora de Comunicación, la experimentada Marta Olea. No parece recomendable corriendo los tiempos que corren más carga presupuestaria. Los resistentes asienten, y echaran cuartos a espadas para interesar a la afición por estas demandas.
Era obvio que el central asunto de la reunión de la Resistencia lo era por los carteles, manifestándose dos posturas claras. Muchos más resistentes los negaban, que los defendían, si bien nadie los alabó.
.- Carteles lamentables, como el gobierno actual. Son como si el Bombero Toreo estuviera de cabeza de cartel.
.- Son los peores de los últimos doce años. Organización pésima, impresentables, las primeras corridas infumables por ganaderías y por baratos.
.- Son carteles de intercambio, ¿dónde se va a anunciar Conde? Miren la cartelería y hallarán la respuesta.
.- No puede ser que Conde tenga dos tardes de lujo
.- Los ocho novillos tienen “güevos” puede ser una novillada de infarto
.- O del gran triunfo de Manolo Rodríguez
.- ¡Oiga tanto rejoneador y falta Mancebo!
.- El trueque con los mejicanos es escandaloso.
.- Pues a mí me interesa verlos.
.- ¿Cómo se come lo de Víctor Puerto?
.- Porque estaba anunciado de telonero con José Tomas y no lo iban a dejar fuera.
.- ¿Y salvador Cortes?
.- Oiga, - le espetó el coronel de las artes al interrogador - Salvador Cortes y el Cid, por si no recuerda, son inventos de Málaga.
El Quinto Elemento: “pues para mí los carteles son mejores que los del año pasado.
.- A mí lo que me parecen son muchas corridas y en general una feria barata.

Los resistentes se despacharon a gusto con el asunto de la cartelería, sin embargo el coronel sanitario abrió un debate sobre el futuro de La Malagueta que inquietó a algunos y a otros los puso a cavilar. En su opinión hay que ir a la autogestión de la plaza, que la Diputación nombre a un gestor enamorado de la profesión y del toro, que sea honesto, que sepa del asunto taurino y de economía de este negocio, por supuesto con un auditor pegado al culo pues La Diputación no puede tener vocación de perder dinero. Pudiera ser esta una idea bastante aceptable recordándose el caso de Santander y por supuesto el caso de Valencia, que precisamente por ser el primero no fue tan provechoso. En cualquier circunstancia lo que parece inmediato después de la feria es decir el futuro de la plaza de toros, o con un nuevo pliego, o con el propósito de autogestionarse.

Pero en la Resistencia también se habló del desaparecido Manolo Segura, como un mediocre torero pero como un gran matador de toros. Del alcohol en sangre de Ortega Cano, que para el coronel letrado el asunto no está claro pues pueden ser impugnados los análisis por falta de custodia y posible contaminación. Se habló de que Paco Ortíz, el presidente de la Unión Taurina de Abonados de Málaga, salió con bien de la presidencia de la plaza de Algeciras. Y de que en Nîmes se corren chotos y corriditas normales como las que vienen a Málaga, ahora sí, el tercio de varas tiene gran importancia.
Finalmente los resistentes dieron cuenta de la victoria de los antitaurinos en Eroski, donde se habían organizado unas charlas de tauromaquia y hubieron de ser suspendidas a causa de las protestas de los intolerantes.
Al salir de la reunión la bóveda celeste tornada en blanco pardo mataba por su torridez las bacterias del frío en las carnes de los viandantes, que descamisados, algunos bastante dejados de indumentaria, buscaban dónde complacer a las bacterias del calor. Los resistentes se pliegan.
Doy fe, firmo y rubrico.

No hay comentarios: