07 julio 2011

ACEPTABLE CORRIDA DE TORRESTRELLA

Piedra de Paco Rodríguez
San Fermín 2011, 7 de julio. Toros de Torrestrella. Primero bueno. Segundo complicado. Tercero sin emplearse. El chico cuarto de menos a más. Quinto manejable. Sexto manejable. Rubén Pinar, vuelta y oreja. Arturo Saldivar, palmitas y silencio. Esaú Fernández, silencio y silencio. Saldivar y Fernández se presentan en esta plaza.
Agustín Hervás
Onda Cero
Saltó un balón al ruedo de Pamplona. Más bien echaron un balón a la arena de Pamplona, si bien hay que reconocer que los esféricos no tiene vida propia, (a saber de algunas jugadas). Tal y como iba la corrida alguien debió pensar que jugaba el Barcelona y que ganaba por los tantos al equipo contrario, léase el de los toreros. Y léase que el Barcelona lo representaban
los toros de Torrestrella, que barrían por goleada.
La corrida de Alvaro Domecq, desigualmente presentada, embistió y fue de toros bastante aprovechables si bien es verdad que el segundo con sus complicaciones, con matices por la lidia, y el tercero que no terminó de emplearse, fueron los de menor fuelle, pero cuatro toros en una corrida de seis es un porcentaje bastante importante de una ganadería que en Burgos despertó y que en Pamplona confirmó. Consecuentemente hay que volver a tenerla en cuenta para los circuitos taurinos.
Terreno peligroso el que ha pisado en la tarde de hoy Pinar, que quedó por debajo de su primer toro. Y que en el cuarto, estando aseado, no convenció aunque tuvo la virtud de bajar la mano y de querer hacer las cosas bien, unas veces le salían bien y otras, por despegado, peor. El lote fue suyo pero el peligro, que no era por fajarse, lo hubo por la indecisión y por creerse probablemente en un momento a más, cuando lo que en realidad ha demostrado es ir a más dudoso, porque con ese lote no se puede uno mirar el ombligo, sino ofrecer el ombligo.
Saldivar se justificó con el segundo de la tarde. En el quinto no se emgraguetó por el pitón derecho, y por el izquierdo hizo lo mejor pero sin arrebato. Hay que entender que lo mejor por naturales fueron algunos discontinuos pero sin cuajarlos. En realidad es que no vio bien al toro.
Esaú tiene un problema. Es un joven embriagado de gloria y engreído a causa de los mass media, que cuando le interesa decir que lleva dos corridas lo pone como excusa, y cuando le interesa echarle la culpa a los toros, lo hace para justificar su impericia. Mucha boca para no reconocer que es un imberbe torero al que le queda mucho Catón que aprender aunque pusiera voluntad en su primero con el que no pudo demostrar nada. El sexto simplemente se le fue. El sevillano no está preparado para estas aventuras y me temo que Antonio Corbacho no le aguante ninguna tontería. ¿Será este otro flor de un día?
¡Aquí paz y allí gloria!
P.D. Espero que los madridistas me perdonen pero es que tenía que aprovechar esa piedra

1 comentario:

franmmartin dijo...

Ésto está tan como está ; se agarran a un clavo ardiendo, (En éste caso al bíblico Esaú), para que no se les desmorone el negocio intentando hacer pasar a un novillero verde como el trigo verde, como una gran figura en ciernes.No hay más que haber escuchado al Fenicio después de la Feria de Sevilla, preparar el terreno con el muchacho.
Luego llega la realidad y la realidad es que los tiempos han cambiado y que nadie sale ya a comerse al toro crudo.
Salen con la "teórica" moderna aprendida,con la faena tipo en la cabeza,esa que esconde la pierna contraria, toma al toro con el pico del muletón y lo manda en línea recta lo más despegado y lejos posible ,con el brazo tieso como un señalizador ferroviario.
No es cuestión de meterse con quien está empezando en ésto;es cuestión de meterse con el que está empezando mal en ésto, utilizando más las técnicas populistas y de márquetin ,que el toreo puro y la predisposición verdadera de querer se alguien en ésto,como siempre ha sido en el toreo.
Ojalá le vaya bien y aprenda el oficio como Dios manda.