15 junio 2011

CIRCULO TAURINO DE BAEZA




CIRCULO TAURINO DE BAEZA
JORNADA TAURINA EN EL VADILLO


Por Pepe Cisneros

Dentro del programa de eventos que anualmente organiza el Círculo Taurino de Baeza, el pasado domingo se celebró una jornada taurino-campera de lo más enriquecedora en la Finca “El Vadillo”, de la que es actual propietario el matador de toros y apoderado Alonso del Castillo.
La jornada empezó a pintar de lo más taurina incluso antes de llegar a la finca mencionada, pues tuvimos ocasión de ver a pie de carretera el paso de una ganadería brava en plena trashumancia, algo que al no ser habitual en estos tiempos resultó de lo más llamativo para muchos aficionados.
Tras la llegada a la maravillosa finca de “El Vadillo”, los presentes pudimos degustar un plato de migas bien acompañadas y regadas donde la tertulia taurina no se hizo esperar, pues dándose la circunstancia de la cantidad y calidad de los aficionados con los que cuenta esta entidad taurina baezana, resultó de lo más amena.
Seguidamente el reconocido aficionado taurino y componente del Consejo Consultor Taurino con que cuenta el Ayuntamiento de Baeza, Manolo Colomera, fue el encargado de hacer las veces de mayoral, acompañado del propio ganadero de ir a campo abierto en busca de las becerras que serían apartadas para delicia de todo aquel que más tarde se tiró al ruedo a demostrar sus habilidades y conocimientos en este maravilloso “arte de Cúchares”. Una vez conducidas las reses a las corraletas, los asistentes menos avezados a ver esta tarea campera tuvieron la oportunidad de presenciar la separación de las reses que más tarde saldrían a la coqueta plaza de tientas con que cuenta esta finca.
Y llegó la hora de la verdad, tras un anterior y exhaustivo sorteo como mandan los cánones, sonó el clarín para que hicieran el paseíllo hacia un palco de lujo formado por las señoras de los socios del Círculo Taurino de Baeza, donde se dirigieron las cuadrillas formadas por Alejandro Moreno “El Gasolina”, Paco Guzmán “Peluquerito” y Anatolio Melgar “Niño del Trombón”, que tras saludar a las respetables damas de honor se dirigieron al burladero correspondiente; donde uno a uno bajo la dirección artística y atenta en todo momento de Miguelito Nebrera “Cocherito”, lidiaron lo que les tocó en suerte y se había enchiquerado momentos antes para tal evento. Las faenas realizadas por la terna actuante estuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias siendo del agrado de un público el cual y perteneciendo a tan prestigiosa entidad taurina baezana estuvo de lo más exigente con los diestros actuantes.
Con el capote sobresalieron las verónicas de Paco Guzmán “Peluquerito” ante una res a la que tuvo que templar mucho ya que se le colaba por ambos pitones. Con la muleta destacar las faenas de Alejandro Moreno “El Gasolina” así como Anatolio Melgar “Niño del Trombón” los cuales derrocharon ganas y pundonor en todo momento ante unas reses que a la postre fueron las más exigentes y de menos juego del encierro.
Al final del festejo y tras la triunfal salida a hombros de todos los toreros, nos dispusimos para ir al comedor donde una tertulia de hermandad entre socios, amena y cordial sobre el festejo celebrado, hizo de la hora de la comida otro momento entrañable y de sabor taurino. Sabor taurino y nunca mejor dicho, ya que de sobresaliente se puede calificar el estofado de carne de vacuno bravo servido, toda una “delicatesen” al paladar junto a ese otro manjar que es la carne de lomo de bravo preparada de la misma forma que el famoso “lomo de orza”. Todo ello acompañado el trato amable y profesional del personal con que cuenta este complejo taurino, hicieron que los asistentes pasáramos un día inolvidable.
Así a vuelapluma fue lo acontecido por este Círculo Taurino de Baeza, que por algo es una de las entidades de más prestigio que cuenta la provincia de Jaén, ejemplo de aficionados y ejemplo de taurinismo, todo un lujo de jornada que quedará en su historia.
Para finalizar hacer público mi agradecimiento una vez más a Manolo Calvo, presidente del Círculo Taurino de Baeza, y a su vez hacerlo extensivo a todos sus socios, por las deferencias con este modesto aficionado y redactor taurino así como al medio de comunicación que representa, para que el aficionado esté informado de cuanto acontece en la Baeza Taurina, porque esto; aunque haya mucha gente que no lo entienda tiene un gran mérito, es otra forma de hacer y crear afición, de crear hermandad. Estas entidades Taurinas, con mucho esfuerzo, con sus propios medios económicos, con tesón y sobre todo teniendo una gran afición a los toros, hacen que la Fiesta se mantenga viva. Y en los tiempos que corremos, no es poco. Gracias a todos amigos y felicidades por vuestras iniciativas.

1 comentario:

Pepe Ramírez dijo...

Felicidades Sr. Cisneros por su crónica, estupenda como siempre que escribe.
Lo que es para llorar o reirse es por los nombres de las futuras "figuras" taurinas: El Gasolina, Peluquerito y el Niño del trombon. ¡¡¡ Vaya tela !!!