23 mayo 2011

CON RESACA

Thomas Dufau

FERIA DE SAN ISIDRO 2011. 23 DE MAYO. PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. MADRID. NOVILLADA.

Agustín Hervás

Onda Cero Radio

Novillos de Montealto, descastados en lineas generales pero toreables. Thomas Dufau, estocada, saludos tras aviso. Estocada, ovación. Sergio Flores, estocada, ovación tras petición y bronca al presidente. Pinchazo, estocada caída, ovación. López Simón, estocada, ovación que saluda. Pinchazo y estocada, silencio.

Había resaca de todo. De alegrías por los que ganaron. De tristezas por los que perdieron. Y de tontos del haba, por aquellos que pensaban que en política vale todo y las elecciones son una juerga. Pues no. Esto es muy serio, como lo que pasa todos los días en los toros. Unos ganan, otros pierden, y los tontos del haba de los taurinos que creen que aquí vale todo, y cuela todo, se quedan, al final, con el culo al aire.

Quizás los de Montealto hubieran pasado una noche, la de anoche, de picos pardos y por eso les dio por hacer la gata. Es decir por ronear y no embestir por derecho. La cosa es que parecía que querían, pero no, se venían abajo en la casta y manseaban tanto que la conclusión final fue de novillada mansita, para otros mansada. No fue malo el lote del francés Dufau, pero embistieron sin emoción. El lote del mejicano Flores fue distinto pues su primero se dejó más que su segundo que embistió a regañadientes. Y el lote de Simón, mejor el sexto que el tercero que se paró.

Quizás los novilleros también acusaran la resaca, pero no la electoral, no la misma de los novillos, sino la resaca del estrés, la del duermevela anterior y la del apelotonamiento de ideas.

Sobrio y técnico el francés, como dicen los libros, la teoría, que hay que hacer esto del toreo cuando los novillos salen como salen, pero con un criterio impertérrito que es el de no moverse y no dar la sensación, nunca de miedo.

El mejicano es un chaval interesante porque a más de las ganas que tiene, tiene decisión, la cabeza muy limpia y el valor muy sereno. Se hablará de él porque ha puesto emoción en lo que hacía y no ha defraudado. No importa, para él sí, que no le hayan dado la oreja que se le pidió fuerte en su primero. Importa que Madrid se quede con ganas de volver a verlo.

Lopez Simón no está puesto aún para esta plaza, es verdad que su valor es un valor consciente, seguro, porque si no no se explica que saliera abriendo las dos faenas de la misma forma, de rodillas en el centro toreando con la derecha y en muletazos limpios. Pero sobre todo en el sexto, el tercero se paró, se observaron algunas carencias de colocación, y sobre todo distancias pues el novillo fue el que más se dejó. En definitiva no se entendieron ambos.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

tino dijo...

Sobre Manzanares digo yo,si tanto, de sus triunfos se los debe a sus subaltenos, debe respetalos y observar con respeto cuando están catapultando su faena, y no estar con la muleta montada.Hoy no toca hablar de esto, ya que los comentarios tenían que ser sobre la novillada,pero el otro dia tampoco venía a cuento hablar de Sevilla cuando la crónica era de Madrid.Que se disculpe su forma de actuar diciendo, que lo hacen todos, significa que se trata de un torero vulgar como el resto, que hacen lo mismo no sabiendo estar en plaza.