26 abril 2011

SANTACOLOMAS EN SIERRA MORENA




SANTA COLOMAS EN SIERRA MORENA (JAÉN) – “FLORES ALBARRÁN”
(Javier Salamanca)
De origen salmantino, por 1913 llegaron a la provincia de Jaén los Flores, al termino de Andujar, compraron la finca”Cabezaparda” de 3200 Has.y empezaron a criar ganado bravo.
Sangre Parladeña (vía Samuel hermanos) y Santa Coloma son las que han marcado esta ganadería actualmente dirigida por Pedro Luis Flores Benayas y que tras la partición familiar pasta en la finca llamada “Medianeria” en plena Sierra Morena, muy cerca del embalse de Jandula y que esta dividida en nueve cercados sumando 1500Has.
Tras la guerra la ganadería prácticamente desapareció y volvió a resurgir con sangre de nuevo, procedente de Samuel Flores.Fue entre 1968 y 1972 cuando se apostó fuerte por el encaste Santa Coloma.Entonces dirigían la ganadería Daniel y Pedro Flores Sánchez(padre del actual ganadero), reses origen Buendía, (vía Ana Carolina Diez Mahon-German Hervás).
Las décadas de los 50, 60 y 70 fueron las mejores de este hierro, del gusto de varias figuras de la época, entre ellas los “Bienvenida”.
Esta ganadería como otras muchas de sangra Santa Coloma –Saltillo, ha tenido problemas sanitarios, pero parece resurgir tras éxitos conseguidos, eso si en plazas menores como Coslada, Fuente del Rey (Jaén) y años atrás en Casarrubios del Monte (Toledo).
Anécdotas de esta ganadería a destacar:
-el primer novillo que mató “Manolete” el 12 de Agosto de 1933 en Córdoba y de nombre “Ruiseñor” llevaba la divisa de “Flores Albarrán”
-el 6 de octubre de 1957 el toro de nombre” cedacero” salto al callejón de Las Ventas e hirió de muerte al servidor de banderillas y carpintero de la plaza Pablo Pérez Gómez que murió poco después en la enfermería.
- 17 de abril de 1960, inauguración de la temporada en Madrid, por primera vez se ponía el peso de una res en la tablilla, el honor le correspondió a “Clavito” de Flores Albarrán, 494 kilos, sus hermanos pesaron, 525, 518, 571,569 y 520.El cartel lo formaban Antonio y Juan Mejías Bienvenida mano a mano, ahora que vengan los del peso y el rollo ese de que antes los toros no pesaban y eran pequeños.
Al lado de la Ganadería de Flores Albarrán esta la de GERMAN HERVÁS,(Santa Coloma-Buendía),Fina “Los Escoriales” que tras el fallecimiento de su titular ha pasado a sus herederos ahora la dirige el taurino Eduardo Haro y que hace dos años compraron reses de procedencia Santa Coloma-Alipios a Javier Pérez Tabernero, que tenia en el hierro de Clemares Hermanos.
Suerte a ambas ganaderías y como se ve hay mas hierros de procedencia Santa Coloma de las que pensamos o piensan.

Texto: J. Salamanca
Fotos: J. Salamanca y J. José Matute

No hay comentarios: