08 febrero 2011

LA REAL MAESTRANZA 2010

Puerta Grande de la Maestranza rondeña. Foto de Erpacomuro
NOTA DE PRENSA


LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA CIERRA CON ÉXITO 2010
El aumento en el número de visitantes de la plaza rondeña pone el broche final a un año en el que la exposición "Plaza de Toros de Ronda. 225 años" ha sido la protagonista


8 DE FEBRERO, RONDA.- El 225 aniversario de la plaza de toros rondeña hacía del 2010 una cita especial para la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La completa agenda cultural de la institución ha superado con éxito las expectativas, ya que el año se ha cerrado con un aumento del 6,5 por ciento en su número de visitantes, alcanzando las 323.531 visitas en 2010. Del total de personas que se acercaron a la Plaza de Toros de Ronda, la mayoría, un 69,6 por ciento, procedía de otros países como Francia, Italia o Japón, siendo ingleses y alemanes los que más se interesaron en vivir la experiencia de pisar su albero y contemplar sus colecciones. De las visitas nacionales -un 30,4%-, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más visitantes ha aportado a la plaza con un 49,8 por cierto.
El 7 de septiembre se inauguraba la exposición "Plaza de Toros de Ronda. 225 años", finalizada el 31 de enero, epicentro de las actividades conmemorativas. Varios documentos del Archivo de la Real Maestranza que nunca habían visto la luz y otros relativos a la historia de este edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, formaban parte de esta muestra que durante cinco meses ha ocupado la biblioteca de la institución. En ella, se exhibió asimismo, el grupo escultórico "Toros y Toreros", conjunto de piezas del siglo XVIII, propiedad de Patrimonio Nacional y cedido por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid para la ocasión.
La Semana de la Música llevó en el mes de julio a las instalaciones de la Real Maestranza de Ronda las portentosas voces de artistas como Pilar Jurado o Carlos Álvarez, los ritmos africanos de Aba Taano y las palabras de expertos filósofos y musicólogos como Francis Wolff o Tomás Marco. Además del concurso de fotografía Plaza In Focus que la institución rondeña lanzó a través de la plataforma virtual Flickr para celebrar el aniversario con sus visitantes más creativos -con una participación de más de 500 imágenes-, la celebración contó en octubre con el Congreso Internacional ORDO al que acudió un elenco de prestigiosos historiadores internacionales, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del proceso de renovación de las élites romanas.
La Real Maestranza de Caballería de Ronda a la que pertenece la plaza de toros de la localidad, el edificio construido en piedra ex profeso para juegos taurinos y ecuestres más antiguo de España, continúa hoy en día, cuatro siglos después de su fundación a finales del XVI, una encomiable labor cultural con una exitosa respuesta tanto de público nacional como internacional.
· Página oficial de la Real Maestranza de Caballería de Ronda: http://www.rmcr.org/
· Blog de las actividades culturales de la RMR: http://culturarmr.com/

No hay comentarios: