31 octubre 2010

PARA RECORDAR: El hijo de Chamaco

Diario 16, 12 de julio de 1988


28 octubre 2010

... Y EN GUADARRAMA

Y EN GUADARRAMA….. TAMBIEN?
(Javier Salamanca)

Nunca acaba uno de sorprenderse, hablamos de que hacen falta ferias de novilladas para dar cancha a los futuros matadores de toros, pero no es menos cierto que en muchas de ellas pasa lo mismo que en el escalafón superior, exigencias por parte de los novilleros , ganaderías cómodas, no de gran tamaño y si es posible el serrucho que actúe .También hay excepciones como es de sobra conocido por todos, hay ferias como Calasparra, Arganda o Villaseca de la Sagra, donde sale un novillo con cuajo y en puntas.El caso de Guadarrama(Madrid) una feria que estaba empezando a sonar como ejemplo, ha dejado este año mucho que desear en cuanto a la presentación del ganado, a la vista de estas fotografías incluso el serrucho ha hecho estragos, ganaderías de nombre, las mismas que piden las figuras , novilleros punteros, pero…… y la presentación del ganado?.
Variedad de encastes nula, en el mano a mano entre J del Álamo y Víctor Barrio, se lidiaron novillos muy justitos y con la cuerna cubeta o muy abrochada, todo lo contrario que en las localidades antes citadas.Bien y es de agradecer que la Corporación municipal de Guadarrama apoye a los novilleros, creo que no hay taurinos en la organización, pero si queremos parecernos a otras ferias hay que cuidar lo de el ganado, o quitar alguna novillada. Y la novillada concurso? Menos triunfalismo y más análisis interno, hacen falta como digo ferias de novilladas pero vamos a olvidarnos de las fechorías que se hacen por ahí.

http://www.univision.com/uv/video/Toros-en-Guadarrama--5-octubre-2010---Ba/id/1276141180

LOS PRESIDENTES HABLAN. 2ª parte



En Onda Cero Marbella, José Luis Fernández Torres, Vicepresidente de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España.

LOS PRESIDENTES HABLAN



Entrevista en Onda Cero Marbella a José Luis Fernández Torrres, Vicepresidente de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España.Primera parte. 26/10/2010

27 octubre 2010

TROFEO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE MALAGA

El 12 de noviembre se anuncia en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, la entrega de su IX Trofeo Taurino al toro más bravo, que esta temporada ha recaído en el toro marcado con el numero 56 de la ganadería de Albarreal, de nombre Violín y de capa negra. Así mismo se entregará el III trofeo Taurino de los Equipos Gubernativos y Veterinarios de La Malagueta a la mejor faena de brega, a Antonio Tejero Muñoz.

PABLO BELANDO LIBRE


El novillero murciano Pablo Belando queda sin apoderado tras romper con su apoderado Jorge Conde.

De mutuo acuerdo, esta maña, se ha puesto fin a la relación de apoderamiento que desde hace dos años mantenian el novillero murciano Pablo Belando, que fue novillero revelación entre los chavales que intervinieron en el encuentro internacional de Escuelas Taurinas celebrado en la capital malagueña el año 2008, y el desde entonces su apoderado Jorge Conde.

7 NOVIAS PARA 7 HERMANOS



7 NOVIAS PARA 7 HERMANOS. YA ESTAMOS TODAS.
(Javier Salamanca)

Ya estamos todas señoras y señores, esta es la foto del año, los toreros con los empresarios, vamos a ver cual es la siguiente, entre los 14, seguramente se apareen entre ellos y salga otra banda como la de la película "GRUPO SALVAJE", una del oeste muy buena por cierto, pero vamos a ser mas románticos, mejor "7 novias para 7 hermanos"Tomen nota de los 7 pretendientes que han aparecido:
LOS CHOPERAS, LOS CHOPERITAS, LOS LOZANO, LOS MATILLAS, LOS VALENCIA, LOS CANOREAS Y SIMON.
Podemos ir cerrando el garito señores.

26 octubre 2010

LA FRASE TONTA

Ponce arrimándose mucho

EL MAESTRO ENRIQUE PONCE PRONUNCIA LA FRASE TONTA DEL DÍA.
ATENTOS TODOS:
(Javier Salamanca)

La ha dicho en una entrevista que ha concedido al periódico "La Razón":
Pregunta: Algunas voces aseguran que las corridas de toros perderán ahora integridad.
"Respuesta del maestro: NO, no.El análisis de astas, el registro y el resto de lo que marca la ley se seguirá haciendo con todo su rigor. Que nadie dude, porque nosotros QUEREMOS LA INTEGRIDAD DE LA FIESTA, por el bien de ella y sabemos que es lo que le da la autenticidad que posee. Solo buscamos que mejore y con este paso creemos que se consigue cuantitativamente."
Yo apostillo: hace falta ser gracioso o tomar por tontos a los aficionados, ya me dirá el Señor Ponce y los demás de la pasarela de trajes cuantas astas se han analizado esta temporada y donde, que novilleros han cobrado lo estipulado en el convenio nacional taurino firmado por sus colectivos y que empresarios han siso llamados por las autoridades por cometer irregularidades de todo tipo………..Esto es de risa.
En resumen esta si es la ESPAÑA de la PANDERETA.

25 octubre 2010

LIBERTAD PARA LOS CIUDADANOS

José Luis Fernández Torres, Vicepresidente de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España
"Reivindicamos la libertad individual de los ciudadanos, garantizada por el ordenamiento jurídico, a asistir libremente a los espectaculos taurinos"
De esta forma los presidentes abrian sus conclusiones despues de haberse celebrado el Segundo Congreso de la Asociación que preside Marcelino Moronta Vicente y en la que ha sido nombrado Vicepresidente, José Luis Fernández Torres, expresidente de La Malagueta y que en afirmaciones del difunto Vicente Zabala, fue el mejor presidente de España. Como Secretario General actuará Julio Martínez López.
Entre las conclusiones destacamos la necesidad de crear un Colegio Oficial de Presidentes. Exigir a las administrciones para actuar protocolos de erradicación de actividades fraudulentas. Armonización común de la regulación legal de la tauromaquia. Debatir con rigor sobre las fundas. Impulsar una plataforma para declarar a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

YA NO SE LO LLEVAN CALENTITO

Caldas

LOS TAURINOS SE CANSAN DE PERDER DINERO.
(Javier Salamanca)

La tan comentada crisis parece que ha llegado al bolsillo de los taurinos, por lo menos de algunos que cansados de tirar el dinero piden clemencia y cambio en las estructuras taurinas, que ellos mismos dieron por buenas cuando se llenaron de billetes las alforjas .
Abandonan plazas como Córdoba y Granada, el Señor Caldas , vaya usted a saber que cuentas le saldrían a este señor, o a Simón e Ignacio Lloret en Alicante, o a Manolo Sánchez en Iscar (Valladolid)………y a tantos y tantos que tienen que tener unos contables de primera, pues a nadie le salen las cuentas a no ser que haya algún tufo de por medio, que seguro que lo hay(dinero B, tuneleros, cambios de cromos, ganaderos que medio regalan los toros…….)al final que nos queda.?UNA PORQUERIA DE FIESTA. Fomentada por ellos y nadie más que ellos, asi que se las apañen como puedan.Y mientras el señor Romero Leal, indirectamente sigue organizando festejos, pero tranquilos que los 7 “Magnificos” se van a reunir con los empresarios y se va todo a solucionar.

ESCUELA TAURINA PROVINCIAL DE MALAGA

El próximo día 30 de Octubre a las 17:00 hrs, la Escuela Taurina Diputación de Málaga ha organizado una Novillada Sin Picadores ( en clase práctica) en la Localidad de Antequera ( Málaga).
Los alumnos que intervendrán son:
LUIS RIVERA Escuela Taurina Diputación de Málaga
CURRO MARQUEZ Escuela Taurina Diputación de Málaga
ANTONIO SANTANA Escuela Taurina Diputación de Málaga
MANUEL SANTIAGO Escuela Taurina Diputación de Málaga
FRANCISCO MORALES Escuela Taurina Diputación de Málaga
JONATHAN JIMENEZ LOPEZ Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras
JOSE ANTONIO LAVADO Escuela Taurina Diputación de Málaga
La Entrada al Festejo será GRATUITA.

24 octubre 2010

EL TOREO DE MARBELLA

A la derecha los novilleros Ángel Moreno colocándose la montera y Pedro Alberto probando el capote.

EL TOREO DE MARBELLA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la ultima novillada de la temporada en Marbella se ha congregado todo el toreo de San Pedro Alcántara y Marbella. Han hecho el paseíllo los novilleros Pedro Alberto, de El Gastor pero afincado en nuestra zona, y Ángel Moreno, de San Pedro Alcántara que hoy después de varios paseíllos como sobresaliente, mataba dos erales, ambos acompañados de sus cuadrillas, Juan de Pura que reaparecía hoy después de que el pasado verano sufriera un tabaco fuerte con rotura de costillas en Madrid. Miguelín de Marbella que ha puesto el mejor par de banderillas de la tarde al segundo novillo. Los dos son hasta el momento los únicos matadores de toros que ha dado Marbella. Genaro que liga esta profesión de subalterno con la de taxista y que tiene más afición que el guerra, y El Dani que anda por los madriles buscándose la vida ajustándose con unos y con otros, y que llegó a ser uno de los novilleros con caballos, más punteros y sonados de la ciudad. Todo el toreo de aquí estaba en Marbella hoy, y para todos ha sido una alegría. Y para que no faltara de nada hemos visto en el callejón al concejal diputado Manuel Cardeña, presencia inusual en este tipo de festejos, que ha venido a apoyar a los chavales.
Hasta el sobresaliente Jesús Vela estuvo bien, con dos quites con personalidad propia, gustándose y aireando el capote con esencia.
En lo fundamental los novillos de Las Hermanillas, propiedad de Carlos Corbacho, coempresario de la plaza de toros, de correcta presentación y juego, los dos primeros más nobles pero más justos de fuerzas. Pedro Alberto que ha salido por la puerta grande después de cortar una oreja en cada novillo, estubo sobrado con el correoso tercero del que recibió un supino revolcón nada más recibirlo. Luego dejó constancia de su toreo puro y mató de dos estocadas traseras. En el que abrió plaza andubo bastante bien toreando al natural, sonó un aviso cuando estoqueaba de caída y trasera. El debutante Ángel Moreno estuvo precipitado en el primero de su lote pero le hizo cositas basadas en pases de alivio y de recurso que tuvieron su enjundia, tardó en cuadrar el animal por no estar suficientemente dominado y mató de pinchazo llevándose un revolcón, otra que hizo guardia y le dieron un aviso y media buena. Fue ovacionado igual que en el que cerraba plaza después de ser avisado y necesitar de una trasera y tendida y tres descabellos. Su faena a este fue mas centrada, más pausada, con momentos bastante buenos, volviendo a interesar algunos muletazos de corte belmontino como los molinetes. En conjunto quedaron ganas de volver a ver al chaval de San Pedro.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: El resistente Ye- yé.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. El resistente Ye-yé
Por Agustín Hervás

La Resistencia bulle que bulle por las calles de Málaga buscando el bujío donde tratar los temas de hoy. Ya está húmeda la noche y al llegar les espera un buen vino de Ribera de Duero que haga calentar los huesos y habilitar a la mojada para fundir sentimientos. Los resistentes han sabido en el día de hoy que entre sus filas milita un Ye-yé. Un Ye-yé de aquellos de la década de los sesenta que fumaban como una locomotora y le pegaban a insospechados instrumentos. La guitarra eléctrica era lo normal pero en realidad a este Ye-ýé lo que le iba era la batería.

.- Yo tenía carné profesional, lo daba el sindicato, y me tenía que examinar.

Ya no toca la batería pero sigue fumando como una locomotora.

La Resistencia felicita a los Oscar porque les han vuelto a conceder llevar los destinos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, a la que también se presentó la familia Conde. Algunos resistentes creen que para los “Condes” este es un revés en sus aspiraciones taurinas en Málaga, pues es una llamada de atención para cuando pretendan presentarse a la licitación de La Malagueta, si es que procede.

Los resistentes mandan un recado a los productores de Canal Sur. La corrida Pinzoniana fue una fantochada subvencionada y perjudica al toreo más de lo que le beneficia. En tiempos de crisis las subvenciones deben someterse a vigilancia extrema, como ocurre con las europeas a la cabaña brava. Algunos resistentes creen que subvencionar el ganado bravo, es alimentar el exceso de reses en el campo y lo que es peor, no ayudan a la selección del mejor. Todo vale y nada se selecciona, luego sale lo que sale en los ruedos.

Hablando de subvenciones. Los subvencionados de Puche se quedan sin explicaciones para defender lo indefendible en el asunto del contrabando, se están poniendo nerviosos y como argumento defensivo recurren al insulto. La condena a Puche lo inhabilitaría para ejercer cualquier asunto en la Administración, con lo que debería dejar la gestión de la Plaza de la Malagueta y dejar la próxima temporada en manos de sus socios. No obstante Puche ha tenido la precaución de confirmar a Manolón como veedor de toros para esta plaza, lo que apoya las teorías de La Resistencia de que este veedor le ha ahorrado a la empresa miles de euros en la compra del birrioso ganado lidiado en la feria y que lo de la suspensión fue solo un complot.

Y como ligando el natural con el de pecho se hace caer en la cuenta que el asunto del Malaya se está juzgando en la capital. Los espías de La Resistencia consideran que Roca va a tener la llave de las sentencias pues la trama mancha al Poder Judicial, a la Junta de Andalucía y a algún comisario de policía. Se habla del clan de los murcianos y se estima que las defensas de los acusados están dándole forma a argumentos del siguiente tenor: “mi cliente se ha metido en esto porque lo consideraban correcto sabiendo que también estaba metido tal y tal persona de la Junta, tal juéz y tal comisario”. Roca ya dio una llamada de atención de por dónde puede concurrir el caso Malaya, señaló al juez Urquía, y Urquía está fuera de la judicatura.

Después de esta distracción que sirve para comunicar que La Resistencia se hace presente en todos los frentes, se habla de que Ildefonso del Olmo bajaría del palco para que se subiera el doctor Trujillo, sin embargo los servicios de espionaje en sanidad desmienten este ascenso y entienden que el asunto de las presidencias dependerá de la persona que sustituya a María Gámez que como se sabe será alcaldable en Málaga.

Si María alcanza la alcaldía tendrá la potestad de nombrar a los alguacilillos de La Malagueta cosa que debería dar más vistosidad a los festejos que se celebren en La Malagueta pues se propone por el Comandante de Inteligencia que los alguacilillos emparejados acudan al coso de Reding ataviados y montados en sus caballos, para llamar la atención del publico y proclamar la fiesta.

Algunos resistentes nostálgicos de las décadas pasadas donde parecía ser la fiesta mejor, y la vida malagueña, hablan del Isomoto, un motocarro que circulaba por la ciudad transportando mercancías. De que en aquellos años en los que Recondo ejerci de amplio apoderado,Terremoto toreaba mejor que Benítez, El Cordobés. Que el Tío del Queso le hizo una exclusiva a Manolé y que después no se supo nada de él. De que El Chaqueta le dijo a Manolete que no sería figura y Manolete tras una aciaga tarde de broncas, se sacudió la zapatilla y dijo que no volvería a Málaga ni aunque le regalaran La Caleta y el Limonar. No volvió más. Lo mató Islero.
La tertulia se vuelve entrañable. Quizás los resistentes se vuelvan viejos, ya pocas cosas modernas les parecen buenas y prefieren las pasadas. Hasta se habla de Espartaco, que se cruzaba poco, pero que era un mago en el toreo del pico y al hilo del pitón. De las diferencias y analogías de cruzarse y cargar la suerte. Y se cuenta un sucedido en la finca de Pepito Arroyo (Joselito) sobre torear con la muleta en la mano derecha, a modo de natural, sin armar el trapo:

Este pase ¿natural? con la mano derecha tiene su arraigo en un tentadero en casa del torero madrileño. Una vaca tenia sus cosas por el pitón izquierdo y Javier Conde dijo que no tenía ni un pase por ese pitón y Francisco Moreno se los dio y bien dados y luego tiró la ayuda y se puso la muleta en la mano derecha y se empleó bien. Joselito regañó a Conde y le hizo repetir a Moreno lo de la mano derecha de tal suerte que él mismo adoptó ese pase en su repertorio.

Por final los resistentes se congratularon de que el hijo de Gaspar y Fortes, piano, piano, se haya hecho con el Ocho Naciones y conseguido una plaza para San Isidro de 2011. Y que lo que son las cosas de las ¿figuras? Ponce anduvo aperreado con una corrida de Ana Romero en San Fernando.

La resistencia se pliega hasta mas ver.

Firmo y rubrico El Escribiente

22 octubre 2010

EL OCTAVO PASAJERO

Carlos Nuñez

EL OCTAVO PASAJERO.
(Javier Salamanca)


Nadie hecha cuentas del octavo pasajero, el acompañante de los "7 magníficos", no es otro que el presidente de la UCTL(unión de criadores de toros de lidia) y presidente a su vez de la "mesa del toro" que TORO?, Don Carlos Núñez Dujat Des Allymes, nieto ni mas ni menos que del fundador del encaste "Núñez" Don Carlos Núñez Manso.En las fotos aparece casi siempre en un lateral, para no molestar a los toreros, no se enfaden, en las reseñas de los encuentros, casi nadie da su nombre , cuando el principal argumento de la fiesta según muchos entre los que me encuentro es el TORO.
Veremos en la próxima reunión si aparece en la misma posición, o le ceden algún puesto mas centrado.En otros tiempos mandaban los ganaderos, hoy ya se ve, hasta en la foto estorban.

21 octubre 2010

TERTULIAS DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID


COMIENZAN LAS TERTULIAS INVERNALES DE
LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
Un año más y al acabar la temporada venteña, la Asociación El Toro de Madrid inicia sus tertulias taurinas, que tendrán lugar como siempre en la Fundación Casa Patas, Calle Cañizares nº 10 de Madrid, todos los jueves a las 20:00.horas. (Entrada libre)
Tertulias del mes de Noviembre:
Jueves Día 4 de Noviembre: Don José Luis Algora (ganadería de Partido de Resina, antes Pablo Romero).
Jueves Día 11 de Noviembre: Don Carlos Núñez Dujat Des Allymes (presidente de la UCTL y ganadero).
Jueves Día 18 de Noviembre: Don Carlos Ilián (crítico taurino del diario Marca)
Jueves Día 25 de Noviembre: Don Francisco Javier Arauz de Robles (ganadería de "Arauz de Robles")

ARGUMENTOS PARA PASAR A CULTURA




EL PARTIDO POPULAR DEBERIA PREDICAR CON EL EJEMPLOEL AFEITADO NO CONOCE DE IDEOLOGIAS POLITICAS.
(Javier Salamanca)
Ahora resulta que el Partido Popular (PP) se preocupa mas por la fiesta de los toros que cuando gobernaba, ellos y los socialistas (PSOE) están a la busca y captura de votos, rinden pleitesía a los llamados 7 magníficos, pero todos, unos y otros se olvidan de limpiar su casa, sirva como ejemplo lo ocurrido en MENTRIDA, localidad de la provincia de Toledo durante su feria taurina 2010, reducida de 3 a 2 novilladas con picadores, me supongo que por la crisis financiera.
El Taurino organizador es el concejal del ayuntamiento de TOLEDO por el Partido Popular(PP) Don Joaquín Romera García conocido por "Romerita", que organiza eventos taurinos en numerosas localidades de la provincia Toledana como Madridejos, Casarrubios, Fuensalida……, además es apoderado del novillero Colombiano Sergio Blanco.Viendo las fotos que se adjuntan, dan ganas de vomitar, y estos son los que van a acabar con la corrupción taurina? Novillos de "Dehesa de Valhondillo", mermados descaradamente de cuerna, a los que los novilleros S. Blanco y G. Del Pilar cortaron varias orejas.
Al día siguiente novillos de "Santiago Domecq" escuálidos y mermados de cuerna también.Maria Dolores de Cospedal, persona más que influyente en el PP Toledano tendrá algo que decir, pues el alcalde de Mentrida es de su partido, todo huele a chamusquina, estoy seguro que "LOS 7 MAGNIFICOS" acabarán pronto con estas situaciones, ahora que vamos a cultura, los AFEITADORES TIEMBLAN.

19 octubre 2010

LA LENGUA AZUL Y LA VENTA


La vacuna de la LENGUA AZUL no ha mostrado relación con los problemas de los que se quejan los ganaderos(J. Manuel Sánchez Vizcaino, Catedrático de sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid)

En cuanto a la lengua azul, Sánchez Vizcaíno, quien también es asesor científico de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), ha resaltado que se han eliminado los serotipos 2 y 4 de la enfermedad, y prácticamente se han erradicado el 1 y el 8, aún presentes en España.
Esta situación, en su opinión, ha demostrado que la política y metodología de control de la enfermedad han dado un buen resultado, ya que se ha apostado por el programa de vacunación, que no sólo elimina la enfermedad y la mortandad de los animales, sino que evita la circulación viral en las cabañas y en la naturaleza.
Sánchez Vizcaíno se ha referido también a los efectos secundarios que algunos ganaderos han registrado en sus cabañas tras la vacunación y que "son fundamentalmente de carácter reproductivo".
Ha explicado que, en los casos estudiados, no se ha encontrado una causa directa entre la vacunación y esos efectos, y que en algunos casos están más motivados por procesos multifactoriales ligados a la situación climatológica, al manejo y a la alimentación.
En su opinión, "si bien es cierto que en el tratamiento de cualquier fármaco siempre puede haber alguna relación adversa, ésta siempre es infinitamente inferior que si dejamos el virus circular".
Ha indicado que la vacunación no sólo ha servido para eliminar la enfermedad y evitar la muerte, sino que también ha servido de "pasaporte" para el movimiento de los animales.
Javier Salamanca

18 octubre 2010

ROQUETAS APOYA A LA FIESTA

Castillo de Roquetas

APOYO INSTITUCIONAL DE ROQUETAS DE MAR A LA FIESTA DE LOS TOROS

El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado una moción en Defensa de La Fiesta de los Toros propuesta por el Partido Popular.

Con los votos de los partidos mayoritarios PSOE Y PP han aprobado los siguientes acuerdos.

ACUERDOS:

1-Mostrar el más firme respaldo y compromiso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en defensa de la fiesta nacional taurina, que tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo.

2 – Trasladar el apoyo de esta Corporación Municipal a todos los sectores implicados en la defensa del toro y del arte del toreo.

3- Instar a los poderes públicos de Andalucía y del Estado a que adopten todas las medidas necesarias para la protección de la Fiesta de los Toros, impulsando o apoyando las modificaciones legislativas pertinentes, con el fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la fiesta de los toros, como confirmación del deber de los poderes públicos de garantizar este derecho en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional.

FOMENTANDO LA FIESTA


FOMENTANDO LA FIESTA
Por José Cisneros

Como en la foto acabaremos muchos de los que en la actualidad estamos defendiendo esta Fiesta cada vez más indefendible en muchos aspectos. ¿Qué defendemos al Toro? Y yo me pregunto ¿Dónde está el Toro? ¿Qué estamos defendiendo? ¿Al Toro o los intereses de quienes “trincan” del Toro? Pienso que haciendo honor a un slogan político que decía “Por el cambio” o algo así, deberíamos hacer uso de él en el ámbito taurino y crear un premio denominado “El Serrucho de Oro” ¿o es que hace falta una sentencia judicial para otorgarlo?
Luego hay quien se queja de que no va la gente a los toros, ¿a los toros? a los toros iría la gente si este saliera por la puerta de toriles en lugar de esos borregos del mono-encaste que vemos tarde sí y otra también y que imponen las figuras. Mucho se ha criticado a los del “autobús”, decían que eran cuatro. Pues por lo menos uno, les dice como decía el famoso chotis: “Anda, y que os ondulen con la “permanén”………., ahora vienen llorando como niños lo que no han sabido defender como hombres, personalmente aún les haría llorar más retirando las subvenciones, porque subvenciones SI, por supuesto, pero para lo que se anuncia, TOROS; jamás para GATOS ni BORREGOS.
Denomino este artículo “Fomento a la Fiesta”, pero en realidad esto no lo fomenta ni el “Ministerio de Fomento”, me refiero a la Fiesta en general.
En Ubeda este año si bien hay que decir que la Feria Taurina ha sido interesante, en otros aspectos considerados tan importantes como lo que pueda acaecer en el ruedo el aficionado ha quedado bastante desilusionado y me explicaré:
En este semanario, en su número del 22 al 28 de Mayo se anunció que esta Feria Taurina iba a contar con una iniciativa novedosa, un desarrollo denominado P.A.C. (Plan de Acción Cultural) amplio y variado a tener en cuenta por el aficionado, donde se incluía:
.- Concurso para la elaboración del Cartel Taurino de la Feria de San Miguel.
.- Concurso Fotográfico y Concurso Literario.
.- Semana Taurina de Ubeda, la cual constaba de Cine Fórum Taurino, Entrega de los premios de los concursos, Exposición fotográfica, Ciclo de Conferencias con ganaderos, toreros, aficionados y críticos taurinos, Entrega del Trofeo Lagartijo y Entrega de reconocimientos a los aficionados.
Dentro del Plan Social, la empresa incluía el reconocimiento anual a tres aficionados ubetenses que destacaran en el amor y defensa de la Fiesta, manifiesto en el ruedo de las reses a lidiar durante la feria, suelta de vaquillas en los días que no se celebraran espectáculos taurinos, además de 600 abonos para jubilados a precio especial y 150 abonos para menores de 20 años posibilitando el fraccionamiento en el pago con la intención de incentivar la afición.
Algunas de las propuestas apuntadas se han llevado a cabo siendo bien acogidas, algo que hay que agradecer a las partes; pero ha habido otras, en su mayoría interesantísimas y si no estoy equivocado, programadas básicas para la adjudicación del pliego de arrendamiento de la plaza de toros, las cuales no han sido llevadas a efecto.
¿Qué ha pasado, Señor Jerónimo? De parte de lo programado res de res, que diría un catalán, valenciano o mallorquín. Yo también lo digo pero en castellano, NADA de NADA. Si no lo entiende se lo puedo decir en andaluz, NA de NA. Todo esto parece ser solo haya servido para justificar la adjudicación de la plaza de toros; que dicho sea de paso y siendo sincero, no me inmiscuyere en esa decisión, toda vez que el aficionado, máxime cuando no existe una asociación que los represente y la cual permite el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Andalucía, en este sentido no tiene voz ni voto. Todo es cuestión de ir pensando en ello para el año que viene.
Aunque como he dicho, la feria bien es verdad ha tenido importancia en cuanto a lo acontecido en el ruedo, en este otro aspecto apuntado, el aficionado ha quedado bastante decepcionado. Aplíquese todo aquel que lo crea conveniente, aquella canción de Módulos que decía “Solo palabras, puedo ofrecerte, solo palabras para explicarte que solo vivo, vivo por ti. Grandes riquezas no puedo darte, solo promesas y conformarte, no tengo nada que ofrecer, solo palabras”.
Desde estas páginas de Úbeda Información, invito al Concejal de Festejos, el señor Jerónimo García, a que cuando quiera y en el medio de comunicación que desee podamos debatir sobre lo denunciado en este artículo en defensa del maltratado “pagano”, ese aficionado que día a día, vuelvo a repetir, me extraño cada vez menos de la huída de esta “farsa” en que se está convirtiendo este espectáculo cada vez más lamentable en muchos de sus aspectos.
El escudarse de continúo en el sentido de que no se es un gran entendido de esto o de aquello en un cargo el cual estemos ejerciendo o desempeñando, no me vale, para lamentaciones existe un muro en Jerusalén. En todo caso podemos hacer un curso especializado o declinar del mismo.
¿Qué pasa? ¿Crónica o crítica políticamente incorrecta? Pues vale, así lo veo, así lo expreso y a la vez se lo dedico a quienes quieren convertirse en “asesores dialécticos” de mis crónicas o críticas. Aquí paz y allí gloria.

CARNICERITO EN MI PUEBLO


CARNICERITO EN MI PUEBLO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En Mancha Real dejaron de darse toros cuando la placita de mampostería se convirtió en un corral de ganado y después, fruto de la especulación urbanística, un inmenso solar. Decir que mis recuerdos son claros, sería faltar a la verdad, a medias, pues la vaguedad que acompaña a la neblina del tiempo repasan en mi memoria los toriles derruidos, las horadadas paredes de la barrera, y un semidestruido graderío.
Ayunos de festejos, los críos que por los sesenta aún podíamos jugar al toro en los recreos del colegio, sin que se viera mal, eso sí compitiendo con los compañeros a los que les gustaba pegarle a la pelota, llegaron los últimos años de la década en los que por fortuna el alcalde farmacéutico consintió una plaza portátil en lo alto del pueblo. La ilusión, los nervios y la ansiedad se apoderaron de mi que no veía el momento de pedirle a mi padre que me llevara a ver El Empastre, y la ilusión, los nervios y la ansiedad que aumentaron, al oler y sentir el ambiente del toro me envenenaron el alma y metieron para mis adentros El Troyano de toreo.
Ya ven lo que un gusano puede llegar a horadar a un individuo. ¡Nunca jamás pensé que terminaría escribiendo de toros!, quizás por eso nunca preví conservar sine die los recuerdos de aquellos años. Sin embargo, en la vaguedad de las tinieblas jamás podré olvidar la tarde en la que un torero de la tierra vino a torear a mi pueblo. Le llamaban Carnicerito de Úbeda y los que de esto entendían no paraban de hablar de sus excelencias como novillero y sus tardes en la plaza más importante del mundo. Madrid.
Aquella tarde de octubre, hubo un acontecimiento que la fijó en mis recuerdos, Carnicerito, Antonio Millán, vestía de grana y oro. Lo de grana lo aprendí después. Y supe que su toreo impoluto, serio y fino fue la esencia de la tarde, o al menos eso es lo que mi padre me comunicó.

.- Ha toreao muy fino – me dijo –

Pero aquella tarde, la asociación de ideas aumenta el recuerdo, el acontecimiento como siempre fue extrataurino. Un borracho, arrojó un botijo al ruedo con tan mala fortuna que rozó la mano de José Antonio Campuzano que alternaba con el paisano.
Aún tengo delante de mis ojos el momento en que Carnicerito de Úbeda arrimó el toro al sol y sombra donde mi padre y yo nos sentamos, aliñó, perfilo al burel y recetó una extraordinaria estocada. Su semblante serio, orgulloso de lo realizado, y consecuente, coincidían con las explicaciones de mi padre.

.- Tenemos un buen torero en Jaén… ¡ya era hora!


Publicado en:

17 octubre 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La cena de los ignorantes.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La cena de los ignorantes
Por Agustín Hervás

Bullen los resistentes a la congregación. En esta Málaga levantada por las obras del metro, el caos se apodera de la orientación y algunos de ellos, tropezando y cayendo, llegan a duras penas al punto de encuentro.
Hoy se debaten dos fundamentales temas. El trasbase del toreo a Cultura, y el juicio a Puche.
Algunos comandantes ven en la actitud de Rubalcaba para con los toreros visitadores la de aquellos vivos que se quedan con el personal. Y los comensales en su ignorancia se creen a pie juntillas lo del paso a Cultura. ¿Para qué? ¿Como?
Pasar a Cultura no es salir de Interior, pues ya el toreo no está en Interior. ¡Esa es la ignorancia del toreo! No saben dónde están, por eso Rubalcaba les dijo algo así, “vale yo os paso a Cultura y vosotros me marcais la ruta para consensuarla”. ¿Cómo? ¿Qué? Los toreros no se han dado cuenta de la larga cambiada que les ha pegado el ministro. Las cosas del toro hace tiempo que fueron transferidas a las Comunidades Autónomas y en las Autonomías el toreo no puede estar bajo la tutela de una sola consejería, sino que la transversalidad se hace necesaria como el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, señor Pizarro, ha entendido perfectamente. En esto del toro Justicia tiene algo que decir. Agricultura tiene algo que decir. Sanidad tiene algo que decir. Gobernación tiene mucho que decir pues es la Consejeria competente. ¿Entonces qué queda para Cultura? ¿Que es lo que los toreros quieren llevarse a Cultura? Esa es la pregunta de Rubalcaba. Pero ¿díganme que es lo que quieren? Todo el mundo sabe que ustedes son artistas, ya les damos un premio de Las Bellas Artes. ¿Qué más quieren?
La Resistencia cree que lo que los toreros quieren es por un lado no sentirse perseguidos por la policía, y por otro hacerse fuertes en Cultura para que los enemigos los dejen en paz. Los resistentes creen firmemente en la ignorancia del personal porque solo en el callejón de las plazas de toros manda la policía y solo por una cuestión de orden, no de represión de nadie. Ya se sabe que en los palcos mandan los amigos de los políticos, y así nos luce el pelo a los aficionados. Por otro lado pasar a Cultura para acallar las voces enemigas es echar más leña al fuego porque ya protestan aún más, cuando en realidad lo que los taurinos y profesionales tienen que hacer es respetarse y respetar al toro pues todo lo que hoy día se hace en la fiesta es contra el toro en opinión del Quinto Hombre.
El toreo tiene que examinar su conciencia. Primero admitir que este espectáculo es cruento, se necesita de la suerte de varas, banderillas y muerte para conservar la esencia misma del rito, y segundo que no deben contribuir a hacerlo cruel, masacrando los toros en varas, mal banderillearlo y usando la espada como arma de despiece.
En este punto se liga con los borreguitos de Norit lidiados en Zaragoza. Con la bizarría de Antonio Bienvenida y su cruzada contra el afeitado. De los ganaderos de Cebada Gago, de Guardiola, de
Carlos Nuñez, que han echado a perder las ganaderías. Se comenta que la mejor propuesta de La Mesa del Toro para los tiempos que corren, ha sido la de quitar la identificación de los nacimientos del ganado. Es decir retroceder cuarenta y cinco años para conseguir el objetivo de lidiar novillos por toros. ¡Cosas veredes amigo Sancho!
Mucho se ha callado en Málaga lo del juicio a Puche por contrabando. ¿Tantas bocas tiene compradas? La Resistencia aplaude a la Justicia por haber reabierto el caso que fue hace casi diez años, sospechosamente archivado. Ahora, cuando todos creían que el empresario de La Malagueta estaba en sus negocios de Cuba, resulta que lo que estaba era señalado por el dedo de la justicia y pendiente de sentencia. Si le caen los tres años que se le piden, habrá cárcel, porque suponemos que la multa podrá pagarla pues se le supone solvente. A los resistentes les gustaría saber lo que opinan del tema aquellos que compartieron burladero con él, en los días de feria, y los que toman café con sus exabruptos. La Resistencia pide que Puche sea apartado por la Diputación de comandar la plaza de toros, pues el ejemplo de Fidel San Román, encausado en El Malaya, es precedente en Madrid, dónde la Comunidad le pidió que lo dejara, y sin haberse dictado sentencia. Pero como en esta país somos más papistas que el Papa y el presidente de la Diputación señor Pendón está con un pie fuera y otro dentro de la institución, lo más probable sea que aquí no se mueva nadie.
Los resistentes se pliegan hasta más ver.

16 octubre 2010

ANTOLOGIA DE PICADORES: Mazzantini

El Ruedo de 26 de enero de 1956

PUCHE VISTO PARA CONTRABANDISTA

PUCHE JUZGADO POR CONTRABANDO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
En el blog de Pepe Pastor, www.malakataurina.blogpost.com he leído la noticia que ha publicado La Opinión sobre el juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra Fernando Puche y otras personas, acusadas de contrabando de tabaco. A lo que se recuerda, por esta misma acusación se archivó el caso hace casi ocho años, pero por fortuna, en la Justicia todavía quedan fiscales y jueces honrados que vieron que el asunto era bastante más importante que lo que había considerado el juez que en aquellos entonces se hizo cargo del tema. A decir verdad, por aquellos días, los vendedores de tabaco en los semáforos de Málaga, se difuminaron. Desaparecieron del mapa.
Me llama poderosamente la atención que salvo La Opinión de Málaga, que la ha publicado infiltrada entre las páginas del diario, ningún otro medio de comunicación de la capital, ni de la provincia se halla hecho eco de la noticia que efectivamente es portada e cualquier papel impreso, y es que debe ser que ahora nadie conoce a este empresario malagueño, o que les da vergüenza haber tomado café con él, o haber compartido su burladero de callejón en la la plaza de toros de La Malagueta, de la que saben, junto a Conde y Rivera Ordoñez, es empresario.
Cuando toda Málaga creía que Fernando Puche estaba cuidando de sus negocios en La Habana, en realidad lo que estaba era respondiendo desde el banquillo de los acusados, de ser allá por el 2002 contrabandista de tabaco. Esto fue en los últimos días del mes de septiembre. El juicio visto para sentencia terminó a primeros de este mes y se fallará en el mes de diciembre donde sabremos si el empresario de la plaza de toros se toma los mantecados en chirona. Debe saberse que no solamente se le acusa del porteo de esta droga consentida, sino que además esta actividad implica un fraude a la hacienda pública por no pagar los impuestos relativos al tabaco.
La noticia para nosotros, los medios de información taurina, no tendría especial relevancia a no ser porque este empresario lleva dirigiendo, por mayoría de acciones, el cotarro taurino en la capital, y porque a partir de ahora mismo se plantea el dilema de si debería seguir al frente de la plaza de toros de La Malagueta, ya que está señalado por la justicia y con una sentencia pendiente de dictar. Y saco esto a colación porque ya hay un precedente en este negocio por el que en la mismísima plaza de Las Ventas, Fidel Sanromán debió, por indicaciones de Esperanza Aguirre, traspasar poderes a sus socios los Choperitas para que estos llevarán la plaza madrileña. Debo recordarles que Sanromán está imputado en el caso Malaya, caso que como se recordará está siendo juzgado en estos días. Por consiguiente si a Fidel Sanromán, imputado, la administración dueña de la plaza lo retiró de la empresa, a Puche, visto para contrabandista, la Diputación, dueña de la plaza, debería recomendarle lo mismo. Por bien de la propia Administración Pública, que debe ser ejemplo y garantía de ¿honradez?, por bien de la historia de nuestra plaza de toros, manchada hoy con este desdichado caso de contrabando, por el bien de las temporadas venideras que deseamos sean mejores que las que Puche a mediatizado, y por supuesto por el bien de nuestra anestesiada afición para que despierte.
Sin embargo vista la trayectoria de la administración que comanda Pendón, del que se dice le quedan dos telediarios dentro, se abren interrogantes que nos llevarán al precipicio de la cobardía. ¡Alea jacta est!

13 octubre 2010

GALERIA FOTOGRAFICA DEL DUELO EN SEVILLA

Leonardo Hernandez calentando los caballos en los aledaños de la plaza
Leonardo en la vuelta de cortesía
Ventura y Hernández
Diego Ventura con Welinton
Ventura jugando con el primer toro después de clavar
Tocando el testuz, adornándose
Ventura con el berrendo primero
Leonardo Hernández
Hernández clavando en el segundo
Leonardo saliendo del embroque
Ventura con Morante
Aquí montando a Califa
La triunfal vuelta de Ventura con las dos orejas

12 octubre 2010

INCONTESTABLE VENTURA

Diego Ventura saliendo a hombros por La Puerta del Príncipe
Se había planteado el enfrentamiento como un duelo, y lo ganó de forma incontestable el hispano portugués Ventura, aprovechó mejor los recursos, arriesgó con más corazón, pisó los terrenos dónde los toros cogen embistiendo desagradablemente y sacrificando las cabalgaduras, que fueron alcanzadas varias veces, pero al final, con una oreja en el primero, y dos orejas en el quinto, cruzó el umbral de la puerta más codiciada del toreo. No fue la primera faena precisamente un tratado de rejoneo. No pasó de aseada. Batiendo pesado con Welinton. Fuera de cacho con Orobroy, pero certero con el trasero rejón de castigo. Sin embargo la del tercer toro puede pasar a la historia del toreo a caballo como una de las más excitantes realizada en La Maestranza que sin embargo resultó huerfana de trofeos por matar de pinchazo y rejón con retranqueo. Después de parar con Triana, con Revuelo ejecutó cambios inverosímiles pegadísimo a tablas con un soberbio temple y dominio de ayudas que hacían que el caballo marcara la pauta de la embestida del toro. Pero los dos mejores palitroques que haya visto poner en esta temporada a un rejoneador, los ha puesto Diego montado en Distinto. Perfecto el temple cosido el toro a la grupa. Perfecto al clavar exactamente en el estribo. Ni un milímetro más allá o más acá. Remató con califa esta soberbia actuación tristemente errada. Su actuación en el quinto, de bastante nota, con Demonio parando y toreando, con Nazarí en banderillas y el borrón circense de Morante pegando bocados, con un final arrebatador por bullanguero con Califa. La suerte de un rejón de muerte bueno a un toro bueno, le posibilitó la salida a hombros.
Se atacó Leonardo Hernandez, el caballero sin Zahones, bajo la presión del duelo en La Maestranza, y no supo resolver con rapidez y certeza los problemas que se le plantearon, quizás el peor lote, quizás no cogerle el tranco a los toros y no saber acoplar las velocidades de los semovientes. Y por supuesto el fallo con los aceros de muerte. La falta de ese equilibrio le dio la derrota. Silencio en el segundo, y ovación con saludos en el resto. En el primero batía lejos a un toro parado. Si no se metía entre los pitones para batir no clavaba. En el segundo necesitó de ocho pasadas para clavar tres banderillas. En el cuarto tuvo su mejor actuación. Más centrado y compenetrando. Mejor los equilibrios en movimiento. Y en el sexto, un toro inválido, lo que hizo no tuvo importancia pues el publico se la restó al protestar al burel.
Los toros de Benitez Cubero, desmochados que no despuntados, con diferencias de kilos de hasta 86 entre el primero y el último. Parados los dos primeros. Manejable el tercero. Buenos cuarto y quinto que fue aplaudido al arrastre, y sin fuerzas el manejable sexto.
¡Aquí paz y allí gloria!

BRINDIS A CADIZ


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA. ACTO CULTURAL TAURINO EN DEFENSA DE LA FIESTA NACIONAL
================================
El presidente se complace en invitarle al acto cultural en defensa de la Fiesta Nacional Presidido por Dña. Dolores Navarro Ruiz Concejal Presidente de la Junta Mpal. Dto. Arganzuela Excmo. Ayuntamiento de Madrid

“BRINDIS A CÁDIZ”
= = = = = = = = = = = = =
Conferencia Audio Visual:“En Defensa del Toreo” A cargo de:D. Rafael Comino Delgado

Catedrático de Medicina de la Universidad de Cádiz

Homenaje:D. Alejandro Sánchez García Alcalde de La Línea de la Concepción-Cádiz

Homenaje: Dinastía Torera “Duarte” Museo Taurino “Cabrera”

La Línea de la Concepción-Cádiz

= = = = = = =
Intervendrán: Miguel Mejías “Bienvenida”, Fernando Claramunt López, Beatriz Badorrey Martín, Felipe Díaz Murillo, Juan Lamarca López
= = = = = = = =

El acto tendrá lugar: Jueves 21 de octubre de 2010 20.00 horas

Centro Cultural “Casa del Reloj” Junta Municipal del Distrito de Arganzuela

Paseo de la Chopera nº 8-10

Madrid
=====

11 octubre 2010

EN CUATRO TELEDIARIOS

Perera

HACE 15 AÑOS NACIÓ UNA RÉPLICA DE LA ACTUAL “MESA DEL TORO”
Y DURÓ CUATRO TELEDIARIOS.
(Javier Salamanca)

La historia se repite, pasa el tiempo y mas de lo mismo, incluso algunas caras son las mismas y por supuesto las intenciones tambien.En 1995 se fundo la (C.A.P.T.) Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas, se presentó de manera oficial en Abril de 1996 en Sevilla, integrada por 4 organizaciones:
(AMRA)-matadores, rejoneadores y apoderados.
(UNPBE)-picadores y banderilleros.
(ANOET)-empresarios.
(UCTL)-unión de criadores de toros de lidia.
Nombres de sobra conocidos como J. Pedro Domecq Solís, Raul Galindo, Guillermo Gutiérrez “El Ecijano” y José Luis Lozano, primer presidente de la misma.Un año mas tarde dimitió y ocupó su puesto el ganadero y abogado Javier Arauz de Robles, que casualidad, asesor jurídico de los llamados 7 magníficos, también anduvo por ahí el político socialista Javier Gómez Navarro, eso se esfumó con el tiempo y hasta el día de hoy.Es curioso el logotipo de la confederación era un TORO.
Su principal objetivo era el siguiente:”la fiesta debe pasar a regularse por las normas del MERCADO LIBRE .La administración deberá limitar su control a evitar los problemas de orden público”
En esta Confederación no había ni veterinarios, ni presidentes, ni ninguna otra asociación ganadera, queda claro que las intenciones de los taurinos eran mas o menos parecidas que ahora, desligarse de todo control y hacerse mas aún los dueños del cotarro.Pero lo mas gordo esta por venir: en Mayo de 1997 anuncia su creación la llamada (U.D.F) Unión para la defensa de la fiesta, integrada por 5 organizaciones:
(AEGRB)-agrupación española de ganaderos de reses bravas.
(AGL)-asociación de ganaderías de lidia.
(CVE)-consejo general de colegios veterinarios de España.
(UTE)-unión taurina de España.
(FTE)-federación taurina de España.
De esta unión no tengo mas noticias
Total que ni entre ellos estaban unidos, parece ser que ahora va la cosa mas en serio, eso si, quieren irse a Cultura, ya les ha puesto las pilas Esplá y de dignificar la fiesta y acabar con las corruptelas, eso para otro día.Lo que en su momento no se dijo en aquel año fue los salarios de directivos , algo que ahora si, tristemente se puede seguir diciendo eso de ..LA VIDA SIGUE IGUAL.

10 octubre 2010

UNA AMAZONA ELEGANTE

foto de la web mujeras toreras

UNA AMAZONA ELEGANTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La feria taurina de Fuengirola ha tenido hoy en lo taurino su día grande pues en la tarde de ayer hubo de ser suspendida la corrida en la que estaban anunciados El Cordobés, Rivera Ordóñez y Fandi, por lluvia. Para la tarde de hoy presenciamos una novillada de rejones en la que han intervenido tres chavalas. Las portuguesas, Ana Rita y Joana Andrade, que sustituía a la rejoneadora cogida en Marbella, Noelia Mota, y la francesa Lea Vicens, que durante más de tres años adorna con su belleza la familia de los Peralta. Sin embargo a cambio de tan alto honor recibe diariamente de esta casa, lecciones de rejoneo a cargo del Centauro de la Puebla y de su hermano Rafael Peralta quien presta con alto grado de altruismo su cuadra a la rejoneadora francesa. Dígase ya rejoneadora, aunque temprano sea calificarla por su alto grado de bisoñez, con el de hoy en Fuengirola y el de los otros días en Olmedo, es su segundo festejo toreado, pues su porte a caballo y su elegancia nata mandan sobre las ejecuciones toricidas, que a la verdad aún cantan su pecado de juventud, entre fallos, errores en las distancias y batidas inoportunas, se pasa el rato, como no podía ser de otra forma en la elegante amazona que empieza a vérselas con la responsabilidad de enfrentarse, más que a un novillo, al publico, que si cabe, a veces, es aún más bravo que el cornúpeta. La apostura en la montura, su natural calma y paciencia, me han recordado en cuanto a elegancia tratamos, a aquella otra sin par amazona que se llamó Conchita y se apellidó Cintrón. Quiera el destino que Lea Vicens llegue a ser la mitad que ella en cuanto a torería y esencia torera. Pero no solo el porte a caballo, sino además los caballos mismos. Domados, puesto a la mano. Sin un tirón, sin un renuncio, sin un mal gesto y siempre atentos a las ordenes de la amazona. Por contra los caballos de las portuguesas, con las caras en los cielos, desobedientes a las ayudas y sobre todo por empeño de quienes los montaban arreando caballazos a diestro y siniestro.
Ana Rita ha estado mejor esta tarde que otras tardes, y mucho mejor en su primer novillo, que en el segundo donde estuvo a punto de ser descabalgada, no obstante sigue bordándolo con su caballo tordo moteado, y pasando dificultades con los caballos de Oliveira.
Era novedad para nosotros Joana Andrade y después de matar el primero, donde estuvo enterándose de dónde estaba, en el segundo le pilló el punto y tuvo una actuación más decorosa.
Los Forçados Amadores de Arronches dieron cinco pegas buenas y la primera con dificultades, pega que por cierto hizo el forçado Paulo Florentino que a riesgo de su vida y en el momento de la tragedia de Noelia, se echó encima del cuerpo inerte para denfenderlo, mientras los demás huían ante una precipitada embestida del novillo.
Los novillos de la ganadería de Peralta buenos excepto el sexto que se paró pronto.
Las tres rejoneadoras brindaron al padre de Noelia Mota, presente en la plaza, y las tres fallaron con los aceros, unas más y otras menos. Aún así cortaron orejas. Joana Andrade, vuelta y dos orejas. Ana Rita, dos orejas y oreja, y Lea Vicens oreja y oreja.
La nota de la tarde la dio la presidenta del festejo Isabel Moreno que desentendida de la lidia se pasó las dos horas y media largas de la corrida con la cabeza mirando hacia abajo, cosa que parecía estar recibiendo y mandando SMS, más que mandando avisos que fueran menester. Esta concejala con la excusa de la crisis, se ha cargado despues de tiempos inmemoriales los encierros de las peñas y las capeas que hacian las delicias del pueblo de Fuengirola en ferias, por una misera cantidad de dinero, de igual modo en esta feria de la Virgen del Rosario doña Isabel se cargó los fuegos de artificio.
¡Aquí paz y allí gloria!

JOSE TOMÁS EN LA FERIA DE MÁLAGA 2007







Fotografias de Viajes Saldumar, Marbella

09 octubre 2010

08 octubre 2010

PREDICAR Y DAR TRIGO

Novillo invalido de Ponce
Novillo moribundo de Ponce

HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO SEÑOR PONCE
(Javier Salamanca)

Primero fueron los 7 magníficos, ahora son los 3 mosqueteros(Ponce, Julián y Cayetano)
Van mendigando de ministerio en ministerio, pero ayer el maestro ESPLÁ, les borró del mapa con sus declaraciones.Estos mosqueteros quieren llevar los toros a Cultura, para ampliar sus dominios(lo controlan casi todo), pero se olvidan de limpiar su casa.Toreros ganaderos, como Ponce, con reses de procedencia bodeguera, este año ha lidiado en pla prestigiosa Feria de novilladas de Calasparra(Murcia), según dicen bien presentados los novillos(allí se cuida mucho eso) pero inválidos y descastados.Si estos señores son los salvadores de la fiesta , apañados estamos, para este viaje no hacen falta alforjas, como diría un castizo.

Fotos: Antonio