17 octubre 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La cena de los ignorantes.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La cena de los ignorantes
Por Agustín Hervás

Bullen los resistentes a la congregación. En esta Málaga levantada por las obras del metro, el caos se apodera de la orientación y algunos de ellos, tropezando y cayendo, llegan a duras penas al punto de encuentro.
Hoy se debaten dos fundamentales temas. El trasbase del toreo a Cultura, y el juicio a Puche.
Algunos comandantes ven en la actitud de Rubalcaba para con los toreros visitadores la de aquellos vivos que se quedan con el personal. Y los comensales en su ignorancia se creen a pie juntillas lo del paso a Cultura. ¿Para qué? ¿Como?
Pasar a Cultura no es salir de Interior, pues ya el toreo no está en Interior. ¡Esa es la ignorancia del toreo! No saben dónde están, por eso Rubalcaba les dijo algo así, “vale yo os paso a Cultura y vosotros me marcais la ruta para consensuarla”. ¿Cómo? ¿Qué? Los toreros no se han dado cuenta de la larga cambiada que les ha pegado el ministro. Las cosas del toro hace tiempo que fueron transferidas a las Comunidades Autónomas y en las Autonomías el toreo no puede estar bajo la tutela de una sola consejería, sino que la transversalidad se hace necesaria como el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, señor Pizarro, ha entendido perfectamente. En esto del toro Justicia tiene algo que decir. Agricultura tiene algo que decir. Sanidad tiene algo que decir. Gobernación tiene mucho que decir pues es la Consejeria competente. ¿Entonces qué queda para Cultura? ¿Que es lo que los toreros quieren llevarse a Cultura? Esa es la pregunta de Rubalcaba. Pero ¿díganme que es lo que quieren? Todo el mundo sabe que ustedes son artistas, ya les damos un premio de Las Bellas Artes. ¿Qué más quieren?
La Resistencia cree que lo que los toreros quieren es por un lado no sentirse perseguidos por la policía, y por otro hacerse fuertes en Cultura para que los enemigos los dejen en paz. Los resistentes creen firmemente en la ignorancia del personal porque solo en el callejón de las plazas de toros manda la policía y solo por una cuestión de orden, no de represión de nadie. Ya se sabe que en los palcos mandan los amigos de los políticos, y así nos luce el pelo a los aficionados. Por otro lado pasar a Cultura para acallar las voces enemigas es echar más leña al fuego porque ya protestan aún más, cuando en realidad lo que los taurinos y profesionales tienen que hacer es respetarse y respetar al toro pues todo lo que hoy día se hace en la fiesta es contra el toro en opinión del Quinto Hombre.
El toreo tiene que examinar su conciencia. Primero admitir que este espectáculo es cruento, se necesita de la suerte de varas, banderillas y muerte para conservar la esencia misma del rito, y segundo que no deben contribuir a hacerlo cruel, masacrando los toros en varas, mal banderillearlo y usando la espada como arma de despiece.
En este punto se liga con los borreguitos de Norit lidiados en Zaragoza. Con la bizarría de Antonio Bienvenida y su cruzada contra el afeitado. De los ganaderos de Cebada Gago, de Guardiola, de
Carlos Nuñez, que han echado a perder las ganaderías. Se comenta que la mejor propuesta de La Mesa del Toro para los tiempos que corren, ha sido la de quitar la identificación de los nacimientos del ganado. Es decir retroceder cuarenta y cinco años para conseguir el objetivo de lidiar novillos por toros. ¡Cosas veredes amigo Sancho!
Mucho se ha callado en Málaga lo del juicio a Puche por contrabando. ¿Tantas bocas tiene compradas? La Resistencia aplaude a la Justicia por haber reabierto el caso que fue hace casi diez años, sospechosamente archivado. Ahora, cuando todos creían que el empresario de La Malagueta estaba en sus negocios de Cuba, resulta que lo que estaba era señalado por el dedo de la justicia y pendiente de sentencia. Si le caen los tres años que se le piden, habrá cárcel, porque suponemos que la multa podrá pagarla pues se le supone solvente. A los resistentes les gustaría saber lo que opinan del tema aquellos que compartieron burladero con él, en los días de feria, y los que toman café con sus exabruptos. La Resistencia pide que Puche sea apartado por la Diputación de comandar la plaza de toros, pues el ejemplo de Fidel San Román, encausado en El Malaya, es precedente en Madrid, dónde la Comunidad le pidió que lo dejara, y sin haberse dictado sentencia. Pero como en esta país somos más papistas que el Papa y el presidente de la Diputación señor Pendón está con un pie fuera y otro dentro de la institución, lo más probable sea que aquí no se mueva nadie.
Los resistentes se pliegan hasta más ver.

No hay comentarios: