24 octubre 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: El resistente Ye- yé.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. El resistente Ye-yé
Por Agustín Hervás

La Resistencia bulle que bulle por las calles de Málaga buscando el bujío donde tratar los temas de hoy. Ya está húmeda la noche y al llegar les espera un buen vino de Ribera de Duero que haga calentar los huesos y habilitar a la mojada para fundir sentimientos. Los resistentes han sabido en el día de hoy que entre sus filas milita un Ye-yé. Un Ye-yé de aquellos de la década de los sesenta que fumaban como una locomotora y le pegaban a insospechados instrumentos. La guitarra eléctrica era lo normal pero en realidad a este Ye-ýé lo que le iba era la batería.

.- Yo tenía carné profesional, lo daba el sindicato, y me tenía que examinar.

Ya no toca la batería pero sigue fumando como una locomotora.

La Resistencia felicita a los Oscar porque les han vuelto a conceder llevar los destinos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, a la que también se presentó la familia Conde. Algunos resistentes creen que para los “Condes” este es un revés en sus aspiraciones taurinas en Málaga, pues es una llamada de atención para cuando pretendan presentarse a la licitación de La Malagueta, si es que procede.

Los resistentes mandan un recado a los productores de Canal Sur. La corrida Pinzoniana fue una fantochada subvencionada y perjudica al toreo más de lo que le beneficia. En tiempos de crisis las subvenciones deben someterse a vigilancia extrema, como ocurre con las europeas a la cabaña brava. Algunos resistentes creen que subvencionar el ganado bravo, es alimentar el exceso de reses en el campo y lo que es peor, no ayudan a la selección del mejor. Todo vale y nada se selecciona, luego sale lo que sale en los ruedos.

Hablando de subvenciones. Los subvencionados de Puche se quedan sin explicaciones para defender lo indefendible en el asunto del contrabando, se están poniendo nerviosos y como argumento defensivo recurren al insulto. La condena a Puche lo inhabilitaría para ejercer cualquier asunto en la Administración, con lo que debería dejar la gestión de la Plaza de la Malagueta y dejar la próxima temporada en manos de sus socios. No obstante Puche ha tenido la precaución de confirmar a Manolón como veedor de toros para esta plaza, lo que apoya las teorías de La Resistencia de que este veedor le ha ahorrado a la empresa miles de euros en la compra del birrioso ganado lidiado en la feria y que lo de la suspensión fue solo un complot.

Y como ligando el natural con el de pecho se hace caer en la cuenta que el asunto del Malaya se está juzgando en la capital. Los espías de La Resistencia consideran que Roca va a tener la llave de las sentencias pues la trama mancha al Poder Judicial, a la Junta de Andalucía y a algún comisario de policía. Se habla del clan de los murcianos y se estima que las defensas de los acusados están dándole forma a argumentos del siguiente tenor: “mi cliente se ha metido en esto porque lo consideraban correcto sabiendo que también estaba metido tal y tal persona de la Junta, tal juéz y tal comisario”. Roca ya dio una llamada de atención de por dónde puede concurrir el caso Malaya, señaló al juez Urquía, y Urquía está fuera de la judicatura.

Después de esta distracción que sirve para comunicar que La Resistencia se hace presente en todos los frentes, se habla de que Ildefonso del Olmo bajaría del palco para que se subiera el doctor Trujillo, sin embargo los servicios de espionaje en sanidad desmienten este ascenso y entienden que el asunto de las presidencias dependerá de la persona que sustituya a María Gámez que como se sabe será alcaldable en Málaga.

Si María alcanza la alcaldía tendrá la potestad de nombrar a los alguacilillos de La Malagueta cosa que debería dar más vistosidad a los festejos que se celebren en La Malagueta pues se propone por el Comandante de Inteligencia que los alguacilillos emparejados acudan al coso de Reding ataviados y montados en sus caballos, para llamar la atención del publico y proclamar la fiesta.

Algunos resistentes nostálgicos de las décadas pasadas donde parecía ser la fiesta mejor, y la vida malagueña, hablan del Isomoto, un motocarro que circulaba por la ciudad transportando mercancías. De que en aquellos años en los que Recondo ejerci de amplio apoderado,Terremoto toreaba mejor que Benítez, El Cordobés. Que el Tío del Queso le hizo una exclusiva a Manolé y que después no se supo nada de él. De que El Chaqueta le dijo a Manolete que no sería figura y Manolete tras una aciaga tarde de broncas, se sacudió la zapatilla y dijo que no volvería a Málaga ni aunque le regalaran La Caleta y el Limonar. No volvió más. Lo mató Islero.
La tertulia se vuelve entrañable. Quizás los resistentes se vuelvan viejos, ya pocas cosas modernas les parecen buenas y prefieren las pasadas. Hasta se habla de Espartaco, que se cruzaba poco, pero que era un mago en el toreo del pico y al hilo del pitón. De las diferencias y analogías de cruzarse y cargar la suerte. Y se cuenta un sucedido en la finca de Pepito Arroyo (Joselito) sobre torear con la muleta en la mano derecha, a modo de natural, sin armar el trapo:

Este pase ¿natural? con la mano derecha tiene su arraigo en un tentadero en casa del torero madrileño. Una vaca tenia sus cosas por el pitón izquierdo y Javier Conde dijo que no tenía ni un pase por ese pitón y Francisco Moreno se los dio y bien dados y luego tiró la ayuda y se puso la muleta en la mano derecha y se empleó bien. Joselito regañó a Conde y le hizo repetir a Moreno lo de la mano derecha de tal suerte que él mismo adoptó ese pase en su repertorio.

Por final los resistentes se congratularon de que el hijo de Gaspar y Fortes, piano, piano, se haya hecho con el Ocho Naciones y conseguido una plaza para San Isidro de 2011. Y que lo que son las cosas de las ¿figuras? Ponce anduvo aperreado con una corrida de Ana Romero en San Fernando.

La resistencia se pliega hasta mas ver.

Firmo y rubrico El Escribiente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cantidad de tonterías que dice por párrafo, es importante.
Si no sabe que decir, esta mas bonito callado.
Al final, le esta Vd. haciendo un flaco favor a los anti taurinos sr. Hervas

agustin hervas dijo...

Lo importante querido anónimo no son las tonterias que según usted escribo, lo importante es que a usted le duela, y si le duele es que algo lleva en esto, y consecuentemente segun su criterio, callar las faltas y los errores del toreo dignificará más esta profesión que una partida de gandules se ha encargado de asesinar. Respeto su criterio querido amigo, pero sepa que el mio, ya se lee, es denunciar lo mal que algunos lo están haciendo... y creo firmemente que ese es el camino y no el de tapar los errores que cometemos... si quiere podemos seguir discrepando pero deje de ser anónimo y tenga el valor de que se sepa quien opina de diferente forma. Gracias de todos modos por su opinión.