14 septiembre 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La Transversal

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La Transversal
Por Agustín Hervás

El consejero Pizarro ha confirmado que su consejería, la Consejería de Gobernación y Justicia, es transversal, en ella confluyen además de las propias funciones, las asimiladas a agricultura, ganadería, juegos, espectáculos, etc... toda una transversalidad que hincha el ego del consejero Pizarro y le da ínfulas de Barataria. Digo bien, ínfulas. El consejero Pizarro olvida que en realidad no es suya la Consejería, sino del pueblo que lo vota, y por consiguiente él es el Consejero Interino de Gobernación, hasta que los votantes lo echemos.

Los resistentes han podido saber que días pasados se reunieron en Sevilla con el señor Pizarro y convocados por el señor Brenes, Director General de Juegos y Espectáculos, miembros del sector taurino de Andalucía a causa de la ILP presentada en el Parlamento Andaluz. Entre los asistentes Curro Romero, Espartaco, Dávila Miura, Gonzalo Domecq, Cuadri, Ruiz Miguel, Carlos Nuñez, Ramón Valencia, Moekel... entre otros, una llamativa ausencia fue la de representantes de los veterinarios. Los espías han informado que la reunión fue meramente política y que pretendía unir esfuerzos y tomar posiciones, no frente a los enemigos, sino para ponerse por delante del Partido Popular, que haciendo una vez más en Andalucía un alarde de captación de votos, había presentado un escrito posicionándose a favor de los toros en el territorio andaluz.
Así mismo el coronel del comando de los espías informó de que los que hablaron lo hicieron para barrer a favor del negocio, de su negocio, sin atender al del bien común, por ejemplo, Ruiz Miguel dijo la tontería de la reunión, que las figuras ayudarían a resolver este conflicto, si se dejaran televisar por Canal Sur. Y que los argumentos esgrimidos por los distintos sectores allí representados solo iban encaminados a salvar intereses económicos y no argumentos de peso para rebatir los de los animalistas. Hasta el Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Nuñez, luego en petit comité, solo le interesó exponer la idea de formar una comisión para estudiar los motivos de tantos rechazos de toros, ejemplo de visceral argumento para contrarrestar las ideas enemigas.

.- Con lumbreras así, ¡apaga y vámonos!

Lo que la Resistencia ha podido saber a través de su servicio de espionaje, es que hubo un miembro de La Mesa del Toro que tomando como exposición, los argumentos de una animalista, reproducidos en una edición del diario El Mundo, intentó que los profesionales allí presentes y los políticos convocantes, vieran con claridad que la única forma de rebatir las zafias acusaciones es dar trasparencia. Es decir que la fiesta en sí misma sea transparente y por consiguiente hacer participes a los aficionados de los bastidores de la misma. Por fortuna el Reglamento Andaluz contempla una posibilidad, nacida en Málaga, de que las asociaciones y peñas legalmente constituidas puedan asistir a los sorteos los días de corrida, y contemplar las condiciones y características de los toros que se lidian. Que más allá de la perdida de puestos de trabajo y de la extinción de la raza o de las Dehesas, argumentos a todas luces insuficientes para defender este espectáculo, en el criterio de la Resistencia, está la defensa y protección de la integridad del toro de lidia ofreciéndole todo el respeto que se merece el animal que da origen a La Tauromaquia.
Otro de los posibles argumentos complementario al de la transparencia es el de la formación. Formación y profesionalización de los que intervienen en la fiesta, como por ejemplo esos cursos de Presidentes de Plazas de Toros que comenzarán este otoño amparados por la Universidad a Distancia. Y por supuesto aprovechando la asistencia a la reunión de figuras del toreo, implicarlos, dada su condición de mediáticos, en la defensa de lo que ha sido y es su modo de vida. Con estos argumentos y con la firme convicción de que este no es un espectáculo cruel porque no se ejerce contra el toro violencia gratuita, y si cruento pues es necesario acondicionar las fuerzas del animal para crear arte, se pueden combatir las agresiones animalistas.

En cualquier caso de la reunión se puede sacar una conclusión que apunta con gran humor el Capitán de la avanzadilla de Benalmadena:

.- Esto es como lo de Lampedusa, cambiar algo para que todo siga igual.

La Resistencia está bastante decepcionada con la feria de este año, pues los toros han sido los mas enanos y los peores de todas las ferias de Puche. El Estado Mayor responsabiliza de este desastre a la empresa y a la autoridad y no se puede olvidar a Manolón, el veedor, que a pesar del billete pequeño que le dieron para comprar, no pudo encontrar nada peor en la cabaña brava española.

.- Y pensar que Ricardo Gallardo, tiene ilustres corridas en el campo!!!

Los resistentes denuncian que se ha notado la falta de José Tomas y que a pesar de ello Puche le ha ganado dinero a la feria. Lo que parece muy sospechoso es que no se cumpla el pliego de arrendamiento y La Diputación silencie.

.- Si pero sabemos, - dijo el Coronel de Información - que en la presentación en Madrid de los carteles de Semana Santa, Puche pidió a Pendón, ajustar cuentas, pues al parecer había adelantado dinero por otros motivos a la Diputación, y le dijeron rotundamente que no, que ya se ajustarían las cuentas, que ingresara el canon del año, y así lo hizo Puche, sin rechistar ni pío.
Las claves de la pésima feria hay que buscarlas en la suspensión del sábado, nadie la entiende, se dice que Puche se cabreó con Rivera calificando los toros de "mierda". El no quería suspender y Rivera le dijo que lo dejara de su cuenta pero Puche encolerizado llamó a Pendón, el presidente de La Diputación, que poco menos que no le hizo ni caso, y a María Gámez, la Delegada del Gobernación, quien apoyó, como no podía ser de otra forma a sus presidentes.

La Resistencia reprueba públicamente la decisión de Ana María Romero porque suspendió esa corrida no habiendo tomado la misma decisión en las de las figuras en las que si se lidiaron toros de "mierda". En esta feria pudo haber iniciado la necesaria reivindicación como plaza de primera que venia pidiendo el aficionado.

Se abre un debate con respecto a los toros rechazados en Málaga y lidiados en Bilbao. Se informa de que la base de datos de la policía contiene todos los toros rechazados para una corrida y que con la llegada a los palcos de los presidentes seglares se produjo un vacío informativo ya que ningún presidente ha tenido acceso a esta base. En la actualidad La Asociación de Presidentes habilita previa petición de los interesados para poder consultarla. Con ello se evitaría cualquier discusión como la planteada entre Málaga y Bilbao.

Los resistentes hablaron de la soberbia de Puche, que lo pierde como persona y como empresario. Que no estaría de más que alguien lo pusiera en su lugar y que para desgracia del aficionado aún le queda un año de contrato, el 2011, y luego si las quiere, una por una, tres prórrogas más, si La Diputación consiente, que tal y como están las cosas La Resistencia en bloque cree que no debería consentir.

Una vez más los resistentes protestan por la aberración de los corrales de reconocimiento, se los cargaron porque el arquitecto pregunto a la empresa de Martín Lorca, y no a quien sabia de esto. Las puertas de aluminio en la de cuadrillas y desolladero hay que calificarlas de crimen arquitectónico.

Hay otros aspectos que convendría tener en cuenta y que han pasado en la feria o alrededor de esta. Por ejemplo que el trofeo Breva, ha quedado desierto a pesar de que algunos querían dárselo al Capea. Que del jurado de los veterinarios echaron a los miembros conflictivos y se quedaron los bailameaguas. Que se oyó por el callejón de la plaza el nombre de José Antonio Trujillo como presidenciable para la próxima temporada, dicen que es amigo personal de María Gámez. ¡No terminaremos nunca con el enchufismo! Que los políticos fueron esta feria a la enfermería a echarse las fotos de rigor. Por cierto una enfermería que no se repone y reacondiciona desde el año 1988 cuando se celebró en Málaga el V Congreso de Cirugía Taurina.

El asunto de los alguacilillos. Ningún equipo gubernativo los quería, ni antes, "ni después del Guerra", comían pipas, desorganizaban el callejón y no tenían autoridad ni agallas para reprender a los infractores por orden del Delegado de Callejón. Se ausentaban a comerse el bocadillo en los corrales y lo que se les pidió fue que si no hacían su trabajo, por los menos que no estorbaran. Los nuevos los trajeron de Ronda deprisa y corriendo a la espera de que para la próxima temporada, el Ayuntamiento o la empresa, nombren oficialmente a otros que sepan montar a caballo. La imagen del alguacilillo tomándose el bocadillo y la Coca Cola en el callejón, desencadenó la dimisión.

La Resistencia se pliega, firmo y rubrico.

No hay comentarios: