20 agosto 2010

TIERRAS TAURINAS



TIERRAS TAURINAS Y LOS ALBASERRADAS DE VICTORINO
El opus 4 de la revista libro Tierras Taurinas dedicado a los Albaserrada de Victorino, que se puede hojear en parte en http://www.tierrastaurinas.com/, estará disponible a partir de mañana, viernes 20, en los quioscos taurinos habituales (ver lista) y será presentado por el autor en Bilbao durante la tertulia del Club Cocherito dirigida por Alfredo Casas en el Hotel Melía Bilbao (antiguo Hotel Sheraton, Lehendakari Leizola, 29), el miercoles 25 de agosto a partir de las doce y media del mediodía, en presencia de Victorino Martin Andres y de Victorino Martin Garcia.
André Viard, el autor, presenta asi su nuevo trabajo : "Después de contar la historia de los veraguas, la de los saltillos y la de los santacolomas, encastes que hoy están marginados, el relatar la de los albaserrasdas de Victorino nos permite entender que nada se pierde para siempre, y que el genio de un solo hombre puede revertir el curso de la historia. Pero después del libro que Victorino hijo le consagró a su padre, ¿desde qué ángulo se podría contar una historia que todos los aficionados conocen? Esa perspectiva original, debido a que Victorino ya ha dado su propia versión de la historia, había que irla a buscar entre los que fueron sus socios durante toda esta epopeya. Con el humor mordaz que le caracteriza, Esplá me animó de inmediato: “¡Por fin, alguien que le da la palabra a los perdedores! ¡Ya era hora!”.
Este trabajo propone pues dos pistas a seguir : por un lado, los recuerdos de los toreros, los cuales permiten entender la otra cara de la historia, y por otro, la vida cotidiana de la vacada; ya que a medida que se desarrollaban los reportajes, que se llevaron un año entero, surgió otra antología paralela, la de las faenas camperas que marcan el ritmo de la ganadería. Victorino, a quien le gustó mucho la edición en francés, dice que este trabajo servirá como referente... Aceptemos el augurio del brujo. ¿Acaso Victorino no es el ganadero más importante de los últimos cincuenta años, en el sentido en que, dando marcha atrás al curso de la historia y al margen de la de sus toros, ha logrado introducir un nuevo personaje en el panteón, de por sí bastante rico, del planeta de los toros? Un personaje, o más bien un arquetipo del que es el único representante, el del ganadero que salió de la nada y llegó a la cima por gracia de los aficionados, que desde hace medio siglo han hecho de sus toros el estandarte de su rebelión contra la decadencia que amenazaba al espectáculo. Una realidad que, más allá de los baches pasajeros, ya le ha permitido a Victorino el entrar en la historia... y en su propio museo."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La empresa que está llevando a cabo André Viard es muy necesaria: acercar la realidad del toro en toda su variedad al aficionado. En nuestro caso, criando coquillas, es algo vital y le agradecemos a Viard que haya dedicado el número anterior a las diferentes ramas del encaste Santa Coloma, como ya lo publicamos en el blog que estamos llevando a cabo para dar a conocer la actualidad y realidad nuestra ganadería a la afición. Saludos, Javier Sánchez-Arjona Voser

El Coronel dijo...

Pues mucho me temo que ahora tiene que volver a reescribir su propia historia , si quiere volver al Olimpo.
Salud