20 agosto 2010

FELICIDADES ANTEQUERA

Plaza de toros de Antequera
Por José Real
El día 20 de agosto de 1848, Juan Pastor "El Barbero" y JoséRedondo "El Chiclanero", se las vieron con seis toros de Picaveaen la inauguración de la plaza de toros de Antequera. Ese día,con esa inauguración se cerraba de forma definitiva una épocaen la que la Fiesta tenía otra concepción que databa de los siglosXVI, XVII y XVIII y que consistia en una participación popular,sin profesionalismo, -este llegó después- en la lidia de las resesbravas.
Se dice que, la tradición de esos espectáculos taurinos conparticipación popular se remonta a comienzo del siglo XVI.Fue en 1509, cuando en la plaza (no coso) de San Sebastian deAntequera se organizó la lidia de tres toros para conmemorar la toma de Orán por el Cardenal Cisneros.
Desde entonces hubieron en esa ciudad andaluza diversosescenarios habituales donde se celebraban espectáculos taurinosque llegaban a durar casi todo el día. En estos espectáculos seLIDIABAN diez, doce y hasta veinte toros y, en ello participabala población aficionada. Esta costumbre no era sólo local. En elámbito de toda la Pesínsula se organizaban festejos de ese tipoen fiestas señaladas, ferias, coronaciones, bodas o nacimientos de ilustres.

No hay comentarios: