12 julio 2010

LO LLAMARON ASESINO

El Juli cogido por el quinto. Foto de www.burladero.com

LO LLAMARON ASESINO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Con bastante frecuencia se olvidan los que van a Pamplona que esta es una plaza en la que gusta el toro y consecuentemente todo debe girar en su entorno. Este bello animal es un objetivo a batir, como en todas las plazas, pero como mandan los cánones, con respeto y admiración por el que pelea su vida para gloria del torero. Y digo que se olvida esto porque Curro Díaz, mal con los aceros, abusó del descabello en sus dos toros y la gente, las peñas del sol, que hoy no estaban en huelga, lo han tratado de asesino. Y creanme, nos duela o no, por ahí van los tiros. A nadie, repito a nadie, ni aficionado, ni publico, le gusta que se maltrate al toro. Todo lo que no sea tumbarlo de una estocada por derecho, merece el oprobio del respetable por el respeto que se le debe tener al toro. Como la suerte influye, en este menester, como en todos los tercios, por eso se inventó el recurso del descabello. Pero no se inventó para matar los toros, sino para despenarlos en caso de amorcillamiento. Las sangrías están de más, y entre tantos reglamentos como hay en España, a ninguno se le ocurre penalizar estos fallos, con rigor. Así es como debe entenderse que llamaran a Curro Díaz, asesino, no por insultar o herir gratuitamente, como suelen hacer los animalistas.

No ha sido la tarde del de Linares. Se ha dejado ir dos toros importantes en esta feria, cosa que le va a pasar factura, pues Curro debe entender que a su toreo estético debe imprimirle profundidad y para ello debe olvidarse de espejos y posturitas, porque si la faena se encarrila bien todo lo demás, en toreros con personalidad como es este caso, también irá bien. En el toreo superficial al primero y los adornos, con elegancia. En el toreo fundamental sin centrarse por el izquierdo y vacío, toreando por el derecho. Con el cuarto no pasó de aseado en una faena en la que se debió romper el torero.

La labor del Juli en su lote ha sido fundamentalmente en redondo, pues el pitón izquierdo, en su primero por despegado y en su segundo porque no terminó de gustarle, ha sido ayuno para el madrileño. Y lo que hizo por ese pitón lo hizo con bastante entrega pero demasiado perfilero y aprovechando los viajes de los dos buenos toros de su lote. En el quinto por confiado, ahora se dice por perderle el respeto al toro, y cuando pretendía un pase cambiado muy cerca de los pitones, el toro lo arroyó y le rompió la bolsa escrotal.

Sigo sin ver a Talavante esta temporada. Vaya por delante la justificación en el sexto, un toro áspero y descastado, pero en el tercero pudo haberse lucido mejor pues aunque soso fue más toreable. Sin embargo anduvo muy vulgar, sin verlo ni entenderlo por el pitón derecho, resultando un poco más entonado por el izquierdo

La corrida de Victoriano del Río buena en líneas generales, de seis, cinco, y en cuanto a presentación, muy desigual con toros chicos como el primero, nunca un toro para Pamplona, y terciados como el tercero y el feo sexto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. Un puntazo en los güevos.
Se corrieron seis toros de Victoriano del Río, ganadería debutante en Pamplona, desiguales de presentación pero buenos, excepto sexto. Primero con recorrido por ambos pitones rebrincándose por el izquierdo. Segundo manso encastado rompe a bueno. Tercero manejable con un buen pitón izquierdo que dura poco. Cuarto bueno por ambos pero abriéndose un poco por el izquierdo. Quinto muy interesante, y sexto descastado que embestía a arreones y se paraba. Curro Díaz, estocada trasera y varios descabellos, silencio. Pinchazo hondo y seis descabellos, al tercio. El Juli, estocada, oreja. Estocada trasera y descabello, oreja que recoge la cuadrilla pasando a la enfermería por desgarro de la bolsa testicular. Alejandro Talavante, pinchazo dejando el brazo atrás, estocada contraria al encuentro y tres descabellos, silencio. Estocada atravesada y tendida, silencio.

No hay comentarios: