03 julio 2010

GESTO Y FIGURA

GESTO Y FIGURA

No se que dirán: muchos de los toreros bien conocidos por los aficionados, que hace un puñado de años estaban en activo y hoy disfrutan de un merecido y bien ganado retiro. Cuando oyen a figuras de hoy en la cabeza del escalafón, llamar una “gesta”; por el hecho de aceptar torear... una corrida de esas que dicen duras, difíciles y peligrosas... O sea de toros.
Y, no es de extrañar, que tal “gesta”, resuene a bombo y platillo, puesto que, se sale fuera de ese tipo de ganaderías de moda, que están en primer plano, las que se disputan los ases, las que están acaparadas por los apoderados de los ases, en definitiva, toros con la casta justa, con la cara justa, de pitones justos, de peso variable y que tengan cien muletazos en recta trayectoria para el toreo de perfil. Y por supuesto, no ponga en serias dificultadas al encaramado espada, porque el ganadero se expone a que tal y como se dice hoy- “De ese ni una mas”… ¡Vale!… Porque eso de tener que pensar, decidir y razonar por donde le meto mano al cornudo, de aguantar la posible toscas y rudas primeras embestidas, de tener que aguantar, conducir, doblegar y crear pases, bien rematados, y salir airoso y elegante de la cara del “morito”, eso como digo, cada vez que sucede, es una noticia de peso en los carteles, y en los mentideros se dice- ¡vaya gesto… se ha apuntado en Madrid, con la dura corrida de: x,!
Es pues muy loable, que por parte de estas “figuras” aunque, tan solo en ocasiones puntuales, escojan y acepten toros procedentes de esas ganaderías de ligera “repugnancia”, que ofrecen algún peligro real, o, hipotético, ocasionando con ello alguna sorpresa agradable a los aficionados, y que estos sepan, que es un infundio - eso de que ellos les hacen “fu”, y aceptan todos los retos - con elemental prudencia claro... Porque en efecto, algunos ases han comprobado, que pueden con el toro - toro – y han demostrado muy esporádicamente, claro, de un modo fehaciente, que están situados en el escalafón, precisamente donde deben de estar... Con esfuerzo y con gestos, por supuesto. Sin embargo cuando esto se produce, no es precisamente un reto, con otro espada a tu altura, no se entra en competencia alguna, sino que todo esta atado y bien atado, verificándose todo con la misma monotonía el mismo patrón y uniformidad. Aquello de medirse, de retarse con “gente guapa” con espada y muleta en una corrida de “esas”. Eso amigos esta en desuso.... Y los gestos, o las gestas, ya saben ustedes en lo que quedan… ¡o no!

Fermín González –comentarista onda cero radio- Salamanca

No hay comentarios: