14 julio 2010

ADIOS A LA FERIA DEL TORO


ADIOS A LA FERIA DEL TORO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Ya se acabó la feria. La del toro. Y qué verdad es. No especialmente por la presentación de las corridas, que las ha habido muy correctamente presentadas, como la de ayer del Pilar, que sobresalió de las demás en las que hubo terciados y bien presentados, incluida la mítica de Miura. La feria del toro por la cantidad de toros que han embestido y no han sido aprovechados por los toreros que han ido, ¡pásmense! a dar lo que tenían o sabían, siendo muy poco. Demostrado queda pues, la gran crisis que se vive entre la torería andante. De estos debo pues entresacar a toreros como el novillero Del Álamo, y a matadores como Morenito de Aranda, El Juli en su primera tarde y pare usted de contar pues a los demás, por unas cosas u otras se les han ido lotes incluso. En Fuente Ymbro, en Victoriano del Río y en El Pilar, los más notorios fracasos.

La corrida de hoy de Jandilla, como se presuponía, ha sido no solamente la peor presentada, sino la más descastada en conjunto, con algún toro que se ha movido, el segundo, el tercero y el sexto, pero sin echar las campanas al vuelo.

La terna, el mejor cartel rematado del serial no le sacó el partido apetecido siendo Castella el mejor librado con dos excesivas orejas pueblerinas.

El Juli que cogido antes de ayer ha hecho el paseíllo, no ha tenido suerte con su lote. El primero un toro tardo que se paró, y con el que no se dio coba nada más que en un leve trasteo. Con el cuarto, toro sin clase, tardo, rebrincado y descastado total, lo probó y vio que no valía.

Castella ante un primer toro noble al que la falta de fuerzas le hicieron venirse a menos toreó como es norma en él al hilo del pitón, fuera de cacho y demasiado perfilero, se puso pesado y porfión. Pero por si nadie se lo ha dicho, parece que a este torero hay que echarle de comer a parte, el toreo que él hace, con ser suyo muy personal, no es el toreo, que no basta con ser valiente y ponerse cabezón o pezorro, sino que se debe ser inteligente y torear con la pierna "palante", cargando la suerte y rematando atrás los muletazos. El quinto toro tenía media arrancada y a media altura pero con genio. El francés intentaba someterlo y por dejarle hueco y no taparle bien la cara con el engaño en el viaje, el toro que se metía, lo vio y se lo echó a los lomos.

Cerraba la terna Perera que anduvo voluntarioso y con oficio en el tercero faltándole a la faena: romperse, remate y determinación. Al sexto lo ligó bien templándolo por bajo por el pitón derecho. Lo intentó por el izquierdo con corrección, pero al final se echó encima del toro con esa terrible costumbre que llaman personalidad del encimismo.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Fermín 2010. ¡Pobre de mí!
Se han lidiado cinco toros de Jandilla pobres de presentación, sospechosos de pitones, justos de fuerzas y en líneas generales descastados. El primero salió al ruedo enfermo, hinchado quizás por un proceso infeccioso. Debió ser devuelto al los corrales. Y uno de Vega Hermosa, corrido en cuarto lugar, terciado y descastado. El Juli, estocada, silencio. Pinchazo, estocada y tres descabellos, silencio. Castella, estocada corta, trasera y tendida, dos orejas. Media trasera caída, al tercio. Perera, estocada, al tercio. Dos pinchazos, estocada trasera, al tercio.

No hay comentarios: