30 junio 2010

SOBRE LOS CARTELES DE SALAMANCA 2010

El Fandi

GLORIETA- 2010

Mucho antes de que la “Mariseca” (símbolo que según historiadores data del siglo XV) se instale en lo mas alto del Ayuntamiento de la ciudad, ritual que se hace por el 15 de Agosto y que tiene por tradición el anuncio de que Salamanca va a entrar en el próximo mes de Septiembre en sus ferias y fiestas, y como no, los toros que se acompañan. Pues bien, con exagerada prontitud la empresa Chopera, dio a conocer los carteles de esta próxima feria, cuyo avance nos dio a conocer este invierno, claro que aún José Tomas iba a ser la garantía para tirar del abono. Pero ya lo ven el empresario pone y el toro, (que no entiende de entresijos, carteles, e intereses mercantiles); dispone. Esta es una feria tardía, una feria donde ya estamos acostumbrados a las sustituciones en grado mayor. Dicho esto, nada mas verse publicados los carteles, comienzan a removerse, por todos los foros taurinos, los “chismes”, los “ninguneos”, el quien sobra, el precio de los boletos, y otro sinfín de conjeturas, donde cada cual muy legítimamente pide este u otro torero, tanto local, o del gusto muy particular, así como también en el plano ganadero desearía, presenciar este u otro “hierro”. Esto son cosas que se han venido sucediendo desde antaño y, la queja o la recomendación del aficionado o del critico, no ha servido de nada. La empresa forma sus carteles, siempre dirán que es lo mejor de lo mejor, disculparan a unos y otros, despacharan con buenos modales y atención a cuantos discrepan. Y la feria quedara salvo imponderables y percances, montada como ellos han dispuesto, de forma que sus intereses estén compensados, lo que me parece justo, puesto que los riesgos son suyos, y el publico, aficionado, o abonado son libres de decidir sacar el boleto para este u otro cartel.
En esta próxima feria, no podemos hablar apenas de novedades, respecto a 2009, salvo que rían mas unidas a los eventos feriales de la ciudad, que las ganaderías son netamente salmantinas, menos transporte, y al menos, si malas o buenas el dinero se queda en casa, aunque si se fijan son aquellas que también piden los toreros en otras plazas, Garcigrande, Pilar, Puerto, Adelaida, García Jiménez, Capea, y Cruz en la novillada, ofrecen sobre el papel buenas vibraciones, siempre que la exigencia de la presentación, se lleve con autoridad, responsabilidad, empresarial, ganadera, veterinaria,
En cuanto a los de la coleta, pues seis toreros charros, donde se hecha de menos a Chaves, novilleros con ilusión y afición como Alamo y Castaño, Gallo, Capea, Valverde y el triunfador del año anterior Siro, el resto ya saben la garantía del abono Juli, con Morante que repiten también Mendoza y Alamo acompañan en la carteleria a Castella, Manzanares, Fundi, Cayetano y Perera, me sobran – para mi gusto claro- Fandi y aquel que ahora después de quince años de alternativa decide llamarse también “Paquirri”, y su hermano del colorín “Paquirrin”- ¡Dios Bendito.! Que cursilería! En sus puestos Tendero, Díaz, Pinar o Luque- por ejemplo y decir que me agrada la inclusión de Aguilar, será buen torero sin duda.- Y así se despacha una feria donde al preguntar por los precios- Se hace saber: que se mantendrán los del año pasado- será verdad- gracias a la “Bendita crisis”, -algo es algo.- Tu…

Fermín González comentarista onda cero radio – Salamanca-

No hay comentarios: