09 mayo 2010

RAFAELILLO SE GUSTA

Notas sobre la corrida de Aguirre el 28 de mayo de 2006

RAFAELILLO SE GUSTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Me había dicho mi amigo David Plaza, y luego lo vimos, que el murciano se parecía a un Tortuga Ninja. A Rafael por supuesto. En realidad el escorzo que imprime Rafaelillo a sus faenas deriva de un sacaculo, que puede confundirse con la denominación de culipollo, que como saben se dice de los toros que por detrás no están rematados y se parecen a los culos de los pollos. Hoy Rafaelillo ha sido culipollo. En la primera faena. El Aguirre, bueno y encastado estuvo por encima del torero y a gran distancia. El público no lo vio bien y por eso abroncó al palco después de negarle la oreja que se pidió no en mayoría cerrada. El presidente si lo vio, y por consiguiente hizo muy bien en negársela por las razones que ahí van: se fue a los medios a abrir la faena. Bueno, pasable. Se da cuenta que por el izquierdo va bien y que por el derecho retranquea la embestida. Es más incómodo. Rafaelillo quiere estar firme y para dejar las zapatillas quietas saca el culo arqueando su animada figura. Quiere bajar la mano pero por ambos pitones corta las tandas. Es decir se asfixia. No le aguanta el superfluo valor que demuestra. Por esa razón se le fue el toro a Rafaelillo. Pero le salió el cuarto, un interesante Aguirre. También se fue a los medios y allí le comenzó la faena por derechazos, que convirtió, de vulgares en estéticos, enhiesta la figura y bajando la mano, gustándose. ¡Gustándose en las Ventas y con una corrida dura! Lo nunca visto. La otra dimensión del toreo del murciano, que nos ha puesto a pensar, si no sería bueno, verlo con una corrida dulce a ver qué tal es, visto lo visto esta tarde.

Le tocó el lote a Rafaelillo. Los dos toros que embistieron. Luego hubo otro toro, el sexto que yo lo hubiera envuelto en papel de aluminio y se lo hubiera enviado a los de la ILP, a ver si se enteran de que los toros fieros y mansos, son peligrosos y que los que amamos esta fiesta, admiramos a los toreros que vencen ese peligro, pues es la verdadera fiesta la que enseña en sus puntas la muerte. Y luego hablamos de arte, que de ese hay para dar y tomar. De todas las figuras, figurines y figurantes que han llevado al Parlamento Catalán, el único que faltaba era el toro, y el sexo de hoy, era el propio para dejar claro que esta fiesta es de verdad y no hay trampa ni cartón. Lo que ocurre es que este toro le tocó a Joselillo y le pegó una cornada tras la paliza de la voltereta, cuando iba a ponerse por el pitón izquierdo. En realidad se pegó él solo esa cornada, pues al de Valladolid le falta oficio para ponerse delante de este encaste. No se le puede quitar el mérito por hacerlo, pero a decir verdad no está preparado para estas empresas. Se vio en el tercero un toro que se quedó sin ver y sin definir precisamente por un toreo ligero y de movimiento de pies que denotó su poca experiencia.

Fernando Cruz no le vio opciones al manso rajado segundo, y tampoco supo darle la lidia adecuada. En el quinto, del hierro de Fernando Peña, otro encaste (Torrestrella, Núñez y Algarra), anduvo aseado y porfión aunque se le notó como ausente, como fuera de esto. Triste.
El toro mejor presentado de Dolores Aguirre fue el sexto con diferencia de todos los demás. Mansos, descastado el sexto e interesantes primero y cuarto. El de Peña, bien presentado que se paró en el último tercio. Hasta ahora y a pesar de los defectos la corrida más emocionante.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
San Isidro. Los de Dolores Aguirre.
Cinco toros de Dolores Aguirre, terciados, primero, tercero y cuarto. Correcto de presentación, el segundo. Bien presentado el sexto. Encastado y bueno el primero, rajado el segundo. Tercero a menos. Cuarto interesante. Sexto peligroso. Pitados segundo y quinto. Aplaudido el cuarto. Y un remiendo de Fernando Peña, que hizo quinto, noble que se para. Rafaelillo, estocada caída, aviso, (vuelta). Pinchazo contrario derribando al toro los banderilleros, (oreja). Fernando Cruz, estocada ida, falla el puntillero dos veces, levanta al toro, descabello, (silencio). Estocada trasera, aviso, descabello, (silencio). Joselillo, estocada que hace guardia, aviso, pinchazo sin soltar, estocada, (silencio). Cogido por el sexto en el muslo. Lo mató Rafaelillo de dos pinchazos, una estocada caída y un descabello.
Juan Navazo se destocó en el segundo por un tercer par al sesgo.

No hay comentarios: