05 abril 2010

TITANES

TITANES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El quinto y sexto toro del Cuvillo tuvieron guasa. El uno por embestir desde la salida con la cara a media altura, por no mejorar en los primeros tercios y además por puntear, no descolgar, no entregarse y quedarse corto. El otro por ser un manso de libro saliéndose de naja en los puyazos, doliéndose en banderillas y yéndose a tablas nada mas comenzar la faena, aunque luego rompió. En este Castella estuvo bien. Se dobló con él muy toreramente y se lo llevó a los medios. Aquí le ganó la partida, luego le fue haciendo la faena a modo, basada como es natural en su estilo, aquí justificado, bajo el signo del sometimiento, aguantándole y consintiéndole, quizás debió darle en algunos momentos más distancia, pero lo mejor llegó al final con los naturales de frente. En el quinto Tomás expuso a corazón descubierto y sin tapujos. Sé que nos tiene acostumbrados a estos alardes de valor, sin embargo con este toro si no hubiese habido entrega por la técnica el valor no hubiera tenido mérito más lejos del acostumbrado. Basar la faena en las cercanías con este toro dio mérito a lo realizado empezando por el pitón izquierdo, llevándolo largo, ligando mejor por el derecho, y aguantando por ambos. Sin embargo en su primer toro no hubo historia meritoria que contar salvo algún natural bueno. Y de Castella en el tercero de la tarde decir que se volvió a empecinar en sus cercanías cuando no le daba aire o lo citaba con la muleta retrasada. Osea el Castella cabezón.

Reaparecía El Tato en La Malagueta, plaza de la que antes había sido veedor. Sin embargo aún nos estamos preguntando, después de celebrado el evento, si alguien le había pedido que volviera, por poner un ejemplo como toda la afición pidió que volviera José Tomás. Y van y le sortean el lote de la corrida. ¡Oigan los mejores toros, oigan! Ciertamente que no se ha olvidado del oficio, pero para las trampas, de las cuales abusó, porque cuando quiso templar algunos muletazos y estar bonito, lo consiguió, pero con su edad y su desentreno es normal que le falle el fuelle.

La corrida de Nuñez del Cuvillo, como se esperaba, desigualmente presentada, por novillos y por el sexto zambombo, y en general con bastante genio.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

Málaga Domingo de Resurrección. Corrida vespertina. Seis toros de Nuñez del Cuvillo, basto y feo el colorao primero, anovillados el burraco segundo y el colorao tercero. Cuarto y el chorreao quinto terciados. Zambombo, sexto. Primero manejable y cuarto bueno. Segundo y quinto con genio. Tercero se raja y sexto manso que rompe. Aplaudido al arrastre inmerecidamente el tercero. Primero aplaudido. Cuarto ovacionado. El Tato que reaparecía, bajonazo, (palmas). Pinchazo, otro hondo, estocada corta caída, aviso, (a los medios). José Tomás, pinchazo aplaudido, aviso, trasera y caída, (al tercio). Aviso antes de entrar a matar, pinchazo, caída, aviso y dos descabellos, (vuelta). Castella, media buena, (oreja). Aviso antes de entrar a matar, trasera caída, (oreja).
Borrero de la cuadrilla de Tomás se desmonteró sin causa después de poner banderillas.
A Castella le entregó el alcalde Sr. De La Torre un trofeo por ser el ganador de la Picassiana del 2009. Nadie sabía de este trofeo.
A los toreros se les dio ovación de bienvenida al romper el paseíllo.

No hay comentarios: