10 abril 2010

QUE REPITAN CURSO

Escribano. Foto: sevillatoro.com

FICHA:
Sevilla, la novillada. 9 de abril. Novillos de J.A.R. Espartaco, justos de presentación, y manejables. El cuarto excelente. L. Miguel Casares, (silencio en el lote). Cristian Escribano, (vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos). Esaú Fernández, (silencio y ovación que saluda). Escribano y Esaú Fernández debutaron con picadores en Sevilla.
Por Juan Cintrano.
Lo mas destacado de la tarde lo firmó el diestro Juan Antonio Ruíz, "Espartaco", que echó en Sevilla una novillada de dulce para los chavales, dos de ellos debutaban con caballos, que si tienen vergüenza deberían repetir los cursos anteriores, pues de lo visto no deberían haber pasado del parvulario. Aunque quizás el problema esté más allá. Por ejemplo en los profesores que no saben enseñar el toreo de siempre, el de citar con el medio pecho y la "pata palante". Una manifiesta vulgaridad que corroe las estructuras de la fiesta y que modifica a peor el sentido auténtico del toreo.
Aseado sin más anduvo Casares, que ya tiene bagaje para encumbrarse pero cuya torpeza le obliga a posicionarse en la mediocridad. Del extraordinario cuarto ni se enteró. Era tan bueno el animal que debieron haberle puesto un piso, ¡qué digo! un cortijo al toro y ponérselo en el haber del torero hipotecando su carrera.
Escribano se dio una vueltecita, más por su cara bonita que por sus méritos y eso que no convenció a nadie en ninguno de su lote.
Y Esaú (con perdón antes los toreros se apodaban), estuvo jesuliniano toda la tarde, frío y sin rematar.
Los novillos de Espartaco, primero malo, segundo y tercero buenos, cuarto de bandera, quinto y sexto manejables.

2 comentarios:

desdeel4 dijo...

Con todos los respetos? Sevillano Escribano? como toda su cronica se fundamente en como se documenta, me dececiona señor Hervas (siguiendo sus formas deberia haber puesto "Ervas" con perdon.
Creame mas de uno en la plaza vimos algo en al menos uno de los novilleros, y a mas de uno nos agrado esa vuelta al ruedo... alguna trincherilla hizo buena la entrada.
Claro no son figuras los chavales, a esos no les dara tanta caña...

Mis repetos y mi decepcion

agustin hervas dijo...

Estimado lector, lleva usted razón, quizás debiera haber corregido y documentado antes ese texto que como verá yo no firmo porque no vi la novillada. Pero si le prometo que pondré más empeño cuando me envien un texto algún colaborador. Gracias por las observaciones.