17 abril 2010

OTRO DESCASTE

Archivo. Daniel Luque.

OTRO DESCASTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Seguramente los ganaderos afectados tendrán la desfachatez de echarle la culpa del descaste de los toros a los grandes barrizales de este invierno. El tio pelos los mandaría a tomar por donde amargan los pepinos, porque la velocidad no tiene nada que ver con el tocino, aunque si lo pisas te escurres.

Gavira está descastado, punto. No hay salvación porque cualquier piropo sienta precedentes para aguar el vino. Con medio viaje y la cara arriba el primero, el segundo, (este es el del piropo), bueno pero sin fuerza. El tercero y el sexto huídos. Se refugiaron en tablas. El cuarto áspero y el quinto buscando los toriles donde se dejó pegar algunos pases. En los primeros tercios también mansearon, más o menos. Con este material ni el Sunsucorda puede hacer nada. ¡Y mira que tenía voluntad Daniel Luque! a quien nos interesaba ver cómo respondía despues del fracaso de Madrid. Dispuesto toda la tarde con el capote, bamboleándolo bien, meciendolo, avisando desde el quite por verónicas al toro primero de Talavante. Pero nada, cualquier esfuerzo vano.

Y Morante. Mantazos por la cara y toque de orejas al primero. Y al cuarto algo más. Intentó meterlo por el pitón izquierdo. Nada. Por el derecho enganchones y en un descuido un trincherazo. ¡Olé! Poca cosa para tanta hambre. Otra vez al quierdo y se le cuela en tercer muletazo, que aguanta como valiente. ¡Quien lo diría! Nada, de nada, con un toro que por su condición embestian con todo el cuerpo y con las manos por delante.

Y el Tala. ¡Valiente Tala! Esto debe leerse haciendo fuerza en la admiración pero entendiendolo en sentido despectivo, frustrante… animicamente desangelado, porque verán. Le sale el mejor toro, (otra vez el piropo)… y se le va. Se lo descubrió Luque en el quite. La calidad con la que metía la cara en su capote. Despacio. Y llega el extremeño y abre la faena por alto en el tercio y de ahí a los medios. Correcto. Pero se pone por la derecha, y pico, y más pico. Y la música que tiene alma de golpista en una República, (arranca cuando le da la gana, dura lo que le da la gana y se para cuando le da la gana), va y le sopla el pasodoble. Otra tanda más con la derecha y como "er niño" no se reboza despide al toro. Y el parón final. Porque si el Tala no le pega el parón es como si te tomaras la Coca Cola antes de ir a dormir. Cuando coge la muleta al natural como no se cruzaba el toro no iba. A Talavante le faltó rotundidad. Con el quinto tomó sus precauciones antes de irse a dónde le marcaba el toro y una vez allí, en las tablas de sol, le arrancó algunos muletazos. En un esfuerzo mentiroso porque en realidad lo que hizo fue quedarse y ponérsela para que el toro pasara.

A lo dicho anteriormente de los toros añadir la desigual presentación con dos toros terciados, segundo y sexto. El sobrero que hizo tercero, grande, vasto y con poca cara. Y los otros tres mejor presentados, quinto alto de agujas.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
SEVILLA, toreaba Morante.Seis toros de Gavira tercero devuelto por inválido. Sobrero. Desiguales de presentación y descastados. Pitados al arrastre, primero, tercero y quinto. Aplaudido el segundo. Morante de la Puebla, media trasera, (silencio). Pinchazo hondo atravesado y tres descabellos, (silencio). Alejandro Talavante, media sin cruzar, (al tercio). Dos pinchazos, aviso, media atravesada trasera y tendida, tres descabellos, (al tercio). Daniel Luque, estocada trasera y caída, (silencio). Estocada, (al tercio).

No hay comentarios: