11 abril 2010

MORANTE CARNÍVORO

Detalle de La Maestranza, por Erpacomuro

MORANTE CARNIVORO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Creíamos que habíamos superado la etapa Morante. Al menos en Málaga no lo sacó. Sin embargo Ventura no ha entrado en razón. No se entiende muy bien cómo en una tierra que se sabe de caballos, no abuchean al amo de uno que le pega un bocado a un toro y le arranca un pedazo de carne del morrillo. Se comprenderá que no es nada personal, pero siento esta fiesta con amor por el toro y por el caballo, y respetando al hombre porque no puedo olvidar que es congénere, he de manifestar que me duele horrores que se maltrate de esta vil manera al caballo y al toro. Al caballo enseñándolo a morder y justificando que es su personalidad para permitirle que muerda. Al toro por el abuso que supone desmocharlo y luego someterlo a una violencia gratuita para poder salir por la Puerta del Príncipe.
Puerta del Príncipe ¿de qué? Por el regalo de cuatro orejas de parte de un presidente connivente con un espectáculo bochornoso donde ha faltado el toro y donde se ha manifestado el abuso de la caballería. Ventura no ha toreado en Sevilla. Ha pegado caballazos y se ha pasado tres pueblos con Morante. Paró eléctrico con Maletilla al tercero. Con Nazarí marcó bien los tiempos pero luego clavó a la grupa y no al estribo. Lo de Morante de juzgado de guardia, ¡vamos para presentarle una querella! Y con Califa hizo el numerito del circo, telefonitis y testuces enfrentadas. Con los rejones de muerte dando sablazos con derrame. En el sexto buscó el efecto. Sacar a Ventura por la puerta más importante del toreo me ha parecido, con perdón, como sacar al Fandi si llegara el caso, que espero no ocurra.

Fermín Bohórquez ha estado elegante y exquisito con el primer torito del encierro. Ha toreado con una pulcritud y una ortodoxia francamente buena imprimiendo temple y tranquilidad a su toreo. El toro cosido a la cola de los caballos y luego clavando por derecho. En el cuarto ha estado demasiado discreto, sin llegar a rematar. Clavando fuera del estribo.

Pablo Hermoso de Mendoza ha estado serio y ortodoxo en el segundo. Paró con Dalí con menos justeza que en otras ocasiones. Con Chenel lo bordó en grande y con Caviar batió bien. Las banderillas cortas no son precisamente definición de suerte estética, igual que las rosas. Es más efecto. Pero las ejecutó bien incluso a dos manos. Con el quinto anduvo inteligente con el rajado Bohórquez. Con Silveti puso una primera banderilla en tablas, dónde el toro estaba más a gusto y una segunda por derecho, el toro de dentro a fuera, batiendo enorme. Con Ícaro volvió a someterlo a las cercanías. Las pedía el animal. Y buscándole la arrancada.

Los toros de Fermín Bohórquez, terciados, sin fuerzas y descastados. Destacó el primero. Noble Hermanita de la Caridad. Todos desmochados antirreglamentariamente. Se impone la autenticidad en este espectáculo que debe ser en puntas.

Insisto. Admirable Fermín, ejemplo a seguir, montando sobre sillas vaqueras. Perfectamente vestido, con su pañuelo en la chaquetilla.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

SEVILLA, primera de rejones. Domingo 11.Toros de Fermín Bohórquez, antirreglamentariamente desmochados. Muy terciados, sin fuerza, descastados. Primero bueno. Fermín Bohórquez, tres pinchazos, pie a tierra antirreglamentario, se necesita haber dejado rejón arriba, descabello con retranca, (silencio). Dos pinchazos, rejón contrario, (silencio). Hermoso de Mendoza, tres pinchazos, medio rejón que escupe y dos pinchazos más, (palmas). Cuatro pinchazos y rejón trasero, (silencio). Diego Ventura, rejón de muerte defectuoso que provoca derrame, (dos orejas). Rejón bajo con derrame, (dos orejas). El presidente Julián Salguero, debutante en el palco, ha vendido el crédito de La Maestranza. Se impone queja de la Unión de Presidentes de las Plazas de Toros de Andalucía para explicarle lo que significa esta plaza en el toreo a pie y a caballo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sacar a Ventura por la puerta más importante del toreo me ha parecido, con perdón, como sacar al Fandi si llegara el caso, que espero no ocurra.

Muy Sr. mío como humilde aficionado, me parece de mal gusto sus apreciaciones hacia un matador de toros. Sólo espero que El Fandi triunfe en todas sus tardes en todas las plazas de España y que usted tenga que hacer la crónica. Respete al aficionado y si el Sr. Ventura sale por la Puerta del Príncipe de la Maestranza es a petición del público, del que va y paga su entrada así como del que gracias a ellos la Fiesta sigue viva y no es reservado sólo para los "entendidos".

Atentamente ANGEL ALVAREZ

ESPERANZA dijo...

MENOS MAL QUE LEO A UN ENTENDIDO ....BRAVO AGUSTIN HERVAS ....!!!!HA SIDO UN ACIERTO SU COMENTARIO ....PORQUE ES LA VERDAD