17 marzo 2010

DESPROPÓSITOS

Tiro de mulillas, por Carlos Ayala

DESPROPÓSITOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Despropósito es la cornada que se llevó Daniel Luque y que le impidió continuar la lidia. Andaba el sevillano trasteando, ligando algunos muletazos, sin más alharacas que llevar y traer al segundo de la tarde, cuando por confiado, quizás por subestimar la poca clase del animal, o por porfión, resultó con una cornada en la espinilla derecha con tal aparato que se montó encima de la grupa del toro. La sangre corría pierna abajo y el torero se quedó a matarlo. Conste que el 147 se había parado en el capote, no por ser frío, como tanto se canta de este encaste, sino por ser descastado.

Despropósito fue el corte en la frente que le causó al Cid la espada palancada por el testuz del toro cuando el de Salteras se la traía en la mano en el primer envite. Seis puntos necesitó de los servicios médicos, que sin embargo no le impidieron salir a matar el que se había dejado Luque.
Digamos pues que estos despropósitos fueron los más inevitables y producidos por la fortuna, sin embargo hubo otros que dependían directamente de los lidiadores y que les cuento.
Despropósito es que de seis toros embistan tres y no seamos capaces de recordar tres muletazos buenos. Despropósito es que siga saliendo en Valencia, repito plaza de primera, el becerro engordado y a veces, por descuido, en puntas. Despropósito es que Pinar se ataque de arrojo y ganas y no toree. Y despropósito es que El Cid haya dado una sesión esperpéntica de fotogramas de su culo. Este no pasó de aseado en su primero durante cuya faena apretaba los labios para convencerse y darse las fuerzas que le faltaban para aguantar delante de la cara del Alcurrucén. En el cuarto el trasteo con altibajos no llegó a la concurrencia, y en el que mató por Luque no echó el cuarto a espadas.

Anduvo firme el manchego ante el tercero que estuvo a punto de quitarle la cabeza, y unas veces fuera de cacho, otras obligándolo, pasaportó al peligroso descastado. Con el mejor de la tarde se limitó a acompañar a no torear en faena despegada, de alivio y sin cargar la suerte suponiendo que este chaval sepa lo que es eso.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:

VALENCIA, la séptima.Toros de Alcurrucén, becerro en puntas el primero, terciados segundo, tercero y sexto, justos de presencia, cuarto y quinto. Todos mansearon en varas y a la muleta llegaron: manejable el primero, buenos cuarto y quinto, descastados el resto, segundo sin clase, tercero con peligro, sexto amagando. 'El Cid', estocada corta atravesada, aviso y cinco descabellos, (silencio). Pinchazo, hiriéndose en la frente al traerse la espada, aviso, media perdiendo la muleta, (al tercio). Trasera caída, (silencio). Daniel Luque, estocada caída, descabello, aviso, descabello, (al tercio) en el único que estoqueó por pasar a la enfermería con una cornada en la espinilla derecha. Rubén Pinar, pinchazo, otro hondo, aviso, estocada corta, descabello, (silencio). Estocada tendida, (oreja) de pueblo.

No hay comentarios: