01 febrero 2010

TOROS DESPERDICIADOS


Segunda corrida en Medellín

COMO DESPERDICIAR UN TORO BRAVO? COMO DESPERDICIAR VARIOS?

Con unos tres cuartos de entrada en La Macarena de Medellín se celebró la Segunda corrida oficial de la temporada antioqueña.
El mano a mano programado entre Sebastián Castella y Luis Bolívar en corrida concurso de ganaderías dejó un grato sabor por las reses lidiadas en el albero paisa.
Cinco toros de alta nota y uno de regular juego, de Rocha Hnos. , encaste Conde de la Corte y Jandilla, el cual le correspondió al diestro francés, que no se acopló con el astado.
En orden de lidia, el segundo del hierro de Miguel Gutiérrez, encaste Murube – Santacoloma, dio un juego extraordinario, fijeza, bravo y con acometividad. El toro que cualquier ganadero sueña para su dehesa. Desperdiciado en las manos de Bolívar, lo atacó demasiado, no le dio las distancias justas y, a pesar de ello el toro iba y venía con gran son. Peleó bien en la cabalgadura. Se pidió el indulto, no otorgado.
El tercero de Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Domecq en Jandilla, una faena muy encimista del torero galo, otro gran toro, perseguía la muleta incansable y con nobleza, galopaba de lejos. Peleó bien en el caballo.
El cuarto de Monterrey, encaste Jandilla, lo pensaba mucho para arrancarse, pero cuando lo hacía era con decisión y con calidad. Un poco tardo, pero sirvió. Mal aprovechado por Bolívar. También dio buen juego en el caballo.
El quinto de Fuentelapeña, puro Samuel Flórez, otro toro con gran calidad, y al que el galo lo toreó de mejor forma, a pesar de que al final volvió con su estilo encimista y el toro se fue aburriendo.
El último de Vistahermosa, encaste Santacoloma, dio buen juego, peleó bien y otra mala lidia de Bolívar.
El público alegre confundió la bravura y la calidad de los astados con las lidias efectuadas, y pidieron cuatro orejas para el francés y tres para el colombo panameño.
Lo importante y rescatable de la tarde, es que los productos lidiados demostraron que la cabaña brava colombiana si tiene con que elaborar unas buenas ferias.

Rubén Dario

2 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Ruben Dario, yo estuve y al parecer tu estuviste, ¿en la misma plaza? al parecer si, pero igual no fues asi y uno de los dos se equivoco, pues tu viste cosas que yo no vi, y yo no vi cosas que tu si viste, por ejemplo el Fuentelapeña para mi fue un toro manso de libro magnificamente lidiado por Castella, para ti un toro de gran calidad donde Castella dices practicoun encimismo que yo no vi por ninguna parte, o uno de los dos estuvo en una plaza equivocada o bien te basas unicamente en topicos.

Y de todo lo que rodeo la corrida parece que no te enteraste, ¿no estarias en la Santamaria el domingo con los caballitos y pensaste que estuviste en Medellin?, de lo contrario no lo entiendo.

musicologo dijo...

Carlos, buenas tardes, te agradezco que hayas sacado un rato de tu valioso tiempo para leerme. Eso para mi es invaluable, lo que yo no puedo entrar es en discusiones de como cada quien ve las corridas. Lo único que te digo es que ví la corrida, y además me traje el vídeo de la misma, y la he analizado cuatro veces, y me sostengo en lo escrito. Los criterios son para respetarse y cada quien tiene el suyo. Con todo mi respeto y gracias de nuevo por tomarte ese tiempo conmigo.
Ruben Dario