21 febrero 2010

HILOS SIN PESPUNTES

Javier Cortés

HILOS SIN PESPUNTES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El oficio de pespuntear da vigor y fuerza a lo que se cose, pero al toreo de esta tarde en Vistalegre no se le ha echado ni un pespunte, dejando la costura solo en un hilván.
El toreo de parar, templar y mandar no lo han sabido hacer estos tres jóvenes matadores. Poco cruce, mucho hilo de pitón y demasiado encimismo pueblerino. Tan solo el toricantano Javier Cortés ha tenido destellos de torero bueno, manejando bien la izquierda, aunque al final de las faenas acorta las distancias, atosiga a los toros, si bien algunos detalles de buen toreo por bajo conforman a la afición. Sin embargo es fundamental matar bien,
- mientras el toreo moderno no acabe con la suerte suprema - cosa que no sabe hacer el madrileño. No sabe manejar la izquierda echando la muleta a los hocicos. No sabe manejar el acero de muerte, ni el recurso del descabello. Tengo dudas sobre su valentía, un torero que no mata, que no se entrega para que un toro le parta el corazón, no es tan valiente como si se queda quieto a centímetros de los pitones para que lo arrolle el toro. En lo primero hay verdad, en lo segundo hay teatro.

El padrino de la alternativa Rubén Pinar, se ha traído los defectos de América. El principal, que se queda al hilo del pitón y cuando eso sucede el toro no va, cuando se equivocaba y se cruzaba el toro iba. Se puso pesado al terminar la faena del segundo de la tarde. Al cuarto le enjaretó muchas tonterías pero nada de toreo fundamental quizás por ello a la hora de las manoletinas hubiera en algunos espectadores, entre los que me incluyo, un bostezo monumental.

El testigo, Miguel Tendero, que el pasado año, junto a Pinar, dieron de qué hablar, no ha dicho nada en Vistalegre, bajo el teorema de la línea recta su faena solo quedó en hilvanes mal punteados. En el quinto se tapó un poco porque el toro se rajó y él recetó una soberbia estocada cayendo el toro rodao a sus pies.

La corrida de Zalduendo muy igualada en kilos pero de hechuras dispares, toros terciados con alguno sospechoso de pitones como el primero. Tercero y quinto bien presentados. El sexto muy en Jandilla con la carita estrecha. Todos cumplieron en mayor o menor medida con la vara que tomaron. De trámite. Justos de fuerzas. El primero muy bueno. Manejable el segundo. El tercero se quedaba corto. Cuarto noble. Quinto y sexto, rajados.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Plaza de toros de Vistalegre. 2ª categoría. Madrid. 21 de Febrero. Toros de Zalduendo, terciados. 4º y 5º bien presentados. 2º, 4º y 5º, pitados. 6º aplaudido. Rubén Pinar, media estocada, palmas. Dos pinchazos sin soltar, estocada baja, aviso, ovación con saludos protestados. Miguel Tendero, Pinchazo hondo tendido trasero y dos descabellos, palmas. Buena estocada, ovación con saludos. Javier Cortés, que tomó la alternativa, seis pinchazos, media, aviso, seis descabellos, ovación con saludos. Media estocada atravesada que asoma, aviso y once descabellos, vuelta protestada.
Téllez de la cuadrilla de Cortés saludó tras banderillear

No hay comentarios: