31 diciembre 2009

CARTEL PARA MARBELLA


DESCABELLAR EL AÑO

Fermín González

DESCABELLAR EL AÑO

Este articulo que, puede usted leer, si a bien lo tiene; es el último de este año 2009. Con él apuntillamos también el año taurino al menos aquí en la Iberia, pues en las templadas tierras americanas seguirán el curso de sus ferias. Se baja pues, el telón de un año de tristes y luctuosos acontecimientos de todos conocidos, donde también la barbarie, y la calamidad del mundo en que vivimos, no deja de sorprendernos cada día. En cuanto al balance de lo acontecido en lo puramente taurino, a buen seguro que todos hemos tomado nota de cómo se encuentra el panorama de los toros. Lo cierto es que ha sido una temporada que bien pudiera ser para la reflexión.
Ahora nos disponemos todos a esperar que el próximo 2010 salga boyante y noble como el mejor de los toros. Las cuentas del que hoy echamos patas arriba ya están hechas con los clásicos resúmenes, estadísticas y clasificaciones, tan útiles para pasar el rato y tan inútiles para sacar consecuencias aleccionadoras. Todo pasó, y no parece que fue ayer, sino anteayer o más lejos aún.
Ahora, entre copas de cava y mazapán, mientras abren el toril, salta a la arena este año próximo ¿Cómo será? Por lo pronto, hay que recibirlo con optimismo, con esperanza, con deseos de felicidad, porque el desencanto, la amargura y los males, llegan solos, sin que nadie los llame. Mientras sale el toro, en estos días que los toreros no pasan miedo, donde todavía sus trajes de luces descansan alineados en sus perchas y aun no han cobrado vida... Pronto, sin que apenas nos demos cuenta, lucirán sus destellos en las plazas, inundadas de sol y de gritos. Y la fiesta de los toros seguirá, aunque es bien sabido, se palpa en el ambiente cierta desgana, con una afición muy castigada y exceptica ante los enemigos que de nuevo cuño van surgiendo. Esperemos que no continúen apareciendo más incertidumbres y sobresaltos y que unos y otros, los que más intereses tengan, hagan lo imposible por levantar el ánimo caído que hoy impera en el aficionado. Ocurrirá en cuanto la fiesta recobre de nuevo, la emoción, la prestancia y sus cauces logicos. Confiemos en ello – mientras – Que Dios reparta suerte, a todos.-

Fermín González comentarista onda cero radio Salamanca

30 diciembre 2009

EXABRUPTOS EN CALI

Foto de archivo

Y SIGUEN LOS EXABRUPTOS EN CALI

Además del caso del toro que se "perdió" el 27 de Diciembre y del cual ya hablamos en extenso en anterior nota, hoy 29 de Diciembre no podía faltar el mayúsculo error y la nueva violación al reglamento taurino nacional.
EL ARTÍCULO 16 DEL REGLAMENTO TAURINO NACIONAL DE COLOMBIA DICE:. SOBRESALIENTES DE ESPADAS. En las corridas de toros y novilladas en las que se anuncien uno o dos espadas se incluirán también dos o un sobresaliente de espadas respectivamente, quienes deberán ser de la misma categoría que los actuantes.
Pero para qué sirve un Reglamento taurino nacional firmado por el Presidente de la República, si Eduardo Estela y su séquito hacen del mismo reglamento lo que ellos quieran acomodar.
Hoy colocaron como sobresaliente de espadas a Camilo Pinilla, un novillero, NO UN MATADOR DE IGUAL CATEGORIA. Por favor hasta donde nos van a llevar estos señoritos que manejan la plaza de Cañaveralejo???
Con razón Cali está como está. Medias entradas, cuartos de entrada y los públicos se les fueron. Dejaron ir “la gallinita de los huevos de oro”.
Un poco menos de media plaza para un “sonado mano a mano” que a los públicos poco conocedores les agrada, el francés Sebastián Castella y el panameño Luís Bolívar. A mí personalmente ninguno me vende una boleta para ir al cine. El uno con una mano cortica que no sabe alargar una embestida de un toro, lo acosa en corto y después encimista mostrando al público conocedor que lo que está ejecutando es valor, pero una mentira, eso no es torear. El otro burdo y basto con el capote y la muleta, no sabe ni caminar en el ruedo. Se cree figura y no le ha ganado a nadie. En la Madrid actual, la que regala orejas por un puntazo en la pantorrilla como a él le sucedió, eso no tiene mérito. Orejas a ley las que se ganó el colombiano Rincón en su momento. Ese si era torero y de los buenos y con verdad.
A éste le han montado a cuestas un INRI de sucesor de Rincón, muy lejos de la verdad están los que lo quieren montar en ese pedestal y muchos peldaños a subir.
Hoy, los toros de Juan Bernardo Caicedo les pidieron el carné a ambos, y no pudieron con ellos. No eran un dechado de virtudes, pero había que lidiarlos, cosa que se ha olvidado: LA LIDIA AL TORO DIFICIL. Fáciles toros los torea cualquiera. Los que dan los triunfos soñados son éstos que presentan dificultades, o sino que se lo pregunten a Rincón en Madrid.
Una tarde de abulia, en la cual sino es porque alguien en el callejón se paró para que la corrida empezara a la hora señalada 4.00 p.m., otros la querían correr una hora con la disculpa de que la gente llegara en mayor cantidad. No Señores, los toros y la misa son a la hora que son, no a la que Uds. quieran. No tapen sus errores corriendo horarios, ni diciendo que los “trancones en las vías de Cali” impiden la llegada de los aficionados a tiempo a la plaza.
Hoy, nada que ver, los juanbernardos se llevaron los muletazos a cuestas.
Sobre el tema del "toro perdido" el 27 quiero ofrecerles lo que dice el Reglamento taurino nacional de Colombia en su artículo 70, antes de que vengan las protestas por lo escrito aquí::

ARTÍCULO 70. AVISOS. Los avisos al espada de turno se darán por toque de clarín así: el primero, tres minutos después de colocado el primer pinchazo o estocada. El segundo aviso, dos minutos después del primero y el último un minuto después del segundo, totalizando seis minutos contados desde el instante en el cual el toro haya recibido el primer pinchazo o estocada.
Al sonar el tercer aviso, el matador y demás lidiadores, se retirarán a la barrera, dejando a la res para ser conducida a los corrales por medio de los cabestros (cuadra de bueyes), donde será apuntillada posteriormente. Si no fuese posible lograr la devolución de la res a los corrales, o el que sea apuntillada, el presidente de la corrida podrá ordenar al matador que siga en turno al que hubiera actuado, a que mate la res, bien mediante estoque o directamente mediante el descabello según las condiciones en que esté la res.

PARÁGRAFO. La infracción a este precepto legal será sancionada con multa al espada que en ella incurra, equivalente al valor de ocho salarios mínimos vigentes mensuales.
En iguales sanciones en cuanto a avisos y multa, incurrirá el diestro que se obstine en dejar de ejecutar la estocada, contradiciendo la orden de la presidencia en ese sentido.

Rubén Darío Echeverri E.

29 diciembre 2009

UN CUATRERO EN CALI


UN CUATRERO EN CALI

En los tiempos del antiguo oeste en los Estados Unidos, se conocieron los cazadores de recompensas, los cuales iban de estado en estado buscando a los cuatreros que asolaban las regiones, los que robaban reses de las haciendas de los poderosos de la época y de los humildes también. Además de perseguirlos y cobrar la recompensa que el alguacil de cada estado imponía para el efecto, los entregaban y se quedaban divirtiéndose en la cantina o saloon del pueblo disfrutando de las chicas y descorchando el whisky con sus dientes, esperando el enjuiciamiento del pillo capturado y su posterior ahorcamiento en la plaza principal.
Pues bien, vamos a necesitar de esos cazadores de recompensas para recuperar un toro que se robaron de la plaza de toros de Cali el 27 de Diciembre, y poner a buen recaudo al cuatrero de marras, quien haciendo uso indebido de su autoridad se llevo a su dehesa un toro que había sido devuelto a los corrales por haber sonado los tres avisos, y como el reglamento dice que se debe apuntillar de inmediato, no lo hizo... y se lo llevo con permiso de quien??? Pero como la autoridad es él mismo, pues es el presidente de la Función Plaza de Toros de Cali Sr. Eduardo Estela Garrido, pues nadie dice nada. Todo sigue igual.
El toro de la ganadería de El Paraíso fue además de mal lidiado, a pesar de ser un gran toro enrazado y fiero, devuelto a los corrales, pues Guerrita Chico (debe estar El Guerra revolcandose en su tumba) se negó a matarlo, para "poder triunfar", vaya Ud. lo que inventan estos toreritos de hoy, no mato el toro y triunfo. Hasta donde hemos llegado con esta profesión.
Hubo dos toros mas interesantes, pero mal lidiados su compañero de binomio a pie Paco Perlaza, nunca aprendió y ya no aprenderá que el toreo es de arriba hacia abajo. El cree que es al revés y vaya pues a quitarle esa idea. El palco que obró bien con los tres avisos de Guerrita, aquí se equivocó de cabo a rabo y le regaló una oreja SIN UN PAÑUELO ASOMADO EN EL TENDIDO.
El rejoneador, si así se puede llamar un montador a caballo que descresta incautos, se llevó dos orejas en su esportón por pegar caballazos y andar fuera de sitio toda la tarde. Alvaro Montes se hace llamar.
El día anterior se celebró la novillada con astados de Lalo Valencia, San Antonio de los Lagos, para tres novilleros que creo personalmente deben buscar un oficio en el que no pasen tantas afugias como en este mundo del toro. Juan Solanilla, colombiano, Santiago Fausto mexicano y Miguel de Pablo español, ni fu ni fa con ellos.
La corrida esperada el 28 de Diciembre, día de inocentes y a verdad que lo fue, pues los animalitos enviado por Ernesto Gonzalez Caicedo, procedencia Santacoloma, anovillados, chicos unos, uno ciego, mansos en general. Por ahí estaba El Juli, y como ese si puede con todo, pues plantó las zapatillas y los enseñó a embestir cortando una y dos orejas en sus turnos, larguísimas pues toreo novillos, y a él lo contrataron para matar toros. Perera muy distanciado del Perera que conocemos, no se si las cornadas del año pasado le estén pasando factura de cobro. Deslucido. Diego Gonzalez, mucha voluntad ante dos marrajos, uno de ellos ciego.

Ruben Dario Echeverri E.

28 diciembre 2009

MITOS DE CANO

El fotografo Francisco Cano

"MITOS DE CANO"VIII PREMIO"LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA"
La Junta directiva el Círculo Bienvenida, presidida por el escritor Fernando Claramunt López, ha resuelto otorgar el
VIII Premio“La Fábula Literaria Vicente Zabala”a la obra“MITOS DE CANO”de la que son autoresFrancisco CanoAndrés Amorós Guardiola.
La entrega del premio tendrá lugar durante la celebración de acto cultural en el Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida", del teatro "Muñoz Seca” de Madrid, a finales del próximo mes de Enero.
Ya en su día ambos fueron distinguidos por el Círculo Bienvenida con el nombramiento de “Socio de Honor” a Francisco Cano, y con el Premio “Bienvenida a la Torería” para Andrés Amorós.
En ediciones anteriores el Premio “La Fábula Literaria Vicente Zabala” fue concedido a las siguientes personalidades:
I) Guillermo Luca de Tena: Diario ABC en su Centenario.
II) Rafael Peralta Revuelta: “VI Pregón de Triana”.
III) Muriel Feiner: “Los Toros en el Cine”.
IV) Fernando del Arco de Izco: “Parnaso Manoletista - 800 “poemas a Manolete 800.
V) Vicente Zabala de la Serna.- Labor periodística en ABC.
VI) Federico Arnás: Labor periodística en RTVE.
VII) Domingo Delgado de la Cámara: “Revisión del Toreo”
Más información y reportaje fotográfico en Blogspots:
"Dinastía Bienvenida"
"Del toro al infinito"
Saludos cordiales
Antonio Martín
Gabinete de Prensa
Madrid 26 de Diciembre de 2009

26 diciembre 2009

UNA DURA CRITICA


La firma Varetazos para Sol y Sombra en junio de 1907. ¡Para que luego se diga que hay criticos duros en nuestros tiempos!

25 diciembre 2009

24 diciembre 2009

LA MACANITA Y EL NIÑO JERO



Por gentileza de Pepe Criado.

Feliz Navidad

COMPRAR TOROS CON BILLETE PEQUEÑO

En esta entrevista con Antonio Villalba, veterinario titular de la plaza de toros de Málaga y Presidente del Colegio de Veterinarios, se reflexiona sobre la gran cantidad de toros rechazados en la pasada feria malagueña, su opinión sobre el toro que se lidia actualmente y sus consideraciones relativas a la empresa de Fernando Puche UTE.
Las declaraciones fueron hechas en el programa de Los Toros de Onda Cero Marbella, el pasado martes.


21 diciembre 2009

STOP POR NAVIDAD


LAS TERTULIAS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID
VOLVERÁN EL DIA 14 DE ENERO DE 2010.

Las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid se reanudarán el jueves día 14 de Enero de 2010, una vez pasadas las fiestas de Navidad. Como siempre se celebrarán a las 8 de la tarde en “Casa Patas”, Calle Cañizares Nº 10 de Madrid. Hasta la fecha se han celebrado 8 tertulias , por las cuales han pasado 12 invitados relacionados con la fiesta de los toros.

20 diciembre 2009

ANÓNIMOS

Mientras he estado fuera del despacho me ha llegado una carta anónima, como tantas otras que llegan a la redacción de Onda Cero Marbella y verdaderamente es digna de publicar, no revelaré el contenido precisamente por ser anónima y según se dice de un profesional del toro.
Quiero comunicar que en virtud de mi ética profesional no publicaré nada anónimo, recibido en el blog o en la redacción, que pueda dañar a persona o institución. He sostenido que el anónimo es recurso de cobardes, y que para denunciar sepan que siempre me tendrán a su disposición aquellas personas que elijan dar la cara aún cuando guardando el secreto profesional que nos asiste a los periodistas, no hagamos publicas nuestras fuentes. Teniendo esto en cuenta y si el anónimo quiere contactar conmigo podrá hacerlo a través del correo electrónico conocido, ahervascobo@hotmail.com, o llamando a la redacción de Onda Cero Marbella. Dicho.

19 diciembre 2009

PROHIBICIONES

Franmartin me hace llegar este texto

Amigo Agustín, he encontrado éste artículo publicado en El Sol el año 1921 y en el que según lo leído,las perspectivas de la desaparición de los Toros parecían ser mucho más serias, ya que el Vaticano no es la Banda de Sombrilleros que reina en Catalunya .Y sin embargo la Fiesta siguió.
Se supone que ahora también seguirá, voten lo que voten éstos botarates, porque ellos desaparecerán, posiblemente mucho más cresos, pero desaparecerán del escenario, sin embargo la Fiesta ha demostrado tener el arraigo y el calado suficiente como para sobrevivir a la ira de los Papas.
La pena es que si lo que sobrevive es ésta Fiesta que tenemos, a lo mejor va a haber que apuntarse a los de la barretina.

18 diciembre 2009

EL PRESIDENTE AFEITA. ESTE ES EL VERDADERO MAL DE LA FIESTA.

Toro de Partido de Resina. Joyerito.

http://camposyruedos2.blogspot.com/2009/12/el-presidente-de-la-uctl-afeita-sus.html



Les recomiendo que entren en esta dirección y lean.

Algunos se empeñan en ver a los enemigos de la fiesta en Cataluña y se equivocan, quieren desviar la atención allí, cuando aquí los propios taurinos, vejan al toro bravo, y se llenan los bolsillos exprimiendo al toreo, al toreo que ahora se hace fuera de cacho y sin valores, buscando una transformación de las estructuras básicas de la tauromaquia. Los catalanes tienen derecho a hablar, pero nadie tiene derecho a prohibir en virtud de conductas y modas obviando la historia. En realidad no me preocupa lo que se decida en Cataluña. Me preocupa que al toro bravo no se le respete para que con su integridad se enfrente al torero que debe darle una digna muerte, pues sería triste para ese animal morir electrocutado en un matadero. ¿O también nos van a prohibir comer carne?

ACTO EN LA CASA DE ÁLORA


LA REVISTA DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA

Ya está editada la revista de la Unión, Tendido 6, en su numero 7, en ella viene un artículo interesante del veterinario Antonio José Villalba, que a parte de ser Presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, es titular de la plaza de La Malagueta. En el artículo el señor Villalba repasa los pormenores de los reconocimientos de los toros de la pasada feria y muestra su opinión sobre el publico de primera y la empresa que gestiona el coso.
Para mayor información el apartado de correos de la UTAMA es el 928 de Málaga 29080.

17 diciembre 2009

COMUNICADO DE LA UNION DE CIUDADES TAURINAS FRANCESAS


Durante la asamblea general de la Union de Ciudades Taurinas Francesas organizada hayer en Mont de Marsan bajo la presidencia de la ciudad de Arles, ha sido aprobada por unanimidad la proposicion del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de emprender las acciones oportunas para conseguir la inscripcion de la Fiesta al patrimonio inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO. Empieza de este modo en Francia un proceso que deberia desembocar a medio plazo en la preservacion definitiva de la cultura taurina frente a los ataques que padece por parte de entidades que reivindican "derechos de animales" que ningun organismo internacional reconoce.
El Observatorio que coordinara el proyecto en relacion con la UVTF ha confirmado tambien a los alcaldes reunidos el impacto positivo de la accion emprendida en defensa de la Fiesta en Cataluña a traves de un manifiesto firmado por ellos mismos, por un centenar de diputados y senadores frances, asi como por el presidente de la diputacion de Pyrénées Orientales, la Catalunia norte, Christian Bourquin, cuyo apoyo es muy simbolico. En este manifiesto, los ediles franceses ruegan a sus colegas catalanes que consideren el voto que van a afrontar como un voto relativo a la libertad cultural de sus ciudadanos, y no como un voto en pro o en contra de una cultura en particular.
Tambien a peticion del Observatorio Nacional, sera pedido al ministerio de agricultura frances una modificacion de la reglementacion actuel segun la cual los toros provinientes de ganaderias que carecen de carta verde no pueden pasar la frontera. Esta peticion responde a la necesidad de permitir el acceso al mercado frances a unos encastes en peligro de desaparicion (los coquillas de Sanchez Farbres por ejemplo), pero tambien a prevenir los problemas que surgirian si, de repente, algunas ganaderias programadas para las ferias franceses, perdian la carta verde. Para demostrar la falta de peligro de una derogacion destinada a un numero minimo de animales, el Observatorio ha pedido a la Union de Criaderos de Toros de Lidia un informe que sera transmitido al ministerio via la UVTF.
Asimismo, conforme a una propuesta de la Federacion de Sociedades Taurinas Francesas, las ciudades taurinas favoreceran iniciativas destinadas a valorar la Fiesta durante el "dia del patrimonio". La Federacion ha insistido tambien en la necesidad de controlar la subida del precio de las entradas para evitar que el espectaculo taurino sea demasiado elitista y para favorecer el acceso de los mas jovenes. Se ha unido a esta peticion la Union de Clubs Taurinos Paul Ricard, la cual ha pedido por su parte que se alejen todavia mas del perimetro de las plazas las eventuales manifestaciones anti taurinas.
Los quirurjanos taurinos han considerado por su parte una gran mejoria en la organizacion de las enfermerias, destacando el domingo negro del 23 de agosto, con dos cornadas gravisimas, la de Patrick Oliver en Saint-Sever y la del alguazil Patrick Bayle en Carcassonne.
Por su parte, los veterinarios taurinos han comunicado los resultados de los analisis de pitones de los toros lidiados durante la temporada 2009 en las plazas de primera categoria francesa : 87% de los toros analisados han dado satisfacion y ninguna ganaderia ha dado positivo de manera a abrir un expediente para sancion. Segun el presidente de los veterinarios franceses "ha subido el nivel general de los toros lidiados en Francia."
La Union de Ciudades Taurinas francesas ha decidido por fin seguir con su reflexion en busca de mejorar el tercio de varas, sin renunciar a los dos encuentros obligatorios, hasta conseguir un consenso entre organizadores, aficionados y profesionales, en estrecha colaboracion con la cuadra Bonijol.

ZABALA DE ABC EN EL TORO DE MADRID


VICENTE ZABALA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID
“La Venta del Batán tiene que abrirse la temporada que viene”.

Vicente Zabala de la Serna ha sido el invitado en la séptima de las tertulias invernales de la A. El Toro de Madrid, el crítico taurino de ABC, ha tocado todos los palos, generales y de Madrid sobre todo, ha habido momentos durante los cuales el entendimiento con los aficionados ha sido total y otros en los que las diferencias de opinión han sido evidentes, sobre todo en lo que se refiere a las protestas en la plaza” durante un festejo todo tiene su tiempo incluidas las protestas”, algo que ha sido discutido por algunos aficionados presentes los cuales han respondido que la protesta es algo espontáneo que sale de dentro de cada uno y que no hay que ponerla ni tiempos ni momentos.Vicente Zabala se mostró critico con la actual empresa de Madrid y recordó que sus críticas a la última adjudicación de la plaza de Madrid a Taurodelta, a punto estuvo de costarle el puesto, pero gracias al respaldo de los directivos de ABC, puede seguir junto con su compañera Rosario Pérez al frente de la sección taurina del diario Madrileño.Sobre la situación de la cabaña brava comentó” ahora todo vale, no se selecciona y así estamos, con excedentes de toros y con la crisis achuchando”.
Tertulia muy dinámica con muchos temas a debate, alguno se quedó en el tintero, pero otros quedaron muy claros, por ejemplo la apertura al público de nuevo de la Venta del Batán algo pedido por la inmensa mayoría de los aficionados ,pero la empresa y la Comunidad de Madrid dan la callada por respuesta y la salida por la puerta grande de Las Ventas con dos orejas en un mismo toro y acabar con el 1 mas 1 que esta dejando la plaza de Madrid más barata que nunca, veremos en que queda todo esto.

Javier Salamanca

12 diciembre 2009

LA REPUBLICA CONSIENTE

LA REPUBLICA CONSIENTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Estoy en Mancha Real, mi tierra, aquí el olor del invierno se confunde con el del suave ácido de la aceituna recién recolectada que por diciembre llena las almazaras y el aire de átomos oleícolas. A ocho leguas Jaén, la capital, a diez Baeza, y a un poco más, Ubeda. Esa ciudad de los cerros emporio del poncismo.
Tiene Jaén a gala ser la segunda tierra de Enrique Ponce, y Ponce lleva a gala haber asentado sus reales en esta tierra, desde que lo viéramos en Las Navas estudiar, cual alicuacaro, en su instituto, donde nunca sospecharon que pudiera llegar a ser torero porque lo suyo era jugar al fútbol. Sus piernas largas y fuertes, por entonces, pateaban más balones, que pitones cornúpetas esperaran.
Anda el poncismo distraído en las repúblicas de las Américas, donde las femorales saludan al torito acorne, mientras en las almazaras de la tierra se encierran los kilos de aceituna de sus cincuenta mil olivos. Al amo Enrique no le preocupa si mañana por causa de la lluvia los jornaleros no pueden ir al tajo y por consiguiente dejar de cobrar los 57 € del jornal, o si con los 25 céntimos que han liquidado por kilo la aceituna recolectada la pasada temporada, tendrá para pagarle a las cuadrillas que le recolectan este año. Además con los 1000 € por Ha que graciosamente Europa prima al olivar, tiene para salir de un apuro.
Falto mucho tiempo ha de esta mi provincia y salvo las obras inmisericordes que transforman nuestros paisajes en ríos de asfalto y polígonos industriales donde la Junta invierte en empresas que quiebran, nada es diferente. Sin embargo algo si ha cambiado. A la entrada a la capital por la carretera del sur, en dirección a la Puerta Barreras, y en un espacio que siempre conocimos como La Salobreja, poco más abajo de la plaza de toros, hay hacinados cientos de personas. Han llegado de todas partes del planeta buscando un jornal que llevarse a las manos. Y no hay para todos. Pese al empeño y al esfuerzo de los sindicatos, asociaciones de acogida, y voluntarios, estos seres humanos, malviven esperando una oportunidad para poder torear a la vida un día más.
Gabi, un camerunés joven y fuerte que no habla ni papa de español pero que ha encontrado trabajo en una humilde cuadrilla a base de agudizar el ingenio, se ha ido a dormir esta pasada noche a un banco del soto de mi pueblo. Los tres días de albergue se le acabaron, la gentil familia que lo ha contratado lo encontró circunstancialmente y le dio también alojo.
No me parece real que al borde de mi medio siglo de existencia esté ocurriendo esto en la República. Jamás lo hubiera creído de no ser visto por mis propios ojos.
En realidad tras esto, la noticia que me llega desde Málaga de que Puche ha dado carta blanca a Rivera Ordóñez para disponer la cartelería de la temporada, queda relegada a una anécdota entre ricos. En esa sección del mundo que es la tauromaquia Puche tendrá que pelearse con Boíx para contratar a José Tomás y no cabe duda de que se apuntaría un tanto de ponerlos juntos en un cartel a él y a su socio Rivera. Aunque a mí me parece que lo que natura non da Salamanca non presta. Además han nombrado a un tal Manolon para ver los toros de la temporada y según parece es una jugada para evitar el baile de corrales de la pasada feria. Este nuevo veedor, se dice por las esquinas, es el chofer de alguien que está relacionado con el empresario de Atarfe que tiene buenas relaciones con los hermanos Romero y por consiguiente con la hermana presidenta. Salgo al paso pronto, no quiere decir nada este rumor pues aún no se sabe si María Gámez, la Delegada de Gobernación, va a mantener a los actuales presidentes, o va a recurrir a la Asociación de Presidentes del ámbito andaluz, para consultar posibles nombres nuevos.
La República puede soportar minuciosidades taurinas pero jamas debe consentir el hacinamiento de seres humanos buscando trabajo, refugiados por tiempo limitado en albergues o durmiendo al sereno de la noche helada de diciembre.
Gabi encontró trabajo porque su ingenio le hizo suponer. Se pegó como una lapa a un grupo de gentes que iban a ser contratados y pensó que si a alguien le faltaba un papel, lo cogerían a él pues él los tenía todos en regla. Y su intuición no le falló.
En La Salobreja ha parado un Discovery, los emigrantes apenas dejan bajar del coche al amo. El amo viene a llevarse una cuadrilla. Mañana unos pocos, después de un duro día de trabajo, tendrán 57 € en sus manos manchadas de aceituna, cuyo kilo los mercaderes del capital pagarán, dentro de un año a 25 céntimos. Claro que eso al amo Enrique Ponce no le preocupa, si tiene perdidas contratará un par de corridas más, pero al amo que ha contratado a Gabi, ese precio lo hunde y aún más cuando en el super el aceite que ha podido sacar de las aceitunas recolectadas por emigrantes a 57 € el jornal, está a casi 4 € el litro. La República no puede consentir que los distribuidores se enriquezcan enloquecidamente.

10 diciembre 2009

ANTOLOGIA DE PICADORES. Ambrosio Martín



Hace unos días Paco Benítez nos recordó en un comentario al gran picador Ambrosio Martín. Rebuscando en mis archivos he encontrado esta parte del programa LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS, que se emitió el 15 de agosto de 1995 en la que se daba cuenta de un lesión por derribo del gran varilarguero. Sin embargo llamo la atención sobre la lectura de la carta que la Unión Taurina de Abonados envió nos envió para ser difundida, recordando al gran picador y elogiando la suerte de varas en contraposión de cómo estaba entonces. Catorce años despues de aquella carta estamos peor. Las personas y las ideas han cambiado.

09 diciembre 2009

AYER Y ANTES DE AYER DE LA SUERTE DE VARAS





Ayer y antes de ayer de la suerte de varas, porque en realidad hoy es un tramite perfectamente suprimible y que ahorraría costos a este carísimo espectáculo.

NUESTRO JAEN 300.000 VISITAS

EL PORTAL TAURINO NUESTRO JAÉN, BATE RECORDS. 300.000 VISITAS

El portal taurino que dirige Juan Muñoz, consigue en lo que va de año llegar a las trescientas mil visitas, este fotógrafo entusiasta y trabajador y amante del mundo del toro en todas sus versiones, unido a una extensa red de colaboradores ó corresponsales, como se les quiera llamar, han conseguido poner a este portal taurino entre los mas visitados incluso fuera de la temporada taurina.
Un trabajo forjado a base de seriedad y rigor en la noticia independiente y objetiva y donde la subjetividad juega una parte importante, lejos a veces del lector e incluso del mencionado ó enjuiciado, pero siempre con la honradez como bandera y valuarte en el trabajo bien hecho. Se plasmaron 7415 carteles de toros. 2993 noticias en su mayoría crónicas ó reseñas de festejos y 16 exposiciones valoradas por los visitantes que tuvieron el privilegio de verlas in-situ, siempre se intento la calidad por encima de la cantidad aunque a veces y debido a la gran cantidad de información de determinados días es casi imposible dar gusto a todos, pero para eso esta el afán de superación y la constancia en el trabajo del innegable Juan solo al pie del cañón, eso sí ,arropados por un extenso grupo sin animo de lucró pero con la sana intención de mantener la fiesta en un lugar alto que nunca mereció perder.

Como es lógico alguien tendrá las lógicas discrepancias del ser a veces omitido de alguna forma ó no encajar una leve errata ó una coma ó un punto donde debía o no estar, quizás a buen seguro lo perdonaría si supiera que jamás se hizo con la mala intención porque el lema del portal taurino nuestrojaen es la información no desvirtuada y si la objetividad.

Desde estas líneas con mayor ó menor acierto, animo a Juan Muñoz a seguir en la lucha a devorar kilómetros a luchar en las puertas de las plazas, en los callejones y en los despachos y al enterado de turno con las trabas y zancadillas que nos encontramos a diario por esas plazas de Dios, suerte y al toro jefe ó maestro que no decaiga la fiesta.

Informa: Ignacio Rubio "critico taurino de tu portal desde su inicio"

08 diciembre 2009

ANTOLOGIA DE PICADORES. Aldeano.


Este picador siempre se consideró un torero de otra época. "de la época del toro" le confesaba a Vicente Zabala en una entrevista el día que dijo adiós a la profesión allá por 1963. "Hoy se les pega mucho a los toros pero sin arte" Le gustaba coger los toros de largo pues una de sus buenas cualidades era medir bien las distancias.

07 diciembre 2009

ANTOLOGIA DE PICADORES. José Trigo.

Una hazaña increíble en estos tiempos pero de auténticos toreros decimonónicos.

06 diciembre 2009

ANTOLOGIA DE PICADORES. Carlos Puerto.

No nació picador, se hizo, y se hizo desde la carpintería donde trabajaba y desde donde se marchó a una ganadería de la zona de Alicante para aprender a montar a caballo y las artes del campo. Sus primeras experiencias como picador las tuvo en América y debieron ser con éxito pues allí estuvo desde el 1836 a 1846 que se asentó en España y que debutó en Madrid con tanto buen éxito picando al toro Caramelo que un año antes en esa plaza había peleado y vencido a un león y un tigre. Valiente y consumado jinete fue a buscar su muerte en la plaza de El Puerto de Santa María dónde un 25 de junio de 1852 fue corneado por un toro de cuyas heridas murió cuatro días después.

05 diciembre 2009

ANTOLOGIA DE PICADORES. Antonio Herrera

En 1952, según la información que me envía nuestro colaborador, Juan Galacho, el critico Recortes ya decía de la suerte de varas que: "contemplamos su decaimiento hasta la casi anulación". Si Recortes levantara la cabeza, se volvería a morir contemplando como la acorazada de picar masacra toros, o simula la suerte, las más de las veces, hurtándonos al aficionado la belleza de la bravura.
Este picador sevillano debutó en Madrid con el espada José Romero un 18 de abril de 1803 y ya prácticamente la afición capitalina no lo dejó volver a Sevilla, tal es el caso que un 14 de junio de 1819 un toro de Muñóz y Pereiro le derribó, corneó al caballo y al jinete del que sacó a punta de pitón de la silla para volverlo a cornear. Antonio Herrera y Cano murió a consecuencia de las heridas el 16 de junio.

04 diciembre 2009

ANALES DE LA ANTIGUA PLAZA DE MADRID



VICTOR PÉREZ EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.
“En otros tiempos las figuras venían a Madrid las veces que hiciera falta”

El investigador y miembro de la Unión de Bibliófilos taurinos Víctor Pérez López ha sido el invitado en al sexta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, ha presentado su obra “Anales de la antigua plaza de toros de Madrid-1874-1934”, un completo estudio de todo lo acontecido en la plaza que en otros tiempos fue la mas importante del mundo, ubicada en lo que hoy es el Palacio de deportes de la calle Goya de Madrid, por esta plaza pasaron todas las figuras desde Lagartijo hasta Marcial Lalanda, pasando por Bombita, Joselito, Belmonte y otros muchos.
Cerca de 10 años ha estado Víctor Pérez recopilando datos, entre otros ha contado con la ayuda de Antonio Briones, propietario de la mas extensa biblioteca taurina de España, por supuesto según nos dijo”he pasado horas y horas metido en la biblioteca nacional”.
Numerosas anécdotas contó a los asistentes, de ganaderos y de toreros de aquella época desconocidas por parte de la mayoría de los allí presentes y resaltar una frase que dijo” entonces eran los ganaderos los que mandaban en la fiesta, incluso elegían el orden de lidia de los toros”.También es verdad que ya entonces los toreros empezaban a poner condiciones, pero nada que ver con la situación actual, está claro que para hablar de la fiesta de hoy, hay que tener un mínimo conocimiento de lo que pasaba entonces y comparar, pero a veces las comparaciones son odiosas.
Gracias a investigadores como Víctor Pérez podemos saber lo que pasó en otros tiempos.

Javier Salamanca

03 diciembre 2009

LOS MERCADERES INSULTAN A LA AFICIÓN

Fernando Puche en el centro
José Tomás

LOS MERCADERES INSULTAN A LA AFICIÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Álvaro Núñez del Cuvillo ha dicho que si Tomas no torea en Sevilla la corrida irá a Málaga perdiendo 24.000 €. Y Puche se calla. ¡Un hombre tan bragado como él tragando esta pendejada!

Dudo que la empresa de Málaga esté en el ajo de la trama Sevillana, es decir, esos tira y afloja que se traen entre Tomás y Canorea. Por eso es sorprendente que ellos decidan una cosa sacándolo en los papeles y los empresarios malagueños no salten a la yugular del mercader. (Lo de la yugular es figura retórica, por si acaso mal pensados, lo aclaro).

Boix se ha ido a Méjico sin cerrar Sevilla, y hasta que no vuelva no cerrará nada, tampoco Málaga, y el otro mercader se toma atribuciones de Rivera Ordóñez y decide dónde lidiará su corrida suponiendo que José Tomás hará lo propio.

No es por meterme donde no me llaman, aunque en realidad creo que me llaman para crear opinión, y a lo que parece están jugando con la afición de Málaga, pasándose antes por la entrepierna la autoridad de la empresa.

El ganadero se ha encargado de recordar que hay una disputa entre Canorea y Tomás, y que viene porque no quieren en Sevilla a Núñez del Cuvillo, más que por el dinero que el de Galapagar pudiera cobrar. Añade Álvaro Núñez, que aunque está apartada la corrida, (no especifica si con señal entregada a cuenta), si Tomás no se ajusta con Canorea esa corrida se lidiaría en Málaga por menos dinero.

Quizás Puche se frote las manos por la rebaja y no entre en más consideraciones que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos, pero debe caer en la cuenta que hay otras lecturas.

En primer lugar, que sería necesario determinar quién va a hacer este año los carteles para poder funcionar y decidir desde primerísima hora, por ejemplo, las ganaderias a lidiar, o saliendo al paso de este insulto de los mercaderes del toreo.

Y luego se podría pensar, o en algún otro caso confirmar sospechas, de que Tomás ha toreado en La Malagueta por conveniencia y despecho contra Sevilla, y no por empatía con “esta plaza tan hermosa y de tan apreciada afición”. Podría pensarse que Tomás haya imaginado que no colocándose allí siempre nos quedarán los malagueños, tratándonos en verdad como segundo plato.

Sabido es que todos los estamentos políticos de la ciudad se han felicitado de la presencia de Tomás en nuestra ciudad en estas temporadas de reaparecido, pero tragando lo que los mercaderes han dicho, el único merito de Puche para esta gloriosa consecución, se reduce, a pagarle el dinero que pide, porque en realidad al torero le daba igual torear en La Malagueta o en San Sebastián, no pudiendo ser en Sevilla.

He dicho el único mérito y conociendo el paño se me diría que el merito aunque único no sería poco, y cierto es, que no siendo poco lo parecería ya que en los negocios siendo fríos y calculadores por definición, también lo tratado parte de un pacto entre caballeros. Otra cosa es que las partes contratantes se consideren caballeros o mercaderes.

Se está corriendo el rumor en Estepona que Luis Chica, que al parecer lleva las finanzas de Tomás, tiene las cruces echadas a Rivera Ordóñez, y este jiennense manda mucho en Boix, y si todo va como en otros años, en 2010 será Rivera quien arme los carteles y si así es, dicen los rumores que Tomás a Málaga, nada.

Sería deseable una reacción orgullosa, como en otros temas menos importantes la ha tenido Puche, y que sacara la casta (la buena o la mala, que para el caso da igual), y se plantara en Méjico con un contrato para Tomás que ponga, que si la próxima temporada quiere torear en Málaga la primera corrida tiene que ser La Picasiana, el Sábado de Gloria y con los toros de El Pilar, y si quiere Cuvillos, que de acuerdo, los de la corrida reseñada para Sevilla pero a 48000 € menos.

La cosa, entiéndase, es que ni a la empresa, ni a la afición malagueña, tienen que ningunearlas estos señoritos del toreo moderno por un quíteme usted esas pajas con los sevillanos.

Se por experiencia que el respeto no se consigue a través del miedo de poner salva sea la parte encima de la mesa, pero a veces enseñar los dientes nos posiciona en el lugar que tenemos que estar y no en el que otros quieran que estemos.

La Malagueta es muy vieja como para consentir que se nos considere postre en vez de primer plato, y ha sobrevivido muchos años sin que en ella se lidien toros del Cuvillo o toree un tal José Tomás.

No lo consideraré como un agravio, pero esto que dice el ganadero de Núñez del Cuvillo es una falta de respeto, cuanto más, un insulto como una catedral y Puche haría mal en callar y bien en defender la autoridad de ser el empresario de una plaza con solera. Sépase que los faxes y las video conferencias existen.

02 diciembre 2009

ACTO DE LA UNION TAURINA


REUNION DE LA ASOCIACION DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE ANDALUCIA



El pasado sábado en Córdoba se reunieron los presidentes miembros de la Asociación de Plazas de Toros de Andalucía para entre otros asuntos puntualizar su integración en La Mesa del Toro y nombrar responsables provinciales.En esta entrevista concedida a Onda Cero Marbella, José Luis Fernández Torres explica detalladamente lo tratado.

01 diciembre 2009

LAS TERTULIAS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Rafael Cabrera y Víctor López

VÍCTOR PÉREZ LÓPEZ , ESTE JUEVES EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

El escritor, periodista e investigador taurino, presentará ante los aficionados su obra “Anales de la plaza de toros de Madrid,1874-1934”.Un completo trabajo en el cual queda plasmado todo lo ocurrido en la antigua plaza de toros de Madrid, situada en lo que hoy es el Palacio de Deportes de La Comunidad de Madrid, en la calle Goya .Víctor Pérez , es miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España y participa todos los domingos en la tertulia del programa “El Albero” de la cadena Cope, dirigido por Rafael Cabrera. Esta será la sexta de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. Como siempre a las 8 de la tarde en Fundación “Casa Patas” calle Cañizares 10 de Madrid.
Javier Salamanca

PUEDE DESAPARECER UN REDUCTO DE COQUILLA


La ganadería de Sánchez Fabrés está a punto de desaparecer y, con ella, el encaste coquilla, que se encuentra en vías de extinción.La diversidad de la cabaña brava es cada día más pobre, y así la tauromaquia pierde fuerza y belleza.Nosotros los aficionados no tenemos muchas posibilidades de reacionar frente a esta triste noticia, pero lo mínimo que podemos hacer es decir a Sánchez Fabrés que apoyamos, por lo menos moralmente, su tarea. Aunque es muy difícil, vale la pena intentarlo.Por eso invitamos a aficionados, críticos taurinos, empresarios, ganaderos, mozos de espada, o cualesquiera otros a que mandéis un mensaje de apoyo antes del miércoles a nuestro email contact@camposyruedos.com o a sitecamposyruedos@yahoo.com .Se los remitiremos al ganadero.Pedimos a los webmasters de páginas taurinos, grandes o pequeñas, que difundan este mensaje de la forma más amplia posible.Gracias a todos.
* * *La ganaderia de Sánchez Fabrés est sur le point de disparaître et avec elle, c’est l’encaste Coquilla qui se retrouve en voie d’extinction. La diversité de la cabaña brava s’amenuise tous les jours un peu plus, la tauromachie y perdant sa force et sa beauté.Les aficionados que nous sommes ont peu de moyens de réaction face à cette triste nouvelle mais le minimum que nous puissions faire est de montrer à Juan Sánchez Fabrés que nous le soutenons, ne serait-ce que moralement. Le combat, si dur fut-il, vaut peut-être la chandelle d’être poursuivi…Pour cela, que vous soyez aficionado, chroniqueur taurin, empresario, torero, ganadero, mozo de espada ou autre, écrivez avant mercredi soir (02 décembre 2009) un message de soutien à Juan Sánchez Fabrés à l’adresse suivant : contact@camposyruedos.com ou à sitecamposyruedos@yahoo.com , nous ferons suivre au ganadero.Pour tous les webmasters de sites ou blogs taurins, grands ou petits, veuillez avoir l’amabilité de diffuser ce message le plus largement possible.Merci à tous.
****Livestock Fabrés Sanchez is about to disappear and with it, casting the paddock mated, which is endangered.The diversity of livestock is becoming increasingly angry poor, and thus loses its strength and beauty bullfighting.We the fans do not have many possibilities of reactions against this sad news, but the least we can do is say to Sanchez Fabrés we support, at least morally, his job. Although it is very difficult, it's worth intentarlo.Por we invite fans, bullfighting critics, entrepreneurs, farmers, farm hands of the sword, or any others to mandéis a message of support before Wednesday to our email or contact@camposyruedos.com sitecamposyruedos @ yahoo.com.It will refer to the farmer.We asked the webmasters of pages bullfighting, big or small, to promote this message as widely as possible.Thank you all.