04 septiembre 2009

DOS BERNARDINAS DOS

Alfonso Ordóñez

DOS BERNARDINAS DOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El presidente Manuel Baena trató con excesivo paisanaje a los novilleros de su tierra, las dos orejas a Rincón y Luis de Ramírez supieron a eso, y aunque alguna otra fue muy barata servirán para dar ánimo a chavales que no se acaban de enterar de qué va esto, porque insisto, los profesores tampoco se lo enseñan.
Escrito esto, sépase que el presidente fue injusto con el novillero malagueño Adolfo Ramos que hizo méritos suficientes y por encima de sus compañeros de terna para haber tocado pelo. Sin embargo, por el temple torero de este chaval, deduzco que aún importándole la injusticia, se desquitará en la próxima actuación que le den en esta plaza.
Se midió a Ramos con un criterio distinto a como se midieron a los demás, incluso por el público, y en realidad fue el malagueño el que hizo bien las cosas a un novillo que fue el más complicado del encierro. Se dolió en los palitroques, como casi todos sus hermanos, pero resultó en la franela arisco y metiéndose por dentro, hubiera o no hueco. Adolfo Ramos, con esa estoicidad y templanza, que ya le vimos en Málaga, pero que en Ronda ha elevado a la categoría de personalidad, estuvo muy bien, en faena para aficionados, con este novillo, al que tapó los defectos antedichos, y al que le enjaretó unos naturales de aúpa y unos redondos de desengaño, hasta que el novillote se lo echó a los lomos, y sin mirarse y despeinarse, Ramos, se levantó y en el tercio le instrumentó, dos bernardinas dos, de quitar el sentío, porque ni el mismísimo Joaquín Bernardó supo darlas jamás con tanto ceñimiento y con tanto empaque. De antología fueron, pero como es natural, por la condición del novillo, cuando fue a repetirlas se llevó otro arreón del que salió el torero con la barbilla partida. Sería la tarde destinada a los achuchones porque en el quite al novillo de Gallo se llevó otro.

Miguel Rincón ligó pero sin cruzarse, siempre al hilo del pitón, despegado y sin alma.

Gallo Chico quiso hacer cosas con el capote, como irse a los medios a recibirlo, pero no le salieron limpias. Le hizo cositas con la muleta y cometió imprudencias, consciente o inconscientemente. Por ejemplo echarse encima el novillo siendo cogido dos veces.

Ferrater Beca, chaval que está emparentado con los Beca Belmonte, familias del padre del toreo quieto, se dedicó a pegar pases, poner la manita en el toro para evitar que los arrollara, despegarse y quitarse para que no lo cogiera. Algún pase aislado con cierta calidad.

Luis de Ramírez resultó arrollado cuando se fue a los medios frente a toriles, después estuvo alegre con el capote y con la muleta. Abusa de las poses teatrales que depuradas y refinadas le darán una personalidad estética distinta como torero a tener en cuenta. Ha de anotársele que dejó en agonía al novillo por miedo a coger el descabello y evitar su práctica para no perder las orejas.

José Antonio González está muy verde con el capote y con la muleta se le vio muy desconfiado aunque ligaba, y citaba al natural muy precavido, dando alguno bueno aislado.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Ronda, feria de Pedro Romero, 4 de septiembre de 2009. Novillada sin picadores.
Seis novillos de Astolfi, bien presentados, mansurrones que se dejaron en distinta condición, rajados como el segundo, mejores, quinto y sexto. Miguel Rincón de Ronda, estocada contraria, dos orejas. Gallo Chico de Córdoba, estocada, oreja. Adolfo Ramos de Málaga, pinchazo y estocada contraria, ovación que saluda. Ferrater Beca, de Sevilla, estocada, aviso, descabello, se echa el novillo, ovación que saluda. Luis de Ramírez, de Ronda, tendida trasera, tarda en doblar el novillo, aviso, dos orejas. José Antonio González, de Ronda, media estocada, descabello, aviso, descabello, oreja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

agustin, que poco entiendes de toreo... cuanto favoritismo!!!!
no creo que tengas ni la mitad de valor que esos niños.