06 septiembre 2009

DOMECQ TOREA Y VENTURA SE LLEVA EL RABO

Gines, de Ventura

DOMECQ TOREA Y VENTURA SE LLEVA EL RABO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Las injusticias están a la orden del día, hay toreros que hacen el toreo bueno y no son reconocidos, y otros que pegan caballazos y cortan los rabos. En estas injusticias también tienen que ver los presidentes, y se ha demostrado en esta feria que Manuel Baena, posiblemente sea aficionado pero no vale para presidente, porque en la novillada mantuvo criterios de paisanaje, en la Goyesca dio una de cal y otra de arena, y hoy en la corrida de rejones se ha pasado otorgando trofeos y permitiendo clavar más palitroques de los que marca el reglamento. Antonio Domecq puso solo seis banderillas entre largas y cortas, y cuando le tocó a Ventura cubrió el lomo del toro de colorines. Se verá que de criterio nada, de orejas muchas y de rabo… ¡menos mal que solo dio el del toro… quinto!

El toreo bueno lo hizo Antonio Domecq en el cuarto de la tarde, puso dos rejones de castigo correctos jugando después con la banderola, recortando bien con la yegua con la que paró los dos toros. En banderillas sacó un potranco tordo vinoso que fue el caballo con más temple de toda la tarde. Desgarbado de presencia por parecérsele a Rocinante, pero con un tranco y un galopito corto templado que paraba el tiempo. Todas las banderillas las puso con este caballo y para las cortas y matar sacó un castaño morcillo, nervioso, con el que pinchó dos veces antes de agarrar un rejón contrario en los costillares. Quizás deba cambiar el orden de los caballos para lidiar, ya que con el potranco debió colocar las cortas y matar, debido al temple y lo despacio que se metía y salida de la cara del toro. La actuación en su primero toro fue aseada, dejó que le toparan los caballos y al tordo de banderillas lo castigó demasiado con las espuelas, señal de faltarle doma al caballo que se ve tiene condiciones pero necesita un tranquito más para llegar con fuerza a la cara.

Excesivamente irregular fue la actuación de Ventura en toda la tarde y aunque estuvo más centrado en la del rabo no terminó de acoplarse con Cheke que de dos quiebros el segundo se abrió demasiado. Los rejones de castigo con Girasol fueron buenos pero los mordiscos de Morante, como ya se sabe son de circo y además irreverentes ante la bravura de un toro, pues se mire por donde se mire esa agresión del caballo, es una ofensa para el toro. Con Gines, el caballo albino, clavó tres rosas, repitiendo una que se había desprendido, y con Califa pinchó una vez antes de un rejón muy trasero que provocó vómito, pero el Mundo Feliz, le pidió el rabo. Es la heterodoxia lo que prima sobre la ortodoxia, igual que en el orden diario, es la mediocridad lo que prima sobre el sacrificio. Por eso estamos educando a niños vagos que son aprobados, recordando que estamos en septiembre, por el mínimo esfuerzo. Diego Ventura no estuvo bien en el segundo de la tarde. Con Maletilla clavó dos de castigo a la grupa. Con Orobroy dos palos al quiebro, batiendo a destiempo. Con Distinto, mas tardo el toro, bate antes de clavar pasando en falso tres veces y clava dos palos, la segunda buena. Con Atlántico pone tres cortas y le hace el odioso carrusel. Con Califa mató a toro pasado.

El la rondeña de rejones, Leonardo Hernández está disculpado por no llevar Zahones, los jinetes rondeños montan sin ellos, y la vestimenta de esta corrida, no los incluye. Tampoco estuvo bien el hijo de Leonardo en el tercer toro. Puso tres rejones de castigo, dos no prendieron y si el tercero aunque muy trasero. Puso dos palos con un caballo castaño a la grupa y muy forzado. En los quiebros batió en falso una vez, y con las cortas al violín dejó topar al toro en el carrusel. El rejón de muerte lo clavó al rabo. En el sexto mejoró su actuación. Puso solo un rejón de castigo pues el toro se paró muy pronto y tras dos palos aseados, sacó un caballo tordo con el que quebró espectacularmente en el tercio, muy bien. El segundo quiebro tropezó fuerte al caballo, y el tercer quiebro fue bueno pero el tranco muy avanzado del caballo le hizo clavar a la grupa. Luego cortas al violín, cortas a dos manos también clavadas a la grupa.

Los tres rejoneadores usaron monturas mixtas, bocados portugueses, Domecq vaqueros, y los tres descabalgaron como jinetes del oeste cada vez que sentían que el toro estaba muerto por sus hierros colocados.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Ronda, 6 de septiembre. Vigésimo Octava Corrida Rondeña de Rejones. Última de la feria de Pedro Romero.
Se han corrido seis toros de Benítez Cubero, bien presentados, menos el primero muy terciado. Todos desmochados, no despuntados. Que se dejaron en líneas generales, si bien se fueron apagando al final de la lidia. Antonio Domecq, pinchazo y rejón en los costillares, oreja. Dos pinchazos y rejón contrario en los costillares, oreja. Diego Ventura, trasero y caído, dos orejas. Pinchazo, rejón trasero que provoca vómito, dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, rejón trasero caído, dos orejas. Pinchazo, rejón trasero, dos orejas.

No hay comentarios: