28 septiembre 2009

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La soledad del soldado en la trinchera.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La soledad del soldado en la trinchera.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hubo un tiempo en el que los resistentes no teníamos enemigos, quizás estuvieran a las puertas, pero nunca llamaron a la guerra.
Hace tiempo que emprendimos una lucha que hoy parece perdida. Pero creímos en ella. Creímos que se debía abrir una trinchera para combatir la vergüenza contra el toro y el sacrilegio contra el rito. Para mover las conciencias del toreo y de quienes lo hacen. Quizás no se ha utilizado la munición apropiada, pero en realidad solo se pude cargar la que las almas admiten. Todas las armas tienen un alma. Es curioso como artefactos capaces de quitar vidas se mueven por un alma interior, y como los artificieros que los manejan, también. ¡Cuánto cinismo en aquel que le dio nombre tan espiritual a un conducto de muerte! Quizás los mandos de La Resistencia no hayan elegido el armamento apropiado para el combate.
Un romántico desesperado, sin batalla posible ya, vuelve el arma contra sí y dispara. Los resistentes no pueden, no deben suicidarse. Aún se deben a un puñado de aficionados que creen en la fuerza de la verdad del toro.

El Quinto elemento está de bajón. Efectivamente, la soledad del resistente, del guerrero en la trinchera, del soldado en la lucha, es mucha y las sirenas del miedo invocan océanos transitables y mares de espigas de trigo. Pero los malos no van a tener la satisfacción de iniciar una goleada para el triunfo. El grito del Comandante de Inteligencia, es firme: "Hay que resistirse a la derrota de la tauromaquia, aún no estamos vencidos".

La Resistencia, una vez más, se plantea la lucha cuerpo a cuerpo. Saldremos al campo de batalla a plantear la pelea de iguales a iguales, dejando la guerra de guerrillas para objetivos puntuales, en los que la acción sea inmediata y certera.

Los resistentes hablan del tema del momento. En opinión de algunos oficiales, del ridículo que Puche hizo en el programa: En Puntas. Dónde al empresario se le calentó la boca y dijo más cosas de las que debía y dónde el presentador perdió la oportunidad de aclarar temas, pues en el fondo Puche se fue sin decir nada importante. Quizás el reto a Pastor y Rojo para debatir con ellos fuera lo único destacable.
Otros oficiales prefieren atribuirle al presentador categoría de torero y al invitado, de toro. Entonces dicen: "Se le fue vivo al corral."

Los resistentes se muestran contrariados por una carta que el presentador envió al blog de Malaka justificando que el debate pedido por Puche no se iba a celebrar en esa estación de televisión.
.- Eso es que Joaquín Marín no lo ha dejado.
.- No, no, eso es que Puche le ha dicho después que ni mijita.
.- Que va no os equivoquéis, en el fondo es que el presentador no tiene fuelle y además falta a los principios periodísticos.

El cruce de opiniones es bárbaro. Los resistentes están que arden.

Se hace un recordatorio para general conocimiento. El blog de Daniel Rojo, que ahora está cerrado supuso un estado crítico constante en la temporada del 2008. Los empresarios retaron a Daniel después de feria para quedar, y luego lo llamaron y le preguntaron que si iba a ir a la entrevista con su hijo. Daniel se sintió amenazado y cerró. En realidad no gusto la alianza de Malaka con Rojo.
.- Pero señores, - el oficial de inteligencia – más allá de esa disputa, el problema para ellos es que con Internet ya no tienen todos los medios controlados. Controlan las radios, las televisiones, los periódicos, con los que dice Puche que solo sirven para liar "pescao", pero no pueden controlar la RED.

Se recuerdan algunas de las perlas de Puche en el programa:
"La autoridad y la empresa deben ir de la mano. La prensa y gente del callejón tendrán que pagar la entrada. No se leyó el contrato con la Diputación, pero lo asume. Estoy satisfecho con la afición y la afición esta conmigo".
.- También dijo que La Escuela Taurina está satisfecha con su labor, y al momento los directores mandaron un comunicado contradiciendo a Puche.
.- Si pero tampoco son buenos momentos para la Escuela, un padre ha denunciado irregularidades. Por ejemplo, los alumnos no tienen clases de teoría y eso que La Unión de Abonados, hace tiempo, se ofreció para la teórica.
.- También dijo que no le importaba que le suspendieran una corrida. Y dijo que el que suspendía era él.
.- No se entera de que el que puede suspender es la autoridad.
.- Pero terminó diciendo que entonces que se atengan a las consecuencias.
.- Pues se va diciendo por las esquinas que Ildefonso Del Olmo pudo haber suspendido la corrida del Vellosino, que tenía la conformidad de María Gámez.
.- ¿Porqué no lo haría? Este muchacho ha perdido la oportunidad de haberse consolidado en mismísimo primer año como un buen presidente. Y la ha perdido.

-Otra vez el oficial de la inteligencia –

.- Puche no se entera de que sólo tiene alquiladas las gradas de la plaza, que en el resto del edificio no manda. No manda en el callejón. En el callejón manda la autoridad, que es la policía. No manda en los corrales, que manda el equipo gubernativo y los presidentes. Y no manda en el 10 % del aforo, porque son entradas de La Diputación. Además en estos momentos Puche ha iniciado la misma senda de caída que El Marqués, porque se ha metido con la iglesia, que en este caso son los políticos.
.- Eso parece, porque creo que ha llegado a oídos de Pendón, que va diciendo por ahí que él paga las flores que se echa el presidente cuando hace discursos referentes a la plaza.
.- Y a María Gámez no le dejó que un grupo de observadores viera las estrellas desde La Malagueta.

Los resistentes también hablaron de los resultados de la feria, y entre las cosas más importantes que se dijeron fueron las relativas a la faena de Ponce, tan encumbrada por los malaguitas como la mejor faena, cuando en realidad estuvo mal. Mal porque no se pone en el sitio y se recuerda otra vez cuando en Madrid le dijeron ponte, y se puso. Pero Ponce ya no está para eso, está recogiendo las mieses sembradas. Algún resistente está buscando unas secuencias de fotos, que se pueden mostrar para demostrar que no fue una faena cumbre. Si no que fue mentirosa.

A los resistentes les ha defraudado Carlos Crivell, aquel pregonero que pedía una critica seria y exigente para Málaga de primera. Y luego en sus crónicas pichí, pichá. Igual que la de la novillada de Sevilla cuando debutó Jiménez Fortes, silenció muchas cosas. Y más prensa que ha defraudado. Hubo periodistas acreditados, ¿?, que dijeron que la corrida del Capea estuvo bien presentada.

En realidad, nada nuevo bajo el sol, o esta sombra de estrellas que cubre la noche malagueña.
Los resistentes, levantado el ánimo al abatido, conciliadas sus conciencias con el puro sentimiento de lucha, henchido el corazón de fuerza, se pliegan entre el silencio del barrio acompañados por las largas sombras que las ámbares luces proyectan.

Yo, el notario, doy fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer hice un comentario sobre como el profesor Camara practica su swin durante las horas de clase, que no se ha publicado, hay algun motivo..
Gracias