30 agosto 2009

UN CARTEL EXTRAÑO

Los comentaristas de Onda Cero y El Cid en una tertulia
Foto: Manolo Ortega

UN CARTEL EXTRAÑO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se trataba de hacer una feria redonda, y la hizo, se trataba de quitarse las pulgas del año pasado y lo hizo, y en la intención, Oscar "chopera", consiguió unos carteles para seis tardes que muchas ferias de provincias, para sí quisieran. Seis tardes porque a la séptima Chopera despachurró el cartel. No se porqué, me da que El Cid estaba fuera de la feria, y no sé por qué me da que esta casa no se lleva bien con Rivera Ordóñez, que es el torero natural de este cartel con El Cordobés y Fandi. Hasta la mismísima Sevilla ha repetido varias temporadas este cartel y en la televisión es el que más vende y audiencia tiene. Pero ¿El Cid?, El Cid parece metido con calzador en esta feria y disimulando un lleno que es propio del Fandi.

Ya se sabe que Dios escribe derecho con renglones torcidos y Chopera también, por eso la feria ha salido como ha salido fallando una vez más el ganado. Se impone, pues, con carácter de urgencia, arbitrar soluciones para devolver a Almería la estima ganada en sus buenos años de toros y toreros, y sobre todo lo que se impone es cuidar el trapío del toro y la casta, aunque esta sea una variable menos modificable que la del trapío.

Estaba anunciada para la última del abono una corrida de García Jiménez, y después de haber sido abucheado el empresario en días pasados, este medió para sustituir dos toros por otros tantos de la ganadería del Tajo y la Reina que a la postre fueron los mejores del festejo, el corrido en segundo lugar, toro de premio. Toro aplaudido al arrastre y bueno en todos los tercios con calidad de bravo, condición que perdió en un amago de irse a tablas, quizás más por aburrimiento que por condición. El primero fue más mansito en banderillas y en el ultimo tercio, mejor por el derecho que por el izquierdo. El resto de la titular de García Jiménez, desiguales de presentación y cabezas, que se dejaron, excepto el descastado y rajado tercero.

Los tres toreros tuvieron algunos buenos momentos con el capote, pero en especial El Cid que meció las verónicas muy lentas. Con la muleta instrumentó muletazos bastante bien compuestos, sobre todo de mitad de faena al final, en el segundo. Y en el quinto el trasteo siendo menos aseado, fue más intenso por la construcción de la faena haciendo un toro.

El Cordobés consiguió algunos pases buenos por el pitón derecho y menos por el izquierdo, pues se apagó antes el primero de la tarde, aunque por la bondad del animal debió torear como los ángeles, cosa bastante improbable en este matador, aunque le salga el toro de siglo. En el cuarto con un toro soso que iba, pero a media altura, estuvo solamente voluntarioso. Pero al olmo no se le pueden pedir peras.

El Fandi llenó la plaza, se pegó siete carreras poniendo banderillas y se metió en el despacho a cobrar. Pare usted de contar. Bien está que con el rajado tercero, se aliviara. Bien. Pero que con el que se dejó el tiempo que se dejó anduviera hueco, no es cosa de otro calificativo, que por ser persona educada no lo reproduciré aquí, y que tiene que ver más con la vagancia que con el espíritu de superación.

¡Aquí paz y allí gloría!

FICHA:
Séptima de abono. Almería, 29 de agosto de 2009. Cuatro toros de García Jiménez, desiguales de presencia y con unas cabezas de juzgado de guardia. Descastados en líneas generales y que se dejaron, excepto el tercero. Y dos de la ganadería del Tajo y de la Reina, correctamente presentados y buenos. Todos justos de fuerzas. Manuel Díaz El Cordobés, estocada con defecto, ovación que saluda. Media trasera y tendida y un descabello, oreja. El Cid, pinchazo, estocada trasera y tendida, aviso y descabello. Estocada caída que ejecutó con la mano izquierda, dos orejas. El Fandi, estocada con defecto, oreja. Cuatro pinchazos, media trasera y dos descabellos, ovación.

No hay comentarios: