13 agosto 2009

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MADRID... Y MÉJICO

El madrileño López Simón al natural.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ MADRID... Y MÉJICO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Lo interesante que tienen los certámenes de escuelas taurinas, se hagan donde se hagan, es que no solo se examinan los alumnos, sino que también se les pone nota a los profesores. Es como con la Selectividad. Cuando el profesor manda en su asignatura, puntúa a sus alumnos y aquí paz y después gloria. Pero en la Selectividad el profesor de la asignatura también se examina. Igual ejemplo con los profesores del carné de conducir.

Visto este certamen que en Málaga ha llegado a su tercer festejo, menos mal que en España nos queda como referente la escuela de Madrid, y en Méjico, parece ser, en la que aprendió, Gerardo Adame, acogido en España por la de Badajoz. No quiero decir con esto que los profesores de las demás escuelas no sirvan, no. Solo digo que en este certamen, se han visto demasiadas carencias técnicas y artísticas, que me cuesta trabajo achacar exclusivamente a los chavales, que como se comprenderá, cuando llegan a una escuela, están vírgenes. A eso se le podrían añadir la ristra de asuntos deficientes que un día si y otro también, nos llegan a las redacciones, como quejas de funcionamiento de esos organismos pedagógicos taurinos. Que si los profesores no enseñan corrigiendo, que no dan a los alumnos teoría de la tauromaquia, que hay preferencias por ciertos niños, que se hacen su salón solos y que nadie viene a decirles si o no. Cierto parece a la vista de los resultados lo que algunas voces ya vienen clamando, la necesidad de replantearse la pedagogía, teórica y practica de las escuelas. Hace falta un cuadro de profesores perfectamente preparados, y hace falta una estructura de apoyo empresarial para la practica del alumnado. Empresarios y ganaderos. En realidad a lo que estamos asistiendo es, como en el asunto de los ataques a lo taurino, a una dejadez por parte de los sectores implicados, que no invierten en el futuro de este negocio.

Así las cosas en la tercera clase práctica celebra en La Malagueta hemos sabido que los profesores de la escuela de Madrid son mejores porque han sabido inculcarle a su chaval, López Simón, no solo el oficio que le dará la gloria, si llega, sino también la liturgia que ha de oficiarse en este rito. No importa que se haya visto forzado en los escorzos propios, y las posturas imitadas, a veces joselitistas, (de Pepito Arroyo), a veces jimenistas, (de Cesar Jiménez). Lo que verdaderamente importa es que Simón ha asimilado las lecciones para funcionar en esto.
Sin embargo el toreo bueno, lo clásico, lo emocionante y puro, sin entrar en aplicar la escuadra, el cartabón y el nivel, a su actuación, lo ha puesto el mejicano Gerardo Adame, que ha dejado una extraordinaria impresión en La Malagueta con su toreo de colocación, de mano baja y de claridad en los planteamientos.
Por eso ante el deficiente panorama novilleril que tenemos en Andalucía y resto del mundo ¿? Siempre nos quedará dar una vuelta por Madrid y Méjico, que en la actualidad vienen a ser como el alfa y la omega del toreo.

También estuvieron en esta tercera clase, Francisco Javier Sánchez de Salamanca, que dio muchos pases y bastantes malos. Luis Rivera de Málaga, que se las vio corriendo detrás de un novillo rajado al que solo pudo robarle unos naturales. Ferrater Beca, de Sevilla, con mucha voluntad pero que aún no ha asimilado esto. Dorian de la escuela francesa de Beziers que también pega muchos pases y mantazos.

Los triunfadores que pasan a la final con los novillos de Las Monjas, son el madrileño López Simón, el mejicano de la escuela de Badajoz, Gerardo Adame y el melillense de la escuela de Málaga, Adolfo Ramos.

Los novillos de Ruiz Miguel desiguales de presentación, pero buenos. Se rajaron el segundo y el sexto, flojitos el primero y tercero que tenia más caja, el más chico el quinto.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Tercera clase práctica del Certamen Internacional de Escuela Taurinas. Málaga, 12 de agosto de 2009. Erales desiguales de presentación y juego de Ruiz Miguel. Un primero muy bien presentado y un quinto chico. El tercero muy bueno para la muleta y el cuarto de capa jabonera, muy rara en lo de procedencia Alvarez, que embestía a su aíre. Francisco Javier Sánchez de Salamanca, estocada corta baja, oreja. Luis Rivera de Málaga, metisaca y delantera baja con derrame, oreja. López Simón de Madrid, estocada delantera, dos orejas. Ferrater Beca de Sevilla, contraria que provoca derrame, ovación. Dorian de Beziers, varios pinchazos, avisos y descabellos, perdonándole más avisos la presidenta María Antonia Delgado. Gerardo Adame de Méjico tutelado por la escuela de Badajoz, estocada buena perdiendo la muleta.

No hay comentarios: