03 agosto 2009

SE SABE LA TEORIA

Taira Nono debutó con picadores en Torremolinos

SE SABE LA TEORIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.


A Taira Nono le han dicho que la muleta hay que ponérsela y él se la pone con el brazo tieso, que hay que moverlo para no echarse el novillo encima y él hace girar el brazo girando sobre el eje de su cuerpo y que cuando pasa la gente dice olé y como no lo decían, se lo decía él. Le han dicho que él manda y ordena poner el toro al caballo mientras mira, eso sí, colocado a la izquierda del jamelgo y madar:

.- Otla vez

Que quería decir que le peguen más, y así le dieron tres puyazos al de su debut. Y que después viene el desplante y se pone de rodillas. Y que si no embiste el toro tiene que embestir el torero. Y Taira Nono que es persona educada y buen alumno le ayuda a embestir pegándole voces. Y que si uno no sabe una cosa, la pregunta.

.- ¿Ahola la izquielda veldad ? Si, si

Y cuando entra a matar, pregunta:

.- ¿Entlo otla vez? Mejol, mejol.

Y para descabellar le dicen la cuadrilla, del novillo que estaba paralelo a las tablas:

.- Pon derecho al toro.

Y le dice al toro:

.- Chis, chis, chis.

Pero lo que no le dijeron a Taira, el japones que quiere ser matador, es que para torear hay que quedarse quieto, o si se lo dijeron, el mueve los pies por acto reflejo. En realidad con su modestia, el japonés, demostró que está puesto en la teoría de la tauromaquia.

Consideraciones a parte, lo hecho por este oriental con vocación de torero andaluz, tiene un mérito, porque levantar una vida, hacer su hato, y venirse a España porque vio un documental de toros, es un acto de fe y de valentía tan grande como todo el valor del Espartero. Valor que por otra parte no tenemos ningún español que viendo un combate de Sumo, nos aventuremos en Japón a ser campeón.

Al igual que a este japonés, vi al Niño del Sol Naciente. Y a uno que se anunció El Árabe, y el denominador común entre todos ellos, es que ninguno estaba tocado por la gracia de Dios. Aunque para los tiempos que corremos ni a los toreros españoles les toca ya esa gracia.

El que cerraba plaza se paró más y más dificultades tuvo, y por consiguiente más justificación tuvo el debutante. Pero el segundo, el del debut, de nombre Tagarnino, negro y marcado con el 15, fue bueno, y Taira Nono aunque en movimiento estuvo aseado con él.

A Pablo Belando le sirvió esta novillada como entrenamiento para la que tiene contratada en Málaga, y a buen seguro que su apoderado le corregirá algunas “cosillas” propias de los que empiezan. Por ejemplo a cogerle el ritmo a las embestidas despreocupándose de la estética y darle importancia a la eficacia de la técnica. A darle sitio para desahogar embestidas y a cruzarse, pues solo de esa forma podía alargarle el viaje a su primero que no tenía final. Que el toreo al hilo del pitón es ventajista y supone medrosidad y que por eso cargar la suerte es privilegio de los elegidos.

Los novillos de Gerardo Ortega, bien presentados, mansurrones que se dolieron en banderillas y que a la muleta llegaron francos aunque tardos primero y tercero, parado el cuarto y bueno el segundo.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Plaza de toros de Torremolinos. 2 de agosto de 2009. Cuatro novillos de Gerardo Ortega bien presentados cómodos de cabeza que mansurronearon en varas y banderillas pero que se dejaron el la muleta aunque con variantes. Pablo Belando de Murcia, estocada atravesada que hace guardia y cinco descabellos, silencio. Dos pinchazos a la voz y media estocada, oreja. Taira Nono de Japón, estocada atravesada, oreja. Estocada atravesada y dos descabellos y el toro se echa por su cuenta. Ovación.
Pepillo Chico picó bien al cuarto. Corruco lidió sensacional al tercero, como Cándido hizo lo propio en el primero. Francisco Moreno arriesgó en las banderillas al segundo.

No hay comentarios: