14 agosto 2009

LOPEZ SIMÓN TRIUNFADOR

Gerardo Adame sale del certamen con crédito de buen torero

LOPEZ SIMÓN TRIUNFADOR
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El madrileño López Simón ha sido el triunfador del IV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta. El presidente de la Diputación Sr. Pendón le entregaba el trofeo acreditativo y para la novillada de la próxima feria tiene un puesto asegurado.

Sin embargo, visto lo visto hoy en el ruedo, me he acordado de las palabras que Oscar López me dijo hace varios días antes de comenzar el certamen. “Nuestros alumnos están quedando, allá por dónde torean, muy dignamente, y eso que no ven apenas, ni un pitón.” No les falta razón a los directores de la escuela, por eso sería necesario, que el compromiso de la empresa de Puche bajo pliego, se cumpliera en su totalidad y que a parte de pagar los novillos de este certamen y entiendo que los becerros de primavera, les ayudaran a conseguir vacas y tentaderos, cuantos más mejor, para que nuestros novilleros no tengan complejos con los de ninguna otra escuela.

Digamos de principio que los novillos de Las Monjas han estado muy bien presentados pero han manseando en exceso buscando querencias insistentemente, por lo que los chavales han debido hacer un esfuerzo suplementario, que no les ha venido mal como clase práctica que es. Insisto, clases prácticas, y no novilladas sin caballos, aunque la apariencia sea de festejo menor reglamentado. Aclarado esto, para próximas ediciones no seria mala idea cobrar una pequeña entrada con destino a alguna obra de caridad, o incluso como fondos para la escuela, con lo que podrían adquirir bravura en acreditadas ganaderías para que los chavales vieran pitones. Además de las ayudas de la empresa. Y otra cosa necesaria, como clase práctica, es que se fueran corrigiendo detalles e imperfecciones a golpe de megafonía con lo que se enseñarían a los alumnos practicantes y a los espectadores asistentes.

Siendo así se podría haber explicado porqué Simón se fue a buscar a tablas a su primero y allí le enjaretó la faena con muletazos al hilo del pitón y al del contrario. Por ser un novillo rajado. O porqué le pegó un volteretón. Por exceso de confianza. O porqué comenzó la faena de rodillas. Claro que siendo así también se podría haber explicado porqué comenzó la faena por estatuarios después de la mala lidia que le dieron al novillo cuarto. Que ya no humilló en todo el rato. O porqué se lo echó a los lomos dos veces. Y es que en su afán de precipitación toreando al hilo del pitón y no sacando los brazos ni cargando la suerte el novillo no tenía más remedio que topar. A decir verdad me sorprendió más el primer día que esta tarde. Igual que diciendo la verdad me ha gustado más esta tarde que la primera el malagueño Adolfo Ramos.

No es que el malagueño redondeara la tarde. Sin embargo los detalles cuentan para el proyecto de futuro, que ojalá lo tenga. Fue un error, lo que quiere decir que no es necesario empezar siempre así las faenas, comenzar con los pases cambiados, pues maleó la embestida del novillo segundo. Luego se descubrió y le dio un revolcón. Que es lo normal en un novillero, y después le enganchó la muleta en varias ocasiones. No perder la compostura, volver a la cara del novillo es algo a tener en cuenta aunque hubiera muchas imperfecciones en esta faena. El quinto novillo no lo maleó el matador, lo malearon las cuadrillas con el mitin de banderillas y así y todo lo interesante estuvo en que fue capaz de meterlo en el canasto ligando series en redondo, pero con pico. En fin ya se sabe que el pico es un defecto mayor de toda la torería y mal de muchos, consuelo de... algunos. Los naturales no fueron tan brillantes, pero aseados sí. Se queda quieto y eso le da puntos.

Gerardo Adame ha vuelto a dar el contrapunto del oficio, la serenidad, la buena cabeza y colocación, tiene un toque efectivo con la muleta y consintió en hacer embestir en el centro del ruedo a un rajado tercero. Luego en el sexto se equivocó al abrir la faena de rodillas y para fijarlo por el derecho fue desarmado dos veces. Su toreo de mano baja transmite y su seriedad imprime carácter. Abusó de las cercanías y el novillo terminó cantando la gallina.

¡Aquí paz y allí gloría!

FICHA:
Final del IV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Málaga, 13 de agosto de 2009. Novillos de Las Monjas, muy bien presentados, rajados pero manejables. López Simón de la escuela de Madrid, bajonazo, dos orejas. Metisaca, delantera perpendicular, descabello, aviso, dos descabellos, oreja. Adolfo Ramos, de la escuela de Málaga, delantera caída perdiendo la muleta, oreja. Pinchazo tendido perdiendo la muleta, estocada caidita, oreja. Gerardo Adame de la escuela de Badajoz, pinchazo hondo tendido que escupe, pinchazo, aviso, estocada contraria perdiendo la muleta, ovación que saluda. Pinchazo, estocada perdiendo la muleta, aviso, seis descabellos. Ovación que saluda.
Adolfo Ramos recibió el premio al alumno más aventajado de la Escuela Provincial Taurina de Málaga.

No hay comentarios: