07 agosto 2009

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Una machucada.


DIARIO DE LA RESISTENCIA: Una machucada.
Por Agustín Hervás

La tarde está metida en el bochorno. La temperatura es alta, la humedad rompe los poros y su aliento se asienta en la piel buscando el frescor. Ahora el color de la luz pasa a tenue grisáceo y por su contraste engaña las corneas de los transeúntes que se sienten más aliviados. La resistencia acude a la cita. El asfalto arde.

.- Es el muro de las calcamonías. – con vehemencia el quinto hombre sentencia –

.- Es un terrorista urbanístico, se cargó entre otros el edificio del Hospital Civil. – con profundo dolor confirma la idea el comandante sanitario –

Sobre la mesa de operaciones militares la resistencia hace consideraciones. Los oficiales informados debidamente por el Servicio de Espionaje de la Resistencia (SER), no confundir con La SER, (Sociedad Española de Radio Difusión), mantienen sus criterios y recuerdan que se hicieron los engendros de corrales, cuando derruyeron los de Patrimonio Histórico, y el iluminado de turno se olvidó de hacer uno para el reconocimiento de las reses al que obliga la Ley Taurina, norma superior de acatamiento obligatorio por encima de los reglamentos taurinos. Se informa que la actividad interna producida en estos últimos días lo era por el acondicionamiento y regulación del mismo, al ser incluida una nueva báscula de alta precisión para el pesado de las reses en movimiento. En la feria entrará en funcionamiento.

Oídas las exposiciones se ha concluido que la fachada de calcamonía se ha hecho para hacer juego con la entrada del parking y no con la fachada de la plaza, que hubiera requerido de ladrillo visto avejentado, para igualar el viejo mudéjar original.

El Quinto hombre considera que Machuca no es el único arquitecto que atenta contra el patrimonio malagueño, que Moreno Peralta es otro que con la casa de los Tentor ha hecho lo propio y con su bellísimo patio andaluz.

Un resistente aporta un nombre. Escultor Duarte. Un joven que tiene un estupendo proyecto que podría haber servido para honra del tabique de los corrales donde están las calcamonías, por cierto mal conseguidas y que atentan contra la integridad del toro, al presentar uno acorne, y la estética del muletazo por alto, al presentar a Cayetano dando uno, el torero en Lima y el toro en Pekín. El proyecto del Escultor Duarte, sostenido sobre una tesis doctoral, es en varias fases la representación de una corrida de toros.

.- Eso es lo que estaba haciendo falta, un buen proyecto que hubiera servido para dar relumbre a nuestra plaza y al oprobio de los corrales.

.- Por eso la estatua de Ordóñez deberían meterla en el patio de cuadrillas, tendría más lustre y mejor respeto del que tiene ahora en el exterior dónde se ve su abandono.

Otro resistente apostilla que las calcamonías están expuestas a posibles pillerías, dibujos, tachones, agresiones de los antis y a obscenidades de los indeseables.

Amén, contestan todos los demás.

La resistencia se congratula en recibir con todos los honores al coronel de Paracuellos del Jarama y a su Oficial Mayor. Sin embargo esto, el coronel con el honor que caracteriza a toda la oficialía de la resistencia confesó haber sido tentado y pecar, de subir al palco presidencial de esta hacendosa ciudad, siendo copartícipe en la concesión de orejas tras petición masiva de las mujeres del publico, porque "El Cordobés es simpático y Rivera muy guapo". Quizás para pulgar su culpa El Coronel contó un sucedido:

"Entraba en casa de Leo, por mi barrio madrileño de Las Ventas, cuando el dueño que conocía sobradamente mis inclinaciones flamencas me abordó y me pidió que me sentara, en mesa preparada por él, junto a la que ocupaba esa gran bailaora que es La Malena. Me rogó que hiciera lo posible para que nos deleitara con un baile. Por la amistad que me une con Leo, accedí. Pasaba el tiempo y las copas. Ya la noche se metía en media docena de gintonic y La Malena que no bailaba. Y no solamente no bailaba, sino que la amiga que la acompañaba no hacía nada más que incordiarme para que le contara a la bailaora un rumor que había corrido después del gran triunfo de Julito Aparicio en Las Ventas con aquel de Alcurrucén. Por supuesto yo me resistía a hacerlo, primero porque era un rumor, y segundo porque quien me pedía tal cosa, era la madre de Aparicio, que por cierto le había regalado a Leo, para poner en su restaurante, unas sobras chinescas con su silueta bailando, que hacían del momento y de la noche algo especial. Como digo, entrada la noche en copas y al borde del primer gintonic de la segunda media docena. Accedí a contarle el bulo siempre y cuando entendiera que lo que iba a contarle no lo afirmaba yo y que por supuesto yo nunca ¿? me lo creí. Al darme su conformidad en verdad dudé y hasta me manché mi "niki" color canario. Pero se lo dije, en realidad le dije dentro de lo grave lo menos malo. Cambie rayas por hierbas. Verás Malena, lo que se dice es que Julito esa tarde del triunfo se había fumado dos canutos. Se hizo el silencio en todo el local. Se levantó la madre del torero y se metió en el servicio de dónde no salió hasta después de sus largos y preocupantes veinte minutos. Salio como digo, cogió una silla. Expectación. Iba a bailar. Se fue al centro del bar. Se sentó y con recia voz y golpes en el pecho habló:

.- Yo soy La Malena, La Malena nacida en el barrio más retrechero de Jerez, casada y requetecasada con el mejor torero que haya parió madre. Julio Aparicio. Y soy la madre de Julio Aparicio triunfador de Madrid, y digo que mi hijo no viene a Madrid porque Madrid no tiene bastante dinero para pagar su arte, y digo que ese de color canario que hay frente a mi es un… (Aquí una palabra que mi pluma no sabe escribir)… miente. – Y levantándose y yéndose para los chinescos – Y esto me lo llevo porque este sitio no se lo merece igual que no verá más mi persona.

Y no volvió más. Yo creí que el dueño Leo, estaba enfadado conmigo pues al momento entró un mozo de espadas y me gritó que eso como podía ser, que el era mozo de espadas por mucho tiempo y no había visto nunca eso que yo había dicho de Julito. Leo me tranquilizó diciéndome que no me preocupara, que La Malena iba a su casa una vez al año y que yo estaba allí todos los fines de semana."

A tenor de este asunto del coloque de algunos toreros, el oficial sanitario contó otro sucedido:

"Soy paulista hasta la medula y cualquier cosa que diga o haga Paula está bien. Era la alternativa de Pepe Luis Martín, se la daba Curro y Paula de testigo. Paula anduvo por allí pero como el presidente de entonces, Fernández Torres, también era paulista le dio una orejita. Al pasar por mi vera, ya ves tú como me sienta a mí un sombrero cordobés, siempre que toreaba Paula lo llevaba, y en este triunfo se lo arrojé a los pies. Él que lo vio, y me vio, y lo cogió con cuido, le limpió con la manga la polvareda de la arena y me lo devolvió con arte. Bueno a lo que vamos, cuando me entregó el sombrero aún tenía en los huecos de la nariz un polvito blanco. Y es que antes de empezar a torear habíamos visto al mozo de espadas tapar al maestro con un capote en el mismísimo callejón. Para que luego digan algunos mozos de espadas que no saben nada de ese asunto"

Al mentar a Paula, El Coronel también le confesó su pasión por él y añadió otro sucedido:

"Estábamos en la barra de casa Leo, unos pocos aficionados, y de repente vemos entrar por la puerta a Rafael de Paula. Nos quedamos boquiabiertos y de inmediato todo fueron elogios para el pedazo de torero que asomaba por la puerta. Un amigo que le pegaba bien al cante se le puso en frente y le aduló:
.- Este es señores Rafael de Paula, el más torero, el más valiente y el más artista de los toreros. – A lo que contestó Rafael –
.- Hombre, pase lo de más torero y pase lo de artista, pero lo de valiente, muy justito, muy justito. "

Se comenta en la resistencia el éxito que ha tenido la cartelería que este año ha hecho Conde. Abonados más del cincuenta por ciento de la plaza. Es decir más de la mitad del aforo y con colas que pasan más allá del Hospital Noble. Así las cosas la empresa cuenta ya por adelantado con cerca de dos millones de euros que puede emplear en corregir, si es que pudiera haberlas, deficiencias en la presentación del ganado. Es evidente que Puche no ha mejorado el toro que tiene que venir a Málaga, y este año es fundamental para su credibilidad. El Ecijano, el veedor de la empresa dice que escoge en las camadas lo que se dejan de Madrid, Bilbao y Pamplona, no porque Málaga no se lo merezca, sino porque arreglo al presupuesto del aforo de la plaza le dan dinero para comprar. Sin embargo esta cuestión, habrá que contar también con los veedores de los toreros que luego irán repasando ganaderías y toros, porque ya se sabe que el ganadero no manda en su casa.

Por las esquinas se comenta que las ganaderías fuertes que vienen a Málaga son la de Los Recitales, la novillada de Macandro, que recordemos en Sevilla pegó bocados, y la de Jaralta.

A tenor de esto se echa en falta en las ultimas temporadas que La Unión de Abonados, o cualquiera otra asociación taurina legalmente reconocida, no pida las actas de reconocimiento de los toros para que la afición pueda determinar cuanta implicación presidencial hay en los toros que se lidian cada tarde.

El oficial veterinario informara a la resistencia de los acontecimientos y de las publicaciones de interés para el futuro de la fiesta.

Después de dar cuenta del buen Rivera… de Duero, y de una exquisita selección de pescaíto, queso y jamón, que dice el servicio medico que es bueno para prevenir la gripe que se avecina en el otoño, la resistencia rompió filas.

No hay comentarios: