16 agosto 2009

CONDOSCOJON.ES

Perera con las vergüenzas al aire

CONDOSCOJON.ES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El segundo toro era un toro peligroso. Bronco, calamocheador, que buscaba carne por dónde veía y podía encontrarla, se había dolido en banderillas y manseado en el caballo. Lo probó Perera con el capote y ni fu ni fa. Luego Luque quiso lucirse por delantales y le replicó Perera con zarrapastrosas gaoneras. Total que lo que parecía se quedó en conversación. Hasta que Perera cogió la muleta y el toro la orientación. Entonces fue la cosa a ver quien puede más. Para cabezón tu, cabezón yo. Pues cabezonería sí luce el extremeño. Un toma y daca. Un a ver quién manda. Y en esa inmisericorde lucha y sin apenas apercibimiento, Perera se vio con sus partes al aíre, cuya vergüenza tapó luego un pantalón vaquero. Nada hubo de artístico pero sí de poder. No era posible otra cosa. Con el toro sobrero, otro pregonao reservón y gazapón alivió y lo despenó pronto. No era cosa de hacer dos esfuerzos grandes por el mismo dinero.

En realidad la corrida fue muy decepcionante, desde el primer minuto. Se había soltado el bulo de que iba a ser la corrida torista de la feria y nos encontramos con toros rechazados y sin componer, que a las cuatro de la tarde no habían sorteado. Después nos enteramos de que la presidenta Romero había rescatado de los rechazados al menos tres, cosa de la que no nos enteraremos con seguridad porque ninguna de las asociaciones registradas legalmente pedirá las actas de reconocimiento de los veterinarios. Mas tarde que había un remiendo de Julio de la Puerta. Después vimos pasar por delante de nuestras narices los toros y quedamos patidifusos, mucha grasa y poco fundamento de casta y de cuernos. El quinto estuvo bien presentado quizás porque estaba metido en los seis años, pero poco nos duró porque la presidenta con un dudoso criterio lo echó a los corrales. En realidad el toro no había claudicado más que los otros que saltaron al ruedo. Otra decepción. Más. El sobrero de De La Puerta, pregonao. Y más aún, Luque en plan figurita va y porque el tercer toro se le raja, el niño, se lo quita de en medio. ¡Y Perera casi perdiendo los güevos en el anterior toro! Y aún hay más, es que Luque en el sexto, un remiendo de Julio de la Puerta, que fue manejable, tampoco quiso. Este muchachito de hosco carácter no lleva buen camino, pero eso sí, cobrar si que sabe.

Pero la gran decepción de la tarde fue Manuel Jesús El Cid. Sorteó el lote que se dejó y no se acopló con el primero, siempre enganchado, y se le fue el cuarto el que de verdad se movió con ritmo. Sin recursos, sin opciones y perdido por el espacio sideral. El Cid tenía esta temporada hecha, pero la que viene, les va a costar a sus apoderados ponerlo en valor porque ha perdido muchos créditos.

La corrida de los recitales dicho queda, mucha carne, no por kilos, sino por acochinada, y poca chicha.

Fuera de la indebida devolución del quinto toro la presidenta no tuvo mayores inconvenientes... lo de los corrales es otra historia y otro análisis.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Segundo festejo de abono. Málaga, 15 de agosto de 2009. Cinco toros de Los Recitales acochinados, con alto grado de deficiencias corneas. Quinto devuelto supuestamente por inválido?¿ Sexto y sobrero, de Julio de la Puerta vastos. Todos mansearon en varas y de desigual juego en banderillas. En la muleta rajados, parados y hasta peligrosos. Sexto manejable, cuarto bueno. Pitados al arrastre, primero, segundo, tercero y sobrero quinto. (528,524,539,501,530,562) El Cid, pinchazo hondo y tendido, y descabello, silencio. Estocada trasera caída y atravesada, ovación que saludó. Perera, pinchazo en los costillares, aviso, media baja que escupe, media trasera, aviso y dos descabellos, ovación que saluda. Trasera atravesada con derrame, silencio. Daniel Luque, pinchazo hondo, estocada caída, descabello, silencio. Pinchazo hondo y dos descabellos, silencio.

No hay comentarios: