28 agosto 2009

BRONCA FINAL

Manzanares torea a un fiero Torrealta. La fiesta en estado crítico. Foto, Manolo Ortega.

BRONCA FINAL
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Acaloradamente el público despedía a la terna una vez fue arrastrado el sexto toro de la tarde. Las ovaciones cerradas a los tres toreros eran la prueba de que los almerienses no los culpaban por el descaste de los toros. El publico culpaba a voz en grito, con palmas de tango y con bronca final a la empresa. Voces de engaño, de estafa, de "Chopera te estás riendo de nosotros" entre otras lindezas, eso sí, siempre muy educadas, salían de las bocas de un publico generoso, bueno, amable, pero no tonto, que hoy de forma muy sorprendente, se ha mostrado como un publico entendido y muy correcto, como buenos aficionados.

En realidad lo ocurrido en la tarde de hoy no difería, básicamente, de la tarde de ayer, salvo que ayer le regalaron una puerta grande a Tomás, y hoy no se la han regalado a Perera. Al menos algo bueno ha hecho la autoridad, ya que no supo defender en los corrales los intereses de los aficionados. Ni hoy, ni ayer. Ni ayer aprobando la impresentable corrida de Santiago Domecq, ni hoy aprobando tres toros de plaza de carros, segundo, cuarto y sexto.

En la tarde de hoy se ha visto con claridad el daño que Tomás le está haciendo a la fiesta. Primero por sus altos honorarios. Segundo porque donde se han hecho, como en Almería, carteles redondos, no se puede quitar un duro al caché de toreros consolidados como Morante o Ponce o Juli... consecuentemente para abaratar una feria cara habrá que recortar por la materia prima que es el toro. Hasta la tercera del abono el toro se salvaba de presentación y de juego, aunque con picos, pero desde ayer, ni de presentación, ni de juego. No vale decir en esta ocasión que los toros son melones por calar, porque aunque hubiera tres correctamente presentados, todos tenían las puntas afiladas y todos fueron manifiestamente parados y descastados. En realidad lo que Chopera ha comprado para esta feria son saldos de camadas sin preocuparle las reatas, y lo que no se puede creer es que a Oscar Chopera lo engañen los veedores, pues visto lo visto, los debe poner de patitas en la calle. Hubo gente que a la salida de los toros alabó la feria de Roquetas de Mar, que este año, con el presupuesto del ayuntamiento, ha montado el gerente Víctor Zabala, diciendo que allí habían visto mejores corridas que las que se han visto en la feria de la capital.

Entiendo que la reflexión sobre lo que está sucediendo en el toreo, debe ser muy sensata y debe tocar a todos los estamentos, y sobre todo estoy convencido de que ya debe pensarse muy mucho vetar a José Tomás, si pretende seguir otra temporada más en los ruedos y con estas condiciones tan leoninas, pues no es justificación que llene las plazas si como consecuencia de ello se perjudica al resto de los toreros y al publico, afectando gravemente al toro bravo.

De todas formas nada de esto ocurriría si en el palco hubiera presidentes con autoridad, que por lo menos rechazaran toros impresentables ante una buena gente como es la de Almería.
Como consecuencia de todo esto con seis toros de Torrealta desiguales de presentación, sin fuerzas y descastados, Morante apuntó detalles. Manzanares anduvo voluntarioso con el lote, y Perera salió mejor parado pues sorteó el lote menos malo, estando muy por encima de ellos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Quinta de abono. Seis toros de Torrealta, quinto que hizo sobrero, bien presentado, resto desiguales. Sin fuerzas. Todos nobles y bobos hasta que se pararon, con un puntito de descaste. Morante de la Puebla, estocada, ovación que saluda. Baja, ovación que saluda. Manzanares, pinchazo y estocada caída, ovación con saludos. Caída, ovación que saluda. Perera, estocada desprendida, oreja. Estocada, ovación

No hay comentarios: