22 julio 2009

REYES CAMINO DE CONQUISTA




REYES CAMINO DE CONQUISTA
Por José Cisneros

Hace unas semanas le dimos a conocer a una nueva promesa del toreo con que cuenta la ciudad de Úbeda, su nombre Juan Reyes. Como lo prometido es deuda y se dijo que de sus actuaciones iríamos dando justa información ya que tiene previsto un importante número de festejos tanto por la zona de la Costa del Sol como por la zona de Salamanca, hoy es justo que de nuevo este torero ubetense vuelva a ser noticia en nuestras páginas.
Para Juan Reyes es hoy un día grande, con toda seguridad esta fecha será entrañable y la guardará y recordará como una de las más grandes en su calendario. Con esa fecha hace su presentación de luces, lo hace en la provincia del “monstruo” del toreo Manuel Rodríguez “Manolete”, en Córdoba, concretamente en el municipio de Conquista.
Conquista está situada en el Valle de los Pedroches, entre los municipios de Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Cardeña muy cerca de la provincia de Ciudad Real cuyo límite lo marca el río Guadalmez.
Juan va a torear dentro de los días que conforman las Fiestas Patronales de esta localidad, donde son típicos los encierros y las novilladas que se programan para celebrar y honrar a su Patrona Santa Ana.
Junto al torero ubetense actuará el rejoneador José Rocamora y los novilleros Luís Olmo, de Vilches perteneciente a la Escuela Taurina de Baeza, sobrino del magnífico picador Martín Olmo y, Andrés Jiménez “Gallo Chico” de Córdoba.
Los novillos a lidiar pertenecen a la ganadería de Ana Pomar, pastan en las fincas “Ocho Casas” en La Carolina y “Las Yeguas” en Bailén. Este hierro ingresa en la Asociación de Toros de Lidia en el año 1986 por compra de la ganadería de D. Francisco Jiménez Pasquau, procedente de Parladé línea Gamero Cívico, en la actualidad si los datos comprobados no son erróneos tiene encaste Núñez.
Últimamente pudimos ver vacas de este encaste en la Feria Equima de Jaén donde se realizó un tentadero en clase práctica con ganado de esta ganadería. Con anterioridad y como dato curioso el 29 de mayo de 2005 en Jaén se celebró la final del IX ciclo de becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, lidiándose novillos de este hierro que salieron manejables en general, cortando dos orejas y rabo quien ya hoy es matador de toros, Rubén Pinar.
Que esta tarde Juan se acuerde de Rafael cuando decía que en el toreo siempre se habla del temple, del valor, de la quietud, del arte, ¿Y la gracia? ¿Hay toreros con gracia?, la gracia toreando es fundamental y el novillero Juan Reyes la tiene, por el momento así lo ha dejado entrever en la soledad del campo, donde se ha estado disponiendo y cogiendo oficio, tomando contacto con el toro, preparándose físicamente y lo que es más importante en todo chaval que empieza en esta difícil y arriesgada decisión de ser torero, mentalizándose de que a pesar de la dureza y dificultad de los principios está decidido a dar tan importante paso.
Esta tarde Juan Reyes debe demostrar que Úbeda es cuna de artistas y buenos toreros, deberá estar muy templado y ese toreo que le hemos visto en el campo a base de conjugar brazos y cintura, con hondura, quietud y lo más importante, con personalidad propia debe sacarlo al exterior. Aquí ya no existe el silencio de la dehesa, ahora estará ante el público, un público que a pesar de su bisoñez le exigirán, tiene que tenerlo muy claro y no perder los nervios, ahora los fallos deben ser mínimos, pensar que está en la soledad del campo toreando para él mismo, como sabe hacerlo, con ese toreo desmayado y puro con el que ejecuta la lidia.
EL TOREO SIEMPRE ES LUCHA:
Este mes de agosto verá Úbeda a dos de sus toreros en puntos totalmente distantes. De una parte tenemos hoy el debut en público de Juan Reyes, un largo camino por recorrer que solo él deberá forjarse. De otro lado y tras un camino duro, difícil, no le han regalado nada, pero sin perder la fe y la ilusión tras próximo a cumplir 11 años de alternativa, confirmará la misma en Madrid Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, la fecha 23 de agosto, actuará junto a Francisco Javier Corpas y Serranito, el ganado a lidiar pertenece a Juan Luís Fraile.
Desear a estos dos toreros toda la suerte del mundo, que sus sueños de gloria se vean hechos realidad y que la afición ubetense disfrute del manantial de arte que atesora.

1 comentario:

Unknown dijo...

ole! ole! y ole!!!!